Presento mi Jaguar XJ6 x300
Publicado: 28 Dic 2025 14:28
Buenas a todos, ha llegado el momento de presentar mi gato.
Hace tres meses que lo compré y, después de hacerle algunas cositas y andar un poco con él, lo muestro aquí. Se trata de un XJ6 X300, matriculado originalmente en León en agosto de 1997, por lo que deben ser ya de las últimas unidades (si no me equivoco el X308 salió a finales de ese año o principios de 1998). Se rematriculó en 2004.
Es la versión básica, es decir, el XJ6 a secas, con el motor AJ6 seis en línea 3.2 litros y 211 CV, mismo bloque que usaba el XJ40 y prácticamente el mismo motor del XJS. Por lo que tengo entendido, este motor es una roca, siempre y cuando tenga el mantenimiento adecuado. Lo bueno de esta unidad es que tiene cambio manual Getrag de cinco relaciones, una configuración bastante difícil de encontrar, porque se hicieron pocas unidades.
Como digo, es la versión básica de gama (luego está el Sovereing, el Executive y en medio el Sport), lo que significa que carece de algunos elementos de equipamiento que tenía el Sovereing y el Executive, como los reglajes eléctricos de los asientos en diferentes posiciones (sólo tiene en altura, el resto es manual), la regulación eléctrica del volante o el control de crucero. Pero, sinceramente, a estas alturas son cosas que no me interesan y, cuantas menos tonterías eléctricas tenga, mejor, así no se estropean. Sí tiene el reglaje eléctrico de los retrovisores.
Pese a ser el acabado básico, el interior es puro lujo: todo está revestido de piel de muy buena calidad, te sientas y hueles a piel de verdad, y abundante madera real que, por cierto, está en perfecto estado. Me sorprendió la calidad de algunos acabados como el revestimiento del marco de las puertas, con un tapizado muy bueno, el revestimiento grueso de todo el suelo o el grosor de los parasoles. Se nota que es un coche hecho con mucho esmero (no es para menos, costaba unos 10 millones de pesetas de los 90).
Tiene algunos extras, como el volante con el aro de madera (creo que de serie venía todo de cuero) y las carcasas de los retrovisores cromadas. Además, el equipamiento incluye climatizador automático, equipo de sonido Alpine con varios altavoces (ocho creo), radiocasete original (y funciona perfectamente), cargador de CD en el maletero (esto no funciona) y ordenador de a bordo con información sobre el consumo instantáneo, consumo medio, velocidad media, combustible… También tiene sensores de aparcamiento traseros, pero es un añadido posterior, igual que el Parrot.
Esta unidad está acabada en azul oscuro con el interior crema. En general, está en muy buen estado, tanto exterior como interior. Por fuera, tiene algunos leves roces en los paragolpes y alguna que otra marca en la chapa (la típica china que salta y golpea en el capó y cosas así). Dentro, la tapicería está muy bien en general, sólo el asiento del conductor presenta algún desgaste, sobre todo, en el lateral. Más adelante, quiero hacerle un detallado y un cerámico y dejar la tapicería como nueva. Lo único que hay roto es una de las rejillas de ventilación trasera, cuyas lamas están sueltas, y me falta un embellecedor metálico en el asidero de la puerta del acompañante (tengo localizado un recambio en un desguace). El techo es uno de los elementos críticos en este coche y está intacto, aunque me temo que tarde o temprano se despegará. El volante está bien, sólo tiene un pequeño desgaste en el lado izquierdo, donde empieza el aro de madera.
El coche lo compré con 122.700 km, así que es una unidad poco rodada. El propietario anterior lo compró en 2013 y apenas le hizo unos 10.000 km, la mayoría en los primeros dos o tres años. En la ITV de 2018, ya tenía 122.000 km, así que lleva años con muy poco uso. Esto también tiene sus riesgos, porque la mecánica también se desgasta de no usarla. Yo vivo en Sevilla, lo compré en Salamanca y me lo traje y el coche vino estupendamente. Le hice una revisión y le cambié el aceite y filtro del motor, aceite de la caja de cambios y del diferencial, líquido de frenos, filtro de combustible, filtro de aire y analizaron el coche con una máquina de diagnosis. Ya le he hecho 2.000 kilómetros y el coche es una pasada. También le puse nuevos neumáticos, unos Hankook 225 55 Y95.
Sin embargo, no todo es de color de rosa. Lo llevé a un taller que he frecuentado en los últimos tres años con mi anterior coche (un C4 Cactus). Al subirlo en la plataforma, me llamó el mecánico diciéndome que no me podía cambiar el aceite porque el tapón del cárter estaba sellado con pasta de silicona y había un leve rezume. Había que cambiar el aceite por aspiración (cosa que no me hacía ninguna gracia). Igualmente, no podía cambiar el aceite del diferencial porque había otro rezume, había un pegote de grasa en el brazo de suspensión derecho y decía que “mejor no tocar”. Esto ya me chirrió bastante. Decía que la fuga estaba en un retén y que no había recambio.
