Página 1 de 1

Parece que se va a calar

Publicado: 20 Mar 2016 21:28
por fhoyos
Hola a todos.

Tengo un Jaguar XF del año 2008. Desde ayer cuando el coche está parado, ya sea en con la rueda del cambio en "D" o "N", las revoluciones bajan por debajo de 500 rpm y el coche traquetea dando la sensación de que se va a calar en cualquier momento. Adicionalmente se percibe un fuerte olor a gases de escape en el interior del vehículo.
¿Alguien sabe a qué puede ser debido este problema?.

Gracias, Félix.

Re: Parece que se va a calar

Publicado: 20 Mar 2016 21:34
por fhoyos
Se ma ha olvidad indicar que el coche tiene 130.000 KM.

Re: Parece que se va a calar

Publicado: 21 Mar 2016 08:28
por jalvarez
Hola fhoyos:
Otra cosa importante que se te ha olvidado indicar es si el motor es diesel o gasolina y de que cilindrada.
Saludos
Javier

Re: Parece que se va a calar

Publicado: 21 Mar 2016 10:18
por fhoyos
Cierto. Es un motor diese 2.7 D.
Gracias jalvarez.

Re: Parece que se va a calar

Publicado: 21 Mar 2016 11:03
por jalvarez
Hola fhoyos:

Aunque no indicas los Km que tiene, podría ser:
1.- Los inyectores (podrian estar atascados (por haber utilizado gasoil normal)
2.- Las válvulas EGR porque abren más de lo que deben (consecuencia de haber utilizado gasoil normal)
3.- El filtro de particulas diesel del sistema de escape (por haber utilizado gasoil normal)

El que haya olor a gases de escape dentro del habitáculo, es debido a la rotura del flexible que conecta una o las 2 las salidas de los 2 turbos con el sistema de escape. Los gases salen en el compartimento motor y entran al habitáculo por las entradas de aire previstas a tal efecto. Esto además, contribuye a que se atasque más el filtro de partículas diésel del sistema de escape.

Yo tengo un S-Type con el mismo motor y como ya he pasado por todo lo que menciono más arriba, sugiero la lectura de los artículos (descarga los PDF):
1.- http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427
2.- http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=8847

Una vez leidos, será muy fácil esbalecer el diagnóstico sin ningún tipo de ambiguedad.

Forma de proceder para localizar el flexible roto:
1.- Conectar la sonda software (SDD de Jaguar o compatible) y leer los errores (DTC) registrados en el ECU PCM (ordenador que gobierna el comportamiento del motor. Su interpretación indicará si el problema son las toberas de los inyectores, las EGR o el DPF.
2.- Conectar la sonda software (SDD de Jaguar o compatible) para leer en tiempo real los siguientes parámetros:
2.1.- Para saber cual es el flexible del escape que tienes roto (banco 1 o banco 2), visualizar la presión que hay antes del filtro de partículas (la de después debería ser tendente a cero, ya que es la referencia para medir presión diferencial). Esto da una idea de si el filtro está colmatado o no. Después visualizas la temperatura de las 4 sondas (2 por cada catalizador) y de cada grupo de 2, la que marque menos temperatura a la salida del catalizador, ese es el que se escpan los gases por la rotura. Esto también lo puedes hacer levantando el capot del motor y metiendo la nariz, pero por muy poco tiempo, porque están saliendo monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, antes de pasar por el catalizador y filtro de partículas, que son gases muy tóxicos
2.2.- Para digtanosticar la inyección, sigue lo que comento en el artículo.

Mientras no repares el flexible roto, te recomiendo que no montes en el vehículo ni a niños ni a personas con problemas neumológicos. Como contramedida inmediata, cuando pares, en los semáforos pulsa el botón que evita que entre aire exterior (recirculas el aire).

Saludos
Javier

Re: Parece que se va a calar

Publicado: 21 Mar 2016 11:44
por fhoyos
Gracias de nuevo "jalvarez" por tu pronta respuesta.

Además de llevarlo al taller para cambiar el flexible roto y que miren los inyectores/DPF/EGR, pues ni tengo sonda ni conocimiento alguno de mecánica, saco en conclusión que NO hay que echar diesel normal a este coche (he leído en algún otro post que recomienda BP Premiun Ultimate) y que hasta no haber solucionado el asunto de los gases es preferible no usar el coche o recircular el aire.

Saludos y, una vez más, gracias. Félix.

Re: Parece que se va a calar

Publicado: 21 Mar 2016 13:08
por fhoyos
Supongo que por ser vísperas de semana santa me ha sido imposible que me revisen el coche en el taller por lo que he decidido que salir a rodar unos kilometros antes de aventurarme a un viaje largo con la familia.

En los primeros km, 10 ó 15, el problema persiste. Cuando acelero al coche le cuesta subir revoluciones y de vez en cuando, manteniendo una aceleración constante, las revoluciones bajan y el coche traquetea, dando la sensación de que se va a calar el motor.
Tras esos km iniciales el problema desaparece. He rodado algo más de 100 km y pasados los km iniciales el coche ha vuelto a responder bien, como siempre.

Eso me hace suponer que pueda ser el DPF y que al rodar bastante tiempo por autopista y a velocidad relativamente alta se haya limpiado.

Sls, Félix.