Buenos días a tod@s!!!
Os pongo en situación porque soy un mar de dudas.
No acaba de emocionarme hacia dónde camina la automoción. No es que no me gusten los coches de hoy en día, pero por alguna razón (quizás la electrificación, el downsizing, el Adblue, etc...) no me llaman la atención como lo hacían y lo siguen haciendo los coches de hace unos años atrás.
Actualmente en casa tenemos un buen coche familiar (BMW X5 XDrive 40d de 2011), un buen coche de recreo (BMW Z4 3.0si de 2006) y una furgoneta de trabajo que nos resuelve el día a día maravillosamente (Citroën Berlingo de 2010). Además me encargo de mover los coches de los abuelos, un Jaguar S-Type 2.7d SV6 y un MB CLS 320cdi. Esta claro que con este parque móvil, pensar en incorporar otro coche más no tiene ningún sentido....
Van pasando los años y el X5 tiene pinta de seguir con nosotros unos cuantos años más. En alguna ocasión he pensado en cambiarlo, pero lo lógico sería por algo más actual. Más actual significa más complicaciones en diésel (filtros más restrictivos, Adblue, etc...) y en gasolina, algo que no me importaría para nada, querría que tuviera al menos una potencia equivalente (unos 300cv) y que siendo más moderno tuviera unos consumos medios equivalentes al X5 (10,2 l./100). Además necesitaría un buen maletero y que las plazas traseras admitan acomodar a tres personas, a mis dos hijos en sus respectivas sillas más un adulto de pequeña estatura en medio. Los coches modernos, llamémosles "premium", que reúnen estas características con 100-150.000 km cuestan en el mercado de ocasión de 35 a 45.000€. Mucho dinero no teniendo una necesidad real y no teniendo claro si voy a obtener una mejora sustancial respecto a lo que ya tengo.
Del X5 me encanta su amplitud, su comportamiento y prestaciones para el tipo de coche que es, se siente un coche solido y bien hecho... pero cuando conduzco el S-Type o el CLS (con suspensión neumática) me doy cuenta de algunos defectillos como son una rumorosidad del motor mayor, una suspensión menos confortable y un comportamiento en curva más torpe. La verdad es que se disfruta más conduciendo una berlina que un SUV. Creo que no os descubro nada que no sepáis.
Y es entonces cuando me vuelve a entrar el gusanillo de comprar algo y tras darle muchas vueltas, creo que un Jaguar XJ con motor V8 sería una gran opción. Viendo el mercado de ocasión es fácil encontrar buenas opciones entre 10-15.000€. Por esta cantidad de dinero te llevas un GRANDISIMO coche. Según las mediciones que he encontrado por Internet, puede acomodar fácilmente en sus plazas traseras a mis tres ocupantes, los valores de sonoridad en marcha son buenísimos incluso comparados con los coches actuales, cuenta con suspensión neumática, y gracias a su carrocería de aluminio pesa lo mismo que una berlina media actual, lo cual hace que no se sienta un coche torpe a la hora de tomar curvas. Si hablamos del motor... ¿Qué aficionado no ha soñado alguna vez con un V8? A esto hay que sumarle el plus que supone contar con una carrocería que se distingue del resto de coches, y que mantiene las líneas clásicas de los XJ de los últimos 40 años.
Bien, ya tenemos un candidato, pero hay más dudas que resolver, hay que centrar el tiro.
Según la información que he podido encontrar por Internet, al parecer hubo 4 versiones del V8 4.2:
- AJ33, 298cv. Versión atmosférica sin VVT (sincronización variable de válvulas), EURO 3 (Etiqueta B). A priori la mecánica más fiable. No estoy seguro, pero quizás podría ser la versión que se comercializó de 04/2003 - 06/2005 y por tanto se correspondería con la carrocería X350. Pero tengo dudas ya que en el catálogo 2004 para USA se puede leer "Normally aspirated. 3-vane type continuously variable cam phasing over 48º range".
- AJ33S, 395cv. Versión sobrealimentada sin VVT (sincronización variable de válvulas), EURO 3 (Etiqueta B). A priori algo menos fiable que la versión atmosférica. Parece que dio problemas la válvula de ventilación del cárter. No estoy seguro, pero quizás podría ser la versión que se comercializó de 04/2003 - 06/2005 y por tanto se correspondería con la carrocería X350.
