PROBLEMAS REFRIGERACION
PROBLEMAS REFRIGERACION
Hola tengo un xj6 4,2 serie 3 del 83. En el 2010 le hice equipo motor y lo puse a 0 kmts. Llevaba tiempo sin participar en el foro, mi jag iba de maravilla hasta que hace unos días empezó a perder líquido refrigerante. No se localizaba fuga alguna por el exterior. Ningún Mangito roto, bomba de agua bien, ninguna mancha por culata o bloque. No agua en el carter. Temperatura perfecta. Pase la itv sin problemas y sin que detectasen problemas de contaminación etcetc. Así que iba reponiendo el agua pero el consumo cada vez iba en aumento. Algo de humo blanco si que hacía, pero en frio lo suele hacer siempre.
El problema vino ayer, cuando después de reponer agua de nuevo, a los pocos kmt se encendió la luz de falta de nivel de refrigerante y al poco el indicador de la temperatura subió sobre los 100 grados. Pare inmediatamente, abrí el depósito de refrigerante y salió un montón de líquido a mucha presión. Le puse mas refrigerante y se bajo la temperatura. Pude llegar al garaje de casa. Hoy por la mañana he desmontado el caperucho del termostato y sorpresa, el coche iba sin termostato. Mucha pasta tipo leche condensada. El carter con agua mezclada...Al principio pense que consumía agua por los cilindros que entraba por el colector de admisión ( inyectores) pero ahora supongo que ha derivado en culata o junta, Por favor, pido opiniones. Gracias!!
El problema vino ayer, cuando después de reponer agua de nuevo, a los pocos kmt se encendió la luz de falta de nivel de refrigerante y al poco el indicador de la temperatura subió sobre los 100 grados. Pare inmediatamente, abrí el depósito de refrigerante y salió un montón de líquido a mucha presión. Le puse mas refrigerante y se bajo la temperatura. Pude llegar al garaje de casa. Hoy por la mañana he desmontado el caperucho del termostato y sorpresa, el coche iba sin termostato. Mucha pasta tipo leche condensada. El carter con agua mezclada...Al principio pense que consumía agua por los cilindros que entraba por el colector de admisión ( inyectores) pero ahora supongo que ha derivado en culata o junta, Por favor, pido opiniones. Gracias!!
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Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Saludos.Bueno,si el coche es automático,muchas veces sucede que el agua se va a la caja y no la vemos caer por ningún sitio.Esto es importante comprobarlo porque si le entra agua a la caja,ruina segura para el cambio.Hay un tubo metálico grueso bajo el radiador,por el que circula el refrigerante y que lleva dentro el intercambiador para el aceite de la caja.
Dices que le hicieron el motor,¿no?Imagino que comprobarían la estanqueidad de la culata y la planitud de esta así como la del bloque.Estos motores llevan unos espárragos de culata muy largos que atraviesan la cámara de agua y se atornillan abajo,en la bancada.Si no los han sacado,cosa que dudo si le hicieron el motor,pero vamos,de todo he visto yo,puede que estén corroídos y que al apretar las tuercas de la culata,los espárragos se esten estirando y el apriete no sea efectivo.Se producen fugas y quemado de la junta,con el resultado que tienes tu.Ya es muy sospechoso que un reparador reconstruya un motor y lo deje sin termostato.Como si fuese bueno para un motor trabajar frío!
En fin,puedes hacer una prueba sencilla.Giras el motor hasta que tengas un cilindro en fase de explosión.Metes aire a presión por el agujero de la bujía.Así,con los 6.Si observas burbujas en el refrigerante,es que tienes un problema de junta o alguna grieta.
Cuando se repara un motor de estos,es FUNDAMENTAL planificar la cara del bloque porque tienden a pandearse.
En fin,paciencia y que tengas suerte y no sea mucho.
Dices que le hicieron el motor,¿no?Imagino que comprobarían la estanqueidad de la culata y la planitud de esta así como la del bloque.Estos motores llevan unos espárragos de culata muy largos que atraviesan la cámara de agua y se atornillan abajo,en la bancada.Si no los han sacado,cosa que dudo si le hicieron el motor,pero vamos,de todo he visto yo,puede que estén corroídos y que al apretar las tuercas de la culata,los espárragos se esten estirando y el apriete no sea efectivo.Se producen fugas y quemado de la junta,con el resultado que tienes tu.Ya es muy sospechoso que un reparador reconstruya un motor y lo deje sin termostato.Como si fuese bueno para un motor trabajar frío!
