XKR 1999 - sustitución de bombillas fundidas - consola y botonera

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
Avatar de Usuario
David R8
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 17 Dic 2021 00:00

XKR 1999 - sustitución de bombillas fundidas - consola y botonera

Mensaje sin leer por David R8 »

He comenzado a ensuciarme las manos para hacer pequeños arreglillos en el XKR 99'.
Comencé por sustituir las bombillas fundidas del cuadro, aunque no fue tan fácil como me imaginaba llegar a desarmar.

El caso es que aproveché que tenía desarmado para sustituir todas las bombillas: tenía fundidas una del cuentarevoluciones y el testigo de la luz de cruce.
Esa luz (testigo verde) es LED y parece ser que no se puede sustitutir. Afortunadamente, por tocar, ahora funciona aunque fallando a veces.

Quería continuar por las siguientes:

Pantalla del climatizador
No sé si se puede sustituir o no. He desarmado medio coche y llegado a retirar la consola.
Al abrir el módulo del climatizador desde detrás, sólo hay circuitos y me da miedo llegar a la pantalla. ¿Sabéis si puede sustituirse?
Algo imagino que se podrá desarmar, porque se venden botoneras de recambio, pero me da miedo.
Imagen

Varios botones tienen la luz fundida, como el "Sport" y uno del elevalunas del conductor. Al desarmar me encontré esto, que es luz LED.
¿Sabéis si hay forma de arreglar?
Imagen

Gracias por vuestra ayuda
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: XKR 1999 - sustitución de bombillas fundidas - consola y botonera

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola,

Yo sustituí las luces bombillitas normales de los botones de subir y bajar las ventanillas de mi S-Type, que no las encontraba, por LED.

Sustituirlos es sencillo, pero necesitas:
1.- Soldador de estaño de 15 y 30W y un chupón de estaño (mejor una estación de soldar/desoldar que tiene un succionador motorizado).
2.- Estaño de componentes electrónicos (es una barra muy fina de aleación que internamente lleva un producto que actua de catalizador).
3.- Antes de desoladar identificar la polaridad del LED.
4.- Comprar LED del tamaño y color iguales a los que vayas a sustiuir (te costarán algunos centimos de Euro).
5.- Desoldar y retirar el LED viejo.
6.- Limpiar bien con el chupón los 2 agujeros para que entre bien el nuevo LED.
7.- Introducir el LED, ajustar altura, estañar y cortar el sobrante de las 2 patas.

!Ya está! si no funciona, es que te has equivocado con la polaridad (en los LED una pata es el positivo y la otra el negativo, una es más larga y la otra más corta), internamente son diodos y si los montas al revés, no deja pasar la corriente, por tanto, no luce.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Angel
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 88
Registrado: 26 Dic 2006 22:44
Ubicación: Galicia

Re: XKR 1999 - sustitución de bombillas fundidas - consola y botonera

Mensaje sin leer por Angel »

Vaya Curro te estas pegando Javier

A mi siempre me da respeto lo de desmontar por si luego no vuelve a encajar bien o termina haciendo crujidos.

Pero en tu caso al estar fundido no queda otra, espero puedas arregarlo pronto con los consejos de jalvarez y podamos ver el resultado
frc
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 370
Registrado: 16 Jun 2006 11:40

Re: XKR 1999 - sustitución de bombillas fundidas - consola y botonera

Mensaje sin leer por frc »

Hola a todos.

En el mío no se ilumina la luceclta que indica el contol de velocidad,Tempomat, que está en la consola junto a la tecla Sport a la que haces referencia y que desde que me repararon la capota no luce, imagino que será por mala o nula conexión y lo llevaré a que me lo revise el que me la reparó.
De todas formas desarmar la consola no debe ser difícil.

Saludos
Avatar de Usuario
David R8
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 17 Dic 2021 00:00

Re: XKR 1999 - sustitución de bombillas fundidas - consola y botonera

Mensaje sin leer por David R8 »

Os voy contando, además de que creo que puede ser de interés:

Aquí está el cuadro funcionando completamente. Las bombillas fundidas eran una de iluminación general y el testigo de la luz de cruce (verde junto al intermitente).
No sabía que este último es un led que supuestamente no puede sustituirse. Afortunadamente, debía hacer mal contacto y ahora ya funciona.

Imagen

Por si alguien intenta desmontar el cuadro, dejo esta pequeña guía como ayuda y para no romper nada:
Imagen

El panel que está por debajo del volante tiene dos tornillos en la parte inferior, sobre los pedales. Aflojándolos, se podrá extraer todo el panel hacia el asiento y desencajará arriba de unas clavijas a cada lado (círculo rojo).
Habiendo quitado ese panel, debajo, se debería ver un tornillo a cada lado (círculo azul) que suelta el panel que cubre el cuadro: la madera va enganchada a otro plástico. Todo ese panel tiene dos patillas que lo fijan por la parte superior; tras soltar los tornillos inferiores, la pieza debería retirarse empezando a sacar la parte de debajo y soltar el cable del botón de los kilómetros.

Tras esto, ya se ve el cuadro, cuatro tornillos en las esquinas y dos conectores que hay que soltar. El cuadro tiene advertencias para almacenar siempre en vertical.
A mí me hizo falta retirar también el embellecedor de madera del aireador de la izquierda, que encaja por click pero sólo después de quitar el central.

Imagen

Imagen


Sobre desmontar toda la consola central, encontré este vídeo que me lo hizo facilísimo:
https://youtu.be/gU8QeZWoWr0

La cuestión es que habiendo retirado esa consola, la botonera del climatizador es una "cajita". La abro desde detrás me encuentro un circuito, que me impide ver la pantalla y la iluminación. Seguiré informando, pero me da miedo tocar... es trabajo de relojero y yo soy un manazas.
Avatar de Usuario
David R8
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 17 Dic 2021 00:00

Re: XKR 1999 - sustitución de bombillas fundidas - consola y botonera

Mensaje sin leer por David R8 »

Seguimos avanzando. Aquí un vídeo que resulta de gran ayuda para las luces del climatizador:
https://youtu.be/qiOAPgT4lXc
zornoza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2016 12:02

Re: XKR 1999 - sustitución de bombillas fundidas - consola y botonera

Mensaje sin leer por zornoza »

Buen trabajo estas haciendo.
Y ya que hablamos de cuadro, relojes y luces, tengo un reloj horario que se ha empeñado en que el tiempo no pase, se atrasa cinco o seis horas todos los dias.

Hace algun tiempo ya expuse este problema en este foro y se dio la posible solucion: o no le llegan los 12 voltios necesarios o el reloj esta sucio y hay que limpiarlo. Lleve esta respuesta al servicio oficial en Valencia; no se si lo intentaron pero me lo dejaron sin arreglar y ademas me indicaron que el recambio esta descatalogado, o sea, no hay recambio

No llevar bien la hora es un mal muy menor pero me molesta porque se me va siempre la vista al puñetero reloj. A ver si en alguna ocasion coincido con alguien que sepa solucionarlo.
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 242
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: XKR 1999 - sustitución de bombillas fundidas - consola y botonera

Mensaje sin leer por Bielas »

Prueba en desguaces.
Responder