Sin embargo, un día pasé por un taller cerca de donde vivo y vi cuatro o cinco Mercedes de los 80 y 90 (W126 y W140) y un Morgan clásico. Y pensé: este es mi taller. Lo que pasa que ya tenía confirmada la cita en el otro taller y no quise anularla, después de tres semanas de espera. El caso es que, después de pasar por el primer taller, acudí al segundo y expliqué la movida con el tapón. Finalmente, me lo solucionaron. El tapón está muy pasado y tenía tres arandelas rotas, de ahí que tuviera la pasta de silicona, seguramente. Me puso una arandela nueva con silicona en una cara, más otra arandela de cobre. Por el momento, bien. Me dijo que, en caso de fuga, haríamos un mecanizado. Seguramente, este año se lo haga para quedarme más tranquilo.
En cuanto al diferencial, no había ningún problema, el segundo mecánico no entendía por qué no me cambiaron el aceite. Lo cambió, limpió la zona sucia y se quedó perfecto. Por otro lado, desde que probé el coche noté un sonido a “muelle” que venía de la suspensión delantera izquierda. Parece que es un silentblock, pero en los dos talleres lo miraron y está bien. En el segundo, me lo engrasaron y suena menos, pero a veces se percibe. De todas formas, me dijo que no me preocupara, podría ser por el frío y la humedad. Si más adelante persiste, lo mirará otra vez.
Ahora tengo cita nuevamente porque en el primer taller no me cambiaron el refrigerante (se lo pedí), simplemente me rellenaron los niveles. Como no tengo un historial de servicio, no sé qué mantenimiento ha tenido (aunque me imagino que no muy exhaustivo), por eso yo he querido cambiarle todos los fluidos y filtros. Pero últimamente estoy teniendo problemas con las luces, las antiniebla delanteras y las de posición a veces no se encienden y otras sí. A lo mejor, arranco y se encienden todas, pero después no. O al revés. Entonces voy a llevarlo a que me miren si hay algún fusible en mal estado o qué. Yo he echado un vistazo, tengo recambios originales de bombillas y fusibles, pero no me atrevo a tocar, porque no tengo ni idea de este tema.
Por cierto, el aceite de motor que me pusieron es un Motul 10w-40. He visto que este coche lleva 5w-30, pero quizá, en Sevilla, donde hace más calor, le venga mejor el 10-40. Se todas formas, yo tengo intención de cambiarle el aceite otra vez de aquí a unos meses, para que limpie bien el motor. Dicho todo esto, el coche es una puñetera gozada. Yo tengo 38 años, así que este XJ6 se vendió cuando tenía 10 años. Va muy aplomado, es silencioso, a 120 km/h por la autovía no te enteras de nada. Es viajar en primera clase de verdad. El coche va muy bien, el sonido del motor cuando le pisas es música celestial y, pese al poco uso que ha tenido en los últimos siete u ocho años, va genial.
El motor no es un alarde de prestaciones, esos 211 CV con aspiración natural mueven los 1.800 kg que pesa el coche con normalidad, pero sin más. Sé que el 4.0 de 240 CV hace consumos similares y es más ágil, pero sinceramente, a mí me basta y la filosofía de este coche no es acelerar de 0 a 100 km/h en pocos segundos ni hacer curvas por un puerto de montaña. Esto es para ponerlo a 100 o 120 km/h y disfrutar, rodeado de cuero y madera de calidad, viendo cómo asoma la cabeza del jaguar al final del infinito capó.
Además, como conserva el equipo de sonido original, he cogido los cassettes que tenía mi padre de Dire Straits, Supertramp, Pink Floyd, etc… y estoy comprando otros por Wallapop y tiendas de segunda mano, y la verdad que la experiencia de ir en un coche así y poner los cassettes… no lo cambio por ninguna pantallita ni mierdas. Ni pienso instalar nada para conectar el móvil y escuchar música.
A lo largo de este año le seguiré haciendo cositas: aparte del pulido y el cerámico, quiero hacerle un mantenimiento del sistema de climatización, que funciona perfectamente, pero para que no me salgan averías en el futuro. Quiero cambiarle las correas auxiliares y las bujías. Poco a poco iré cambiándole más cosas. Reconozco que, a veces, me da miedo que aparezca alguna avería o alguna cosa que tenga que cambiar y no encuentre recambios, es lo malo de estos coches. El problema añadido es que ya se están jubilando muchos mecánicos de los de antes. Pero bueno, voy a disfrutarlo todo lo que pueda.
