Carplay/Android auto + Puzu DSP amplifier
Carplay/Android auto + Puzu DSP amplifier
Saludos a todos.
Estoy a punto de instalar un modulo android auto al sistema multimedia ICT estándar del XE. Pero quiero aprovechar la ocasión para meterle un DPS + amplificador para mejorar el audio del equipo. Posteriormente creo que cambiaré los altavoces y quizás añadir un subwoofer debajo del asiento.
Ambos módulos se conectan al mismo comector. Pero no tengo claro si podría concretarlos con sus cables en cascada sin tener problemas. Llevan ambos unos cables que se ponen entre el conector macho y hembra que lleva el sistema multimedia. Había pensado en intercalar en cadena ambos cables de los dos módulos. Pero no sé si esto puede dar problemas. Entre otras cosas veo que el conector del Carplay/Android auto no lleva todos los pines. Se puede ver en la imagen que adjunto que en la parte inferior izquierda faltan 3 pines.
Si alguien tuviera la descripción de todos los pines sería interesante.
Gracias a todos
PD. Os dejo los enlaces de los dos módulos
https://roadtop.com/es-es/products/for- ... 2798945523
https://www.puzu-audio.com/shop/car-dsp ... 0w-output/
Estoy a punto de instalar un modulo android auto al sistema multimedia ICT estándar del XE. Pero quiero aprovechar la ocasión para meterle un DPS + amplificador para mejorar el audio del equipo. Posteriormente creo que cambiaré los altavoces y quizás añadir un subwoofer debajo del asiento.
Ambos módulos se conectan al mismo comector. Pero no tengo claro si podría concretarlos con sus cables en cascada sin tener problemas. Llevan ambos unos cables que se ponen entre el conector macho y hembra que lleva el sistema multimedia. Había pensado en intercalar en cadena ambos cables de los dos módulos. Pero no sé si esto puede dar problemas. Entre otras cosas veo que el conector del Carplay/Android auto no lleva todos los pines. Se puede ver en la imagen que adjunto que en la parte inferior izquierda faltan 3 pines.
Si alguien tuviera la descripción de todos los pines sería interesante.
Gracias a todos
PD. Os dejo los enlaces de los dos módulos
https://roadtop.com/es-es/products/for- ... 2798945523
https://www.puzu-audio.com/shop/car-dsp ... 0w-output/
Re: Carplay/Android auto + Puzu DSP amplifier
Hola, en lo de los esquemas no te puedo ayudar.
Veo que ya tienes el carplay ( por la foto), yo lo monte en mi xf con sonido meridian y observo que no tiene los cuatro conectores de fibra ( estarían arriba a la derecha).
Bueno, lo que te quería comentar es que el sonido mejora muchísimo con el carplay al no proceder del USB, radio o bluetooth .
También comentarte, se monta en una mañana sin tener experiencia, el mejor sitio que encontré para alojarlo es detrás de la pantalla quitando un plástico que está entre el módulo y la pantalla , lo compré en ali por 150€
Veo que ya tienes el carplay ( por la foto), yo lo monte en mi xf con sonido meridian y observo que no tiene los cuatro conectores de fibra ( estarían arriba a la derecha).
Bueno, lo que te quería comentar es que el sonido mejora muchísimo con el carplay al no proceder del USB, radio o bluetooth .
También comentarte, se monta en una mañana sin tener experiencia, el mejor sitio que encontré para alojarlo es detrás de la pantalla quitando un plástico que está entre el módulo y la pantalla , lo compré en ali por 150€
Re: Carplay/Android auto + Puzu DSP amplifier
Gracias por tu respuesta.
El tema en mi caso es que el equipo estándar del XE (sin Meridian) es peor que deficiente. El Carplay no creo que lo mejore. De hecho he esperado a instalarlo por aquello de no abrir todo dos veces y meter más historias.
Por eso preguntaba si el hecho de que falte algún pin en ese cable me va limitar a la hora de conectar un DSP con amplificador que se que si va a mejorar el audio. Es más que nada saber si va a tener algún tema de incompatibilidad por aquello de meter dos módulos con dos cables unidos en cascada.
El tema en mi caso es que el equipo estándar del XE (sin Meridian) es peor que deficiente. El Carplay no creo que lo mejore. De hecho he esperado a instalarlo por aquello de no abrir todo dos veces y meter más historias.
