RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Modelos Jaguar S-Type
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

Quiero resetear el cambio automático de mi 4.2 cambio 6v
No lo encuentro en el foro con el buscador
¿alguien tiene datos sobre esto?
gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Rota escribió:Quiero resetear el cambio automático de mi 4.2 cambio 6v
...
gracias
Hola Rota:
Por favor ¿podrias concretar algo más a que te refieres con "resetear" el cambio automático?

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

Hola Javier, gracias por tu interes
hace tiempo leí (el problema es que no recuerdo donde) que se resetea el cambio automático con una secuencia de operaciones sencillas; algo así como:
1º Llave de contacto en posición 2, sin arrancar
2º Pisar el acelerador a fondo y en unos segundos (¿5?) suena un pequeño aviso sonoro (no me suena nada haciendolo así)
3º Girar llave a posicion cero y soltar acelerador
4º Esperar unos minutos (¿2?)
El cambio debe quedar según especificaciones de fábrica.
Nuestro cambio, según creo, "graba" el estilo habitual frecuente de conducción, pero esto tampoco recuerdo donde lo he leido; creo que en un foro inglés (voy a buscarlo ahora) Al resetearlo se borraría ese "recuerdo de forma frecuente de conducir"
Gracias y un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Rota escribió:... se resetea el cambio automático con una secuencia de operaciones sencillas; algo así como:
1º Llave de contacto en posición 2, sin arrancar
2º Pisar el acelerador a fondo y en unos segundos (¿5?) suena un pequeño aviso sonoro (no me suena nada haciendolo así)
3º Girar llave a posicion cero y soltar acelerador
4º Esperar unos minutos (¿2?)
El cambio debe quedar según especificaciones de fábrica.
...
Hola Rota:
La caja de cambios automática efectivamente está controlada por el ordenador (ECU) TCM. Como el control que efectua el ECU TCM usando los actuadores (que en el caso de la caja de cambios son electroválvulas) acorde a lo que calculan los algoritmos programados en el software, es en bucle cerrado, la decisión se construye con 3 aportaciones:
1.- La parte de decisión que aporta el estado actual (lo que está ocurriendo)
2.- La parte de decisión que aporta la historia (lo que ha ocurrido)
3.- La parte de decisión que aporta lo que ocurrirá (lo que es previsible que ocurra)

Los datos para calcular la decisión los aportan los sensores directamente conectados al ECU TCM y mensajes procedentes de otros ECU, entre los que está el ECU que controla la palanca de cambios en J (indicación de lo que tiene que hacer) y el ECU que controla el motor (aporta demanda de carga, posición del acelerador, revoluciones, velocidad, etc.).

Aunque el control implantado en el software del ECU TCM no sea exactamente así, es posible explicarlo así. En teoria de control a esta forma de control se le denomina PID (Proporcional, Integral y Derivativo).

A lo que tu te refieres es a "resetear" la aportación a la decisión de lo aprendido, es decir del componente Integral. El software de los ECU almacena los datos correspondientes al componente Integral en memoria RAM. Esta memoria se borra quitándole la alimentación eléctrica al ECU que la aloja.

Asi que lo que tienes que hacer es desconectar la batería por espacio de 5 minutos y con esto se borran los "datos de siembra" del algoritmo que calcula la aportación integral, forzando al vehículo que los vuelva a aprender (creo que son los primeros 50 Km siguientes). En Jaguar se desconecta el borne negativo primero, si queremos ser exquisitos, desconectamos el borne positivo y cortocircuitamos ambos cables (los unimos) para eliminar cualquier carga almacenado en bobinas o condensadores del vehículo de forma más rápida. Aunque es suficiente desconectar el borne negativo (yo lo he realizado alguna vez así).

Es posible que haya una secuencia para indicarle al software que inicialice estos datos, pero la desconozco. Igualmente esto también es posible hacerlo con la sonda IDS o SSD de Jaguar. El resultado es el mismo y lo de la la desconexión de la batería lo puedes hacer tu.

