marioalbita escribió:... Ya que está todo arreglado, motor nuevo y cambio arreglado, he tenido que llevar el filtro de partículas (el grande que está detrás de la caja cambios) a limpiar y aún así me sale el testigo luminoso en rojo "DPF LLENO" y en naranja "funcionamiento restringido". Le borro el fallo pero en cuanto ando un poco se vuelven a encender. No sé si tengo que limpiar los dos filtros de partículas pequeños que salen de los colectores de escape o incluso las tuberías que van a los sensores soplarlas. La verdad es que no sé ya que hacer, porque el mecánico tampoco es muy espabilado. ¿Sería conveniente estripar todos los filtros de partículas? Alguien puede comentarme algo al respecto. Mil gracias y un saludo.
Mario.
Hola:
El problema es que ha debido estar quemando aceite en la fase en que se rompió el cigueñal y las cenizas del aceite quemado han colmatado el DPF (filtro de partículas) consecuencia de que son de un diámetro muy grande. Conclusión: Tiene mal arreglo porque esas cenizas tan pesadas se han introducido en los intersticios del DPF y como lo has tenido mucho tiempo sin usar, se ha solidificado. Me temo que vas a tener que cambiarle el filtro de partículas, que vale un pastizal. Si lo cambias, ólvidate de comprar uno usado y no le vuelvas a echar gasoil normal, este motor solo acepta premium (lo indica en el tapón con EN 590).
El filtro DPF no es limpiable, se limpia porque el ordenador que gobierna el motor y la inyección, cuando identifica que hay que regenerar el filtro, suelta 2 "chutes" de diesel en el tiempo de escape para que vayan a parar al DPF y se quemen allí, elevando la temperatura incluso a 1000ºC. Esta temperatura tan brutal lo que hace es quemar la carbonilla. Los aditivos que se echan es para conseguir rebajar la temperatura a la que se queman estas cenizas. Las partículas que sujeta el DPF se refieren genéricamente como benzopirenos y son altamente cancerígenas
Casualmente en línea con este asunto, Jaguar en el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar de 2012, cambia el criterio del aceite que recomendaba en el manual de 2009, que era un SAE 5W30 ACEA C3 por un SAE 5W30 ACEA C1. Dicho cambio tiene que ver con las cenizas que se generan al quemar el aceite que supera en los pistones el segmento de estanqueidad de aceite.
Sugiero que cambies el filtro diesel, el filtro de aceite, el filtro de aire. Prueba como último recurso a utilizar un limpiador del sistema de inyección (los que se usan para pasar la ITV) y tienes que intentar recorrer unos 80Km mínimo con la palanca en 5 y a ser posible 2500 RPM. Como esto que te ha pasado es por descuido, revisa que entre los radiaodres no tienes hojarasca (quita la tapa de plástico y mira con una linterna), límpialo bien, usa un palo fino para quitarla (con cuidado de no estropear los radiadores) y mete la mano por debajo para sacar la porquería, no vaya a ser que le metas un calentón. Una solución es usar un robot de vapor de agua de los que se utilizan a nivel doméstico.
Cuando hagas el intento de regeneración del DPF a 2500 RPM durante 80Km, activa el ETM y monitoriza la temperatura que envía el motor "TEMP ENGINE" que no supere los 92 grados a 80Km/hora. Si la supera es que tienes los radiadores sucios. En condiciones normales esta temperatura va clavada en 85ºC.
En el frontal el S-Type 2.7D V6 diesel tiene 3 radiadores:
1.- Condensadora del sistema de aire acondicionado (intercambiador térmico para enfriar el gas R134a licuado por compresión)
2.- Intercooler (intercambiador térmico en el que se enfria el aire que sale de los turbos antes de enviarlo al colector de admisión)
3.- Radiador de refrigerante (coloquialmente referido como radiador de agua)
La porquería se sitúa normalmente entre el radiador 2 y el 3.
Lo que refieres como filtros de partículas pequeños, no son tales, son 2 resonadores para atenuar el ruido antes de llegar a los silenciadores.
Saludos
Javier