Problemas climatizador

Modelos Jaguar S-Type
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Paixu »

Hola chicos.
Salgo de una y entro en otras 2.
Hace 2 semanas salía del parking después de 2 horas y de repente empieza a echar aire caliente, el aire acondicionada deja de funcionar.
Llevé el coche al taller y me comentan que parece que es de la electroválvula, el gas lo tenía ok, temperatura exterior marca ok.
Me cambiaron la electroválvula doble unos 300€.
Ahora viene lo "bueno":
Salgo del taller con el aire saliendo fresquito y yo todo contento, al cabo de 5 km o menos, empieza a salir caliente el lado del conductor, el lado de acompañante frío, ya empiezo a disgustarme de nuevo. Pasan 10 km y ya sale caliente por los 2 lados.
Para rematar, al minuto me salta la alarma "NIVEL BAJO REFRIGERANTE". Continuo hasta el garaje que estaba a pocos km y al parar el coche abro capó y me encuentro sin liquido refrigerante, parece que ha salido por arriba, no lo se. mañana hablo con el mecánico.
Alguna idea?.
Gracias de antemano chicos.

Os paso alguna foto.
Adjuntos
deposito refrigerante.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Paixu,

Si la climatización no enfriaba correctamente ambos lados, la causa efectivamente es la doble válvula que estaba estropeada. Es un mál endémico en el S-Type. Se sustituye y ya está. Asumimos que se ha sustituido al menos con periodicidad de 2 años el aceite de lubricación del compresor de aire acondicionado y que está bien (es lo que vulgarmente se refiere con ir a recargar el gas). Si no se ha realizado la "recarga del gas", no por el gas, sino por el aceite de lubricación, entonces habrá que sustituir el compresor de aire acondicionado.

Si el circuito de refrigeración del motor no es estanco, perderá refrigerante. Hay que resolver la estanqueidad, tipicamente sustituyendo el radiador de agua que se reseca la parte plástica en la que se embuten los conductos de aluminio. Si no pasa suficiente caudal de agua del motor al radiador, porque se haya deteriorado el termostato, habrá que sustituir el termostato. Si el lectroventilador del paquete de radiadores del motor, no gira a la velocidad que debe, no produce suficiente caudal de aire para evacuar el calor del radiador y el motor se caliente. Si el motor se caliente, el resto ya te lo imaginas.

La velocidad a la que gira el electroventilador es continua, función del ciclo de trabajo que le ordena el ECU ECM (Engine Control Module) que gobierna y controla el motor y la inyección. Si se analiza quien tiene más peso en aumentar o disminuir el ciclo de trabajo de la señal PWM (pulso modulado en ancho con una frecuencia base de 140Hz), resulta que es la presión del circuito de alta presión a la salida del compresor de aire acondicionado (esto lo dice el manual de taller del S-Type para motor 4.2 en la página 1309), conjuntamente con la temperatura del refrigerante y la temperatura del aceite:
Cooling Fan
A single, variable speed cooling fan motor is attached to a fan shroud located behind the radiator. The speed is determined by the Engine Coolant Temperature (ECT) and the air conditioning pressure and transmission oil temperature.

La velocidad del motor la establece un controlador (ordenador) empotrado en el propio electroventilador, que gobierna un motor de corriente continua, sin escobillas, de imán permanente de gran capacidad magnética (fabricado con tierras raras), cuya tecnología se consolidó a partir de 2008 que se desarrollaron este tipo de motores para vehículos eléctricos (originalmente estos motores se usaban en los dicos duros de los ordenadores).

Todo esto te lo cuento porque he pasado con 300.000Km he pasado por:
1.- Sustitución de la doble válvula que regula el paso de agua caliente para las baterías de intercambio térmico de calefacción de la cabina.
2.- Sustitución del conducto de alta presión que conecta la salida del compresor de aire acondicionado con la condensadora (radiador frontal para cambio de estado gaseoso del gas comprimido a estado líquido).
3.- Sustitución del compresor de aire acondicionado.
4.- Sustitución del radiador de augua y del radiador de la condensadora de aire acondicionado.
5.- Sustitución del Electroventilador porque se había degradado el imán permante del inducido.

Si el anterio dueño le pasaba el plumero y le cambiaba el aceite y filtros en lugar de hacerle mantenimiento, ahora te viene todo junto.