Explico con algo más de detalle esto mismo en el post del ETM: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7832

Si me pones un Mensaje Privado con tu correo te facilito la documentación que he comprado de Jaguar, de donde se deduce. Está en idioma inglés. Aunque la caja de cambios es del fabricante alemán ZF y los de Jaguar no proporcionan muchos detalles.

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

Javier,
muchísimas gracias por tu respuesta llena de información útil.
gracias también por tu oferta de información adicional; la acepto encantado y te envío un e-m.
Lo primero que voy a hacer es desconectar la batería, es rápido y fácil (tengo anotada clave de la radio)

por cierto, la secuencia para "resetear" el cambio la he encontrado en un post de este foro del 2010 y es el que recordaba y anoté más arriba. (en el hilo de aquel año se utilizó un tono que no me gusta nada y que no he visto nunca en el foro actual)

Me voy a por la batería!!

Gracias Javier
Comentaré resultado
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Rota:
No me has puesto ningún Mensaje Privado.
El correo del foro no funciona (el sobrecito), solo funciona el MP

Javier
Avatar de Usuario
javixj8
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 820
Registrado: 03 Oct 2011 11:15
Ubicación: Madrid Norte

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por javixj8 »

Rota escribió:Hola Javier, gracias por tu interes
hace tiempo leí (el problema es que no recuerdo donde) que se resetea el cambio automático con una secuencia de operaciones sencillas; algo así como:
1º Llave de contacto en posición 2, sin arrancar
2º Pisar el acelerador a fondo y en unos segundos (¿5?) suena un pequeño aviso sonoro (no me suena nada haciendolo así)
3º Girar llave a posicion cero y soltar acelerador
4º Esperar unos minutos (¿2?)
El cambio debe quedar según especificaciones de fábrica.
Nuestro cambio, según creo, "graba" el estilo habitual frecuente de conducción, pero esto tampoco recuerdo donde lo he leido; creo que en un foro inglés (voy a buscarlo ahora) Al resetearlo se borraría ese "recuerdo de forma frecuente de conducir"
Gracias y un saludo
Con ese proceso se resetean en mercedes en jaguar nose
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

Hola Javier
he enviado un nuevo e-m por "MP"; no sabía que no funciona el "sobre"
espero que te llegara bien
Tengo mucha paciencia con la mecánica y con otras cosas...pero no trasteando con envíos informáticos
Un saludo y muchas gracias por tu ayuda
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

javixj8, gracias por la información
No me extraña que se resetee igual en algunos modelos de mercedes, montan la misma caja de cambios automática que los nuestros (con distintos reglajes); el fabricante es ZF.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Rota escribió:javixj8, gracias por la información
No me extraña que se resetee igual en algunos modelos de mercedes, montan la misma caja de cambios automática que los nuestros (con distintos reglajes); el fabricante es ZF.
Hola:
Una aclaración desde la perspectiva de la teoria de control y no desde información de Jaguar, que ni tengo ni he encontrado donde adquirirla.

En el S-Type la caja de cambios tiene el ECU TCM para controlarla. El pedal del acelerador es electrónico (en el caso del 3.0 y diesel 2.7 tiene 2 potenciómetros y en el caso del 4.2 atmosférico o con supercargador, tiene un motor paso a paso) está conectado al ECU PCM que controla el motor, la cerradura de la llave de arranque está conectada al ECU IC que controla el panel de instrumentos delante del conductor.

Para que una secuencia que implica un sensor (acelerador) conectado al ECU PCM, un sensor (la llave de arranque) conectado al ECU IC actúen sobre el ECU TCM que controla la caja de cambios, tiene que estar implementada la acción en el ECU IC (o en el ECU PCM), que recibe el dato de posición del acelerador a través de mensajes por el bus CAN procedentes del ECU PCM, recibe datos del sensor de la llave de arranque que está conectada directamente y le tiene que enviar con mensajes por el bus CAN al ECU TCM que controla la caja de cambios automática, para que utilice unos nuevos valores para el mapa de toma de decisión con los que realizar los cambios. Un caso particular sería que dichos valores fuesen los de fábrica.

Como la implementación del control para ser eficiente (rápida sobretodo) es de inteligencia distribuida, en los ECU hay programas que son "clientes" (dan órdenes) y otros que son "servidores" (ejecutan las órdenes que dan otros), dando lugar a lo que se conoce en el ámbito de la informática como arquitectura cliente/servidor.

