Ian Callum: el Jaguar XJ EV cancelado podría haber utilizado un motor de seis cilindros.
Publicado: 02 Nov 2025 18:21
Durante un episodio especial del podcast "My Week in Cars", Callum admite que el XJ "fue diseñado para albergar un motor de seis cilindros".
El desafortunado Jaguar XJ eléctrico , que anteriormente se creía que empleaba exclusivamente sistemas de propulsión eléctricos a batería, podría haber utilizado un motor de combustión.
En declaraciones durante la grabación en directo del podcast Autocar My Week in Cars , el diseñador del XJ, Ian Callum, afirmó que la berlina “se diseñó para poder albergar un motor de seis cilindros, si fuera necesario”. Eso le habría dado a Jaguar una flexibilidad crucial para responder a la fluctuante demanda de coches eléctricos . Esto podría haber resultado muy beneficioso para la marca, dado que el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos no ha alcanzado las previsiones realizadas cuando se canceló el proyecto en 2021.
Varios de los antiguos rivales de Jaguar se han visto perjudicados por el déficit, entre ellos Mercedes . Autocar informó recientemente que la marca alemana planea finalizar anticipadamente la producción de las berlinas EQE y EQS para centrarse en el lanzamiento de un nuevo Clase S con opción de motorización de combustión interna o eléctrica.
Callum no dio detalles sobre qué motor habría impulsado específicamente al XJ. Probablemente habría utilizado los mismos motores de seis cilindros en línea que se ofrecían en el Range Rover y el Range Rover Sport , basados en la arquitectura MLA que también habría sustentado al XJ.
Callum también reveló que el XJ habría roto con la tradición al no ofrecer la opción de carrocería de batalla corta o larga. "No queríamos entrar en ese rollo de las dos batallas, que parecía bastante tradicional, así que creamos algo intermedio en cuanto a tamaño", dijo.
Añadió que el diseño del nuevo XJ era “más imponente”, algo contra lo que él “luchó”.
Callum reveló que, además del XJ y el SUV J-Pace, también diseñó un nuevo F-Pace –“que también funcionaba como un nuevo I-Pace”–, así como un “nuevo deportivo Jaguar” que probablemente habría reemplazado al F-Type.
Callum dejó Jaguar en junio de 2019 para cofundar su propia consultora de diseño, Callum Design, con su antiguo colega David Fairbairn. El XJ se canceló en febrero de 2021 cuando JLR puso en marcha su estrategia Reimagine, que ha supuesto la reinvención total de Jaguar como marca.
Callum no expresó explícitamente su opinión sobre el nuevo diseño de Jaguar, ni sobre su prototipo Type 00, pero comentó: Veo todos estos nuevos coches eléctricos y parecen diseñados hace 20 años. No entiendo por qué les pusieron capós tan largos. ¿Por qué construir un coche eléctrico con un capó tan largo? No lleva un V12. La verdad es que no se me ocurre ninguno en particular.
El desafortunado Jaguar XJ eléctrico , que anteriormente se creía que empleaba exclusivamente sistemas de propulsión eléctricos a batería, podría haber utilizado un motor de combustión.
En declaraciones durante la grabación en directo del podcast Autocar My Week in Cars , el diseñador del XJ, Ian Callum, afirmó que la berlina “se diseñó para poder albergar un motor de seis cilindros, si fuera necesario”. Eso le habría dado a Jaguar una flexibilidad crucial para responder a la fluctuante demanda de coches eléctricos . Esto podría haber resultado muy beneficioso para la marca, dado que el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos no ha alcanzado las previsiones realizadas cuando se canceló el proyecto en 2021.
Varios de los antiguos rivales de Jaguar se han visto perjudicados por el déficit, entre ellos Mercedes . Autocar informó recientemente que la marca alemana planea finalizar anticipadamente la producción de las berlinas EQE y EQS para centrarse en el lanzamiento de un nuevo Clase S con opción de motorización de combustión interna o eléctrica.
Callum no dio detalles sobre qué motor habría impulsado específicamente al XJ. Probablemente habría utilizado los mismos motores de seis cilindros en línea que se ofrecían en el Range Rover y el Range Rover Sport , basados en la arquitectura MLA que también habría sustentado al XJ.
Callum también reveló que el XJ habría roto con la tradición al no ofrecer la opción de carrocería de batalla corta o larga. "No queríamos entrar en ese rollo de las dos batallas, que parecía bastante tradicional, así que creamos algo intermedio en cuanto a tamaño", dijo.
Añadió que el diseño del nuevo XJ era “más imponente”, algo contra lo que él “luchó”.
Callum reveló que, además del XJ y el SUV J-Pace, también diseñó un nuevo F-Pace –“que también funcionaba como un nuevo I-Pace”–, así como un “nuevo deportivo Jaguar” que probablemente habría reemplazado al F-Type.
Callum dejó Jaguar en junio de 2019 para cofundar su propia consultora de diseño, Callum Design, con su antiguo colega David Fairbairn. El XJ se canceló en febrero de 2021 cuando JLR puso en marcha su estrategia Reimagine, que ha supuesto la reinvención total de Jaguar como marca.
Callum no expresó explícitamente su opinión sobre el nuevo diseño de Jaguar, ni sobre su prototipo Type 00, pero comentó: Veo todos estos nuevos coches eléctricos y parecen diseñados hace 20 años. No entiendo por qué les pusieron capós tan largos. ¿Por qué construir un coche eléctrico con un capó tan largo? No lleva un V12. La verdad es que no se me ocurre ninguno en particular.