Mi primer libro "El efecto columna de direccion"
Publicado: 27 Feb 2019 11:01
Buenas a todos, os vengo a contar mi experiencia que cuanto menos ha sido... curiosa. Como es larga he intentado amenizarlo lo mejor posible, aun asi pido disculpas si se hace pesado en algún punto. Antes de nada aclarar 2 cosas:
1º no tengo conocimientos alguno en mecánica salvo lo básico, comprobar niveles, aire en las ruedas, cambiar la batería, fusibles y poco mas, además de que me da vértigo intentar aprender algo usando como conejillo de indias mi gato.
2º mi gato es un s type 4.2 v8 del 2003 executive con 105.000 kms aproximadamente.
3º me he dejado muchos detalles que seguramente me comentareis, esta no es la historia completa, es un extracto.
Dicho esto allá vamos...
PRÓLOGO (BREVE)
MOMENTO: Mediados de Noviembre.
El gato estaba parado desde hacia aproximadamente 7 meses (mal por mi parte), decidí volver a empezar a circular con él de manera habitual por razones ajenas a este post. Fuí a echar gasolina y volví a mi casa (DATO IMPORTANTE 1: circulé con el coche sin ningún problema antes de la hecatombe). Se me ocurre ir a pegarle un lavado asique cojo dinero suelto, me monto en el coche y...
CAPITULO 1 "EL EFECTO MARIPOSA"
MOMENTO: Mediados de Noviembre.
- Apunte del autor del post: ¿Sabéis eso de que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York?, pues bien, en mi caso fue un elefante el que aleteo sus orejas y mi gato reventó. Continuamos.
... y el coche no arranca, aparece el mensaje "Columna de dirección bloqueada". Saco llave, meto llave, intento de nuevo y nada. En ese momento empieza un dolor de cabeza que aun a día de doy me esta torturando.
Tras buscar en internet que le sucedía al gato y pedir consejos en este foro me ví incapaz de solucionarlo por mi mismo (salvo comprobar fusibles, desconectar batería, rezar un rosario y poco mas) o bien con métodos caseros o bien con métodos que no terminaba de comprender, así que decidí llevarlo (en grúa) a C. de Salamanca Jaguar Marbella, que es el concesionario que me pillaba mas cerca.
CAPITULO 2 "BIENVENIDOS A LA ROCA "
MOMENTO: finales de noviembre.
Tras tener el coche allí durante 4 días sucede lo siguiente:
- Pasaron olímpicamente de mi 3 días y la única manera que yo tenia de saber algo de mi coche era desplazarme allí, preguntar y que me dijeran "estamos trabajando en ello", aunque pidiera algo mas de información, la repuesta era siempre la misma, en bucle, parecía el día de la marmota.
- Al 3º día me dicen que hay que cambiar la columna de dirección entera y que aun así no me aseguran que se vaya a solucionar el problema. 2000 y pico euros +IVA.
- No soy capaz de entender esta solución ya que, como apunté antes, circulé con el coche perfectamente el día que todo se fue a... paseo. Tampoco me dan una explicación concreta de porque hay que sustituirla. Total 2000 y pico euros + IVA, por un "puede que se arregle o puede que no".
- Decido llevarme el coche a otro lugar ya que la solución no me convence en absoluto, les digo que me llevo el coche y pregunto que se debe.
- Intentan cobrarme 8 horas de diagnosis y con los ojos como platos le digo que por favor me dejen la hoja del taller para ver en que se han empleado esas 8 horas.
- El comercial no va al taller, va a la planta de arriba a hablar con su jefe, a los 5 minutos vuelve y me dice que son 3 horas a cobrar no las 8 de antes, ¡maravilloso, aquí son capaces de modificar el tiempo a su voluntad!
- Pago mis 3 horas y me marcho asqueado y con un cabreo monumental.