Lo que quiero hacer notar es que la funcionalidad de "reset para la caja de cambios" tiene que estar implementada, además de en la propia caja de cambios como función (servidor), en al menos otros 2 ECU y esto depende de si Jaguar (como estamos hablando del S-Type decimos FORD) lo implementó o no en el software de dichos 2 ECU, es decir, si Mercedes lo tiene (asumiendo que el software de control que ZF ha puesto en el ECU TCM de la caja de cambios es el mismo para Jaguar que para Mercedes, lo cual es bastante razonable que si), es porque hay un componente "cliente" que recolecta datos de los ECUS involucrados, genera un evento del tipo actualizar mapa del cambio (o funcionalidad equivalente), se lo envia al componete "servidor" del ECU TCM que controla la caja de cambios y éste lo ejecuta.

Si quitamos la alimentación eléctrica "reseteamos" (reiniciamos en isofase) todos los ECUs. Por eso tenemos que introducir el código de activación de la radio, tenemos que volver a programar el funcionamiento de las teclas de bajar y subir las ventanillas y no se si me olvido de lago más. De ahí mi recomendación de "resetear todos los ECUs" quitando la alimentación eléctrica (siguiendo el protcolo de actuación de Jaguar, desconectando el borne negativo primero). Vamos nada distinto a cuando se bloquea el Windows, salvo que aquí no hay pantallazos azules y que en el Windows solo está implicado un ordenador y aquí están implicados unos cuantos.

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

Hola jalvarez,
gracias por la información
te he enviado un MP; espero que este sí llegue...
un saludo
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

con el procedimiento sencillo de desconectar la batería...se ha solucionado el pequeño problema. El cambio funciona ahora correctamente !!
(bueno, hay que introducir clave de la radio, subir y bajar todas las ventanas...el asiento no se colocaba la primera vez en su sitio predeterminado[a la segunda ya sí]...de momento no me funciona el aviso trasero de aparcamiento...esto último suele corregirse solo)

Muchas gracias Javier!!

¿te ha llegado el último MP de hace minutos?
Un saludo
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

javier muchas gracias por tu tiempo y tu atención
Es posible que esté haciendo algo mal al enviar MP´s, pero ya lo dejo
Un fuerte abrazo
otes3000
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 332
Registrado: 13 Sep 2011 11:48

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por otes3000 »

jalvarez escribió:El pedal del acelerador es electrónico (en el caso del 3.0 y diesel 2.7 tiene 2 potenciómetros y en el caso del 4.2 atmosférico o con supercargador, tiene un motor paso a paso)
Javier
Gracias Javier por la extensa e interesante info.

¿Podrías por favor explicar la diferencia entre estos dos tipos de acelerador?

Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por jalvarez »

otes3000 escribió:...
Gracias Javier por la extensa e interesante info.
¿Podrías por favor explicar la diferencia entre estos dos tipos de acelerador?
Gracias
Pues debo empezar pidiendo disculpas, porque mirando el esquema eléctrico he visto que son todos igual, 2 potenciómetros.
Si apretas el acelerador (para que tengas realimentación mecánica tiene un muelle) y como hacia un poco más de la mitad sientes como un punto a partir del cual hay más resistencia (un segundo muelle). Supongo que ahí empieza el segundo potenciómetro.

La razón por la cual ponen 2 potenciómetros probablemente sea porque es un sistema de contacto físico muy de andar por casa, ya que hay roce entre una superficie que es la resistencia y unas ballestillas que función de en que punto hacen contacto, provocan mayor o menor caida de tensión. De forma muy simplista, este valor es el que utiliza el ECU PCM para mover el motor que gira la mariposa del cuerpo de admisión, que es con el que se determina la cantidad de aire a dejar pasar y cuanto se recircula, usando como realimentación para el control fino la información del sensor de caudal másico de aire. El acelerador funciona igual que el mando de volumen de un amplificador de audio convencional de los antiguos (no digital). El segundo potenciómetro supongo que es para discriminar sin ambiguedad que se le está demandando más aceleración y que no es un falso positivo consecuencia de un mal funcionamiento por desgaste de un único potenciómetro.