Si queréis comentar algo o dar algún consejo, estaré eternamente agradecido.
Feliz año nuevo a todos.
Hace tres meses que lo compré y, después de hacerle algunas cositas y andar un poco con él, lo muestro aquí. Se trata de un XJ6 X300, matriculado originalmente en León en agosto de 1997, por lo que deben ser ya de las últimas unidades (si no me equivoco el X308 salió a finales de ese año o principios de 1998). Se rematriculó en 2004.
Es la versión básica, es decir, el XJ6 a secas, con el motor AJ6 seis en línea 3.2 litros y 211 CV, mismo bloque que usaba el XJ40 y prácticamente el mismo motor del XJS. Por lo que tengo entendido, este motor es una roca, siempre y cuando tenga el mantenimiento adecuado. Lo bueno de esta unidad es que tiene cambio manual Getrag de cinco relaciones, una configuración bastante difícil de encontrar, porque se hicieron pocas unidades.
Como digo, es la versión básica de gama (luego está el Sovereing, el Executive y en medio el Sport), lo que significa que carece de algunos elementos de equipamiento que tenía el Sovereing y el Executive, como los reglajes eléctricos de los asientos en diferentes posiciones (sólo tiene en altura, el resto es manual), la regulación eléctrica del volante o el control de crucero. Pero, sinceramente, a estas alturas son cosas que no me interesan y, cuantas menos tonterías eléctricas tenga, mejor, así no se estropean. Sí tiene el reglaje eléctrico de los retrovisores.
Pese a ser el acabado básico, el interior es puro lujo: todo está revestido de piel de muy buena calidad, te sientas y hueles a piel de verdad, y abundante madera real que, por cierto, está en perfecto estado. Me sorprendió la calidad de algunos acabados como el revestimiento del marco de las puertas, con un tapizado muy bueno, el revestimiento grueso de todo el suelo o el grosor de los parasoles. Se nota que es un coche hecho con mucho esmero (no es para menos, costaba unos 10 millones de pesetas de los 90).
Tiene algunos extras, como el volante con el aro de madera (creo que de serie venía todo de cuero) y las carcasas de los retrovisores cromadas. Además, el equipamiento incluye climatizador automático, equipo de sonido Alpine con varios altavoces (ocho creo), radiocasete original (y funciona perfectamente), cargador de CD en el maletero (esto no funciona) y ordenador de a bordo con información sobre el consumo instantáneo, consumo medio, velocidad media, combustible… También tiene sensores de aparcamiento traseros, pero es un añadido posterior, igual que el Parrot.
Esta unidad está acabada en azul oscuro con el interior crema. En general, está en muy buen estado, tanto exterior como interior. Por fuera, tiene algunos leves roces en los paragolpes y alguna que otra marca en la chapa (la típica china que salta y golpea en el capó y cosas así). Dentro, la tapicería está muy bien en general, sólo el asiento del conductor presenta algún desgaste, sobre todo, en el lateral. Más adelante, quiero hacerle un detallado y un cerámico y dejar la tapicería como nueva. Lo único que hay roto es una de las rejillas de ventilación trasera, cuyas lamas están sueltas, y me falta un embellecedor metálico en el asidero de la puerta del acompañante (tengo localizado un recambio en un desguace). El techo es uno de los elementos críticos en este coche y está intacto, aunque me temo que tarde o temprano se despegará. El volante está bien, sólo tiene un pequeño desgaste en el lado izquierdo, donde empieza el aro de madera.
El coche lo compré con 122.700 km, así que es una unidad poco rodada. El propietario anterior lo compró en 2013 y apenas le hizo unos 10.000 km, la mayoría en los primeros dos o tres años. En la ITV de 2018, ya tenía 122.000 km, así que lleva años con muy poco uso. Esto también tiene sus riesgos, porque la mecánica también se desgasta de no usarla. Yo vivo en Sevilla, lo compré en Salamanca y me lo traje y el coche vino estupendamente. Le hice una revisión y le cambié el aceite y filtro del motor, aceite de la caja de cambios y del diferencial, líquido de frenos, filtro de combustible, filtro de aire y analizaron el coche con una máquina de diagnosis. Ya le he hecho 2.000 kilómetros y el coche es una pasada. También le puse nuevos neumáticos, unos Hankook 225 55 Y95.
Sin embargo, no todo es de color de rosa. Lo llevé a un taller que he frecuentado en los últimos tres años con mi anterior coche (un C4 Cactus). Al subirlo en la plataforma, me llamó el mecánico diciéndome que no me podía cambiar el aceite porque el tapón del cárter estaba sellado con pasta de silicona y había un leve rezume. Había que cambiar el aceite por aspiración (cosa que no me hacía ninguna gracia). Igualmente, no podía cambiar el aceite del diferencial porque había otro rezume, había un pegote de grasa en el brazo de suspensión derecho y decía que “mejor no tocar”. Esto ya me chirrió bastante. Decía que la fuga estaba en un retén y que no había recambio.