DATO IMPORTANTE 2: Tras llevarme el coche escribo un atento email a Jaguar España y les cuento todo lo sucedido.
CAPITULO 3 " EL PACIENTE INCURABLE Y EL BUEN SAMARITANO"
MOMENTO: diciembre, y enero completo con su puente, sus vacaciones.
A partir de aquí voy a 2 talleres más especializados en la marca (no oficiales) en la que me dicen que no son capaces de arreglarlo.
Finalmente voy a un 3º taller que es un amigo de confianza de mi suegro y que lleva toda la vida dedicándose a la mecánica, empiezan a meterle mano al coche por 1000 lados y yo estoy que me como las uñas al ver mi gato despedazado.
En estos días me llaman de Jaguar España (de ahí el DATO IMPORTANTE 2), y tras volver a explicarle la situación descrita en el email que les envié (que es muchíiiisimo, mas larga de lo que os he puesto, hay que sumarle discusiones varias, actitudes del comercial que parecía que estábamos en el mercadillo del pueblo y mas cosas) me piden disculpas, me comentan que el jefe de zona esta investigando el caso de la rotura del espacio-tiempo con las horas de trabajo( no se si será cierto) y me piden que vuelva a confiar en el taller oficial y que lo lleve al taller que yo quiera que esta vez iba a ser todo diferente.
Acepto en llevar al coche, pero antes contacto con un amigo que es ingeniero y se dedica al tema de piezas con electrónica de los coches. Desmonta la columna de dirección y el modulo de desbloqueo y comprobamos en el banco de pruebas que funcionan perfectamente. Me lo certifica en un papel y me llevo el coche en grúa a Sertasa Jaguar Málaga.
DATO IMPORTANTE 3: Al montar el coche en la grúa el volante sube y baja como siempre hace cuando se abre o cierra la puerta, de manera perezosa debido al bajo nivel de la batería pero lo hace.
CAPITULO 4 BIENVENIDO A LA TIERRA ¿PROMETIDA?
MOMENTO: Febrero
El coche ha estado allí 2 semanas y pico y sucede lo siguiente:
- Me hacen una diagnosis y me dicen que el modulo de desbloqueo hay que sustituirlo, y que hay que codificar la pieza con el numero de chasis, que hay una empresa en Castellón que se dedica a ello y que son 700 euros (aproximadamente) + IVA + 3 horas de trabajo + IVA. Además de una batería nueva. Acepto el presupuesto (vía telefónica) porque ya estaba absolutamente desesperado. Aprovecho para pedir una recarga de aire acondicionado ya que le hacia falta al gato.
- El modulo de desbloqueo tarda una semana en llegar, y llega rota. Disculpas por parte del taller oficial y vuelta a pedir la pieza, en esta ocasión me llama otro comercial y me dice que son 500 y pico euros + IVA. Me da por pensar que me están haciendo un descuento por las demoras. Soy un iluso.
- FALLO MIO: no pedir presupuesto por email, pero estaba con 1000 cosas en la cabeza (vuelta al trabajo tras paternidad, no tener coche para ir a trabajar, tener que alquilarme un coche...).
- Ese mismo día me llaman de Jaguar España para pedirme disculpas por el retraso y me ponen un coche de alquiler los 2 días que tardarían en arreglar el coche, agradezco el gesto.
- Se retrasa la entrega un día ya que el Jefe de Taller dice que no va a entregar un coche en el que han trabajado en la dirección sin hacer antes un alineado y paralelo, lo veo razonable así que espero 1 día mas. Me llaman desde Jaguar España y me amplían el coche de alquiler un día mas.
CAPITULO 5 "GANAMOS LA BATALLA, PERO NO LA GUERRA"
MOMENTO: 3 semana de febrero
¡Y por fin! Me dan mi gato... pero, pero, ¡PERO!:
-La regulación eléctrica del volante no funciona (de ahí el dato importante 3) ¡Vaya! no podía ser de otra manera, como iba a estar bien mi coche sin letra pequeña (pienso para mi).