Actualmente en los amplificadores de audio se pone un motor paso a paso, por eso los mandos dan vueltas sin tope, lo que se hace internamente es restar la posición actual de la anterior (primera derivada) y no hay desgaste porque no hay rozamiento por falta de contacto físico. Este tipo también se monta en automoción y erróneamente no se de donde saqué que el acelerador del V8 N/A o STR era de este tipo. Disculpas de nuevo.

Saludos
Javier
LCID
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 30
Registrado: 07 May 2013 10:32

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por LCID »

Hola Rota. ¿Podrías explicar en que consistía el "pequeño problema"?, así a lo mejor alguien que pudiera tener los mismos síntomas, pueda solucionarlo también.
Un saludo.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

el pequeño problema (pequeño por que aún no lo tenía bien identificado) consistía en pequeñas oscilaciones del cuenta vueltas en la zona de 1200/1300 rpm.
No se notaban tirones porque esas pequeñas oscilaciones las neutraliza bien el convertidor
No estaba seguro de que podría tratarse: ¿fallo de alguna bobina en ese régimen de vueltas? ¿fallo de alguna bujía? ¿control electrónico del cambio de velocidades?
Con la valiosísima ayuda de jalvarez me decidí por lo más fácil (navaja de Ockham): desconectar la batería, polo negativo, durante 10 minutos (con la intención de "resetear" el cambio). Perfecto, ha desaparecido la oscilación
Por cierto, ya se han restablecido las funciones de las ventanillas, la aproximación-alejamiento del asiento y el aviso de proximidad para marcha atrás. (la radio ya tiene su código tambien)
Todo funcionando bien
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Rota:
Me alegro que te haya ido bien. estuve leyendo el manual de la caja de cambios (miré primero el de taller de Jaguar y luego uno que he localizado por Internet sobre la caja de cambios de ZF) y está muy bien contado como funciona. Me sorprendió los diferentes modos de funcionamiento que tiene y como los selecciona.

Debo manifestar que me choca bastante (aunque no tengo información para decir lo contrario) que el software del ECU TCM de la caja de cambios se encasquille, pues dispone de una función de "Perro Guardián" (algo muy habitual en sistemas de control) que supuestamente deberia ocuparse de inicializar todas las excepciones. Tal como se dice en informática, los programas nunca funcionan y cuando por fin funcionan hay que dejar de usarlos porque hay que cambiar a la siguiente versión.

Como detalles importantes de interes general, el ECU TCM de la caja de cambios arranca y está disponible en medio segundo (podia tomar nota Microsoft con el Windows). La interpretación de este dato, no es que es maravilloso, que lo és, sinó que está todo calculado previamente y tabulado y que lo único que calcula el ECU a partir de los datos de los sensores y de los datos de mensajes que le llegan de otros ECU, son los punteros de donde coger los valores con los que toma decisiones. De esta forma consiguen agilidad y que no se pueda hacer ingeniería inversa para deducir el modelado matemático del comportamiento de la misma, porque no está dentro del ECU.

Por cierto Rota, si consigues enviarme un MP o lees el que te envié yo (para obtener tu correo), te paso el manual. Bueno está en inglés, no se si eso es un problema.

Saludos y me alegro que haya funcionado lo de "apagar y volver a encender"
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

Muchas gracias Javier
te envío mi dirección a la que me enviaste
Un saludo
Avatar de Usuario
javixj8
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 820
Registrado: 03 Oct 2011 11:15
Ubicación: Madrid Norte

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por javixj8 »

Hola Rota, siento no haber contestado antes, no me llego el privado, me alegro que solucionaras el problemilla
LCID
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 30
Registrado: 07 May 2013 10:32

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por LCID »

Gracias Rota.
El_Monje_
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 20
Registrado: 20 May 2021 11:28

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por El_Monje_ »

Solo con apagar la batería por el borne negativo durante 10 minutos se resetear la caja automática? Que código es el de la radio, en la mía pone code--- y unas rallitas así, si me podéis ayudar os lo agradecería mucho.