En fin,puedes hacer una prueba sencilla.Giras el motor hasta que tengas un cilindro en fase de explosión.Metes aire a presión por el agujero de la bujía.Así,con los 6.Si observas burbujas en el refrigerante,es que tienes un problema de junta o alguna grieta.
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Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Gracias por tu respuesta, recuerdo que se extrajeron los espárragos y uno de ellos, al intentar colocarlo nuevamente, tuvimos problemas dando la impresión de que había un obstáculo en el orificio. Lo tuvimos que llevar el bloque al tornero para que liberare el agujero. Salvo este problema, el resto de espárragos, entraron perfectamente. Tengo la duda de si estas juntas de culata debe reapretarse al cabo de unos determinados km u horas de funcionamiento. Agua en la caja de cambios no hay. Hay agua en el carter con el síntoma de aceite pastoso y el lugar donde debiera estar el termostato, como una especie de pasta tipo leche condensada. Desde que hice motor, pistones, aros, válvulas nuevas, culata rectificada, bloque comprobado, cadenas de distribución, bomba de agua etcetc..año 2010, el motor ha ido una seda.luiscarcountry escribió:Saludos.Bueno,si el coche es automático,muchas veces sucede que el agua se va a la caja y no la vemos caer por ningún sitio.Esto es importante comprobarlo porque si le entra agua a la caja,ruina segura para el cambio.Hay un tubo metálico grueso bajo el radiador,por el que circula el refrigerante y que lleva dentro el intercambiador para el aceite de la caja.
Dices que le hicieron el motor,¿no?Imagino que comprobarían la estanqueidad de la culata y la planitud de esta así como la del bloque.Estos motores llevan unos espárragos de culata muy largos que atraviesan la cámara de agua y se atornillan abajo,en la bancada.Si no los han sacado,cosa que dudo si le hicieron el motor,pero vamos,de todo he visto yo,puede que estén corroídos y que al apretar las tuercas de la culata,los espárragos se esten estirando y el apriete no sea efectivo.Se producen fugas y quemado de la junta,con el resultado que tienes tu.Ya es muy sospechoso que un reparador reconstruya un motor y lo deje sin termostato.Como si fuese bueno para un motor trabajar frío!
En fin,puedes hacer una prueba sencilla.Giras el motor hasta que tengas un cilindro en fase de explosión.Metes aire a presión por el agujero de la bujía.Así,con los 6.Si observas burbujas en el refrigerante,es que tienes un problema de junta o alguna grieta.
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Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Siento lo ocurrido compañero. Aunque sea novato aquí, llevo décadas peleándome con coches "añejos", y te puedo decir que todas las culatas que he desmontado y visto desmontar, siempre hay que reapretarlas a los X kilómetros, siempre.
No creo que la del motor XK sea una excepción aunque puedo estar equivocado.
No creo que la del motor XK sea una excepción aunque puedo estar equivocado.
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Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Bueno,efectivamente las culatas con espárragos requieren reapriete a los 1000 kms.,aproximadamente, despues de haber sido montadas.Parece claro que tienes un problema de estanqueidad por la gran presión que se genera en el depósito de refrigerante.Quizá por falta de apriete se haya quemado la junta,es posible.Si hay mucha de esa"leche condensada",agua mezclada con aceite,no estaría de más desmontar el cárter para limpiarlo bién,porque todos los conductos de engrase estarán llenos de ese mejunje y no es nada saludable para la vida del motor.
Si desmontas la culata,verifica el estado del plano del bloque(ya lo se,soy muy pesado,pero he visto muchos motores de estos"recién reparados" con el problema que tienes tu.De hecho,ahora mismo estamos terminando uno al que le pasaba exactamente eso!)y que no haya ninguna camisa hundida.
Saludos.
Si desmontas la culata,verifica el estado del plano del bloque(ya lo se,soy muy pesado,pero he visto muchos motores de estos"recién reparados" con el problema que tienes tu.De hecho,ahora mismo estamos terminando uno al que le pasaba exactamente eso!)y que no haya ninguna camisa hundida.
Saludos.
Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Muchas gracias por vuestros consejos. Y también os agradecería que me informaseis, donde puedo conseguir con más rapidez un juego completo de juntas del XK. En ebay hay mucha oferta pero es algo lento traerlas de Inglaterra. ¿Hay algún recambista rápido en España?. Gracias otra vez y a ver si salgo rápido de este marrón.