Por eso preguntaba si el hecho de que falte algún pin en ese cable me va limitar a la hora de conectar un DSP con amplificador que se que si va a mejorar el audio. Es más que nada saber si va a tener algún tema de incompatibilidad por aquello de meter dos módulos con dos cables unidos en cascada.
Re: Carplay/Android auto + Puzu DSP amplifier
No tengas miedo en desmontarlo, no llevá grapas de plástico, son metálicas y tornillos, 1 moldura de arriba, sale tirando sin tornillos, 2 tapa de la orilla sin tornillos, solo tirar, 3 moldura de abajo, 1 tornillo pequeño en la tapa y 3 tornillos con la guantera abierta y tirar, 4 panel de aluminio 5 tornillos pequeños de frente y dos grandes en la tapa( queda suelto), 5 panel izd. Pequeño con 1 tornillo en la parte superior y sale tirando para arriba y fuera, ya tenemos el marco de la pantalla con 5 tornillos pequeños y 4 tornillos la pantalla .
Ahora vamos con las partes de abajo , tenemos un plástico Como tapa debajo del panel de climatización, sale tirando atrás-abajo , el panel tirando para atrás sin tornillos.
Las llaves de Torx de 30 y 20 más el útil para no dañar nada.
Menos tiempo en desmontarlo que explicarlo
Ahora vamos con las partes de abajo , tenemos un plástico Como tapa debajo del panel de climatización, sale tirando atrás-abajo , el panel tirando para atrás sin tornillos.
Las llaves de Torx de 30 y 20 más el útil para no dañar nada.
Menos tiempo en desmontarlo que explicarlo
Re: Carplay/Android auto + Puzu DSP amplifier
Gracias por tus comentarios.
Mi duda sigue siendo la misma. El tema es que para instalar tanto un Carplay como un modulo DSP para mejorar el sonido, se hace conectando al modulo del coche mediante unos cobles como los que os adjunto. Como nuestro sistema multimedia solo tiene un conector de estos, para poner juntos el Carplay y el módulo DSP necesitaría ponerlosnen cascada, y no sé si todas las señales necesarias podrán pasar a través de estos cables. Os dejo una foto para que quede más claro. Sería poner dos cables conectados en serie.
Mi duda sigue siendo la misma. El tema es que para instalar tanto un Carplay como un modulo DSP para mejorar el sonido, se hace conectando al modulo del coche mediante unos cobles como los que os adjunto. Como nuestro sistema multimedia solo tiene un conector de estos, para poner juntos el Carplay y el módulo DSP necesitaría ponerlosnen cascada, y no sé si todas las señales necesarias podrán pasar a través de estos cables. Os dejo una foto para que quede más claro. Sería poner dos cables conectados en serie.
Re: Carplay/Android auto + Puzu DSP amplifier
Hola miketxo,
Yo desconozco los detalles, no tengo un XE, pero aporto la arquitectura conceptual de un sistema de audio desde la fuente hasta los altavoces:
1.- Fuente de audio, puede ser analógica o digital, pero para que el sistema sea modular, los interfaces tienen que ser analógicos, es decir, la señal que entrega la fuente (Radio, Lector de CD, Lector de USB, etc.) tiene que estar en formato señal de línea +-100mV (200mV pico a pico). Si la señal es estéreo necesita 4 cables si la envía por conectores separados (izquierdo y derecho) conectores RCA o 3 cables si la envía por una único conector (L, R y referencia común) conector miniJack de 3 contactos.
2.- La salida de la fuente se conecta en cascada (serie) con el procesador de señal (lo que tu refieres por su acrónimo en inglés DSP). Este equipo no es otra cosa que un ecualizador. Lo que hace es enfatizar la potencia de unas frecuencias respecto de otras para que resulte agradable a quien lo escucha. El oído tiene sensibilidad (comportamiento) logarítmico y cada uno de nosotros tiene además ciertas deficiencias, ya sean congénitas o adquiridas).
¿Podría usar el ecualizador la señal en formato digital directamente desde la fuente, es decir, la ristra de números obtenidos con muestreo equidistante que representa la señal?, pues sí podría, pero tendría que usar un protocolo de audio digital tal como DANTE (hay más protocolos, este es el estándar actual de la industria, el que usan todas las orquestas y auditorios bien equipadas). Lo que hace el DSP es digitalizar la señal de entrada (respetando el Criterio de Nyquist) porque es más fácil acondicionar la señal, usando algoritmos matemáticos de cálculo numérico, implantados por software que usar electrónica (de hecho, no se usa electrónica).