- AJ34, 298cv. Versión atmosférica con VVT (sincronización variable de válvulas), EURO 4 (Etiqueta C). Según he podido leer dio problemas el VVT. No estoy seguro, pero quizás podría ser la versión que se comercializó de 06/2005 - 07/2009 y por tanto se correspondería con las carrocerías X356 y X358.
- AJ34S, 395cv. Versión sobrealimentada con VVT (sincronización variable de válvulas), EURO 4 (Etiqueta C). A priori la mecánica "menos" fiable. Según he podido leer dio problemas el VVT y la válvula de ventilación del cárter. No estoy seguro, pero quizás podría ser la versión que se comercializo de 06/2005 - 07/2009 y por tanto se correspondería con las carrocerías X356 y X358.
- En líneas generales todas son mecánicas muy fiables. Conviene prestar atención al sistema de refrigeración y a las fugas de refrigerante.
Hubo una versión inicial (X350) y dos actualizaciones (X356 y X358). Según documentación de Jaguar:
X356, creo que podrían ser unidades del 06/2005 al 03/2007
- Introducción del sistema de control de presión de neumáticos.
- Cambios en el sistema de frenos (Instalación de servofreno no activo, introducción de pinzas de freno de un solo pistón en todos los vehículos, montaje de disco de freno revisado, introducción de la asistencia por vacío, dos nuevas centralitas hidráulicas y antibloqueo ABS).
- Introducción de sincronización variable de válvulas en motores sobrealimentados. (No se dice nada de la versión atmosférica, lo cual me vuelve a hace dudar de si realmente se comercializó el XJ con motor AJ33).
- Instalación de bomba de inyección de aire secundario para reducción de emisiones.
- Se revisaron las cargas de catalizadores de gasolina para mejorar aún más las emisiones de escape (EURO 4).
- Reubicación de la válvula de purga del recipiente de emisión de evaporación. Ayuda a reducir el ruido en la cabina.
- Red de comunicaciones telefónicas Bluetooth.
X358, creo que podrían ser unidades del 03/2007 al 07/2009
- Diseño de parachoques delantero y trasero, rejillas superior e inferior.
- Nuevo growler y emblemas de Jaguar.
- Espejos laterales con repetidores de señal de giro.
- Ventilaciones laterales eléctricas (en aletas delanteras)
- Alerón trasero.
- HD Radio™ (solo con navegación)
- Radio satelital integrada (sólo con Navegación)
- Bluetooth fase 2.
- Asientos delanteros climatizados con calefacción y enfriamiento.
- Nuevo sistema de reposacabezas activo.
En este punto aprovecho para hacer una pregunta, ¿fue a partir de las versiones X356, con la incorporación de la mecánica 2.7d, que se ofrecía cristales acústicos laminados? ¿Era una equipación de serie u opcional?
Si damos por buena toda esta información, ahora tocaría elegir qué versión sería la más recomendable.
Por prestaciones, seguramente el 4.2 atmosférico es más que suficiente. Deberían ser parecidas a las de mi BMW X5. Según datos de la prueba que realizó Autopista:
- 0-100 km/h: 7,5 sg
- 0-1.000 m: 27,9 sg
- 80-120 km/h en D: 4,9 sg
- Sonoridad a 140 km/h: 67,5 db
- Consumos: 15,7 - 9,0 - 10,0 (Ciudad-Carretera-Autopista), 12,0 (Media)
Pero metidos en faena, lo que realmente apetece es un XJR:
- 0-100 km/h: 5,9sg
- 0-1.000 m: 25,5 sg
- 80-120 km/h en D: 3,7 sg
- Sonoridad a 140 km/h: 68,6 db
- Consumos: 19,3 - 9,9 - 10,5 (Ciudad-Carretera-Autopista), 13,8 (Media)
Si optara por la versión atmosférica, y considerando que probablemente no se vendió con el motor AJ33, el cual tendría una supuesta ventaja en cuanto a fiabilidad, creo que lo más acetado sería escoger unidades lo más recientes posible por la incorporación de equipamiento que obtuvieron con las actualizaciones.