-El Jefe de Taller me habla de que esa regulación es muy extraña y especial (parece el santo grial, una singularidad en el espacio o una gema del infinito ) me habla de inclinaciones, ángulos y calibraciones y de que les ha sido imposible ponerla en funcionamiento, que quizá con una columna de dirección podría usar la piezas que necesita sacándosela a una y poniéndosela a otra. Me comenta que podrían conseguirla, que saldría unos 700y pico euros + IVA.
- Casualmente, cuando me dijeron que había que cambiar la columna de dirección en C. de Salamanca Marbella me moví rápido y me hice con una por 140 euros , así que se lo comento y quedamos en que cuando tenga tiempo me pasaría con ella para que pudieran solucionar este problema.
- Pago 1400 euros por todo, la pieza al final 700 y pico euros + IVA y sus 3 horas de montaje +IVA (recuerdo esos 500 y pico que me dijo el comercial pero no tengo pruebas escritas de esta valoración y me maldigo por mi torpeza) .
- Me marcho, son las 14:55 horas de un viernes aproximadamente, y en Sertasa Málaga cierran a las 15:00 y no abren hasta el lunes.
- Al rato de ir circulando con el coche, contento pero cabreado al mismo tiempo por todo lo que había pasado en estos meses, con ese sabor agridulce en la boca de que has conseguido algo pero aun alto precio ( en tiempo y dinero, 1400 euros), y en ese momento me fijo en que...
CAPITULO FINAL "EFIMERA FELICIDAD"
¿Sabéis esos finales en las película, cuando el protagonista esta celebrando la victoria con su chica o su fiel compañero, felices ambos, y el malo está muerto en el suelo...¡pero no lo está! y coge una pistola que estaba estratégicamente en el suelo junto a él y dispara por la espalda a la amada o al compañero de batallas y entonces toda esa felicidad que tenias en el cuerpo por el final feliz se torna mala leche y bilis y te acuerdas de los guionistas y del director por ese giro tan ca*ron? Pues allá vamos con mi giro inesperado.
me fijo en que el coche al poner el volante recto es capaz tomar una curva suave a la derecha... ¡donde co*o esta el alineado y paralelo por el que se retraso un día mas la entrega del coche! ¡mas problemas! ¿Qué hago circulo con el coche en este estado? Son las 15:15 y el Concesionario esta cerrado ya y yo trabajo de lunes a viernes fuera de la provincia de Málaga y esta gente es que ni si quiera abre los viernes por la tarde, ¡mas problemas, mas problemas!
- Decido pasar del tema, estoy cansado de tanta *ierda y quiero desconectar de todo esto, en mayo tengo que pasar la ITV y hay que cambiarle las gomas delanteras al coche, ahí aprovechare para hacerle el alineado y paralelo...
EPILOGO
- Hace unos dias he recibido la llamada de Jaguar España para ver como ha ido todo, le cuento lo del alineado y paralelo y el tema de que la regulación funcionaba cuando lo deje, pero que eso seria mi palabra contra la de ellos y no quiero entrar en mas conflictos.
- La comercial de Jaguar España me dice que debo volver para que me hagan el alineado y paralelo, que las cosas no pueden terminar así, asi que acepto.
- A los 2 días me llaman de Sertasa Málaga y una chica me dice que en la factura no consta el alineado y paralelo... por suerte como todo estaba reciente le recuerdo la conversación que mantuvimos y me dijo que si, que era cierto que el retraso se debió a que se iba a hacer el alineado y paralelo y me pide disculpas y que le diga un día para volver a terminar esto.
- A día de hoy, 27 de febrero, estoy viendo cuando tengo un día libre para poder pasarme y hacerle esto al coche, además de llevarles la columna e intentar que me arreglen la regulación eléctrica.
¿FIN?