3.- Etapa de potencia, se conecta en cascada (en serie) con el ecualizador o DSP, amplifica y envía la señal a los altavoces. Tendrá tantos pares de salidas (en estéreo se necesita un altavoz para el canal izquierdo y uno para el canal derecho) para conectar los altavoces del vehículo.
Hasta aquí he contado lo que sería y es normal en cualquier sistema de sonido diseñado desde cero, por ejemplo para un auditorio (micrófonos --> mesa de mezcla y acondicionamiento --> Etapa de potencia --> Altavoces), pero el mercado tiene sus reglas y en el caso de los vehículos, para que los fabricantes puedan vender ecualizadores o DSP, la única alternativa es conectarlos a la salida del amplificador de potencia, por tanto, de forma "anti-natura" el equipo DSP, se conecta al final de la cadena y los altavoces se conectan al DSP. Como este producto comercialmente va detrás de un amplificador de potencia, se tiene que adaptar a los caprichos de diseño del mismo. Si el amplificador tiene 4 salidas, el DSP tendrá que tener 4 entradas. Si el amplificador tiene 8 salidas, el DSP tendrá que tener 8 entradas.
Lo que hace el DSP es atenuar la señal de entrada con patrón logaritmico (para linealizarla), después muestrearla para convertirla a secuencia de números, usando frecuencia de muestreo 48KHz (48.000 muestras por segundo de cada fuente o canal), a continuación ecualizar usando algoritmos matemáticos con cálculo numérico implantados con software, después convertir de digital a analógico (a 48kHz) y después volver a amplificar, por dicha razón, te sugieren poner la ganancia del amplificador de potencia del vehículo en un valor intermedio y gestionar el volumen directamente con el equipo DSP.
El que se use como medio de transmisión fibra óptica (en distancias pequeñas fibra plástica) o conductores de cobre, es para resolver la compatibilidad electromagnética, ya que la transmisión de fotones, a diferencia de la transmisión de electrones, es insensible al entorno ruidoso (en términos de interferencia electromagnética radiada) de cualquier vehículo.
Resumiendo,
a) Las fuentes (conexiones) a conectar al DSP dependen del amplificador de potencia que tenga el vehículo.
b) El DSP hay que adquirirlo acorde a los caprichos de diseño del amplificador de potencia que tenga el vehículo.
Si te interesa la arquitectura de audio a nivel conceptual, como lo ve un ingeniero (una implantación) y no como lo vería un físico (una realización), puedes leer el capítulo 17 audiovisuales de mi libro (Guía de diseño y especificación de la Instalación de Comunicaciones y sistemas asociados para inmuebles destinados a alojar hospitales universitarios):
https://www.forojaguar.com/foro/viewtop ... 92d87c43cc
Una buena descripción detallada de como controlar la ganancia en la cadena de audio, está en el artículo escrito por el fabricante EXTRON:
"Estructura de ganancia de audio para sistemas de AV profesional".
Para tener acceso a este tipo de documentación tienes que registrarte. No lo puedo adjuntar porque supera los 4MB de tamaño.
Regístrarse en EXTRON:
https://www.extron.com/technology/techn ... b=training
Saludos
Javier
Yo desconozco los detalles, no tengo un XE, pero aporto la arquitectura conceptual de un sistema de audio desde la fuente hasta los altavoces:
1.- Fuente de audio, puede ser analógica o digital, pero para que el sistema sea modular, los interfaces tienen que ser analógicos, es decir, la señal que entrega la fuente (Radio, Lector de CD, Lector de USB, etc.) tiene que estar en formato señal de línea +-100mV (200mV pico a pico). Si la señal es estéreo necesita 4 cables si la envía por conectores separados (izquierdo y derecho) conectores RCA o 3 cables si la envía por una único conector (L, R y referencia común) conector miniJack de 3 contactos.
2.- La salida de la fuente se conecta en cascada (serie) con el procesador de señal (lo que tu refieres por su acrónimo en inglés DSP). Este equipo no es otra cosa que un ecualizador. Lo que hace es enfatizar la potencia de unas frecuencias respecto de otras para que resulte agradable a quien lo escucha. El oído tiene sensibilidad (comportamiento) logarítmico y cada uno de nosotros tiene además ciertas deficiencias, ya sean congénitas o adquiridas).
