Fenomeno polstergeist

Modelos Jaguar XF
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Jvidal
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Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por Jvidal »

Buenas a tod@s,

Os cuento, hoy quedandome dentro del coche, una vez apagado el motor y justo cuando el dibujo del Jaguar en la pantalla desaparece, comienzo a oir un ruido en la zona detras del volante, observo más y veo que las agujas tanto del velocimetro como de revoluciones se mueven arriba y abajo, pasan de 0 a por debajo de 0 de forma continua y cada vez que suben las agujas se oia el rudio, tactactac. como el ruido de las agujas de un reloj pero más rápido, cierro las puertas con el mando permanenciendo dentro del coche, y dejan de moverse las agujas.....Javier y compañia expertos de casí todo, qué puede ser??? El coche es el XF 2.2 del 2013 diesel.

Otra cosa, siendo automático, 8 marchas, al tirar marcha atras el otro día se caló, las revoluciones se vinieron a bajo, alguna idea? me ha pasado varias veces en el último año....

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos
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TheShadow
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por TheShadow »

Respecto a las agujas a ver si Javier te puede orientar, respecto al cambio , lo primero ¿cambias el liquido de forma regular? y esta al dia?
jalvarez
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jvidal,

Lo que comentas, soy incapaz de atribuirlo a algo que sea razonable. Si al cerrar el vehículo desaparece, lo podríamos atribuir a que se corta la alimentación al ordenador Instrument Cluster (IC) el que gobierna el cuadro de instrumentos y al apagar el ordenador, deja de funcionar todo lo relacionado con el. Pero no estoy seguro que esto sea cierto (que se apague el ordeandor) porque creo que es una operación temporizada, es decir, se corta la alimentación del ECU pasado bastante tiempo después. Se me ocurre que podría estar mal el relé que le proporciona alimentación eléctrica, que esté a punto de casacr y entra en oscilación.

Habría que ver en el esquema eléctrico que relé es. Algo muy tonto, que no creo que sea, es la batería pequeña, si tu XF es de los que tiene 2 baterías (que creo que sí), una gorda para arrancar, luces y demás y una más pequeña para alimentar todos los ECUs, si está al límite, al parar el vehículo corta la comunicación entre ambas baterías para evitar que uns se coma a la otra y cortaría la alimentación a los ECUs.

Habría que pincharle la sonda software y ver si los ECUs tienen registrados errores DTC que empiecen por U, asociados a las redes de comunicaciones, que el XF tiene 3 generales CAN HIGH, CAN LOW, MOST y varias LIN locales (asociadas a equipos específicos).

Siento no aportar mucho más.
Saludos
Javier
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Jvidal
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por Jvidal »

Javier
La batería pequeña no funciona, no va el start/stop cuando llego a un semaforo, por más km que hago no se carga.... Será eso entonces?
jalvarez
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por jalvarez »

Jvidal escribió: 15 May 2021 17:42 Javier
La batería pequeña no funciona, no va el start/stop cuando llego a un semaforo, por más km que hago no se carga.... Será eso entonces?
Pero hombre!!!,

Imagínate que cuando está arrancando tu ordenador, le cortas la alimentación eléctrica ¿Que pasaría?

Pues eso es lo que ocurre cuando están arrancando todos los ordenadores del componente de control de tu vehículo, que se alimentan exclusivamente de la batería pequeña. A modo de anécdota real, cuando la gerra de los 6 días, en la que Israel conquistó la península del Sinaí a los egipcios, filtraron que les iban a atacar, se enteraron los servicios de inteligencia de los egipcios y mandaron a todos los pilotos de aviación de combate a montarse en los F16 para ir a bombardear a los israelíes. Cuando los israelies supieron que estaban montados todos los pilotos egipcios en sus aviones para despegar con sus F16, sabian que el software para poner el avion operativo tardaba en cargarse 20 minutos, tiempo que usarón para ir y bombardear a los equipcios, que les destrozaron todos los aviones con los pilotos dentro.

