JAGUAR C-XF (2007)
Publicado: 15 Abr 2012 21:02
¿Os acordáis del prototipo C-XF del año 2007? Sentó las bases de las actuales berlinas Jaguar...
Ahí va su historia:
JAGUAR C-XF

INTRODUCCIÓN
"Los grandes Jaguar siempre provocan un giro de cabeza para ser observados. Despiertan un deseo instantáneo como el que produce el Jaguar C-XF y como el que también provocará la siguiente generación de automóviles Jaguar”.
Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars.
El prototipo C-XF anuncia el nacimiento de una nueva era para Jaguar. El C-XF es una hermosa berlina deportiva de cuatro puertas que funde la pureza del diseño con un dinamismo inconfundible, marcando con claridad la tendencia que mostrarán las próximas generaciones de berlinas Jaguar.
El prototipo C-XF ha sido diseñado por el mismo equipo que creo la galardonada gama GT de deportivos XK en 2005, dirigidos por Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars, y Julian Thomson, Jefe de Diseño Avanzado.
Como una espectacular interpretación de los valores de diseño que forman el fundamento de todo gran Jaguar, el C-XF es totalmente contemporáneo pero rinde homenaje a sus ilustres antecesores.
“El prototipo C-XF, y los modelos futuros que augura, tendrán un impacto profundo en la próxima generación de Jaguar —afirma Bibiana Boerio, Directora General de Jaguar Cars—. Quienes conocen nuestra trayectoria no sólo advertirán que el C-XF es tan moderno y vanguardista como lo fueron el Mark 2 o la serie 1 XJ en su momento de apogeo, sino que también confirma que una berlina deportiva puede ser bella, atlética y resuelta sin dejar de ser racional.
Cuando presentamos la nueva serie de los deportivos XK hablamos de una transformación de la compañía liderada por nuevos productos. Prometimos nuevos Jaguar que serían hermosos, veloces, seductores y evocadores. El nuevo XK cumplió la promesa y ahora el C-XF confirma que esos mismos valores se pueden aplicar en una berlina deportiva".
FILOSOFÍA DEL DISEÑO

“Hay algo que debe quedar fuera de toda duda cuando la gente habla del diseño de Jaguar —afirma el Director de Diseño Ian Callum—, los Jaguar siempre han sido vehículos avanzados para su tiempo y por ello en su futuro siempre han sido admirados por ello”.
El C-XF es una declaración de pureza y eficacia en el diseño. Transmite una sensación de potencia contenida que expresa dinamismo y movimiento, incluso cuando el coche está parado. Sin embargo, el lenguaje del diseño del C-XF no sólo expresa prestaciones y potencia. Conjuga además muchos de los matices de estilo que son patrimonio exclusivo de Jaguar con un perfil atrevido y contemporáneo, dando señas de la evolución que seguirán los Jaguar a medida que se produzcan las nuevas generaciones de berlinas deportivas.
“A lo largo de su historia Jaguar ha creado algunas de las berlinas deportivas más impactantes, modernas y hermosas que han existido en la historia del automóvil, y nuestro objetivo con el C-XF era reafirmar esos aspectos esenciales del diseño —explica Ian Callum—, los valores que advierto en la estética de Jaguar abarcan pureza, dinamismo, potencia contenida, equilibrio y modernidad”.
Esos valores de Jaguar se reconocen al instante en los modelos emblemáticos de la marca. Sir William Lyons exigía la misma precisión estética con cada uno de sus legendarios diseños y por ello demostró su capacidad de crear algunos de los automóviles más bellos de todos los tiempos.
El equipo de diseño del C-XF se inspiró en algunos de los mejores coches de Sir William Lyons, como las berlinas Mark VII de 1950 y Mark 2 de 1959. Sus fluidas y elegantes líneas tenían la influencia de algunos de los grandes Jaguar deportivos de la época, como el XK120, exhibiendo esa extraordinaria sensación de potencia contenida tan propia de un Jaguar.