Espero no haberos aburrido mucho, pero he intentado hacerlo lo mas amenos posible. Por favor sed libres de comentad y darme los zascas que consideréis oportunos los entendidos en la materia.
Un saludo.
1º no tengo conocimientos alguno en mecánica salvo lo básico, comprobar niveles, aire en las ruedas, cambiar la batería, fusibles y poco mas, además de que me da vértigo intentar aprender algo usando como conejillo de indias mi gato.
2º mi gato es un s type 4.2 v8 del 2003 executive con 105.000 kms aproximadamente.
3º me he dejado muchos detalles que seguramente me comentareis, esta no es la historia completa, es un extracto.
Dicho esto allá vamos...
PRÓLOGO (BREVE)
MOMENTO: Mediados de Noviembre.
El gato estaba parado desde hacia aproximadamente 7 meses (mal por mi parte), decidí volver a empezar a circular con él de manera habitual por razones ajenas a este post. Fuí a echar gasolina y volví a mi casa (DATO IMPORTANTE 1: circulé con el coche sin ningún problema antes de la hecatombe). Se me ocurre ir a pegarle un lavado asique cojo dinero suelto, me monto en el coche y...
CAPITULO 1 "EL EFECTO MARIPOSA"
MOMENTO: Mediados de Noviembre.
- Apunte del autor del post: ¿Sabéis eso de que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York?, pues bien, en mi caso fue un elefante el que aleteo sus orejas y mi gato reventó. Continuamos.
... y el coche no arranca, aparece el mensaje "Columna de dirección bloqueada". Saco llave, meto llave, intento de nuevo y nada. En ese momento empieza un dolor de cabeza que aun a día de doy me esta torturando.
Tras buscar en internet que le sucedía al gato y pedir consejos en este foro me ví incapaz de solucionarlo por mi mismo (salvo comprobar fusibles, desconectar batería, rezar un rosario y poco mas) o bien con métodos caseros o bien con métodos que no terminaba de comprender, así que decidí llevarlo (en grúa) a C. de Salamanca Jaguar Marbella, que es el concesionario que me pillaba mas cerca.
CAPITULO 2 "BIENVENIDOS A LA ROCA "
MOMENTO: finales de noviembre.
Tras tener el coche allí durante 4 días sucede lo siguiente:
- Pasaron olímpicamente de mi 3 días y la única manera que yo tenia de saber algo de mi coche era desplazarme allí, preguntar y que me dijeran "estamos trabajando en ello", aunque pidiera algo mas de información, la repuesta era siempre la misma, en bucle, parecía el día de la marmota.
- Al 3º día me dicen que hay que cambiar la columna de dirección entera y que aun así no me aseguran que se vaya a solucionar el problema. 2000 y pico euros +IVA.
- No soy capaz de entender esta solución ya que, como apunté antes, circulé con el coche perfectamente el día que todo se fue a... paseo. Tampoco me dan una explicación concreta de porque hay que sustituirla. Total 2000 y pico euros + IVA, por un "puede que se arregle o puede que no".
- Decido llevarme el coche a otro lugar ya que la solución no me convence en absoluto, les digo que me llevo el coche y pregunto que se debe.
- Intentan cobrarme 8 horas de diagnosis y con los ojos como platos le digo que por favor me dejen la hoja del taller para ver en que se han empleado esas 8 horas.
- El comercial no va al taller, va a la planta de arriba a hablar con su jefe, a los 5 minutos vuelve y me dice que son 3 horas a cobrar no las 8 de antes, ¡maravilloso, aquí son capaces de modificar el tiempo a su voluntad!
- Pago mis 3 horas y me marcho asqueado y con un cabreo monumental.
DATO IMPORTANTE 2: Tras llevarme el coche escribo un atento email a Jaguar España y les cuento todo lo sucedido.
CAPITULO 3 " EL PACIENTE INCURABLE Y EL BUEN SAMARITANO"
MOMENTO: diciembre, y enero completo con su puente, sus vacaciones.
