Hola:
El problema que se plantea resolver no es nada intuitivo:
1.- Las fuentes de audio (radio, reproductor de CD) entregan la señal digitalizada y codificada a través de un bus con señalización de propietario, es decir, del que no existe la más mínima información.
2.- En lugar de decir esto, que es el problema real, se dice que los clientes no quieren afear estéticamente las consolas de sus vehículos sustituyendo el equipamiento de audio de serie por otro.
3.- El problema del equipamiento de audio del Jaguar XF (por lo que comenta carlosbego) no reproduce el audio con calidad, sin embargo la fuente es de calidad. Problema: el equipo amplificador del XF es una castaña y no es capaz de amplificar el audio con el esquema logarítmico que corresponde a la sensibilidad del oido.
4.- El único sitio de donde se puede tomar la información para tratarla es de la salida amplificada, que es analógica (por eso se puede usar), porque no está disponible la señal en formato de línea +-100mV, que es el formato de audio profesional (en analógico).
5.- Como se sabe que el comportamiento del amplificador no es lineal con la percepción logarítmica del oido (siendo las fuentes de buena calidad), ese es el problema a resolver, se dispone de una señal que tiene todos los componentes espectrales a reproducir, cuyo problema es que están mal amplificados.
6. Se instala un amplificador canalizado (es una descripción funcional para que se entienda, porque todo esto se hace por software, que es lo que quiere decir el acrónimo DSP: Digital Signal Processing) para tratar de forma fina (separada) cada componente espectral.
Se reproduce una señal patrón (el CD de calibración que entregan con el equipo), se ajusta la atenuación y ganancia de amplificación de cada uno de los 30 canales (rango de frecuencia) para conseguir una respuesta plana (ecualizada: para que la percepción del oido en intensidad sonora sea la misma, independientemente de la frecuencia que se esté reproduciendo) en la salida de los 30 canales en que divide el equipo CL441dsp la salida del amplificador existente en el vehículo. Según el manual los 30 canales los aplica a las dos salidas estéreo delantera y trasera, por tanto calcula 2 x 2 x 30 = 120 canales.
Según el manual internamente el CL441dsp usa un conversor analógico/digital de 24 bits (con el fin de obtener una muy buena resolución en amplitud de 2^24=16777216 niveles), calcula los componentes espectrales (usando supongo la Transformada Rápida de Fourier) y selecciona de forma dinámica el "mapa" de amplificación que tiene que usar en cada instante de tiempo (algo parecido a la selección del mapa de inyección del motor). Para realizar los cálculos utiliza un procesador especializado en procesamiento de señales de 32 bits.
El equipo tiene que realizar 3 funciones complejas:
1.- Atenuar la entrada en cada uno de los 30 canales según el resultado de calibración
2.- Reamplificar la salida en cada uno de los 30 canales según el resultado de calibración
3.- Sumar la salida de los 30 canales e inyectarlos en un amplificador de calidad (conforme con la curva de sensibilidad del oido), que incorpora el equipo CL441dsp, al que se conectarán los altavoces.
La razón por la que se utilizan diferentes altavoces (agudos, graves y sub-graves) es porque mecánicamente la industria no ha sido capaz de generar un altavoz (membrana + bobina + imán) que sea capaz de comportarse igual para las diferentes frecuencias (el oido de las persona entrenadas escucha de 20Hz a 20KHz, el telefono para voz emite de 300 Hz a 3300Hz y la radio FM de calidad de 300Hz a 15KHz), asi que la solución es poner un altavoz para cada rango de frecuencias (un altavoz de 3 vías tiene de facto 3 altavoces, uno de 2 vías tiene 2 altavoces y un subwofer es capaz de reproducir con cierta intensidad los sonidos muy graves).
Lo que hace el equipo CL441dsp es como si hubiese unos ladrones que roban cosas y la policia en lugar de detenerlos, fuese comprando lo que van robando para reponérselo a los que han sido robados. En otras palabras se repara el desastre en lugar de eliminarlo.
La documentación del equipo CL441dsp la podeis localizar aqui:
http://mediacdn.jlaudio.com/media/mfg/9 ... nSweep.pdf
Supongo que cuando se desconecta la batería par su sustitución hay que recalibrar el equipo, lo mismo que sucede con la subida y bajada de ventanillas y freno de mano eléctrico. Quizás incluya una pequeña batería como los ordenadores para no tener que hacerlo (no leí en profundidad el manual del equipo). Según el manual guarda los datos de calibración en una memoria Flash (como las de los PenDrive, por tanto ésta no se pierde aunque se quede sin alimentación).
Espero haber contribuido a aclarar el asunto. Disculpas si no lo he conseguido.
Saludos
Javier