El ultra raro Jaguar XKSS se venderá en una subasta de Londres por £ 11 MILLONES: solo seis automóviles británicos se han vendido por más en la subasta
Este es uno de los 16 XKSS originales producidos en 1957 antes de que el incendio de la fábrica de Browns Lane se cobrara los otros 9.
Es la primera vez que se ofrece un XKSS en una subasta europea y es probable que rompa el precio récord.
'Extremadamente raro, absolutamente hermoso y con un rendimiento sensacional'.
Esas son las palabras utilizadas por los expertos en coches clásicos al describir un Jaguar XKSS 1957 "raro y verdaderamente icónico" que se venderá en una subasta en Londres a principios del próximo mes.
Se espera que genere ofertas de entre 9 y 11 millones de libras cuando se subaste en una venta especial en la capital el 2 de noviembre.Pero aunque ha sido calificado como "uno de los autos deportivos británicos más deseables jamás fabricados", incluso su estimación más alta palidecerá en comparación con los precios pagados por otros motores fabricados en el Reino Unido que han llegado al mercado en los últimos años.
De hecho, otros seis modelos británicos se han vendido por más de 11 millones de libras, y te los mostraremos todos..Cuando se trata de coches deportivos británicos coleccionables de antaño, podría decirse que no hay ninguno más deseable que el XKSS.
El modelo de edición limitada nació de 16 chasis de carreras D-Type que se convirtieron en biplazas legales para carretera principalmente para el entonces lucrativo mercado estadounidense en 1957, habiéndose puesto a disposición después de que Jaguar tomara la decisión de retirarse de las carreras.
Sin embargo, la tragedia ocurrió el 12 de febrero de 1957 cuando se produjo un incendio en la fábrica de la empresa en Browns Lane, en Coventry, destruyendo los nueve motores no vendidos.En marzo de 2016, Jaguar tomó la audaz decisión de completar los 25 autos de carretera XKSS programados construyendo a mano el extraordinario chasis.
Cada uno de ellos fue remanufacturado según las especificaciones originales exactas y se le asignó el número de chasis de los vehículos destruidos, aunque los nueve (cada uno con un precio de venta de más de un millón de libras) recibieron el eslogan de "coches de continuación".
Este ejemplar de 1957 es uno de los 16 originales que sobreviven, lo que en última instancia lo hace mucho más valioso que las creaciones posteriores.
RM Sotheby's, responsable de encontrar un nuevo propietario para el chasis número 'XKD 540', se refiere a él como una 'máquina excepcional de alto rendimiento que ha cambiado poco respecto a la variante de carreras D-Type que conquistó las 24 Horas de Le Mans no menos de tres veces'.
Si bien muchos modelos XKSS vivieron su vida como autos de carretera, este ejemplar en particular también cuenta con una rica historia en carreras que incluye participaciones competitivas tanto en el Reino Unido como en Australia.
Es uno de los dos únicos XKSS que conservan su número de chasis XKD de competición D-Type y Jaguar lo conservó hasta abril de 1957, antes de devolverlo al fabricante para su conversión a la especificación XKSS completa en octubre de 1958.
En ese momento, la fábrica de Jaguar la actualizó de la especificación de 3,4 a 3,8 litros en 1960.
Al salir de Browns Lane, el coche estaba acabado con la clásica combinación de Jaguar: British Racing Green sobre un interior de cuero de gamuza verde.
Este XKSS fue vendido a Jack Browning en 1959 y posteriormente fue a Australia en 1962, donde compitió localmente.
Tras su paso por las Antípodas, el coche fue comprado en 1972 por el conocido entusiasta de Jaguar, Bryan Corser, antes de ser vendido a su antiguo propietario, Hermann Graf von Hatzfeldt, en 1985.
Adquirido por el consignatario en 2017 y rara vez conducido desde entonces, el XKSS ha recibido un minucioso mantenimiento por parte de los expertos de la marca Pearsons Engineering y CKL Developments.La mayoría de los XKSS originales que sobreviven ahora forman parte de colecciones privadas o son preciadas piezas de museo.
Esto incluye el que posee el Rey de lo Cool, Steve McQueen.
Adquirió uno de los 16 modelos fabricados en fábrica, el cual cuando lo adquirió era de color blanco con interior rojo.
Sin embargo, poco después de comprar el coche, McQueen lo hizo repintar en su tono favorito, British Racing Green, pulió las ruedas Dunlop y volvió a tapizar el interior con cuero negro.
Se dice que lo conducía con mucha energía. Se ha sugerido que recibió tantas multas mientras conducía que casi perdió su licencia dos veces durante los primeros 12 meses de propiedad. Finalmente, se deshizo del automóvil a principios de la década de 1970 y ese modelo sigue en exhibición en el Museo del Automóvil Petersen en Los Ángeles. Sholto Gilbertson, director de ventas de RM Sotheby's en el Reino Unido, dice que el coche que se dirige a la subasta de Londres es un "coche enormemente significativo" e "incuestionablemente uno de los mejores XKSS que existen".
Y también presenta una propuesta única para los clientes europeos.
Esto se debe a que es la primera vez que un XKSS se ofrece a subasta en Europa, por lo que se estima que su precio será tan elevado.
De hecho, si alcanza el precio de venta estimado de £11 millones, superará el precio de venta de £10 millones alcanzado el año pasado para el número de chasis 'XKSS 707', convirtiéndose en el más caro de su tipo.
Sin embargo, no será el clásico británico más caro que se haya comprado en una subasta. A continuación, presentamos una lista de seis automóviles británicos que se han vendido por más dinero en las salas de subastas..