Cambio latiguillos de freno Jaguar F-Pace
Cambio latiguillos de freno Jaguar F-Pace
Hola a todos!
El servicio oficial de Jaguar indica que cada 6 años es conveniente cambiar los 4 latiguillos de freno de los F-Pace. El mío es de 2019 así que, aprovechando que también quería cambiarle el líquido de frenos, voy a hacer el cambio de latiguillos. Le voy a poner unos latiguillos con acero inoxidable mallado de la marca HEL, en lugar de los de goma que ofrece la marca, buscando no tener que cambiarlos de nuevo , si no están deteriorados, dentro de 6 años.
Tengo el manual de taller del coche, y el cambio de los latiguillos en sí no me genera dudas. El problema lo tengo para hacer el cambio de líquido de frenos, el procedimiento que indica el manual es algo confuso.
Pasa por utilizar un purgador de frenos (tengo este
El manual indica, para cada freno y siguiendo la secuencia del más lejano al depósito al más cercano:
1- Arranque el motor.
Con el motor en marcha, presione el pedal del freno durante 3 segundos para aplicar presión, suéltelo y
espere 0,5 segundos antes de la siguiente aplicación.
Pregunta: Durante cuanto tiempo tengo que hacer esto? Hasta que liquido nuevo, y sin burbujas de aire, ya salga por el tornillo de purga de cada pinza? El utilizar un purgador de frenos no debería evitar tener que estar presionando el pedal?
2- Repita la siguiente secuencia al menos 10 veces para las pinzas de freno traseras.
Con el tornillo de purga cerrado, active el freno de estacionamiento eléctrico (EPB).
Pise el pedal del freno y abra el tornillo de purga.
Espere 2 segundos y desactive el EPB.
Cierre el tornillo de purga.
Suelte el pedal del freno.
4- Repita la siguiente secuencia al menos 15 veces para las pinzas de freno delanteras.
Con el tornillo de purga cerrado, pise el pedal del freno.
Abra el tornillo de purga durante 2 segundos.
Cierre el tornillo de purga.
Suelte el pedal del freno.
Por otro lado, ¿Puedo cambiar los 4 latiguillos, y luego purgar el liquido de frenos una sola vez con el procedimiento de arriba?
Algun consejo a la hora de cambiar los latiguillos, de cara a derramar el mínimo liquido de frenos posible?
Ojalá alguien más experimentado pueda echarme una mano con esto.
Muchas gracias!!
El servicio oficial de Jaguar indica que cada 6 años es conveniente cambiar los 4 latiguillos de freno de los F-Pace. El mío es de 2019 así que, aprovechando que también quería cambiarle el líquido de frenos, voy a hacer el cambio de latiguillos. Le voy a poner unos latiguillos con acero inoxidable mallado de la marca HEL, en lugar de los de goma que ofrece la marca, buscando no tener que cambiarlos de nuevo , si no están deteriorados, dentro de 6 años.
Tengo el manual de taller del coche, y el cambio de los latiguillos en sí no me genera dudas. El problema lo tengo para hacer el cambio de líquido de frenos, el procedimiento que indica el manual es algo confuso.
Pasa por utilizar un purgador de frenos (tengo este
El manual indica, para cada freno y siguiendo la secuencia del más lejano al depósito al más cercano:
1- Arranque el motor.
Con el motor en marcha, presione el pedal del freno durante 3 segundos para aplicar presión, suéltelo y
espere 0,5 segundos antes de la siguiente aplicación.
Pregunta: Durante cuanto tiempo tengo que hacer esto? Hasta que liquido nuevo, y sin burbujas de aire, ya salga por el tornillo de purga de cada pinza? El utilizar un purgador de frenos no debería evitar tener que estar presionando el pedal?
2- Repita la siguiente secuencia al menos 10 veces para las pinzas de freno traseras.
Con el tornillo de purga cerrado, active el freno de estacionamiento eléctrico (EPB).
Pise el pedal del freno y abra el tornillo de purga.
Espere 2 segundos y desactive el EPB.
Cierre el tornillo de purga.
Suelte el pedal del freno.
4- Repita la siguiente secuencia al menos 15 veces para las pinzas de freno delanteras.
