Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90
Publicado: 18 Oct 2015 21:20
Escribo esto para dejar una valoración sobre el aceite de transmisión Castrol Syntrans Multivehicle 75W90. Y también comentar algunas dudas, a ver lo que opináis.
Mi x-type es de cambio manual con cinco velocidades (MTX75). Todo empezó hace algo más de un año cuando noté que la caja de cambios no iba tan suave como antes, http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 8018161a77
En el Jaguar X-Type Workshop Manual (página 1622) aparece la especificación WSD-M2C200-C para el aceite y la cantidad necesaria. Compré dos litros de Castrol Syntrans Multivehicle 75W90, Http://www.megataller.com/coche/automoc ... 0-1l.html.
La primera sustitución del aceite de transmisión fue hace poco más de un año. El aceite original de fábrica fue drenado en una garrafa marcada en litros y medios litros. Cuando el drenaje terminó, la garrafa mostraba algo menos de 1,4 litros. Me pareció un poco extraño. Si la caja fue rellenada en fábrica con 1 litro y tres cuartos, faltaban poco más de 350ml. Quizá una fuga, fue lo primero que pensé. El mal funcionamiento de la caja no sólo podía deberse a la degradación del aceite después de 10 años, también era posible que el volumen de aceite llegase a un nivel muy bajo.
Rellené con casi dos litros de Syntrans Multivehicle 75W90. Tras el cambio, noté algo de mejoría, pero muy poquita cosa. En frío, la dureza en el cambio de marchas seguía. Hablé con un mecánico amigo mío. Lo primero en descartar fue el embrague. El coche tenía casi 70000kms, era demasiado pronto. Lo segundo en descartar fue algún desajuste en los cables. Tras desmontar el protector de la palanca de cambios, todo parecía estar bien. Como el problema desaparecía cuando la caja cogía temperatura, el mecánico me dijo que muy probablemente el aceite nuevo era demasiado grueso. Me recomendó probar un aceite más fino.
También pensé que otra posible causa podría ser la que se describe en este boletín JTB de jaguar, http://www.jagrepair.com/images/TSB/TSB ... First.pdf. En el boletín se indica el número de horas necesarias para efectuar el trabajo. Quizás se trate de un error, o quizás no. Pensé que lo más conveniente era probar un aceite más fino, antes de ir al concesionario oficial.
Decidí sustituir el Multivehicle 75W90 por otro aceite menos grueso. La opción más cercana que tenía era el Castrol Syntrans FE 75W, http://www.megataller.com/lubricantes/v ... w-1l.html. Pero las diferencias entre ambos aceites me hacían tener bastantes dudas. Esta es la ficha técnica del Syntrans FE 75W, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... MSG_0.pdf. Y esta es la ficha técnica del Syntrans Multivehicle 75W90, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... GJ2_0.pdf.
Las diferencias que encontré entre ambos aceites fueron estas:
La especificación. En el Syntrans FE 75W la especificación era WSS-M2C200-D2, mientras que en el Syntrans Multivehicle 75W90 la especificación era WSD-M2C200-C. Busqué en internet. Quería saber si la especificación M2C200-D2 superaba a la M2C200-C, pero no encontré nada. La diferencia entre WSS y WSD tampoco me quedó clara.
La densidad según temperatura. El Syntrans FE 75W tenía una densidad de 6,3 y 32,2 (a 100º y 40º respectivamente). El Syntrans Multivehicle 75W90 tenía una densidad de 15,09 y 76 (a 100º y 40º respectivamente). La diferencia no era poca, era más del doble.
Comparé el Syntrans FE 75W con otros fluidos de transmisión manual. Por ejemplo, el Castrol Syntrans V FE 75W-80 (fluido específico para el grupo VAG, Seat-Audi-Volkswagen-Skoda), http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... EZW_0.pdf.
Otro fue el Castrol Syntrans B FE 75W (específico para BMW), http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... A9E_0.pdf. También comparé el Syntrans FE 75W con fluidos de transmisión automática, como por ejemplo el Castrol Automatic Transmision Fluid (ATF) Multivehicle, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... 3WV3C.pdf.
Esta tabla resume los datos de las cinco fichas técnicas de los productos que estuve comparando:
Como podéis ver (lo he resaltado en rojo) el Syntrans FE 75W (específico para fabricantes Ford y Volvo) es el más fino de todos, incluso es un poco más fino que el fluido de transmisión automática. Le mostré al mecánico estos datos. Quería tener una segunda opinión. Tras echar un vistazo, el mecánico me dijo que muy probablemente el multivehicle 75W90 no era la mejor opción para mi coche. La conclusión fue que al cubrir un mayor número de marcas de vehículos, quizás el aceite no fuese el más adecuado para algunos fabricantes en concreto, aunque cumpliese la especificación recomendada.