A partir de aquí voy a 2 talleres más especializados en la marca (no oficiales) en la que me dicen que no son capaces de arreglarlo.
Finalmente voy a un 3º taller que es un amigo de confianza de mi suegro y que lleva toda la vida dedicándose a la mecánica, empiezan a meterle mano al coche por 1000 lados y yo estoy que me como las uñas al ver mi gato despedazado.
En estos días me llaman de Jaguar España (de ahí el DATO IMPORTANTE 2), y tras volver a explicarle la situación descrita en el email que les envié (que es muchíiiisimo, mas larga de lo que os he puesto, hay que sumarle discusiones varias, actitudes del comercial que parecía que estábamos en el mercadillo del pueblo y mas cosas) me piden disculpas, me comentan que el jefe de zona esta investigando el caso de la rotura del espacio-tiempo con las horas de trabajo( no se si será cierto) y me piden que vuelva a confiar en el taller oficial y que lo lleve al taller que yo quiera que esta vez iba a ser todo diferente.
Acepto en llevar al coche, pero antes contacto con un amigo que es ingeniero y se dedica al tema de piezas con electrónica de los coches. Desmonta la columna de dirección y el modulo de desbloqueo y comprobamos en el banco de pruebas que funcionan perfectamente. Me lo certifica en un papel y me llevo el coche en grúa a Sertasa Jaguar Málaga.
DATO IMPORTANTE 3: Al montar el coche en la grúa el volante sube y baja como siempre hace cuando se abre o cierra la puerta, de manera perezosa debido al bajo nivel de la batería pero lo hace.
CAPITULO 4 BIENVENIDO A LA TIERRA ¿PROMETIDA?
MOMENTO: Febrero
El coche ha estado allí 2 semanas y pico y sucede lo siguiente:
- Me hacen una diagnosis y me dicen que el modulo de desbloqueo hay que sustituirlo, y que hay que codificar la pieza con el numero de chasis, que hay una empresa en Castellón que se dedica a ello y que son 700 euros (aproximadamente) + IVA + 3 horas de trabajo + IVA. Además de una batería nueva. Acepto el presupuesto (vía telefónica) porque ya estaba absolutamente desesperado. Aprovecho para pedir una recarga de aire acondicionado ya que le hacia falta al gato.
- El modulo de desbloqueo tarda una semana en llegar, y llega rota. Disculpas por parte del taller oficial y vuelta a pedir la pieza, en esta ocasión me llama otro comercial y me dice que son 500 y pico euros + IVA. Me da por pensar que me están haciendo un descuento por las demoras. Soy un iluso.
- FALLO MIO: no pedir presupuesto por email, pero estaba con 1000 cosas en la cabeza (vuelta al trabajo tras paternidad, no tener coche para ir a trabajar, tener que alquilarme un coche...).
- Ese mismo día me llaman de Jaguar España para pedirme disculpas por el retraso y me ponen un coche de alquiler los 2 días que tardarían en arreglar el coche, agradezco el gesto.
- Se retrasa la entrega un día ya que el Jefe de Taller dice que no va a entregar un coche en el que han trabajado en la dirección sin hacer antes un alineado y paralelo, lo veo razonable así que espero 1 día mas. Me llaman desde Jaguar España y me amplían el coche de alquiler un día mas.
CAPITULO 5 "GANAMOS LA BATALLA, PERO NO LA GUERRA"
MOMENTO: 3 semana de febrero
¡Y por fin! Me dan mi gato... pero, pero, ¡PERO!:
-La regulación eléctrica del volante no funciona (de ahí el dato importante 3) ¡Vaya! no podía ser de otra manera, como iba a estar bien mi coche sin letra pequeña (pienso para mi).
