
Ian Callum, jefe del diseño de Jaguar, ha confirmado que la firma británica, junto con Land Rover, abrirá un estudio de diseño fuera del Reino Unido. Se abrirán estudios de diseño en China y Estados Unidos con el fin de entender mejor las necesidades y gustos de esos mercados.
"Debemos diseñar coches fieles a la imagen y herencia de JLR, pero hay detalles que debemos conocer", explicaba el diseñador. "Vamos a salir ahí fuera para ver cómo es el mercado y qué le gusta a la gente".
Los Estados Unidos son el segundo mercado de Jaguar Land Rover, después del Reino Unido. China siendo el tercer mercado para el grupo.
Los rivales de JLR ya disponen de estudios de diseño fuera de su país de origen. En abril, BMW Designworks abrió un centro de diseño en Shanghai, además de disponer de estudios en Los Angeles, Munich y Singapur. Mercedes-Benz y Audi abrieron estudios el año pasado en Beijing. Pero no se limitan a China, Mercedes, Audi y Volvo tienen centros en California, mientras que Mercedes también posee estudios en Tokio e Italia y Volvo en España.
Ian Callum no ha dado fechas ni ciudades concretas para la apertura de estos centros de diseño, pero sí ha recalcado que el diseño de los Jaguar y Land Rover seguiría siendo inglés. "Nunca diseñaremos un coche a partir de otra cultura", explicó, "pero eso no impida que integremos detalles específicos a un mercado".