Hay que hacer mantenimiento al vehículo y más de las cosas triviales como las baterías. Puedes ver el esquema mecanico de conexión de las baterías a partir de la página 2090 del manual de taller del XF motor 3.0 diesel (del lector de PDF):
https://hiltoncamons.yolasite.com/resou ... Manual.pdf

Saludos
Javier
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Baugaros
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por Baugaros »

Acabaramos... Que tienes un Jaguar.... :finga: :finga: :finga:

En los coches y más los Jaguar....Si las baterías no están por encima del 70/80% el coche arranca pero te puede fallar de todo. En los Jaguar de los 90 el cuadro se llenaba de luces con dejarlo 2/3 semanas parado ( ABS, Airbag, tracción, etc ), en los del 2000 los fallos de airbag por ejemplo, o no arrancaba el ordenador de gestión de la pantalla táctil ( Con lo cual no podías hacer cambios de temp. música, GPS, etc.. ).... Si tiene la batería de arranque ( La secundaria muerta, casi seguro que esto te da errores en el arranque de la ECU ).
Todo esto se soluciona si la puedes cargar en marcha o con cargador, pero si está en mal estado y no coge ese nivel de carga.... Mejor una nueva.

Estas baterías avisan anulando el Start/stop si no están por encima del 70/80% dependiendo de la marca, cuando esto pasa incluso cuando haces carretera... La batería está para cambiar cuanto antes para que no pasen estas cosas ( Duran 4/5 años máximo). Ponla nueva, pero ojo!!! No es como las normales, para quitar y cambiar, después hay que reprogramar la centralita, esto solo lo puede hacer la casa o taller con maquina actualizada para tu modelo.

Sl2
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Jvidal
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por Jvidal »

Ok

Cambiaré la batería. Gracias por las recomendaciones!! Gracias Javier, gracias a todos.

Saludos
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Jvidal
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por Jvidal »

Disculpad

El cambio de batería auxiliar lo puede hacer uno mismo? Habláis de una reprogeamacion de centralita.... O un taller? Vale un taller no oficial?

Gracias
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Jvidal
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por Jvidal »

....pòr internet he encontrado a estos....si alguien tiene alguna referencia???

https://bateriasadomicilio.es/producto/ ... -y-jaguar/
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Baugaros
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por Baugaros »

NO, en los coches start&stop al quitar la batería se des configuran parámetros más allá de Code/Radio etc.... Hay que meter la maquina y reprogramar cosas. Con lo cual es imprescindible llevarlo a un taller... Supongo que puenteando la batería para que no pierda la corriente la ECU se podría hacer... Pero es complicarse la vida para el ahorro.... Mira en un Fauvert a ver si lo hacen y que te sale, no te compliques...
armando suarez
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por armando suarez »

Buenas tardes.El mío es un 2.2 diesel del 2014 y no se desconfigura nada lo único los elevalunas que los tienes que dejar pulsado tres segundos cuando llegue arriba ( yo desconecte las dos baterías una pila de veces , hasta anduve un mes sin la batería pequeña). Espero que te sirva de ayuda
jalvarez
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Re: Fenomeno polstergeist

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola,

Tanto Baugaros como armando suarez teneis razón, lo que ocurre es que hablais de cosas ligeramente distintas.

Si el objetivo es sustituir la o las baterías, se puede hacer y el vehículo va a arrancar. Tendrás que configurar las ventanillas, la hora y no se si la radio o ya no.

Si el objetivo es que funcione el Start/Stop, entonces hay que reinicializar el proceso de carga y descarga para que habilite el Start/Stop. El problema es el siguiente (esto es cosecha propia, no quiere decir que sea exactamente así), modelar el proceso de carga y descarga de las baterías, teniendo en cuenta que la carga (elementos que consumen energía) conectada en cada instanmte de tiempo es variable, se puede abordar con un proceso PI (Proporcional Integral), para tomar decisiones en razón de lo que está ocurriendo y de la memoria del sistema. Como lo que recuerda el sistema (memoria), previo a sustituir las baterías, es que todo iba mal, pues tardará mucho tiempo en converger, por dicha razón, con la sonda software se inicializa el proceso (de siembra) eliminando toda la memoria del sistema (matemático).

En mi caso, si tuviese un vehículo Start/Stop lo primero que haría al montarme en el, sería inhabilitar el Start/Stop, por tanto para mi no es un problema. Pero si te pone nervioso que no ejecute el Start/Stop, entonces si debes hacer lo que indica Baugaros.

Saludos
Javier
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