Volví a cambiar el aceite a la caja de cambios hace unas semanas. Drené el Multivehicle 75W90 que había puesto hace poco más de un año. Los casi dos litros que rellené en su día, pues resultó que la misma cantidad fue la que salió. Descarté la posibilidad de que la caja tuviera alguna fuga. Rellené con el Syntrans FE 75W.
El cambio ha sido totalmente acertado. La caja ha recuperado la suavidad. La primera marcha, la segunda e incluso la marcha atrás engranan suavemente en frío con normalidad. Durante poco más de un año he estado probando el Multivehicle 75W90. No puedo decir nada bueno de este aceite. Sólo puedo decir que el problema que no pudo resolver el Multivehicle, finalmente ha quedado solucionado con el Syntrans FE 75W.
Sin embargo, a pesar del buen resultado, sigo con las dudas. Se supone que he comprado un aceite de transmisión manual, pero su densidad a ciertas temperaturas hace que sea bastante parecido a un fluido de transmisión automática. ¿Se trata de un fluido adecuado para una transmisión manual, o es más adecuado para una transmisión automática?
Otra cosa que tampoco me queda clara es la especificación del aceite. Me pregunto si, de la misma manera que sucede con los aceites de motor y sus especificaciones, ¿los aceites de transmisión y sus especificaciones se actualizan?, ¿La especificación WSS-M2C200-D2 supera a la WSD-M2C200-C?
No he encontrado información que me haya servido de gran ayuda. En foros americanos, algunos propietarios de coches Ford, con cajas de cambio manual MTX75, comentan que el manual de reparación Haynes recomienda utilizar ATF, ya se trate de un vehículo equipado con transmisión automática, o con transmisión manual (de 5 ó 6 velocidades).
Cuando leí estos comentarios por primera vez, no me parecieron muy fiables. Hablé con el mecánico. Según él, tampoco era algo muy extraño. Me dijo que un aceite de transmisión automática contenía los mismos aditivos que un aceite de transmisión manual. Los aditivos hacen que el aceite dure más en condiciones óptimas. La única diferencia estaba en el grosor. El mecánico me recordó el tema del aceite de motor. Según la especificación Ford, un 5W30, un aceite bastante fino. Podría ser algo común en el fabricante Ford: "se recomienda utilizar aceites finos", quizás aplicable no sólo al aceite del motor.
Sólo puedo hablar de mi experiencia. Compré el Multivehicle 75W90 porque cumplía la especificación requerida. Desde el primer día, no me convenció en absoluto. Tras poco más de un año, seguía sin convencerme. Luego, compré el Syntrans FE 75W. Lo compré con dudas. No encontré información relativa a si una especificación sustituía o superaba a la otra.
El resultado ha sido bueno, pero sigo con las dudas...
Un saludo.
Mi x-type es de cambio manual con cinco velocidades (MTX75). Todo empezó hace algo más de un año cuando noté que la caja de cambios no iba tan suave como antes, http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 8018161a77
En el Jaguar X-Type Workshop Manual (página 1622) aparece la especificación WSD-M2C200-C para el aceite y la cantidad necesaria. Compré dos litros de Castrol Syntrans Multivehicle 75W90, Http://www.megataller.com/coche/automoc ... 0-1l.html.
La primera sustitución del aceite de transmisión fue hace poco más de un año. El aceite original de fábrica fue drenado en una garrafa marcada en litros y medios litros. Cuando el drenaje terminó, la garrafa mostraba algo menos de 1,4 litros. Me pareció un poco extraño. Si la caja fue rellenada en fábrica con 1 litro y tres cuartos, faltaban poco más de 350ml. Quizá una fuga, fue lo primero que pensé. El mal funcionamiento de la caja no sólo podía deberse a la degradación del aceite después de 10 años, también era posible que el volumen de aceite llegase a un nivel muy bajo.
Rellené con casi dos litros de Syntrans Multivehicle 75W90. Tras el cambio, noté algo de mejoría, pero muy poquita cosa. En frío, la dureza en el cambio de marchas seguía. Hablé con un mecánico amigo mío. Lo primero en descartar fue el embrague. El coche tenía casi 70000kms, era demasiado pronto. Lo segundo en descartar fue algún desajuste en los cables. Tras desmontar el protector de la palanca de cambios, todo parecía estar bien. Como el problema desaparecía cuando la caja cogía temperatura, el mecánico me dijo que muy probablemente el aceite nuevo era demasiado grueso. Me recomendó probar un aceite más fino.
También pensé que otra posible causa podría ser la que se describe en este boletín JTB de jaguar, http://www.jagrepair.com/images/TSB/TSB ... First.pdf. En el boletín se indica el número de horas necesarias para efectuar el trabajo. Quizás se trate de un error, o quizás no. Pensé que lo más conveniente era probar un aceite más fino, antes de ir al concesionario oficial.
Decidí sustituir el Multivehicle 75W90 por otro aceite menos grueso. La opción más cercana que tenía era el Castrol Syntrans FE 75W, http://www.megataller.com/lubricantes/v ... w-1l.html. Pero las diferencias entre ambos aceites me hacían tener bastantes dudas. Esta es la ficha técnica del Syntrans FE 75W, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... MSG_0.pdf. Y esta es la ficha técnica del Syntrans Multivehicle 75W90, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... GJ2_0.pdf.
