Hola Jorgedelafuente,
La razón de ser del deposito auxiliar de expansión del refrigerante del motor es doble:
1.- Disponer de un reservorio adicional de refrigerante.
2.- Disponer de un espacio donde poder realizar la transición del refrigerante en estado de vapor a estado líquido. Por dicha razón el depósito es de un material dieléctrico (eléctricamente no conductor), con el fin de evitar que las corrientes galvánicas que se generan al colapsar las gotas de vapor a estado líquido, por efecto de cavitación, no generen corrosión. No se debe superar la marca de máximo para que quede espacio para el cambio de estado de gaseoso a líquido.
Consecuencia de lo anterior, Jaguar vende el refrigerante concentrado y debes ser tu cuando lo echas quien lo mezcla al 50% con agua destilada, comprada en farmacia, o al menos desionizada, comprada en gasolinera. Yo uso agua destilada (llevo en el maletero una botella de 1 litro de concentrado y una botella de 1 litro de agua destilada). La razón por la cual compro el concentrado en Jaguar, es porque desconozco el contenido del paquete de aditivos (antioxidantes, estabilizantes, neutralizantes de corrientes galvánicas, antiespumógenos y un sinfin mas). Ahora se entenderá mejor por qué hay que sustituir el refrigerante del motor, como mínimo cada 5 años, deseable cada 2 años. De hecho la mejor solución es la que aplica TheShadow, sustitución completa de todos los fluidos (refrigerante del motor, ATF de caja de cambios, valvulina del puente trasero, líquido de frenos, fluido de dirección hidráulica y, aceite del motor y filtros) cada 2 años.
El tapón del vaso expansor de refrigerante incluye una válvula con regulación de presión, para poder actuar cuando las cosas no van bien del todo. En mi caso (S-Type 2.7D V6) la válvula es de 120kPa (1,2 bar). Dependiendo del modelo de refrigeración del motor y en el motor Ingenium 2.0 esto se lo han pensado bien (es bastante lineal), puede ocurrir que ciertas partes del motor generan mas calor que otras, esto provoca que parte del refrigerante cambie de estado y se generen burbujas de vapor.
Cuando ocurre lo anterior, hay que averiguar la causa y resolverla:
1.- Que la "bomba de agua" funcione mal (en el Ingenium 2.0 es una bomba eléctrica de velocidad variable, comandada por el ECU PCM, ordenador que gestiona el motor y la inyección) y el caudal que mueve es bajo, y como Energía = Potencia x Tiempo, si el mismo refrigerante está expuesto durante más tiempo a la fuente de calor, cambia de estado líquido a estado gaseoso.
2.- Que el líquido refrigerante que está formado por 50% de agua, 49% de refrigerante puro, que es el que sube el punto de ebullición a 129ºC y baja el punto de congelación a -20ºC y un 1% de aditivos varios (secreto muy bien guardado por Jaguar), no esté en esas proporciones y tenga más concentrado que el 49%, lo que implica que no arrastra el calor por convección, dejándolo en el motor.
3.- Que se modifica la presión en el circuito de refrigeración, ya sea porque aumenta generando vapor y la válvula del tapón lo suelta o porque hay alguna fuga por algún punto en que se haya perdido estanqueidad (manguito, junta, etc.).
Por tanto, si el motor de tu vehículo ha perdido refrigerante y después de rellenarlo vuelve a perder, tienes que averiguar por qué, de lo contrario dicha incidencia evolucionará a una contingencia.
Yo tuve un problema parecido y aunque el sistema de refrigeración del motor es muy distinto en el Ingenium 2.0 que en el DT17 (motor PSA) de mi S-Type 2.7D V6, el principio es el mismo. En mi caso fue por desmagnetización del inducido del motor eléctrico. Te pongo los artículos que escribí en su día por si fuesen de tu interés:
REVISION Y MANTENIMIENTO DEL CIRCUITO DE REFRIGERACION DEL MOTOR DEL S-TYPE 2.7D V6:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... b1ca2bf7a2
SUSTITUCION DE RADIADOR Y ELECTROVENTILADOR DE REFRIGERACION DEL MOTOR DEL S-TYPE 2.7D V6:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... b1ca2bf7a2
Saludos
Javier