
¿Recuerdas que Jaguar lleva tiempo metida en un consistorio para el desarrollo de un KERS instalable en sus automóviles? Pues bien, los chicos de Wired han conseguido una serie de imágenes y datos del mecanismo completo, codesarrollado entre la citada Jaguar, Land Rover, Ford, Prodrive, Torotrak, Xtrac, Flybrid Systems y Ricardo.
El sistema se compone de un volante de inercia accionado por una caja continua variable, todo ello situado en un solo cuerpo que se instala en el diferencial trasero. Cuando el vehículo decelera o frena, el sistema se carga de energía con el volante de inercia girando a 60.000 vueltas por minuto.

Cuando el coche acelera, el sistema puede descargar 60 kW de potencia durante 7 segundos consecutivos. Según Jaguar, este sistema es menos costoso, más ligero, y más eficiente que el uso de un sistema híbrido de baterías, y permite incrementar la eficiencia energética del vehículo (reducir al mismo tiempo los consumos) hasta en un 20%.

No olvides que Jaguar, mientras tanto, también trabaja en híbridos de rango extendido cuyo generador puede ser el motor de cilindros desarrollado por Lotus, o un par de microturbinas. Y es que desde que Tata está detras de la casa británica del felino, la tecnología punta ha vuelto a implantarse en Inglaterra.