Con el tornillo de purga cerrado, pise el pedal del freno.
Abra el tornillo de purga durante 2 segundos.
Cierre el tornillo de purga.
Suelte el pedal del freno.
Por otro lado, ¿Puedo cambiar los 4 latiguillos, y luego purgar el liquido de frenos una sola vez con el procedimiento de arriba?
Algun consejo a la hora de cambiar los latiguillos, de cara a derramar el mínimo liquido de frenos posible?
Ojalá alguien más experimentado pueda echarme una mano con esto.
Muchas gracias!!
Re: Cambio latiguillos de freno Jaguar F-Pace
Creo que el cambio cada seis años es bastante exagerado, los míos tienen siete y están en perfecto estado, sin grietas ni signos de deterioro
Re: Cambio latiguillos de freno Jaguar F-Pace
Gracias Bielas. Si, los míos aparentemente están también bien por fuera.
Comentan que pueden deteriorarse por dentro, aunque por fuera parezcan estar bien, y colapsar. Parece un problema de producción, porque entiendo que esto no tendría por qué ocurrir. En cualquier caso, aprovechando que voy a cambiar el liquido de frenos, no me cuesta nada cambiarlos por estos mallados, que tienen mucha mejor pinta, y son "baratos".
Comentan que pueden deteriorarse por dentro, aunque por fuera parezcan estar bien, y colapsar. Parece un problema de producción, porque entiendo que esto no tendría por qué ocurrir. En cualquier caso, aprovechando que voy a cambiar el liquido de frenos, no me cuesta nada cambiarlos por estos mallados, que tienen mucha mejor pinta, y son "baratos".
Re: Cambio latiguillos de freno Jaguar F-Pace
Hola FPerez,
Lo que hay que evitar durante el purgado es que entre aire en la caja de válvulas con las que gestiona el ABS, EPS y todas funciones similares.
El conjunto que tienes, pones fluido de frenos en el depósito nodriza, lo presurizas y pones el depósito receptor conectado al purgador. Dejarlo conectado con el purgador abierto, te arriesgas a que desperdicies más fluido del que debieras.
Sugiero que te busques algún amigo (mejor que no sea familia para no discutir) con el que te lleves bien y entienda en que consiste el proceso de purgado, porque el procedimiento que has transcrito desde el manual, es el de toda la vida. Que es el que te recomiendo hacer:
1.- El que está sentado en el volante bombea para cargar y presurizar el circuito, a continuación mantiene el pedal pisado, quien está en la rueda abre el purgador (al que le has conectado el deposito receptor porque el liquido de frenos es muy corrosivo e irritante para la piel), sale un chorro y cierra. En ese instante le dice al que está en el volante, que suelte el pedal y que vuelva a bombear y pise.
2.- Esta operación se repite para cada rueda hasta que por el tubo transparente que has conectado a la salida del purgador y lleva el liquido al tanque receptor es de color claro (el mismo color que el del recipiente que has comprado)
3.- Previo a intervenir en cada pinza de freno, tienes que rellenar el depósito de líquido de frenos.
4.- Como el sistema de frenado es en cruz, empiezas por la rueda trasera izquierda, continuas por la rueda delantera derecha, sigues con la rueda trasera derecha y finalizas con la rueda delantera izquierda.
5.- Revisas el nivel de liquido de frenos en el depósito hasta la marca donde indica el máximo. No te pases que necesita un poco de aire para equilibrar presiones, aunque este tiene que ser el menor posible, porque el aire tiene vapor de agua y el líquido de frenos es higroscópico.
Mira el liquido de frenos que debes adquirir, casi seguro que es un DOT4 con adjetivos (BOSCH ENV6).
Saludos
Javier
Lo que hay que evitar durante el purgado es que entre aire en la caja de válvulas con las que gestiona el ABS, EPS y todas funciones similares.
El conjunto que tienes, pones fluido de frenos en el depósito nodriza, lo presurizas y pones el depósito receptor conectado al purgador. Dejarlo conectado con el purgador abierto, te arriesgas a que desperdicies más fluido del que debieras.