Para que el C-XF, sin dejar de ser un sedán, ofreciera el perfil deportivo que se espera de todo Jaguar, era necesario aplicar una eficacia de diseño máxima: la “piel” exterior debía ajustarse al máximo a la arquitectura de la carrocería. Para ello el equipo de diseño de Jaguar centró sus esfuerzos en crear un coche que Ian Callum describe como “la definición absoluta del atletismo”, una berlina deportiva orientada a las altas prestaciones que fuera a la vez práctica y capaz de trasladar a cuatro personas con la máxima comodidad.
DISEÑO EXTERIOR

En el frontal del C-XF surge una parrilla audaz y agresiva acabada en cromo negro. Profundamente hundida en la carrocería, en lugar de alinearse con la superficie, produce un efecto visual parecido al de la toma de aire de una turbina de avión, que sirve como recordatorio del potente motor V8 de 4,2 litros que se esconde tras de ella.
“Todo Jaguar deben tener una parrilla que lo distinga, —explica Ian Callum—, es la clásica imagen del "coche que aparece en el retrovisor", desplegando toda su
potencia a partir de su parrilla. El C-XF es una muestra perfecta de cómo lograr ese objetivo con éxito”.
Los faros delanteros han evolucionado desde la configuración de doble foco de los Jaguar anteriores para convertirse en una cuña delgada y angulosa. Impregnan de agresividad el perfil del C-XF, en tanto que entre los faros surge un destello de luz azul que produce un efecto de mirada felina cuando se encienden. Sutilmente grabado bajo los cristales se aprecia un exclusivo diseño de ‘tatuaje’ con el logotipo simplificado del jaguar, que se repite en los umbrales de las puertas y en la banda de rodadura de los neumáticos personalizados de Pirelli, instalados en llantas de aluminio pulido de 21 pulgadas.
A partir del frontal del C-XF surge la línea más característica del vehiculo, un resalte continuo que fluye por debajo de las ventanillas hasta la moldura de la rueda trasera. Es ese rasgo, una interpretación moderna de las afamadas berlinas deportivas de Jaguar a lo largo de la historia, el que dota al C-XF de una sensación de potencia contenida. De la misma forma la nueva gama XK también muestra una línea igualmente sencilla, que es una de las señas de diseño que llevará la siguiente generación de automóviles Jaguar.
Sobre esta la línea de resalte se asienta un habitáculo bajo y deportivo, con piezas de aluminio brillantes que resaltan la percepción de coupé. Las líneas deportivas se ven acentuadas por un capó musculoso y unas tomas de aire laterales con un práctico acabado en cerámica blanca.
En la parte posterior del C-XF un resalte muy trabajado fluye desde el pilar C hacia la parte trasera del vehiculo provocando una imagen ajustada y agresivamente afilada, que expone con claridad los rasgos tradicionales de Jaguar sin dejar de provocar una sensación de extraordinaria modernidad. Visto desde atrás, el C-XF es claramente ancho y potente, una imagen a la que contribuye el gran difusor trasero. El principio básico de la tecnología de difusión trasera consiste en la succión del aire desde debajo del coche para crear una zona de baja presión que mejora la adherencia en curvas a alta velocidad.
La paleta de colores del C-XF es deliberadamente monocromática, combinando una pintura exterior única (plateado Metashine) con piezas brillantes de acabado en cromo o aluminio. Además, se ha utilizado cerámica blanca para destacar las zonas de flujo de aire dinámico o de intercambio térmico, en este caso las tomas de aire laterales y los tubos de escape.
“La selección de colores del C-XF se hizo a conciencia y es una parte fundamental de su dinámica general —afirma Julian Thomson, Jefe de Diseño Avanzado—; definimos los efectos ‘tono sobre tono’. Queríamos que la gente piense en los materiales, en las texturas y en su interacción con las funciones del vehiculo”.
Thomson concluye: “La tonalidad tiene un aspecto funcional y es también de una gran belleza; los diseños mecánicos creados ex profeso son hermosos. Para ello nos hemos inspirado en elementos o máquinas tan diferentes como aviones o un sacacorchos, con la intención de hacer que el coche pareciera modelado a partir de una pieza de metal maciza”.
