Hola Acofra,
Efectivamente el motor 2.7D V6 diésel que lo montaron el S-Type y los primeros XF, es un motor con control procedente del mundo de la aviónica. Como el problema que tiene (casi seguro) no es mecánico, no lo va a resolver ningún mecánico, simplemente porque no lo entiende.
Si buscas en mis artículos en PDF, observarás que el problema lo he descrito en un par de artículos sobre el mismo problema que ha tenido el 2.7D V6 de mi S-Type. Desafortunadamente se ha retirado la referencia a dichos artículos en el apartado de cabecera de las entradas en la sección S-Type y no es fácil localizarlos.
Te paso la referencia a uno de los últimos artículos que he escrito y al final del mismo, están los enlaces a ambos artículos, donde describo el problema de pérdida de magnetización del rotor del motor eléctrico del grupo de radiadores del motor. No te va a gustar leerlo, porque el electro-ventilador a mi en su día me costó sobre unos 500€ en Jaguar y como el mecánico que lo sustituyó estaba empeñado que el problema era el radiador atascado, me costó unos 280€ el radiador de agua (por cierto es de menor sección que el que tienes, pero debe ser de mejor eficiencia técnica), asi los 2 contentos (el mecánico y yo):
https://www.forojaguar.com/foro/downloa ... a4dd8b2987
El problema que tiene tu motor, en mi opinión, es un problema de diseño, pues carece de realimentación sobre el número de revoluciones que alcanza el electro-ventilador a partir del ciclo de trabajo (ancho del pulso PWM) con el que el controlador empotrado en el culo del electro-ventilador alimenta con corriente eficaz el motor. El pulso PWM lo envía el ECU PCM al controlador del electro-ventilador (el PCM es el controlador que gobierna el motor y la inyección)
Ni se te ocurra buscar un electro-ventilador en un desguace, estará igual o peor que el tuyo (esto es consecuencia de que la tecnología de motores eléctricos de corriente continua sin escobillas BLDC, se consolidó sobre 2010 cuando se desarrollaron los motores de los coches eléctricos, originalmente esta tecnología venía de los discos duros de los ordenadores).
Consecuencia de la alta temperatura que ha alcanzado, sugiero sustituyas la pieza que conecta los manguitos de retorno con la entrada de refrigerante al motor y lo mismo la pieza de salida, pues son de material plástico y están unidas por sinterización y lo previsibles es que revienten después del estrés térmico al que han sido sometidos (yo también sustituiría los manguitos).
Es una avería de entre 1200€ y 1500€, pero una vez realices la sustitución y si no has sustituido las toberas de los inyectores, las sustituyas (no admitas inyectores reconstruidos) por unos 130€/inyector en franquicia BOSCH (tus inyectores son EURO4 de la marca VDO actualmente de CONTINENTAL), te quedará el vehículo de motor para otros muchos km, siempre que le eches diésel de alto número cetano (55, tal como Ultimate de BP).
Este motor, al igual que cualquier motor, es una aberración que se le quite el termostato, pues no resuelve el problema y provoca que no alcance la temperatura óptima de funcionamiento que son entre 85ºC y 87ºC, lo cual provoca mala combustión. Si a esto le unes que no se le pone diésel de alto número cetano, si funciona es por accidente. Este tipo de ocurrencias suelen ser de personajes débiles mentales.
Saludos
Javier