
La nota de prensa de la confirmación del C-X75 de Jaguar era vaga en muchos detalles, y nos dejó con algunas dudas, que, en parte, Jaguar España nos ha resuelto, y en otra parte, hemos averiguado a base de tirar de contactos. Lo primero que intentamos aclarar es el tema de la mecánica. El proto, como bien recordarás, contaba con dos microturbinas encargadas de recargar las baterías en marcha, y conseguir de esta manera una mayor autonomía del vehículo sin recargas ni repostajes de por medio.
Pues bien, las "prisas" de sacar este coche al mercado (2013), han hecho que se vaya a contar con otra opción para el "extensor de autonomía". Esto no quita para que se continúe el desarrollo de las microturbinas por parte de Jaguar, que además ofrecerá algunas unidades del C-X75 con ellas instaladas, pero de manera más puntual.
NOTA DE PRENSA CONFIRMACION O PRIMERA NOTA
El otro día, cuando te contaba el tema de los 40 modelos nuevos de Jaguar para los próximos años, recuerdo decirte que un servidor soñaba ya con el C-X75 entre ellos. ¿Sabes lo bueno? Pues que va a resultar que más que un sueño, es ya una realidad, puesto que la marca del felino británico acaba de confirmar la producción del superdeportivo eléctrico range extended.
Jaguar además se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos en el pliego de condiciones: unas emisiones máximas de 99 gramos de CO2 por kilómetro, un 0 a 100 en menos de 3 segundos, un 0 a 160 en menos de 6 segundos, y una punta de más de 325 por hora. Esto, traducido a lenguaje llano, y transportado a un coche de tracción integral con "torque vectoring" podría convertirse en un auténtico misil "machaca Ferraris" y que lucharía con lo mejor del plantel mundial de superdeportivos.
El chasis será de fibra de carbono, y el coche podrá ser utilizado de forma completamene eléctrica (sin que el sistema de combustión extienda el rango) en al menos 50 kilómetros. Williams F1 estará involucrada en su desarrollo (aerodinámica, materiales compuestos, chasis...), costará 700.000 libras (un milloncejo de euros), y su producción se limitará a 250 unidades.
Lo mejor de todo es que conservará la técnica de las microturbinas para la generación de energía eléctrica con la que extender el rango del coche. Con semejante paquete tecnológico y una de las estéticas más conseguidas de todos los tiempos... ¿quién demonios no va a soñar con uno?
Por cierto, en la nota de prensa, si te lo preguntas, no hay una sola indicación de cuánto tardará en salir al mercado, pero échale cuatro años fácilmente.