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Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Saludos.Yo lo compro todo a Mediterranean Classics,en Tarragona.Erik.Habla español.977.65.21.47.
Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Otra opción puede ser Mendieta, en Barcelona
Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
GRACIAS POR VUESTRAS SUGERENCIAS!!. SALUDOS
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Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Bufff, yo he reparado el mío, un XJ6 serie I 4.2 litros y aunque todavía no lo estoy rodando, ya me estas acojonando. Es cierto también que he tenido la “impagable” ayuda de Luis y sus consejos, por ejemplo aproveche para hacerle el plano al bloque también, y en principio debería ir bien. Cuando tenga los 1.000 km reapretare culata, espero que todo marche Ok. Suerte con tu Jag.
Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
hola amigo , le pregunto como va el problema de la culata y si sabe que paso despues de haber hecho motor , por que estoy en un problema igual-gracias y saludos
Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Saludos
Lo que no se entiende es que no esté el termostato, y que el vehículo mantuviese en el indicador la temperatura de trabajo del motor correcta.
Después de hacer todo lo que te han indicado, yo además haría limpiar el radiador de refrigeración , puede que nunca lo limpiasen y por eso después de reparar, decidiesen no colocar termostato. Hasta los peores mecánicos saben que el termostato es necesario.
Suerte !!
Lo que no se entiende es que no esté el termostato, y que el vehículo mantuviese en el indicador la temperatura de trabajo del motor correcta.
Después de hacer todo lo que te han indicado, yo además haría limpiar el radiador de refrigeración , puede que nunca lo limpiasen y por eso después de reparar, decidiesen no colocar termostato. Hasta los peores mecánicos saben que el termostato es necesario.
Suerte !!
Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Buenas Noches a todos, he tenido el coche XJ6 4,2 SERIE 3 esperando a llevarlo al mecánico y por fin, una vez conseguidas todas las juntas y piezas, hemos desmontado la culata. Aparentemente, la junta de culata no parece quemada, la culata la hemos llevado al tornero y nos ha confirmado que no le ha encontrado fisura alguna, igualmente le dará una lamida para dejarla bien limpia y con buen asiento.
Hemos detectado que el cilindro 5 está completamente limpio y sin carbonilla. Parece, según el mecánico, que por el 5 es por donde se QUEMA Y pierde el agua.
Mi pregunta es si el problema puede venir de un defecto de estanqueidad en el colector de admisión. El coche, al principio perdía muy poca agua y yo iba reponiendo en el vaso de refrigerante, notaba que salía algo de humo blanco por los escapes, síntoma típico de entrada de AGUA EN CILINDROS, pero no encontraba agua ni en el suelo ni en el carter. Mas adelante el consumo fue aumentando hasta que llego un día que el motor subió de temperatura y tuve que parar, abrí el tapón del vaso de refrigerante y salió agua con mucha presión. Después si que detecté agua en el carter y la pasta típica de mezcla de agua y aceite.
Si es el colector de admisión, pregunto, ¿hay posibilidad de reparlo?.
Espero vuestros apreciados comentarios.
Un saludo a todos
Hemos detectado que el cilindro 5 está completamente limpio y sin carbonilla. Parece, según el mecánico, que por el 5 es por donde se QUEMA Y pierde el agua.
Mi pregunta es si el problema puede venir de un defecto de estanqueidad en el colector de admisión. El coche, al principio perdía muy poca agua y yo iba reponiendo en el vaso de refrigerante, notaba que salía algo de humo blanco por los escapes, síntoma típico de entrada de AGUA EN CILINDROS, pero no encontraba agua ni en el suelo ni en el carter. Mas adelante el consumo fue aumentando hasta que llego un día que el motor subió de temperatura y tuve que parar, abrí el tapón del vaso de refrigerante y salió agua con mucha presión. Después si que detecté agua en el carter y la pasta típica de mezcla de agua y aceite.
Si es el colector de admisión, pregunto, ¿hay posibilidad de reparlo?.
Espero vuestros apreciados comentarios.
Un saludo a todos
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Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Saludos de nuevo.Hombre,imposible en esta vida no hay nada,pero es muy raro(por poco frecuente)que el problema esté en el colector de admisión.Es muy difícil que tenga una grieta o que esté tan deformado como para que el agua se cuele por ahí.Se percibiría,además,claramente,el fallo en ese cilindro.Creo yo,vamos.De ser así,imagino que se podrá reparar o no creo que sea difícil encontrar uno de segunda mano.Pero digo yo que si antes de hacerle el motor no tenía ese problema,no tendría por que tenerlo ahora.