Ahí va su historia:
JAGUAR C-XF

INTRODUCCIÓN
"Los grandes Jaguar siempre provocan un giro de cabeza para ser observados. Despiertan un deseo instantáneo como el que produce el Jaguar C-XF y como el que también provocará la siguiente generación de automóviles Jaguar”.
Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars.
El prototipo C-XF anuncia el nacimiento de una nueva era para Jaguar. El C-XF es una hermosa berlina deportiva de cuatro puertas que funde la pureza del diseño con un dinamismo inconfundible, marcando con claridad la tendencia que mostrarán las próximas generaciones de berlinas Jaguar.
El prototipo C-XF ha sido diseñado por el mismo equipo que creo la galardonada gama GT de deportivos XK en 2005, dirigidos por Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars, y Julian Thomson, Jefe de Diseño Avanzado.
Como una espectacular interpretación de los valores de diseño que forman el fundamento de todo gran Jaguar, el C-XF es totalmente contemporáneo pero rinde homenaje a sus ilustres antecesores.
“El prototipo C-XF, y los modelos futuros que augura, tendrán un impacto profundo en la próxima generación de Jaguar —afirma Bibiana Boerio, Directora General de Jaguar Cars—. Quienes conocen nuestra trayectoria no sólo advertirán que el C-XF es tan moderno y vanguardista como lo fueron el Mark 2 o la serie 1 XJ en su momento de apogeo, sino que también confirma que una berlina deportiva puede ser bella, atlética y resuelta sin dejar de ser racional.
Cuando presentamos la nueva serie de los deportivos XK hablamos de una transformación de la compañía liderada por nuevos productos. Prometimos nuevos Jaguar que serían hermosos, veloces, seductores y evocadores. El nuevo XK cumplió la promesa y ahora el C-XF confirma que esos mismos valores se pueden aplicar en una berlina deportiva".
FILOSOFÍA DEL DISEÑO

“Hay algo que debe quedar fuera de toda duda cuando la gente habla del diseño de Jaguar —afirma el Director de Diseño Ian Callum—, los Jaguar siempre han sido vehículos avanzados para su tiempo y por ello en su futuro siempre han sido admirados por ello”.
El C-XF es una declaración de pureza y eficacia en el diseño. Transmite una sensación de potencia contenida que expresa dinamismo y movimiento, incluso cuando el coche está parado. Sin embargo, el lenguaje del diseño del C-XF no sólo expresa prestaciones y potencia. Conjuga además muchos de los matices de estilo que son patrimonio exclusivo de Jaguar con un perfil atrevido y contemporáneo, dando señas de la evolución que seguirán los Jaguar a medida que se produzcan las nuevas generaciones de berlinas deportivas.
“A lo largo de su historia Jaguar ha creado algunas de las berlinas deportivas más impactantes, modernas y hermosas que han existido en la historia del automóvil, y nuestro objetivo con el C-XF era reafirmar esos aspectos esenciales del diseño —explica Ian Callum—, los valores que advierto en la estética de Jaguar abarcan pureza, dinamismo, potencia contenida, equilibrio y modernidad”.
Esos valores de Jaguar se reconocen al instante en los modelos emblemáticos de la marca. Sir William Lyons exigía la misma precisión estética con cada uno de sus legendarios diseños y por ello demostró su capacidad de crear algunos de los automóviles más bellos de todos los tiempos.
El equipo de diseño del C-XF se inspiró en algunos de los mejores coches de Sir William Lyons, como las berlinas Mark VII de 1950 y Mark 2 de 1959. Sus fluidas y elegantes líneas tenían la influencia de algunos de los grandes Jaguar deportivos de la época, como el XK120, exhibiendo esa extraordinaria sensación de potencia contenida tan propia de un Jaguar.
