Opinión: Jaguar hizo bien en cancelar el XJ, pero....

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TheShadow
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Opinión: Jaguar hizo bien en cancelar el XJ, pero....

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Opinión: Jaguar hizo bien en cancelar el XJ, pero el resto no tiene sentido
El mes pasado, Jaguar hizo la impactante revelación de que no solo toda su cartera de productos sería eléctrica a batería para 2025, sino que también eliminaron el nuevo sedán eléctrico XJ .

El plan de “Reimaginación” para Jaguar también vería la muerte del J-Pace , un SUV de tres filas que se construiría junto con el XJ.

Matar vehículos eléctricos

Para una empresa hacer cambios tan radicales en su línea mientras abandonaba un modelo casi listo para la producción fue un movimiento que muchos consideraron sin precedentes. La calma antes de la tormenta puede ser un cliché, pero la bomba llegó después de meses de tranquilidad por parte del nuevo CEO de JLR, Thierry Bolloré .

El francés, que asumió su cargo en JLR después de un tiempo al frente de Renault , habla con franqueza. Recientemente reconoció que los problemas de confiabilidad de JLR eran una preocupación que podría haberle costado a la empresa más de 100,000 ventas.
Decirle al mundo que el EV XJ estaba muerto, al mismo tiempo que anunciar que la marca Jaguar se volvería totalmente eléctrica para 2025, puede haber parecido extraño. Pero la justificación fue que el nuevo XJ fue decepcionante, lo que indica que habría sido un fiasco a la luz de la competencia.

Con autos como el Audi e-tron GT ya lanzado y el nuevo EQS de Mercedes con su hiperpantalla completamente expansiva a la vuelta de la esquina, el XJ tendría que haber sido el mejor de su juego. La realidad estaba lejos de eso. Automotive News Europe informó que el Director Financiero de JLR, Adrian Mardell, dijo que “[El XJ] no estará por delante de la curva tecnológica. No tendría ese lujo moderno, esa visión futura de Jaguar, esa aspiración fulminante que necesitamos para que esta marca funcione”.

Jaguar tenía razón al acabar con el XJ. Si alguna vez hubiera visto producción pero tuviera el rango y las especificaciones de, digamos, el I-Pace, el daño podría haber sido mucho más significativo que los $ 1.4 mil millones que se cancelaron de los costos de desarrollo.

¿Todos los vehículos eléctricos para 2025? pregunta dura

Sin embargo, a pesar de todas estas impactantes revelaciones, aún no vemos un camino claro para la marca británica. Tener una gama de autos totalmente eléctricos en cuatro años, sin una estrategia de desarrollo aparente, es ambicioso en el mejor de los casos. Junto con la muerte de XJ, hubo una ejecución hipotecaria en su plataforma MLA. La base sobre la que se suponía que debían construirse todos los Jaguar se ha desechado con el agua del baño.

Reemplazar la arquitectura MLA será una nueva plataforma BEV pura. Excepto que aún no existe. Y Jaguar no construirá uno desde cero si pueden evitarlo, ya que es un ejercicio costoso para una marca que busca reducir la producción desde las alturas no tan embriagadoras de 103,000 unidades el año pasado.
En su lugar, Jaguar tendrá que usar una plataforma existente de otro fabricante, como confirmó Bolloré en una llamada de inversionistas. Compartir plataformas no es nada nuevo en la industria automotriz, pero es nuevo para JLR. La marca está hablando "con una selección de actores" sobre el uso de una plataforma EV existente según Automotive News Europe . Y, sin embargo, incluso sin un plan de contingencia claro, Jaguar será exigente en cuanto a con quién asociarse: "[la plataforma] tiene que respetar la proporción de los diseños", dice Bolloré.

El tiempo corre para la rentabilidad

El tiempo corre para que Jaguar finalice un plan de ataque adecuado. Toda la gama, excepto quizás el I-Pace , está empezando a parecer larga. Si bien está claro que la caída del XJ y el J-Pace son parte de un plan más amplio, que tiene como objetivo reposicionar a Jaguar como un fabricante de automóviles de menor volumen, Jaguar también se alejará de los SUV. Es un revés desde la introducción del F-Pace. En cambio, dejarán los todoterrenos a Land Rover. Con este nuevo rumbo, cabe preguntarse, ¿es este el camino hacia la rentabilidad de dos dígitos que buscan?

Casi todos los fabricantes de automóviles premium han reconocido la importancia de agregar un SUV para ayudar a reforzar sus resultados. Desde Aston Martin hasta Lamborghini, y pronto Ferrari , lo que los consumidores quieren son autos de alta capacidad todoterreno. Y mientras los periodistas automotrices como yo negamos con la cabeza ante el número cada vez mayor de crossovers y soft-roaders en las alineaciones de la compañía, incluso yo puedo entender la propuesta comercial.

