Jfan escribió:Esos son los sintomas.
El codigo esta relacionado con las sondas, el catalizador y todo ese tema aburrido.
Que me recomendais ? Borro el codigo y sigo circulando ?
Hola Jfan:
Yo creo que deberías aislar e identificar la causa del problema para resolverlo. Se me ocurre que puede haber 3 causas:
1.- Alguno de los 2 sensores mide mal, porque está mal
2.- El catalizador funciona mal
3.- La combustión funciona mal, provocando que por el colector de escape salgan excesivos hidrocarburos sin quemar y el catalizador es incapaz de oxidarlos.
El punto 3 es probablemente el más fácil de diagnosticar. Si observas que ha aumentado el consumo sin explicación racional aparente, es porque:
1.- Las bujías están mal (degradadas). No tiene porque ser todas. Las desmontas y por inspección visual descartas.
2.- Algún inyector está mal. Con ayuda de la sonda IDS o SDD, identificas cual es
El punto 2 no es fácil de diagnosticar, porque habría que extraer el catalizador e intercalarlo en una máquina calibrada, que ni siquiera se si existe. Pero veremos que lo podremos abordar de forma indirecta.
El punto 1 lo puedes diagnosticar comparando un sensor contra el otro. De alguna forma para introducir los valores que devuelven ambos sensores, es necesario que proporcionen una tensión eléctrica que se introduce en el ECU mediante 2 conversores analogico/digital (uno por sonda). Esto te permite medir con un voltímetro (usándo un polímetro digital en función medir tensión en contínua), usando un fondo de escala adaptado a la tensión máxima que proporcione el sensor, que serán 5V o 10V (no creo que sea más).
Si observas que los 2 sensores proporcionan el mismo valor de tensión, es que el catalizador no funciona.
Si observas que el sensor de final del catalizador, devuelve valores superiores al del sensor de principio del catalizador, entonces inidicaría que hay uno que está mal. Para discriminar hay que acelerar y cual de ellos sigue a la aceleración y cual no. El que no la sigue está estropeado. Lo primero que hay que averiguar el la lógica del sesnor, si es positiva o negativa (positiva: a mayor problema, mayor valor de tensión; negativa: a mayor problema, menor valor de tensión). Esto lo obtienes de la descripción de la señal en el esquema eléctrico.
Con la sistemática descrita anteriormente intenta identificar toda la casuística, tal que puedas aislar el problema para identificar cual de las 3 posibles causas, es la que genera el problema.
Empieza por borrar los DTC del ECM y observa cuales son las condiciones que provocan la generación.
Saludos
Javier