aclarando dudas
Publicado: 22 May 2014 16:07
Llevo ya un tiempo esperando a que se incorpore una opinión refiriéndose al "nuevo" modelo de Jaguar 2.2D de la serie X-Type, pero dado que no puedo ni quiero esperar más, encuentro este un buen momento y lugar para ofrecer mi impresión.
El X-Type 2.2D está basado (a pesar de que dejará a muchos con la boca abierta) en el bastidor y motor del más potente turbodiésel de los Ford Mondeo (TDci 155). Su motor turbodiésel common rail de inyección directa con 155 caballos está dotado de una fuerza sin igual en su categoría, ofreciendo rendimientos superiores a coches supuestamente más "potentes" como el nuevo León Tdi de 170 caballos.
Antes de seguir hablando del comportamiento del motor hay que justificar porqué el X-Type NO es un Ford Mondeo, hecho este que es con frecuencia mencionado dado que comparte bastidor y motor. A esto tengo que añadir que no sólo tengo este X-Type, sino que he conducido precisamente este modelo de Ford Mondeo durante una semana varias horas al día.
En primer lugar, Jaguar ha realizado modificaciones en el equilibrado y en el colector de escape, de forma que el comportamiento del motor no tiene la respuesta abrupta del Ford Mondeo. La conducción es fina y el comportamiento de la suspensión es mucho más agradable que la de su primo "lejano", tanto en conducción en carretera como en mixta.
En segundo lugar y cuestiones técnicas aparte, el acabado y diseño del X-Type (de forma muy particular la versión Executive) le hace distar claramente del Ford Mondeo, incluso si está dotado de faros halógenos en vez de faros de xenón, ya que éstos primeros están dotados de una luminosidad particularmente especial. La tapicería de cuero y los acabados e inserciones en madera están hechas al detalle y nada sugiere "barato" por ninguna parte. El puesto de conducción es extremadamente cómodo y el asiento del conductor tiene pleno control eléctrico. Se han automatizado muchas funciones como las luces o el limpia-parabrisas, así como el plegado automático de retrovisores, la integración del teléfono en el salpicadero, el volante en cuero regulable... Comparar este coche con un Ford Mondeo es algo que invito a hacer SOLO probándolo, dado que las cifras que ofrece en las revistas (par, caballos, aceleración) lo hacen muy parecido, cuando no lo es.
Cabe decir que Jaguar ha extendido la función "overtorque", que permite elevar el par a 40,0 mkpg durante 10 segundos al pulsar el acelerador a fundo, a todas las velocidades, hecho este que estaba limitado a las marchas altas en el Mondeo. En concreto, el X-Type comparte un 20% del total del Mondeo, lo que le convierte de facto en un coche completamente diferente.
La encapsulación a través de paneles en el capó y la insonorización del habitáculo son espectaculares, dado que tanto desde dentro como desde fuera es difícil decir que se trate de un diésel.
Se agarra como un demonio en carretera y es difícil notar cualquier atisbo de pérdida de estabilidad incluso en velocidades superiores a los 200 km/h (que no me quiten los puntos).
Es curioso que alguna opinión trate a este coche de pequeño. A pesar de competir con modelos como el A4 o el BMW Serie 3, el X-Type comparte unas dimensiones intermedias entre un A4 y un A6. Su espacio interior no es impresionante comparado con las otras berlinas de Jaguar, pero es cómodo y para postre tiene el maletero más grande de todas las gamas de Jaguar (sin necesidad de recurrir al modelo SW), con 457 litros de capacidad.
Anecdóticamente, el X-Type 2.2D se comporta mejor en carretera que los modelos gasolina 2.5 y 3.0 (y por supuesto con un consumo mucho más contenido), ya que habiendo probado el 3.0 éste tenía un coportamiento anodino, poco vivaz (que no es lo mismo que fino). A menos que se quiera el 4x4 de los modelos de gasolina, el 2.2D se perfila como el mejor modelo de la gama X-Type.
El X-Type 2.2D está basado (a pesar de que dejará a muchos con la boca abierta) en el bastidor y motor del más potente turbodiésel de los Ford Mondeo (TDci 155). Su motor turbodiésel common rail de inyección directa con 155 caballos está dotado de una fuerza sin igual en su categoría, ofreciendo rendimientos superiores a coches supuestamente más "potentes" como el nuevo León Tdi de 170 caballos.
Antes de seguir hablando del comportamiento del motor hay que justificar porqué el X-Type NO es un Ford Mondeo, hecho este que es con frecuencia mencionado dado que comparte bastidor y motor. A esto tengo que añadir que no sólo tengo este X-Type, sino que he conducido precisamente este modelo de Ford Mondeo durante una semana varias horas al día.
En primer lugar, Jaguar ha realizado modificaciones en el equilibrado y en el colector de escape, de forma que el comportamiento del motor no tiene la respuesta abrupta del Ford Mondeo. La conducción es fina y el comportamiento de la suspensión es mucho más agradable que la de su primo "lejano", tanto en conducción en carretera como en mixta.
En segundo lugar y cuestiones técnicas aparte, el acabado y diseño del X-Type (de forma muy particular la versión Executive) le hace distar claramente del Ford Mondeo, incluso si está dotado de faros halógenos en vez de faros de xenón, ya que éstos primeros están dotados de una luminosidad particularmente especial. La tapicería de cuero y los acabados e inserciones en madera están hechas al detalle y nada sugiere "barato" por ninguna parte. El puesto de conducción es extremadamente cómodo y el asiento del conductor tiene pleno control eléctrico. Se han automatizado muchas funciones como las luces o el limpia-parabrisas, así como el plegado automático de retrovisores, la integración del teléfono en el salpicadero, el volante en cuero regulable... Comparar este coche con un Ford Mondeo es algo que invito a hacer SOLO probándolo, dado que las cifras que ofrece en las revistas (par, caballos, aceleración) lo hacen muy parecido, cuando no lo es.
Cabe decir que Jaguar ha extendido la función "overtorque", que permite elevar el par a 40,0 mkpg durante 10 segundos al pulsar el acelerador a fundo, a todas las velocidades, hecho este que estaba limitado a las marchas altas en el Mondeo. En concreto, el X-Type comparte un 20% del total del Mondeo, lo que le convierte de facto en un coche completamente diferente.
La encapsulación a través de paneles en el capó y la insonorización del habitáculo son espectaculares, dado que tanto desde dentro como desde fuera es difícil decir que se trate de un diésel.
Se agarra como un demonio en carretera y es difícil notar cualquier atisbo de pérdida de estabilidad incluso en velocidades superiores a los 200 km/h (que no me quiten los puntos).
Es curioso que alguna opinión trate a este coche de pequeño. A pesar de competir con modelos como el A4 o el BMW Serie 3, el X-Type comparte unas dimensiones intermedias entre un A4 y un A6. Su espacio interior no es impresionante comparado con las otras berlinas de Jaguar, pero es cómodo y para postre tiene el maletero más grande de todas las gamas de Jaguar (sin necesidad de recurrir al modelo SW), con 457 litros de capacidad.
Anecdóticamente, el X-Type 2.2D se comporta mejor en carretera que los modelos gasolina 2.5 y 3.0 (y por supuesto con un consumo mucho más contenido), ya que habiendo probado el 3.0 éste tenía un coportamiento anodino, poco vivaz (que no es lo mismo que fino). A menos que se quiera el 4x4 de los modelos de gasolina, el 2.2D se perfila como el mejor modelo de la gama X-Type.