El histórico sitio de Halewood, cerca de Liverpool, experimentará una transformación drástica para respaldar los planes de JLR de electrificar su gama de modelos.
La producción de vehículos en Merseyside continuará, con Jaguar Land Rover (JLR) confirmando una importante inversión en su planta de Halewood.
Se gastarán unos 500 millones de libras en las instalaciones históricas, y JLR pretende producir vehículos eléctricos junto con los modelos híbridos y con motor de combustión existentes.
El programa de inversión respaldará la estrategia "Reimagine" de JLR, que tiene como objetivo que todas sus marcas estén electrificadas para 2030.
Además, el plan Reimagine debería ayudar a JLR a lograr “carbono neto cero” en toda su cadena de suministro y operaciones de producción para 2039.
Invertir para el futuro
La mitad de la inversión de 500 millones de libras ya se ha gastado en el sitio de Halewood, con más de un millón de horas de trabajo de construcción realizadas durante el año pasado.
Al ampliar las instalaciones en 32.364 metros cuadrados, la fábrica de Merseyside ahora cuenta con líneas de producción dedicadas a automóviles eléctricos , que cuentan con el apoyo de 750 robots autónomos.
Esta "fábrica del futuro" se utilizará para construir SUV eléctricos de lujo de tamaño mediano, haciendo uso de la nueva plataforma de Arquitectura Modular Eléctrica (EMA) de JLR.
Otros trabajos incluyen la creación de un nuevo taller de carrocería capaz de producir 500 carrocerías de vehículos cada día. La línea de producción final también se ha ampliado de 4 a 6 kilómetros para acomodar la instalación de baterías .
Transferencias de tecnología de JLR
Para adaptar el sitio de Halewood para dar cabida a la producción de vehículos eléctricos, se han ampliado las estaciones de construcción y se han incorporado 40 nuevos robots móviles autónomos para ayudar a los empleados a colocar baterías de alto voltaje.
JLR también ha impartido formación sobre alto voltaje a más de 1.600 empleados de la fábrica.Tras el final de la producción de vehículos de combustión en la planta de Castle Bromwich de JLR, el equipo se ha transferido a Halewood.
Unas 16 millones de libras esterlinas en tecnología de producción se han trasladado a Merseyside, incluidos robots articulados y vehículos guiados automáticamente.
Un sitio para vehículos eléctricos de lujo de clase mundialBarbara Bergmeier, directora ejecutiva de JLR, comentó: “Halewood será nuestra primera planta de producción totalmente eléctrica y es un testimonio de los brillantes esfuerzos de nuestros equipos y proveedores que han trabajado juntos para equipar la planta con la tecnología necesaria para entregar nuestros vehículos eléctricos de lujo de clase mundial”.
La planta de Halewood, inaugurada por Ford en octubre de 1963, se utilizó originalmente para fabricar el Anglia. A este le siguieron el Ford Corsair, el Escort y el Capri, hasta que en 2001 se trasladó la producción al Jaguar X-Type .
Más recientemente, Halewood ha sido responsable de la fabricación del Range Rover Evoque y el Land Rover Discovery Sport.