Gracias


Un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por jalvarez »

El_Monje_ escribió: 20 Jul 2021 21:56 Solo con apagar la batería por el borne negativo durante 10 minutos se resetear la caja automática? Que código es el de la radio, en la mía pone code--- y unas rallitas así, si me podéis ayudar os lo agradecería mucho.
Hola El_Monje_,

En aplicación del principio general en informática de cuando algo va mal, hay que hacer un reinicio en frío (apagar y volver a encender), se asume que si desconectas la batería del vehículo (en Jaguar y en todos los vehículos modernos, se debe empezar por desconectar el borne negativo) se producirá un reinicio en isofase (en inglés "reset") de todos los ordenadores que forman la arquitectura de control del vehículo.

Yo no he leido en documento alguno de Jaguar que lo anterior sea cierto, pero si he leido en un manual de la caja de cambio automática ZF 6HP26 (la que monta el Jaguar S-Type con motor diésel y motores de gasolina a partir de 2003) que si se desconecta la batería, usa los primeros 50 Km para obtener los valores de referencia. De ésto, induzco que el modelo matemático con el que se ha abordado la regulación de la caja de cambio automática, tiene pinta de ser una aproximación PID (Proporcional, Integral, Derivativo) y usaría los primeros 50 Km para calcular el componente Integral, es decir la memoria del sistema.

Efectivamente cuando se desconecta la batería, requiere introducir un código para activar la radio (en mi S-type es de 4 dígitos). Dicho código te lo entregan en una tarjeta cuando compras el vehículo. En caso de pérdida o extravio de la tarjeta puedes ir a un taller de la red oficial de concesionarios y previo pago, lo solicitan a Jaguar, usando como referencia el identificador del chasis (VIN). Tienes que demostrarles de forma fehaciente que eres el titular del vehículo.

De igaul modo, cuando se desconecta la batería se debe ejecutar la maniobra de subir y bajar las ventanillas 2 veces, forzando la pulsación unos 5s una vez ha subido y ha bajado, para que aprenda a subir y bajar las ventanillas al primer toque del interruptor de cada una de ellas.

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

¿donde aparece la nota que mencionas? (code----)
¿has mirado en la documentacion-papeles del coche? Debería haber una tarjeta - del tamaño de una bancaria - con la anotación : "SECURITY RADIO CODE". Ahí está impreso el código de la radio, el que es necesario para restablecer su funcionamiento despues de desconectar la bateria, y tambien está grabado el código de serie de la radio.
No se debe intentar claves aleatorias. Las probabilidades de acertar son muy bajas y se bloquea por más tiempo la radio.
El_Monje_
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 20
Registrado: 20 May 2021 11:28

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por El_Monje_ »

Mmm que curioso, la verdad que tengo que probar hacerlo por si me sirviera, porque al conducirlo y pisarle el coche es como que se vuelve loco el ralenti y alguna vez se apaga el coche y me dijo el mecánico que a lo mejor haría falta resetearlo y ando mirando por si fuera eso, o cosa de la caja automática que no tengo ni idea, en cuanto lo de la radio, tendría que mirar todos los papeles que tampoco tengo mucho y creo que no tengo esa tarjeta y me sale lo de code--- en la pantalla del coche central gracias por vuestra ayuda
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

Yo creo que el TPS (componente 2 de la ilustración publicada antes sobre el despiece del control del acelerador) puede estar
a) desgastada
b) mal ajustada
Está montada de fábrica con un reglaje especifico que relaciona, electrónicamente,la posición de la mariposa y el pedal del acelerador.
No parece un problema de reseteo del cambio. La "memorización" del cambio de un estilo de conductor no produce esos desajustes. Esa memorización no la percibes conduciendo.
El_Monje_
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 20
Registrado: 20 May 2021 11:28

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por El_Monje_ »

Muchas gracias por tu ayuda rota lo primero, miraré lo del tps si fuera eso, en cuanto a las imágenes no me deja verlas, las tenéis para verlas?
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: RESETEAR CAMBIO AUTOMATICO

Mensaje sin leer por Rota »

Estan en la respuesta que te envió jalvarez a tu pregunta anterior sobre problemas con el ralentí
Responder