Hola fhoyos:
Aunque no indicas los Km que tiene, podría ser:
1.- Los inyectores (podrian estar atascados (por haber utilizado gasoil normal)
2.- Las válvulas EGR porque abren más de lo que deben (consecuencia de haber utilizado gasoil normal)
3.- El filtro de particulas diesel del sistema de escape (por haber utilizado gasoil normal)
El que haya olor a gases de escape dentro del habitáculo, es debido a la rotura del flexible que conecta una o las 2 las salidas de los 2 turbos con el sistema de escape. Los gases salen en el compartimento motor y entran al habitáculo por las entradas de aire previstas a tal efecto. Esto además, contribuye a que se atasque más el filtro de partículas diésel del sistema de escape.
Yo tengo un S-Type con el mismo motor y como ya he pasado por todo lo que menciono más arriba, sugiero la lectura de los artículos (descarga los PDF):
1.-
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427
2.-
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=8847
Una vez leidos, será muy fácil esbalecer el diagnóstico sin ningún tipo de ambiguedad.
Forma de proceder para localizar el flexible roto:
1.- Conectar la sonda software (SDD de Jaguar o compatible) y leer los errores (DTC) registrados en el ECU PCM (ordenador que gobierna el comportamiento del motor. Su interpretación indicará si el problema son las toberas de los inyectores, las EGR o el DPF.
2.- Conectar la sonda software (SDD de Jaguar o compatible) para leer en tiempo real los siguientes parámetros:
2.1.- Para saber cual es el flexible del escape que tienes roto (banco 1 o banco 2), visualizar la presión que hay antes del filtro de partículas (la de después debería ser tendente a cero, ya que es la referencia para medir presión diferencial). Esto da una idea de si el filtro está colmatado o no. Después visualizas la temperatura de las 4 sondas (2 por cada catalizador) y de cada grupo de 2, la que marque menos temperatura a la salida del catalizador, ese es el que se escpan los gases por la rotura. Esto también lo puedes hacer levantando el capot del motor y metiendo la nariz, pero por muy poco tiempo, porque están saliendo monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, antes de pasar por el catalizador y filtro de partículas, que son gases muy tóxicos
2.2.- Para digtanosticar la inyección, sigue lo que comento en el artículo.
Mientras no repares el flexible roto, te recomiendo que no montes en el vehículo ni a niños ni a personas con problemas neumológicos. Como contramedida inmediata, cuando pares, en los semáforos pulsa el botón que evita que entre aire exterior (recirculas el aire).
Saludos
Javier