Si optara por la versión sobrealimentada, dudo de si la supuesta fiabilidad que conlleva no disponer del sistema VVT compensa prescindir de las mejoras en equipamiento que se incorporaron con las actualizaciones. Otro dato a tener en cuenta es que los X350 llevan frenos Brembo en la versión R, al parecer estos frenos desaparecieron con las actualizaciones. No se si es algo bueno o malo.
¿Y para qué gaitas quieres otro coche? Esa es otra cuestión...
Pues la verdad, no lo tengo claro. Objetivamente para nada. Sobran coches en mi vida. Pero tengo la sensación de que lo bueno se acabó, que cualquier tiempo pasado fue mejor, y que cuanto antes me haga con un coche como el XJ, mejor también. Probablemente esto no sea cierto al 100%, pero es lo que siento.
La idea sería gastar una cantidad de dinero no muy alta en otro coche de disfrute, pero éste para toda la familia, no solo para dos personas como lo es el Z4. Y ya que viajaría con toda la familia, es requisito indispensable que sea un coche seguro, muy seguro a ser posible, y fiable, lo más fiable posible, no quiero aventuras desagradables en mitad de un viaje, y lo más cómodo y prestacional posible, quiero una mejora notable en confort y a ser posible una mejora en prestaciones. El coche se usaría para viajes de corta y media distancia del tipo... vamos a pasar el día a... o, vamos de fin de semana o vacaciones a... Calculo que unos 5.000 km/año como mucho. Llegado el momento, si el coche es lo que espero y no da problemas, incluso podría plantearme vender el X5 y que el XJ fuera el coche familiar de diario. Quien sabe! O lo mismo me da una pajarada de otro tipo...
Me preocupa también el tema de repuestos, y más con el cambio de rumbo que a decidido tomar Jaguar. ¿Creéis que puede haber problemas de disponibilidad de piezas a corto-medio plazo? Desconozco si Jaguar tiene y pretende conservar algún departamento de Clásicos como tiene por ejemplo Mercedes.
Después de semejante "tocho", mil gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí. A los que os quedasteis por el camino os pido disculpas.
Espero haber sido capaz de plasmar de forma ordenada en estas líneas la gran cantidad de cosas que se me pasan por la cabeza, con el animo de que os pongáis en mi pellejo y así podáis plasmar vuestras experiencias, opiniones, recomendaciones, sugerencias, consejos... y todo lo que os de la gana. Hasta que quizás esté pensando en hacer una tontería y mejor me lo quite de la cabeza.
Saludos!!!
¿Qué comprar? ¿X350, X356, X358?
- TheShadow
- Cortando encendido...
- Contactar:
Re: ¿Qué comprar? ¿X350, X356, X358?
Veo que lo has estudiado muy bien, y desde luego un V8, gasolina es la eleccion perfecta...
Busca uno que sea muy bueno , a partir de 2005 (·%)) o uno del los ultimos, que para mi es incluso mejor eleccion, sobre 2017, eso si ta va a costar encontrar un chasis corto SWB, con el exterior NO negro , e interior claro, que para mi es la mejor opcion.
Muy importante, no tengas prisa, y si ves uno que te gusta... a por el .. y luego con mecanico confianza, una revision fullll
Busca uno que sea muy bueno , a partir de 2005 (·%)) o uno del los ultimos, que para mi es incluso mejor eleccion, sobre 2017, eso si ta va a costar encontrar un chasis corto SWB, con el exterior NO negro , e interior claro, que para mi es la mejor opcion.
Muy importante, no tengas prisa, y si ves uno que te gusta... a por el .. y luego con mecanico confianza, una revision fullll
Hola TheShadow!!TheShadow escribió: 27 Feb 2025 14:32 Veo que lo has estudiado muy bien, y desde luego un V8, gasolina es la eleccion perfecta...
¿Cuál es el motivo por el que descartar las unidades de 2003-2004?