Sugiero que te busques algún amigo (mejor que no sea familia para no discutir) con el que te lleves bien y entienda en que consiste el proceso de purgado, porque el procedimiento que has transcrito desde el manual, es el de toda la vida. Que es el que te recomiendo hacer:
1.- El que está sentado en el volante bombea para cargar y presurizar el circuito, a continuación mantiene el pedal pisado, quien está en la rueda abre el purgador (al que le has conectado el deposito receptor porque el liquido de frenos es muy corrosivo e irritante para la piel), sale un chorro y cierra. En ese instante le dice al que está en el volante, que suelte el pedal y que vuelva a bombear y pise.
2.- Esta operación se repite para cada rueda hasta que por el tubo transparente que has conectado a la salida del purgador y lleva el liquido al tanque receptor es de color claro (el mismo color que el del recipiente que has comprado)
3.- Previo a intervenir en cada pinza de freno, tienes que rellenar el depósito de líquido de frenos.
4.- Como el sistema de frenado es en cruz, empiezas por la rueda trasera izquierda, continuas por la rueda delantera derecha, sigues con la rueda trasera derecha y finalizas con la rueda delantera izquierda.
5.- Revisas el nivel de liquido de frenos en el depósito hasta la marca donde indica el máximo. No te pases que necesita un poco de aire para equilibrar presiones, aunque este tiene que ser el menor posible, porque el aire tiene vapor de agua y el líquido de frenos es higroscópico.
Mira el liquido de frenos que debes adquirir, casi seguro que es un DOT4 con adjetivos (BOSCH ENV6).
Saludos
Javier
Re: Cambio latiguillos de freno Jaguar F-Pace
Gracias Javier!
Ahora lo entiendo! El bombeo es previo para cargar y presurizar el circuito, y luego ya vas purgando cada rueda.
En el caso del F-pace, según el manual, la secuencia es rueda trasera derecha, trasera izquierda, delantera derecha y delantera izquierda.
El líquido que he comprado es el ATE DOT4 SL.6 que cumple la norma SAE J1704 , como indica el manual para este coche.
A ver a quién convenzo para que me eche un cable
Un saludo
Ahora lo entiendo! El bombeo es previo para cargar y presurizar el circuito, y luego ya vas purgando cada rueda.
En el caso del F-pace, según el manual, la secuencia es rueda trasera derecha, trasera izquierda, delantera derecha y delantera izquierda.
El líquido que he comprado es el ATE DOT4 SL.6 que cumple la norma SAE J1704 , como indica el manual para este coche.
A ver a quién convenzo para que me eche un cable
Un saludo
Re: Cambio latiguillos de freno Jaguar F-Pace
Por cierto! Puedo cambiar los cuatro latiguillos y luego proceder al purgado? O debería cambiar un latiguillo, purgar esa rueda, y luego continuar a la siguiente?
Gracias!
Gracias!
Re: Cambio latiguillos de freno Jaguar F-Pace
Hola de nuevo,
Debes cambiar los latiguillos de uno en uno, para confinar el aire en una parte concreta del circuito, fácil de controlar. Si sustituyes los 4 latiguillos dejas 4 colchones de aire y como éste es compresible, tendrías mayor dificultad en realizar el purgado. Es como lo haría yo. Soy consciente que puede ser un poco incómodo, pero tómalo con calma.
Usa guantes y ten a mano un rollo de papel de cocina, para eliminar cualquier derrame de líquido de frenos, pues es muy corrosivo.
Saludos
Javier
Debes cambiar los latiguillos de uno en uno, para confinar el aire en una parte concreta del circuito, fácil de controlar. Si sustituyes los 4 latiguillos dejas 4 colchones de aire y como éste es compresible, tendrías mayor dificultad en realizar el purgado. Es como lo haría yo. Soy consciente que puede ser un poco incómodo, pero tómalo con calma.
Usa guantes y ten a mano un rollo de papel de cocina, para eliminar cualquier derrame de líquido de frenos, pues es muy corrosivo.
Saludos
Javier
Re: Cambio latiguillos de freno Jaguar F-Pace
Gracias Javier!!
Así lo haré.
Un saludo!
Fran
Así lo haré.
Un saludo!
Fran


