Hola usuariocaminoancho:
Para montar una batería cualquiera en el vehículo, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
1.- Que las medidas mecánicas de la batería (ancho x alto x profundidad) sean compatibles con el receptáculo del vehículo para alojarla.
2.- Que la altura de la batería sea estricta y exactamente igual a la original. Esto es por 2 razones:
2.1.- Para que no choquen con el capot los cables de conexión, que provocaría un cortocircuito.
2.2.- Para que la longitud de los cables para conexión (positivo y negativo) no provoque que queden forzados, una vez fijados
3.- Que la capacidad de almacenamiento de energía (en Amperios x hora) sea igual o incluso ligeramente superior a la original. Esto es para garantizar que no se degrada, consecuencia de la gran cantidad de energía que consume el motor de arranque y para proporcionar un entorno más estable a los ordenadores del componente de control.
4.- Que la corriente instantánea que es capaz de entregar la batería sea sobradamente superior al pico inicial que demanda el motor de arranque. Esto es crítico, ya que, si no es capaz de entregar dicha corriente, reaccionará bajando la tensión (por debajo de 12V) y justo en ese momento están arrancando todos los ordenadores del sistema de control (imagínate lo que ocurre si tienes conectado tu ordenador a 230V y justo cuando está arrancando Windows, Linux, Mac OS, etc. le reduces la tensión a 100V).
5.- Si el vehículo incluye funcionalidad Start/Stop, que la batería sea de tecnología AGM, en cuyo caso hay un requisito adicional, conectar la sonda software al vehículo para indicarle que le has sustituido la batería (porque internamente lleva un control muy estricto de carga y descarga) o mantener conectada una batería en paralelo a los bornes mientras sustituyes la batería, si no tienes la sonda software para informar al sistema de control del cambio. Si un vehículo no tiene funcionalidad Start/Stop, no se le debe montar batería de tecnología AGM.
6.- Que la cantidad de corriente que es capaz de generar el alternador cumpla con la estrategia de carga de la batería. Ver página 2081 del "Manual de taller del X-type" para motores de gasolina 2.0, 2.5 y 3.0, y página 2099 para motores diésel 2.0 y 2.2:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf
La capacidad que requiere cada X-Type, función de su motorización está en el manual de taller, página 2105. Obsérvese que la capacidad es la misma, 80Ah, pero la cantidad de corriente instantánea para arranque en frío que requieren los motores de gasolina es superior a la que requieren los motores diésel (680A para gasolina, frente a 640A para diésel).
Sugiero la lectura del apartado "Battery and Charging System - General Information - Battery Care" en el manual de taller del X-Type, página 2082.
Sugiero la lectura del siguiente artículo:
https://www.pistonudos.com/es/y-si-te-q ... start-stop
Saludos
Javier