Sin embargo, un día pasé por un taller cerca de donde vivo y vi cuatro o cinco Mercedes de los 80 y 90 (W126 y W140) y un Morgan clásico. Y pensé: este es mi taller. Lo que pasa que ya tenía confirmada la cita en el otro taller y no quise anularla, después de tres semanas de espera. El caso es que, después de pasar por el primer taller, acudí al segundo y expliqué la movida con el tapón. Finalmente, me lo solucionaron. El tapón está muy pasado y tenía tres arandelas rotas, de ahí que tuviera la pasta de silicona, seguramente. Me puso una arandela nueva con silicona en una cara, más otra arandela de cobre. Por el momento, bien. Me dijo que, en caso de fuga, haríamos un mecanizado. Seguramente, este año se lo haga para quedarme más tranquilo.
En cuanto al diferencial, no había ningún problema, el segundo mecánico no entendía por qué no me cambiaron el aceite. Lo cambió, limpió la zona sucia y se quedó perfecto. Por otro lado, desde que probé el coche noté un sonido a “muelle” que venía de la suspensión delantera izquierda. Parece que es un silentblock, pero en los dos talleres lo miraron y está bien. En el segundo, me lo engrasaron y suena menos, pero a veces se percibe. De todas formas, me dijo que no me preocupara, podría ser por el frío y la humedad. Si más adelante persiste, lo mirará otra vez.
Ahora tengo cita nuevamente porque en el primer taller no me cambiaron el refrigerante (se lo pedí), simplemente me rellenaron los niveles. Como no tengo un historial de servicio, no sé qué mantenimiento ha tenido (aunque me imagino que no muy exhaustivo), por eso yo he querido cambiarle todos los fluidos y filtros. Pero últimamente estoy teniendo problemas con las luces, las antiniebla delanteras y las de posición a veces no se encienden y otras sí. A lo mejor, arranco y se encienden todas, pero después no. O al revés. Entonces voy a llevarlo a que me miren si hay algún fusible en mal estado o qué. Yo he echado un vistazo, tengo recambios originales de bombillas y fusibles, pero no me atrevo a tocar, porque no tengo ni idea de este tema.
Por cierto, el aceite de motor que me pusieron es un Motul 10w-40. He visto que este coche lleva 5w-30, pero quizá, en Sevilla, donde hace más calor, le venga mejor el 10-40. Se todas formas, yo tengo intención de cambiarle el aceite otra vez de aquí a unos meses, para que limpie bien el motor. Dicho todo esto, el coche es una puñetera gozada. Yo tengo 38 años, así que este XJ6 se vendió cuando tenía 10 años. Va muy aplomado, es silencioso, a 120 km/h por la autovía no te enteras de nada. Es viajar en primera clase de verdad. El coche va muy bien, el sonido del motor cuando le pisas es música celestial y, pese al poco uso que ha tenido en los últimos siete u ocho años, va genial.
El motor no es un alarde de prestaciones, esos 211 CV con aspiración natural mueven los 1.800 kg que pesa el coche con normalidad, pero sin más. Sé que el 4.0 de 240 CV hace consumos similares y es más ágil, pero sinceramente, a mí me basta y la filosofía de este coche no es acelerar de 0 a 100 km/h en pocos segundos ni hacer curvas por un puerto de montaña. Esto es para ponerlo a 100 o 120 km/h y disfrutar, rodeado de cuero y madera de calidad, viendo cómo asoma la cabeza del jaguar al final del infinito capó.
Además, como conserva el equipo de sonido original, he cogido los cassettes que tenía mi padre de Dire Straits, Supertramp, Pink Floyd, etc… y estoy comprando otros por Wallapop y tiendas de segunda mano, y la verdad que la experiencia de ir en un coche así y poner los cassettes… no lo cambio por ninguna pantallita ni mierdas. Ni pienso instalar nada para conectar el móvil y escuchar música.
A lo largo de este año le seguiré haciendo cositas: aparte del pulido y el cerámico, quiero hacerle un mantenimiento del sistema de climatización, que funciona perfectamente, pero para que no me salgan averías en el futuro. Quiero cambiarle las correas auxiliares y las bujías. Poco a poco iré cambiándole más cosas. Reconozco que, a veces, me da miedo que aparezca alguna avería o alguna cosa que tenga que cambiar y no encuentre recambios, es lo malo de estos coches. El problema añadido es que ya se están jubilando muchos mecánicos de los de antes. Pero bueno, voy a disfrutarlo todo lo que pueda.
Si queréis comentar algo o dar algún consejo, estaré eternamente agradecido.
Feliz año nuevo a todos.