Muchos rectificadores comprueban la estanqueidad de la culatas embridándola y metiendo agua a presión.A veces,las grietas solo aparecen al calentarse el material y con la prueba del agua a presión,no dan la cara.Y si está bién de plano,¿para que narices le van a dar una "lamida"?
Como si vas al dentista y te dice que no tienes las muelas con caries pero que te va a arrancar un par de ellas...por si acaso.
Sigo insistiendo,aunque me llaméis pesado.¿Está realmente plano el plano del bloque?¿No hay ninguna grietita ahí?
Lo que peor "huele" es que alguien reconstruya un motor y lo deje deliberadamente sin termostato,con lo PERJUDICIAL que es para un motor de estos(y cualquiera otro)trabajar sin alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento.Más aún,estando en rodaje.En fin...
Que no sea nada.
Saludos.
Muchos rectificadores comprueban la estanqueidad de la culatas embridándola y metiendo agua a presión.A veces,las grietas solo aparecen al calentarse el material y con la prueba del agua a presión,no dan la cara.Y si está bién de plano,¿para que narices le van a dar una "lamida"?
Como si vas al dentista y te dice que no tienes las muelas con caries pero que te va a arrancar un par de ellas...por si acaso.
Sigo insistiendo,aunque me llaméis pesado.¿Está realmente plano el plano del bloque?¿No hay ninguna grietita ahí?
Lo que peor "huele" es que alguien reconstruya un motor y lo deje deliberadamente sin termostato,con lo PERJUDICIAL que es para un motor de estos(y cualquiera otro)trabajar sin alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento.Más aún,estando en rodaje.En fin...
Que no sea nada.
Saludos.
Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Bueno pues hay novedades, finalmente hemos vuelto a hablar con el tornero y menos mal que se ha aclarado el entuerto...Efectivamente a mi culata le había detectado una fisura entre el cilindro 5 y 6, por eso tuvo que darle una "lamida" algo intensa y ha quedado bien reparada. Resulta que al ir a recogerla, él no estaba y le han dicho a la persona de nuestro taller que ha ido a buscarla, que no habían encontrado nada anómalo...Al regresar el tornero a su taller y comprobar la confusión y el mensaje equivocado dado a nuestro taller, pues se referían, justamente y que casualidad, a otra culata de un Xk 4,2 también con aparentes problemas de otro jaguar, todo se ha aclarado. Hoy hemos empezado a montar la culata, con revisión del plano del bloque que está perfecto. La verdad es que un motor rehecho en el 2009, con solo 5000 kmts desde la reparación, pues lo saco solo los fines de semana, me ha desconcertado que haya ocurrido esta avería pues lo tengo impecable y muy bien cuidado de revisiones y mantenimiento. Parece que el tema culatas en estos motores, es un punto débil. Ahora hemos cambiado espárragos, y limpiado bien el carter del chocolate que se forma entre el agua y aceite. Lo del termostato, compré uno a un recambista inglés pero veo que hay distintos tipos que regulan uno u otro nivel de temperatura. El mecánico que me lo repara, dice que si no lo llevaba antes sería por alguna razón concreta, tal vez por que el radiador podria estar algo sucio y el termostato produciria un aumento de temperatura y obstaculizaría todavía mas, la circulación de agua. Yo creo que le voy a ordenar que lo ponga, porque a mí tampoco me gusta quitar piezas asi como así. Si se calienta mas de la cuenta, pues ya tomaremos mas decisiones. Muchas gracias por tus consejos Luiscarcountry. Buenas Noches.
Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Tal vez un cambio de mecánico?El mecánico que me lo repara, dice que si no lo llevaba antes sería por alguna razón concreta, tal vez por que el radiador podria estar algo sucio y el termostato produciria un aumento de temperatura y obstaculizaría todavía mas, la circulación de agua
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Re: PROBLEMAS REFRIGERACION
Coincido con Josu.Josu XJ-S escribió:Tal vez un cambio de mecánico?El mecánico que me lo repara, dice que si no lo llevaba antes sería por alguna razón concreta, tal vez por que el radiador podria estar algo sucio y el termostato produciria un aumento de temperatura y obstaculizaría todavía mas, la circulación de agua