Sugiero la lectura de los artículos que he escrito sobre mi S-Type, que si bien es diésel, comparte con los gasolina todo menos el motor. Te pongo el último, en el que están referidos el resto al final.
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 577181c10b

Sugiero te acostumbres a activar el ETM cada vez que arranques el vehículo y monitorices la temperatura real del motor.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 26 Abr 2021 10:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Paixu »

Gracias jalvarez.
Lo único que me tranquiliza es que la temperatura del motor no me ha subido.
Mañana compraré una garrafa de anticongelante lo rellenaré al menos para llegar al taller.
😥
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Paixu:

Mi recomendación es que compres el concentrado de refrigerante en Servcio Oficial (unos 12€) y compres una garrafa de agua destilada en farmacia (unos 3€) y lo mezcles al 50%, es decir, 1 litro deconectrado y 1 litro de agua destilada. Si no tienes una farmacia a mano, puedes usar agua desmineralizada comprada en gasolinera.

Tampoco te asustes por lo que yo he sustituido a mi S-Type, que hay alguna cosa más, es lo que hay que hacer para que un vehículo de 14 años funcione prácticamente como el primer día.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Paixu »

Gracias jalvarez.
Monitoricé el jag por la tarde y los datos de temp son estos con el coche apagado:
Adjuntos
IMG-20210425-WA0008.jpg
IMG-20210425-WA0009.jpg
Última edición por Paixu el 25 Abr 2021 21:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Paixu »

Y parece que fuera del depósito por arriba estaba manchado.
Adjuntos
Screenshot_20210425_222300_com.huawei.himovie.overseas.jpg
Screenshot_20210425_222330_com.huawei.himovie.overseas.jpg
Screenshot_20210425_222511_com.huawei.himovie.overseas.jpg
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Paixu »

Lo del anticongelante solucionado, al desmontar el depósito para mirar el aire acondicionado perdió algo y parece ser que una burbuja de aire hizo que el nivel no lo repusieran correctamente.

Lo del aire acondicionado aún dándole vueltas. Parece que ahora solo enfría por la salida de la derecha del copiloto. Sale caliente por las del conductor.
Queda de nuevo en taller.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Rota »

te sugiero leer el post "AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA"
es reciente
En el 4.2 y en otros S-Type son también frecuente estos síntomas
Es posible que la válvula (que si se avería a veces) que te cambiaron esté bien.
Ojo. El Módulo de mando de la calefacción es muy caro en Jaguar. Se repara en talleres especializados de UK. Aquí no sé.
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Paixu »

Gracias Rota, no hago más que leer post :lol:. Ya deje el coche en el taller espero me digan algo pronto.
Espero que no vuelvan a fallar y me pongan un Módulo de mando de la calefacción nuevo sin ser el problema.
De todas formas me cambiaron la electrovalvula sin ser el problema seguro me lo voy a tener que comer con patatas.
Lo veo venir.

Os voy contando.
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Paixu »

Rota, sabes si es "fácil" detectar si el problema es del módulo del mando de la calefacción?
En cuanto ronda uno nuevo Jag?
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Rota »

Diagnosticar si el módulo de mando de la calefacción está o no averiado es fácil si se tiene experiencia mecánica, un polímetro y se sabe como usarlo.
El precio actual del módulo en Jaguar no lo conozco pero la última vez que lo consulté valía en Jaguar cerca de 600€
La referencia del mio (4.2) es 2R8H18C612BL (ojo, hay que comprobar cada serie; hay pequeñas variaciones aunque no funcionales)
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Paixu »

OK!!!! Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Paixu »

Bueno, pues problema resuelto.
Módulo de mando fastidiado.
Me lo repararon en la Jaguar de La Coruña. Grupo Tames.
Muy agradables y atentos, si lo llego a saber antes iba directamente a ellos.
Precio reparación 370€.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Problemas climatizador

Mensaje sin leer por Rota »

Gracias por aportar la solución
La válvula de paso de liquido caliente a la calefacción se estropea con cierta frecuencia y el módulo de mando, como consecuencia, tambien.
Hay unos chequeos con polimetro fáciles si se tiene experiencia. Es lo primero que hay que comprobar antes de cambiar la electrovalvula.

Una vez reparado el módulo el aire acondicionado enfria muy bien porque tiene una gran capacidad para mantener buena temperatura en ese coche.
Responder