He revisado el mercado nacional de arriba a abajo. Hay a la venta una unidad que me llama la atención. Aunque todavía no he dado el paso de llamar y pedir información detallada. Pongo el enlace por si queréis echarle un vistazo y dar vuestra opinión. Me llama mucho la atención el bajo kilometraje. Tengo dudas de que pueda tratarse de una unidad que estuvo a la venta por un particular creo recordar, y que en la descripción de anuncio se podía leer que perteneció a un futbolista extranjero que se lo compró cuando lo fichó el Real Madrid.
Jaguar XJR, 2007, 95.000 km, 14.000€
https://www.autoscout24.es/anuncios/jag ... a_tier=t40
Otra unidad que sin duda me gusta es la siguiente. Esta sí que estuvo a la venta por un particular hace por por 19-20.000€. Ahora la vende un profesional 6.500€ más cara:
Jaguar XJR, 2007, 140.000km, 26.500€
https://www.autoscout24.es/anuncios/jag ... a_tier=t10
Otra unidad que lleva mucho tiempo a la venta es esta, y no baja de precio:
Jaguar XJ8, 2008, 220.000km, 19.900€
https://www.coches.net/jaguar-xj-xj8-4. ... -covo.aspx
Esta unidad también me llama la atención. Parece estar en muy buenas condiciones y tiene un precio de derribo:
Jaguar XJ8, 2004, 221.000km, 10.000€ (9.500€ en Wallapop). Creo tiene las alfombrillas de... ¿lana de cordero?:
https://es.wallapop.com/item/jaguar-xj-2007-1027020284
Este tampoco tienen mala pinta:
Jaguar XJ8, 2003, 250.000km, 8.500€. Supuestamente de único propietario:
https://es.wallapop.com/item/jaguar-xj8 ... -978660376
Jaguar XJR, 2007, 140.000km, 26.500€
Otra unidad que lleva mucho tiempo a la venta es esta, y no baja de precio:
Esta unidad también me llama la atención. Parece estar en muy buenas condiciones y tiene un precio de derribo:
Jaguar XJ8, 2004, 221.000km, 10.000€ (9.500€ en Wallapop). Creo tiene las alfombrillas de... ¿lana de cordero?:
https://es.wallapop.com/item/jaguar-xj-2007-1027020284
Este tampoco tienen mala pinta:
Jaguar XJ8, 2003, 250.000km, 8.500€. Supuestamente de único propietario:
https://es.wallapop.com/item/jaguar-xj8 ... -978660376
- TheShadow
- Cortando encendido...
- Contactar:
No tengo nada en contra de los de 2004, de hecho el mio es uno de ellos, tiene ya 21 años , 150.000km y perfecto, eso si con un mantenimiento impecable en mecanico de confianza.
Me reitero, busca uno con calma y si ves el que te encaja,.... a por el...
yo desde luego, con interior claro....
no tiene mala pinta, pero habria que verlo en directo..
por supuesto luego cuenta, entre ruedas, y revision fulll de todo los fluidos , incluida caja de cambios, unos 4000€, en Mecanico de Confianza...
Me reitero, busca uno con calma y si ves el que te encaja,.... a por el...
yo desde luego, con interior claro....
no tiene mala pinta, pero habria que verlo en directo..
por supuesto luego cuenta, entre ruedas, y revision fulll de todo los fluidos , incluida caja de cambios, unos 4000€, en Mecanico de Confianza...
Hola j.calvo,
Mi única aportación sobre control, de lo que entiendo algo y parece que soy un "out-layer", es que a partir de cierto nº de serie, el XJ incluye el ETM (menú oculto):
download/file.php?id=1007&sid=cbb8fdc0d ... 5f5a0dedef
En el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que he puesto aquí para que lo descarguéis, tienes más detalles, entre ellas la correspondencia entre Model Year y números de serie:
download/file.php?id=4223&sid=be038fff2 ... 34e6423c8c
Saludos
Javier
Mi única aportación sobre control, de lo que entiendo algo y parece que soy un "out-layer", es que a partir de cierto nº de serie, el XJ incluye el ETM (menú oculto):
download/file.php?id=1007&sid=cbb8fdc0d ... 5f5a0dedef
En el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que he puesto aquí para que lo descarguéis, tienes más detalles, entre ellas la correspondencia entre Model Year y números de serie:
download/file.php?id=4223&sid=be038fff2 ... 34e6423c8c
Saludos
Javier