Las diferencias que encontré entre ambos aceites fueron estas:
La especificación. En el Syntrans FE 75W la especificación era WSS-M2C200-D2, mientras que en el Syntrans Multivehicle 75W90 la especificación era WSD-M2C200-C. Busqué en internet. Quería saber si la especificación M2C200-D2 superaba a la M2C200-C, pero no encontré nada. La diferencia entre WSS y WSD tampoco me quedó clara.
La densidad según temperatura. El Syntrans FE 75W tenía una densidad de 6,3 y 32,2 (a 100º y 40º respectivamente). El Syntrans Multivehicle 75W90 tenía una densidad de 15,09 y 76 (a 100º y 40º respectivamente). La diferencia no era poca, era más del doble.
Comparé el Syntrans FE 75W con otros fluidos de transmisión manual. Por ejemplo, el Castrol Syntrans V FE 75W-80 (fluido específico para el grupo VAG, Seat-Audi-Volkswagen-Skoda), http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... EZW_0.pdf.
Otro fue el Castrol Syntrans B FE 75W (específico para BMW), http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... A9E_0.pdf. También comparé el Syntrans FE 75W con fluidos de transmisión automática, como por ejemplo el Castrol Automatic Transmision Fluid (ATF) Multivehicle, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... 3WV3C.pdf.
Esta tabla resume los datos de las cinco fichas técnicas de los productos que estuve comparando:
Como podéis ver (lo he resaltado en rojo) el Syntrans FE 75W (específico para fabricantes Ford y Volvo) es el más fino de todos, incluso es un poco más fino que el fluido de transmisión automática. Le mostré al mecánico estos datos. Quería tener una segunda opinión. Tras echar un vistazo, el mecánico me dijo que muy probablemente el multivehicle 75W90 no era la mejor opción para mi coche. La conclusión fue que al cubrir un mayor número de marcas de vehículos, quizás el aceite no fuese el más adecuado para algunos fabricantes en concreto, aunque cumpliese la especificación recomendada.
Volví a cambiar el aceite a la caja de cambios hace unas semanas. Drené el Multivehicle 75W90 que había puesto hace poco más de un año. Los casi dos litros que rellené en su día, pues resultó que la misma cantidad fue la que salió. Descarté la posibilidad de que la caja tuviera alguna fuga. Rellené con el Syntrans FE 75W.
El cambio ha sido totalmente acertado. La caja ha recuperado la suavidad. La primera marcha, la segunda e incluso la marcha atrás engranan suavemente en frío con normalidad. Durante poco más de un año he estado probando el Multivehicle 75W90. No puedo decir nada bueno de este aceite. Sólo puedo decir que el problema que no pudo resolver el Multivehicle, finalmente ha quedado solucionado con el Syntrans FE 75W.
Sin embargo, a pesar del buen resultado, sigo con las dudas. Se supone que he comprado un aceite de transmisión manual, pero su densidad a ciertas temperaturas hace que sea bastante parecido a un fluido de transmisión automática. ¿Se trata de un fluido adecuado para una transmisión manual, o es más adecuado para una transmisión automática?
Otra cosa que tampoco me queda clara es la especificación del aceite. Me pregunto si, de la misma manera que sucede con los aceites de motor y sus especificaciones, ¿los aceites de transmisión y sus especificaciones se actualizan?, ¿La especificación WSS-M2C200-D2 supera a la WSD-M2C200-C?
No he encontrado información que me haya servido de gran ayuda. En foros americanos, algunos propietarios de coches Ford, con cajas de cambio manual MTX75, comentan que el manual de reparación Haynes recomienda utilizar ATF, ya se trate de un vehículo equipado con transmisión automática, o con transmisión manual (de 5 ó 6 velocidades).
Cuando leí estos comentarios por primera vez, no me parecieron muy fiables. Hablé con el mecánico. Según él, tampoco era algo muy extraño. Me dijo que un aceite de transmisión automática contenía los mismos aditivos que un aceite de transmisión manual. Los aditivos hacen que el aceite dure más en condiciones óptimas. La única diferencia estaba en el grosor. El mecánico me recordó el tema del aceite de motor. Según la especificación Ford, un 5W30, un aceite bastante fino. Podría ser algo común en el fabricante Ford: "se recomienda utilizar aceites finos", quizás aplicable no sólo al aceite del motor.
Sólo puedo hablar de mi experiencia. Compré el Multivehicle 75W90 porque cumplía la especificación requerida. Desde el primer día, no me convenció en absoluto. Tras poco más de un año, seguía sin convencerme. Luego, compré el Syntrans FE 75W. Lo compré con dudas. No encontré información relativa a si una especificación sustituía o superaba a la otra.
El resultado ha sido bueno, pero sigo con las dudas...
Un saludo.