El uso de una base existente sin duda ahorrará tiempo de entrega, lo que quizás haga posible alcanzar el objetivo de 2025. Pero si Jaguar decide que nada se ajusta a sus ambiciones de diseño, se verán obligados a construir su propia plataforma desde cero, lo cual es extraño teniendo en cuenta que presumiblemente podría haber construido sobre o mejorado el marco existente del MLA. ¿Y dónde encajaría una plataforma diseñada desde cero en su línea de tiempo?

¿Un motivo oculto?

Si bien tengo muchas esperanzas de que Jaguar pueda aterrizar de pie, cuanto más escucho de la firma británica, menos esperanza tengo. Suponga que los ejecutivos tienen como objetivo reposicionar a Jaguar como un fabricante de bajo volumen al estilo Bentley . En ese caso, no tienen la capacidad de compartir plataformas del Grupo VW (a menos que se llegue a algún acuerdo) ni la influencia de una insignia que no ha sido devaluada por múltiples errores.

Alejar la percepción de la cartera existente de SUV y sedán más para el mercado masivo, aunque premium, como el E-Pace , XE y XF requerirá más que una campaña de marketing concertada y algunos años de desarrollo de nuevos productos. Quizás 2035 hubiera sido un objetivo más realista para una transición completa. Inevitablemente, la frase "demasiado poco, demasiado tarde" viene a la mente.

¿Podría ser este un último intento de salvar la marca? ¿O son estos titulares más bien un reposicionamiento de la marca, preparándola para encajar perfectamente con la alineación de otro conglomerado? Después de todo, es probable que un Jaguar totalmente eléctrico sea más atractivo que la alineación actual. El tiempo dirá.
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Elitaliano
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Re: Opinión: Jaguar hizo bien en cancelar el XJ, pero....

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A mi me parecen que se tendrían que dejar de tanta historia. Jaguar tiene que hacer lo que está haciendo Maserati; apuntar directamente a Porsche y relanzar la gama y hacer productos a los que no se le pueda achacar ningún pero en calidad de terminaciones. Y por supuesto, una gama con productos varios y mecanicas termicas, hibridas y electricas (y no jugar todo a una carta).

Jaguar históricamente es una marca elitista (como lo son Porsche y Maserati). Pero al igual que estas, estan un escalón por debajo de Bentley, RollRoyce y Aston Martin. No le veo sentido a otra marca de superlujo británica. Lo suyo seria estar entre las premium y las superlujo, ese pequeño pero delicioso escalón en el que tan bien posiciona Porsche sus productos.

Y lo de la cancelación del XJ y J-Pace por no estar tecnológicamente a la altura de la competencia.........., me da la risa (por no llorar).
Vamos a ver, tu marca hermana (Land Rover) se ha sacado de la manga un pedazo de carrazo en todos los sentidos, como es el nuevo Range Rover y tú no eres capaz de meter su tecnologia en el XJ? Sin contar con la exquisita gama de motores, compuestos por 6L gasolina y diesel hibridos, V8 biturbo termicos de BMW y futuros electricos........ Venga ya!!!!!!!!

Se van a cargar la marca. Y como se la carguen no se lo voy a perdonar jamás.
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TheShadow
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Re: Opinión: Jaguar hizo bien en cancelar el XJ, pero....

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Efectivamente. se van a cargar la marca, coincido con tu opinion,

... tambien deberian haber fabricado un nuevo XK, o F.Type 2+2...
Elitaliano
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Re: Opinión: Jaguar hizo bien en cancelar el XJ, pero....

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A mi me tienen acojonado, la verdad.
Lo del GT (XK/F-Type 2+2) hay rumores que es uno de los futuros productos electricos........

Otra cosa que no entiendo. El actual Jaguar XF. Dicho por todos los medios en pruebas y comparativas: la mejor berlina (dinámicamente hablando) del segmento E sin ninguna duda. La van a terminar quitando sin posible reemplazo en el futuro y no se han dignado ha sacar unas versión R o SVR con el V8 Supercharged. Hasta Maserati con un producto que está en el final de su vida comercial, como es el Ghibli, han sacado en el tiempo de descuento una versión Trofeo con el V8 Biturbo Ferrari-Maserati de 580 caballos para enfrentarse a 63 AMG, M5 y RS6/RS7.

Pues nada, el mejor chasis del segmento desaprovechado para sacar una versión prestacional. Equivalente a su abuelo, el S-Type R.

Cosas que no entiendo.........
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