Las ventas de Jaguar se desploman tras la feroz reacción contra la marca "despierta", pero los modelos clásicos Range Rover y Defender del fabricante de automóviles siguen siendo populares
Las ventas de Jaguar se desplomaron más de una cuarta parte en el último año tras el dramático cambio de marca " consciente " de la legendaria marca automovilística británica.
La empresa fue criticada por deshacerse de la icónica insignia "growler", utilizada durante décadas en rejillas y capós, y reemplazarla con una insignia "J" geométrica curva.
Otros cambios controvertidos incluyeron la presentación de un concept car de color rosa brillante , que tenía como objetivo actualizar la imagen de Jaguar para la era eléctrica.
Pero los expertos en diseño y los fanáticos de Jag ridiculizaron el cambio de imagen, calificándolo de "vandalismo cultural" y la "medida de marketing más destructiva de la historia".
Ahora, las nuevas cifras de registro de la industria publicadas por la empresa matriz, Jaguar Land Rover (JLR), revelaron que la cantidad de automóviles vendidos por la empresa de propiedad india cayó en 12.459 a solo 33.320 en 2024.
Nigel Farage, líder de Reform UK, que criticó el cambio de marca de Jaguar el año pasado, hoy se regodeó: "Si te despiertas, te arruinarás".
La dramática caída se produjo cuando Jaguar frenó bruscamente la producción de cinco modelos existentes a principios de año mientras desarrolla su gama completamente nueva de vehículos totalmente eléctricos, que saldrán a la venta este año dirigidos a un público mucho más joven.
Mientras tanto, la demanda de los modelos de lujo Range Rover y Defender del fabricante de automóviles se disparó. Sentando las bases para la reestructuración, la empresa puso fin a la producción de los modelos Jaguar existentes para clientes del Reino Unido: los sedanes XE y XF, fabricados en Gran Bretaña, y el coche deportivo F-Type finalizaron en mayo.
La producción de su modelo más grande, el F-Pace, continuará en Solihull en el futuro próximo, aunque solo se destinará a mercados extranjeros. Un portavoz de la marca confirmó que la producción con especificaciones para el Reino Unido finalizó en noviembre.
La fabricación del SUV compacto E-Pace y del I-Pace cesó el mes pasado.
Jaguar afirma que la disponibilidad del I-Pace continúa, pero solo para "clientes corporativos hasta 2025".
Esto significa que Jaguar esencialmente ha detenido todas las ventas de automóviles en Gran Bretaña por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
Mientras tanto, las ventas del SUV Range Rover de JLR han experimentado un auge, y la empresa defiende un "fuerte crecimiento mayorista" para el aumento del 12 por ciento durante el trimestre en comparación con el año anterior.
Las ventas de los Range Rover clásicos aumentaron un 22%, mientras que las de los modelos Sport y Evoque aumentaron un 17% y un 15% respectivamente. Las ventas del Defender también aumentaron un 13%, mientras que las del Discovery aumentaron un 1,5%.
Las ventas anuales de todos los tipos de Range Rover aumentaron de 339.825 a 366.355, y JLR afirmó que las cifras reflejaban "una mejora tras las interrupciones del suministro".
Mientras tanto, las ventas de modelos Jaguar se han desplomado. En 2022, Jaguar vendió 61.661 automóviles, pero el año pasado esa cifra se redujo a 33.320. En 2019, la marca vendió 161.601 automóviles. El gran cambio de marca de Jag había estado en desarrollo durante tres años mientras la compañía se prepara para convertirse en un fabricante de automóviles totalmente eléctricos antes del objetivo de 2030 del Reino Unido de dejar de vender automóviles nuevos impulsados puramente por combustibles fósiles.
Lanzado bajo el lema "no copies nada" (un adagio del fundador de la compañía, Sir William Lyons), el anuncio presenta diversas modelos con trajes tecnicolor caminando por un paisaje alienígena.
Se informa que alrededor de 800 personas han trabajado en el cambio de marca, y el director general Rawdon Glover dijo: "Necesitamos cambiar la percepción de la gente sobre lo que representa Jaguar".
Pero la ruptura radical con la imagen tradicional de Jaguar provocó una reacción feroz, con críticos acusando a la empresa de pisotear su herencia británica.
Los críticos también criticaron la diversidad del anuncio, que presenta hombres y mujeres de aspecto andrógino con ropa exuberante.
El líder de Reform UK, Nigel Farage, advirtió que la marca quebraría a raíz de la revisión, mientras que otros calificaron el cambio de imagen de "despierto" y "desquiciado".
Los expertos en marketing de todo el mundo también dijeron que estaban "desconcertados" por la medida, y el diseñador californiano Joseph Alessio dijo que "en las escuelas se enseñará cómo no hacer un cambio de marca".
Sin embargo, el jefe de Jaguar, el señor Glover, respondió al "odio vil y la intolerancia" dirigidos hacia las modelos de aspecto excéntrico que aparecían en el anuncio de vídeo.
Negó que la empresa estuviera desechando su herencia de casi 100 años con su cambio de marca más dramático en décadas; en cambio, afirmó que el fabricante de automóviles necesitaba alejarse de los "estereotipos automotrices tradicionales" para encontrar su lugar en el mercado. Glover dijo al Financial Times que creía que la reacción general a la campaña había sido "muy positiva", pero que estaba decepcionado por el "nivel de odio vil e intolerancia" dirigido a las modelos en el anuncio.
"Si jugamos de la misma manera que lo hace todo el mundo, nos quedaremos fuera de escena. Por eso no deberíamos aparecer como una marca de automóviles", dijo Glover.
"Necesitamos recuperar nuestra marca y ofrecerla a un precio completamente diferente, por lo que debemos actuar de manera diferente. Queríamos alejarnos de los estereotipos tradicionales del sector automovilístico", añadió.
Gerry McGovern, director creativo de la compañía, admitió que el concept car presentado en diciembre no sería "amado por todos", pero agregó: "Eso es lo que hace la creatividad intrépida".
Las ventas de Jaguar se desploman tras la feroz reacción contra la marca "despierta"
Re: Las ventas de Jaguar se desploman tras la feroz reacción contra la marca "despierta"
Claro ejemplo de cómo suicidarse, pero viendo cómo van otras cosas en UK es comprensible.
Menos mal que Land Rover continúa y eso nos garantiza tener repuestos
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