-El Jefe de Taller me habla de que esa regulación es muy extraña y especial (parece el santo grial, una singularidad en el espacio o una gema del infinito ) me habla de inclinaciones, ángulos y calibraciones y de que les ha sido imposible ponerla en funcionamiento, que quizá con una columna de dirección podría usar la piezas que necesita sacándosela a una y poniéndosela a otra. Me comenta que podrían conseguirla, que saldría unos 700y pico euros + IVA.
- Casualmente, cuando me dijeron que había que cambiar la columna de dirección en C. de Salamanca Marbella me moví rápido y me hice con una por 140 euros , así que se lo comento y quedamos en que cuando tenga tiempo me pasaría con ella para que pudieran solucionar este problema.
- Pago 1400 euros por todo, la pieza al final 700 y pico euros + IVA y sus 3 horas de montaje +IVA (recuerdo esos 500 y pico que me dijo el comercial pero no tengo pruebas escritas de esta valoración y me maldigo por mi torpeza) .
- Me marcho, son las 14:55 horas de un viernes aproximadamente, y en Sertasa Málaga cierran a las 15:00 y no abren hasta el lunes.
- Al rato de ir circulando con el coche, contento pero cabreado al mismo tiempo por todo lo que había pasado en estos meses, con ese sabor agridulce en la boca de que has conseguido algo pero aun alto precio ( en tiempo y dinero, 1400 euros), y en ese momento me fijo en que...
CAPITULO FINAL "EFIMERA FELICIDAD"
¿Sabéis esos finales en las película, cuando el protagonista esta celebrando la victoria con su chica o su fiel compañero, felices ambos, y el malo está muerto en el suelo...¡pero no lo está! y coge una pistola que estaba estratégicamente en el suelo junto a él y dispara por la espalda a la amada o al compañero de batallas y entonces toda esa felicidad que tenias en el cuerpo por el final feliz se torna mala leche y bilis y te acuerdas de los guionistas y del director por ese giro tan ca*ron? Pues allá vamos con mi giro inesperado.
me fijo en que el coche al poner el volante recto es capaz tomar una curva suave a la derecha... ¡donde co*o esta el alineado y paralelo por el que se retraso un día mas la entrega del coche! ¡mas problemas! ¿Qué hago circulo con el coche en este estado? Son las 15:15 y el Concesionario esta cerrado ya y yo trabajo de lunes a viernes fuera de la provincia de Málaga y esta gente es que ni si quiera abre los viernes por la tarde, ¡mas problemas, mas problemas!
- Decido pasar del tema, estoy cansado de tanta *ierda y quiero desconectar de todo esto, en mayo tengo que pasar la ITV y hay que cambiarle las gomas delanteras al coche, ahí aprovechare para hacerle el alineado y paralelo...
EPILOGO
- Hace unos dias he recibido la llamada de Jaguar España para ver como ha ido todo, le cuento lo del alineado y paralelo y el tema de que la regulación funcionaba cuando lo deje, pero que eso seria mi palabra contra la de ellos y no quiero entrar en mas conflictos.
- La comercial de Jaguar España me dice que debo volver para que me hagan el alineado y paralelo, que las cosas no pueden terminar así, asi que acepto.
- A los 2 días me llaman de Sertasa Málaga y una chica me dice que en la factura no consta el alineado y paralelo... por suerte como todo estaba reciente le recuerdo la conversación que mantuvimos y me dijo que si, que era cierto que el retraso se debió a que se iba a hacer el alineado y paralelo y me pide disculpas y que le diga un día para volver a terminar esto.
- A día de hoy, 27 de febrero, estoy viendo cuando tengo un día libre para poder pasarme y hacerle esto al coche, además de llevarles la columna e intentar que me arreglen la regulación eléctrica.
¿FIN?
Espero no haberos aburrido mucho, pero he intentado hacerlo lo mas amenos posible. Por favor sed libres de comentad y darme los zascas que consideréis oportunos los entendidos en la materia.
Un saludo.