¿Podría usar el ecualizador la señal en formato digital directamente desde la fuente, es decir, la ristra de números obtenidos con muestreo equidistante que representa la señal?, pues sí podría, pero tendría que usar un protocolo de audio digital tal como DANTE (hay más protocolos, este es el estándar actual de la industria, el que usan todas las orquestas y auditorios bien equipadas). Lo que hace el DSP es digitalizar la señal de entrada (respetando el Criterio de Nyquist) porque es más fácil acondicionar la señal, usando algoritmos matemáticos de cálculo numérico, implantados por software que usar electrónica (de hecho, no se usa electrónica).
3.- Etapa de potencia, se conecta en cascada (en serie) con el ecualizador o DSP, amplifica y envía la señal a los altavoces. Tendrá tantos pares de salidas (en estéreo se necesita un altavoz para el canal izquierdo y uno para el canal derecho) para conectar los altavoces del vehículo.
Hasta aquí he contado lo que sería y es normal en cualquier sistema de sonido diseñado desde cero, por ejemplo para un auditorio (micrófonos --> mesa de mezcla y acondicionamiento --> Etapa de potencia --> Altavoces), pero el mercado tiene sus reglas y en el caso de los vehículos, para que los fabricantes puedan vender ecualizadores o DSP, la única alternativa es conectarlos a la salida del amplificador de potencia, por tanto, de forma "anti-natura" el equipo DSP, se conecta al final de la cadena y los altavoces se conectan al DSP. Como este producto comercialmente va detrás de un amplificador de potencia, se tiene que adaptar a los caprichos de diseño del mismo. Si el amplificador tiene 4 salidas, el DSP tendrá que tener 4 entradas. Si el amplificador tiene 8 salidas, el DSP tendrá que tener 8 entradas.
Lo que hace el DSP es atenuar la señal de entrada con patrón logaritmico (para linealizarla), después muestrearla para convertirla a secuencia de números, usando frecuencia de muestreo 48KHz (48.000 muestras por segundo de cada fuente o canal), a continuación ecualizar usando algoritmos matemáticos con cálculo numérico implantados con software, después convertir de digital a analógico (a 48kHz) y después volver a amplificar, por dicha razón, te sugieren poner la ganancia del amplificador de potencia del vehículo en un valor intermedio y gestionar el volumen directamente con el equipo DSP.
El que se use como medio de transmisión fibra óptica (en distancias pequeñas fibra plástica) o conductores de cobre, es para resolver la compatibilidad electromagnética, ya que la transmisión de fotones, a diferencia de la transmisión de electrones, es insensible al entorno ruidoso (en términos de interferencia electromagnética radiada) de cualquier vehículo.
Resumiendo,
a) Las fuentes (conexiones) a conectar al DSP dependen del amplificador de potencia que tenga el vehículo.
b) El DSP hay que adquirirlo acorde a los caprichos de diseño del amplificador de potencia que tenga el vehículo.
Si te interesa la arquitectura de audio a nivel conceptual, como lo ve un ingeniero (una implantación) y no como lo vería un físico (una realización), puedes leer el capítulo 17 audiovisuales de mi libro (Guía de diseño y especificación de la Instalación de Comunicaciones y sistemas asociados para inmuebles destinados a alojar hospitales universitarios):
https://www.forojaguar.com/foro/viewtop ... 92d87c43cc
Una buena descripción detallada de como controlar la ganancia en la cadena de audio, está en el artículo escrito por el fabricante EXTRON:
"Estructura de ganancia de audio para sistemas de AV profesional".
Para tener acceso a este tipo de documentación tienes que registrarte. No lo puedo adjuntar porque supera los 4MB de tamaño.
Regístrarse en EXTRON:
https://www.extron.com/technology/techn ... b=training
Saludos
Javier
Re: Carplay/Android auto + Puzu DSP amplifier
Gracias Javier. Como siempre una gran respuesta para poder aprender. Me la leeré con detenimiento.
Aquí viene la pregunta más concreta. Alguien puede facilitarme los pines del conector del ICT standard? En el cable que tengo del Carplay le faltan los pines B3, B9 y B10. Os dejo un dibujo donde se ve claro.
Aquí viene la pregunta más concreta. Alguien puede facilitarme los pines del conector del ICT standard? En el cable que tengo del Carplay le faltan los pines B3, B9 y B10. Os dejo un dibujo donde se ve claro.
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