Hola a todos:
A continuación pongo la introducción del artículo sobre el mantenimiento periódico del motor 2.7D V6 diésel del Jaguar S-type y la revisión más importante a los 200.000 Km. El artículo completo lo pongo en formato PDF para facilitar tanto su estructura como su lectura, por tanto debeis descargarlo.
MANTENIMIENTO DEL MOTOR DIESEL 2.7D V6 DEL JAGUAR S-TYPE Y REVISION A LOS 200.000Km
1. Objetivo del artículo
2. Motor 2.7D V6 diésel
3. Vehículos que incorporan el motor 2.7D V6 diésel
4. Control del motor 2.7D V6 diésel
4.1. Ordenador que controla el motor 2.7D V6 diésel
4.2. Sensores a través de los cuales el ordenador obtiene el estado del motor
4.3. Actuadores a través de los cuales el ordenador interviene en el funcionamiento del motor
4.4. Sistema de inyección del motor 2.7D V6 diésel
4.4.1. Inyectores del motor 2.7D V6 diésel
4.4.2. Válvulas EGR del motor 2.7D V6 diésel
5. Mantenimiento del motor 2.7D V6 diésel
5.1. Componentes que se sustituyen cada 24.000 Km
5.2. Componentes que se sustituyen cada 160.000 Km
5.3. Componentes que se sustituyen cada 200.000 Km
5.3.1. Identificación de mal funcionamiento de los inyectores y su sustitución
5.3.2. Identificación de mal funcionamiento de las válvulas EGR y su sustitución
5.4. Componentes que se sustituyen cada 240.000 Km
6. Bibliografía de referencia utilizada
7. Manejo de la documentación Jaguar para diagnosticar y resolver un problema
1. Objetivo del artículo
El objetivo del presente artículo es compartir mi experiencia personal en el proceso de mantenimiento del motor 2.7D V6 diésel de mi vehículo Jaguar S-Type X206 (Model Year 2006), para que les pueda ser de utilidad a otros propietarios de vehículos que monten el mismo motor, facilitando las referencias de los repuestos de sus fabricantes originales, con el consiguiente ahorro que se deriva de la eliminación de los desmesurados coeficientes de transferencia que impone el fabricante del vehículo, la durabilidad del mismo consecuencia de un adecuado mantenimiento usando componentes originales y el proceso de estudio de la documentación que se requiere para poder ejecutar dicho mantenimiento.
Aprovecho para trasladar una breve descripción sobre la implantación del componente de control del motor, 2.7D V6 diésel, pues en mi opinión, si se entiende el funcionamiento del componente de control, es más fácil inferir las disfunciones que ocurren en el componente de potencia, localizarlas e identificar exactamente que hay que reparar o sustituir.
2. Motor 2.7D V6 diésel
La familia de motores Lion fue desarrollada y fabricada por FORD en su Centro Diésel Dagenham (Inglaterra) para utilizarlos en vehículos Jaguar, Peugeot y Citroën, referido como DT17 por PSA como parte de la “joint venture” entre PSA y FORD en 1999 y como AJD-V6 por parte de FORD para vehículos Jaguar, Land Rover y Ford. Los motores de la familia Lion comparten la misma relación diámetro/carrera. El motor V6 desplaza una cilindrad de 2,7L y el motor V8 desplaza una cilindrada de 3,6L. Hubo una última actualización del motor 2.7 a 3.0 igualmente con 6 cilindros, en el que redujeron la relación de compresión de 17,3:1 a 16:1, probablemente para cumplir mejor con los requisitos EURO4.
El motor 2.7D V6 diésel se empezó a fabricar en 2004 y en el Jaguar S-Type se implantaron 2 versiones distintas, en el X204 (vehículos con Model Year 2005) se implantó una versión que cumple con requisitos de medioambiente EURO 3 y en la versión X206 (vehículos con Model Year 2006, desde 15 de Junio de 2005 hasta el final de fabricación en 2008) que cumple con los requisitos de medioambiente EURO 4. La principal diferencia entre ambas implementaciones en el S-Type es el sistema de escape y la inyección. El presente artículo aborda la implementación que cumple con la norma EURO 4 (que es mi vehículo), por tanto Model Year 2006, que es la que Jaguar instaló adicionalmente al S-Type, en el modelo XJ y en las primeras unidades del modelo XF. Dicho modelo también es el que instaló Citroën y Peugeot.
Las características más relevantes del motor 2.7D V6 diésel son:
• Configuración y cilindrada del motor:
- - Motor de 6 cilindros en V organizados en 2 bloques de 3, desplazados 60º
- Cilindrada 2.720 cc
- Diámetro x Carrera: 81,0 mm × 88,0 mm
- Relación de compresión 17,3:1
- - Bloque de cilindros en fundición de acero con grafito compacto
- Fijación atornillada de los componentes del bloque
- - Cabezas en aluminio de alta resistencia
- Doble árbol de levas en cabeza (DOHC) con 4 válvulas por cilindro
- - Doble turbocompresor, uno por cada banco de 3 cilindros (Jaguar, Citroën y Peugeot)
- Simple turbocompresor, uno para los 2 bancos de 3 cilindros (Land Rover y Ford)
- Radiador intercooler aire-aire para enfriar el aire comprimido después de los turbos
- Turbos de geometría variable mediante cruce de álabes en la tobera por actuación electrónica
- Desactivación de las lumbreras de admisión con cierre por mariposas de actuación electrónica
- - Inyección directa de diésel por rail común (Common Rail)
- Presión máxima de inyección de 1.650 bares
- Dos inyecciones por tiempo de explosión, inyección piloto e inyección principal
- Dos inyecciones por tiempo de escape durante regeneración y limpieza de filtro de partículas
- Regeneración del filtro de partículas controlado por el ECU midiendo presión diferencial
- Inyectores piezoeléctricos de tercera generación con toberas de orificios simétricos
- Toberas de los inyectores con 6 orificios de 145 micrómetros
- Control del motor mediante ECU (procesador + software) marca VDO
A partir de aquí mejor descargais el artículo completo en formato PDF para seguir su lectura. Espero que sea útil y que se enriquezca con la aportación de todos.
Por favor volver a descargar el PDF, porque he corregido un par de gazapos. Gracias
Saludos
Javier