Para que el C-XF, sin dejar de ser un sedán, ofreciera el perfil deportivo que se espera de todo Jaguar, era necesario aplicar una eficacia de diseño máxima: la “piel” exterior debía ajustarse al máximo a la arquitectura de la carrocería. Para ello el equipo de diseño de Jaguar centró sus esfuerzos en crear un coche que Ian Callum describe como “la definición absoluta del atletismo”, una berlina deportiva orientada a las altas prestaciones que fuera a la vez práctica y capaz de trasladar a cuatro personas con la máxima comodidad.
DISEÑO EXTERIOR

En el frontal del C-XF surge una parrilla audaz y agresiva acabada en cromo negro. Profundamente hundida en la carrocería, en lugar de alinearse con la superficie, produce un efecto visual parecido al de la toma de aire de una turbina de avión, que sirve como recordatorio del potente motor V8 de 4,2 litros que se esconde tras de ella.
“Todo Jaguar deben tener una parrilla que lo distinga, —explica Ian Callum—, es la clásica imagen del "coche que aparece en el retrovisor", desplegando toda su
potencia a partir de su parrilla. El C-XF es una muestra perfecta de cómo lograr ese objetivo con éxito”.
Los faros delanteros han evolucionado desde la configuración de doble foco de los Jaguar anteriores para convertirse en una cuña delgada y angulosa. Impregnan de agresividad el perfil del C-XF, en tanto que entre los faros surge un destello de luz azul que produce un efecto de mirada felina cuando se encienden. Sutilmente grabado bajo los cristales se aprecia un exclusivo diseño de ‘tatuaje’ con el logotipo simplificado del jaguar, que se repite en los umbrales de las puertas y en la banda de rodadura de los neumáticos personalizados de Pirelli, instalados en llantas de aluminio pulido de 21 pulgadas.
A partir del frontal del C-XF surge la línea más característica del vehiculo, un resalte continuo que fluye por debajo de las ventanillas hasta la moldura de la rueda trasera. Es ese rasgo, una interpretación moderna de las afamadas berlinas deportivas de Jaguar a lo largo de la historia, el que dota al C-XF de una sensación de potencia contenida. De la misma forma la nueva gama XK también muestra una línea igualmente sencilla, que es una de las señas de diseño que llevará la siguiente generación de automóviles Jaguar.
Sobre esta la línea de resalte se asienta un habitáculo bajo y deportivo, con piezas de aluminio brillantes que resaltan la percepción de coupé. Las líneas deportivas se ven acentuadas por un capó musculoso y unas tomas de aire laterales con un práctico acabado en cerámica blanca.
En la parte posterior del C-XF un resalte muy trabajado fluye desde el pilar C hacia la parte trasera del vehiculo provocando una imagen ajustada y agresivamente afilada, que expone con claridad los rasgos tradicionales de Jaguar sin dejar de provocar una sensación de extraordinaria modernidad. Visto desde atrás, el C-XF es claramente ancho y potente, una imagen a la que contribuye el gran difusor trasero. El principio básico de la tecnología de difusión trasera consiste en la succión del aire desde debajo del coche para crear una zona de baja presión que mejora la adherencia en curvas a alta velocidad.
La paleta de colores del C-XF es deliberadamente monocromática, combinando una pintura exterior única (plateado Metashine) con piezas brillantes de acabado en cromo o aluminio. Además, se ha utilizado cerámica blanca para destacar las zonas de flujo de aire dinámico o de intercambio térmico, en este caso las tomas de aire laterales y los tubos de escape.
“La selección de colores del C-XF se hizo a conciencia y es una parte fundamental de su dinámica general —afirma Julian Thomson, Jefe de Diseño Avanzado—; definimos los efectos ‘tono sobre tono’. Queríamos que la gente piense en los materiales, en las texturas y en su interacción con las funciones del vehiculo”.
Thomson concluye: “La tonalidad tiene un aspecto funcional y es también de una gran belleza; los diseños mecánicos creados ex profeso son hermosos. Para ello nos hemos inspirado en elementos o máquinas tan diferentes como aviones o un sacacorchos, con la intención de hacer que el coche pareciera modelado a partir de una pieza de metal maciza”.


