bujias xkr

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

bujias xkr

Mensaje sin leer por jak8bo »

Hola de nuevo a todos, me dispongo en estos dias a hacerle al jaguar una revision gorda pero yo mismo y respecto a las bujias, tengo dudas, hay que tener obligatoriamente una llave dinamometrica para apretarlas? si no se tiene, como sabeis cuanto han de apretarse? si es necesaria una llave dinamometrica, donde se compran y que par de apriete llevan dichas bujías?

Otra cosa, de bosch que bujias son compatibles con el xkr 4.2 de 2003, es el de 400 caballos, en oscaro aparecen dos referecnias diferentes de bosch y no se cual poner

Por ultimo respecto al filtro del habitaculo, este coche donde puñetas lo lleva, estoy loco buscando y no lo veo.....


lo he preguntado ya en otra ocasion pero no termine de aclararme, los coches que llevan de serie como el mio el sistema cats de suspension cada cuanto se cambian los amortiguadores? sen especiales o se pueden poner los que yo quiera?
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por TheShadow »

segun el manual las bujias que lleva son , AJ8 4575 (iridium), con una separacion de electrodos de 0.9 a 1.0.
el apriente dinamometrico es Spark Plugs 28 Nm, aunque todos lo hacemos a ojo, pero OJO, que es bloque de aluminio.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por David »

Sabiendo el par de apriete, cómprate una dinamométrica en una ferretería y úsala para evitar problemas.
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jak8bo »

A ojo a que te refires Pablo, enroscar hasta que se note apretado y ya no pasarse de ahi, es eso supongo no? de todos modos ire a una ferreteria. Veo que las bujias estan metidas muy hacia dentro del bloque, imagino que hara falta un tubo largo para llegar hasta ellas... he compradop las bsoch iridium que calculo que serán las mismas que la ref de jaguar o por lo menos compatible...

Otra cosa, respecto al filtro del habitaculo, sabeis donde va el mismo para cambiarlo?

gracias compañeros!!! y Feliz 2014 a todos!!! os deseo mucha salud para disfrutar de nuestros coches a todos
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por David »

Pablo se refiere a que como te pases apretando las bujías puedes fastidiar la rosca de la culata (pasarte de rosca, vamos) y luego tendrás problemas para poner y quitar las mismas, debiendo reparar (si se puede) la culata.
En definitiva, píllate una dinamométrica, que cuesta poco, y ponle las bujías con su par de apriete correcto, así no te pasas de rosca, ni te quedas corto (lo que puede provocar mal funcionamiento del motor).
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jak8bo »

gracias David!!

sabes el filtro del habitaculo donde va? estoy ya loco de mirar por ahi con la linterna, jejejejej
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jak8bo »

Otra cosa que olvidaba pera cambiar bujias es necesario quitar el filtro del aire no?
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por TheShadow »

que yo sepa el XK-2003, no lleva filtro dehabitaculo
las bujias las desmontas, quitando los embellecedores de las culatas y quitando las bobinas, ya que tu vehiculo lleva bobinas en las pipas de las bujias, y no hay que quitar el filtro de aire.
para los amortiguadores puedes poner los originales u otros, que sean compatibles, hay diversas opciones.
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jak8bo »

Perdonad que sea tan pesado con este tema pero es que no me entero del mismo.mi coche es un xkr 2oo3 y lleva cats, como hago para poner amotiguadores normales? Cambio muelles y amortiguadores o solo amortiguadores? Que marca y modelo me recomendais? Respecto al cats como se hace el cambio a suspension normal? El cable que entra por la torreta de la suspension si lo drsenchufo sale error en la suspension en el cuadro, como se anula la cats para siempre? Por otro lado cuanto valen los amortiguadores cats originales? Merece la pena dejar la instalacion cats activada y funcionando?
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por TheShadow »

que cable???, llevas suspensión neumática o tradicional??
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jalvarez »

jak8bo escribió:Perdonad que sea tan pesado...
Hola jak8bo:

Si pretendes hacer tu los cambios, lo primero que necesitas es la documentación.
He buscado en http://www.jagdocs.com y esta es la sección de documentación que corresponde a tu modelo de vehículo. La referencia interna para Jaguar de tu vehículo es el X103 si el MY está entre 2003 y 2004 (posición 10 del VIN):
http://www.jagdocs.com/index.php?main_p ... Path=70_88

Observa que la gran mayoria de manuales, su coste es inferior a 2 Euros, como mucho 3 Euros. Incluso todos los que indican especificaciones son gratuitos, asi que empieza por descargarte los que intuyas que vas a necesitar. Mi recomendación es la siguiente:
1.- 2003 MY X100 Technical Training Guide
2.- Advanced Electrical Systems Training 2003
3.- Engine Management Training Guide
4.- XK8 XKR Workshop Manual 03 on
5.- 2003 XK8 XKR OBD Set

Deberías tener una sonda compatible con el software de tu vehiculo y que se conecte en modo nativo al bus CAN, al bus SCP y al bus serie ISO 9141 a través del conector DLC y que hable con todos los ECU en los que necesites intervenir por lo menos para monitorizar su estado. Tu vehículo tiene los siguientes buses: HS CAN, SCP, ISO, DATA, ACP. En total tiene 27 ECU, caso que incluya el equipamiento máximo.

Del material de formación obtienes que es lo que hay que hacer, caso de que sea posible desactivar el control de la suspensión neumática. Esta desactivación, de ser posible, casi seguro que requerirá de la sonda IDS de Jaguar para reconfigurar el ECU del cual depende, asi como las dependencias cruzadas con otros ECU. Tienes que tener presente que el control de tu vehículo es software y la inteligencia está distribuida entre ECU especializados que se comunican mediante mensajes entre si para desarrollar su actividad (ejercer el control usando los actuadores).

Todo lo que es material docente, en general viene muy estructurado y se lee razonablemente bien. Yo compré con este criterio todos los manuales que identifiqué podrían ser útiles para mi S-Type 2.7D V6.

No se si lo necesitarás, pero la suspensión es algo bastante complejo que se modela con una ecuación diferencial de segundo grado y se excita con una función de doble escalón (simular un bache) y una función puntual (simular un saliente en el firme), para caracterizar el comportamiento de la respuesta. De aquí se obtiene la regulación que le tienes que aplicar a la nueva suspensión para establecer su comportamiento a priori.

Si quieres profundicar en estos temas un buen libro es:
Understanding_Automotive_Electronics_Seventh_Edition_An_Engineering_Perspective

La herramienta que necesitas para realizar la simulación es Mathlab (esta es comercial), su alternativa en software libre es Octave. Un libro que te puede ayudar es:
Control_Engineering_Introduction_Matlab

Si necesitas revisar la teoria de control, este es un buen libro:
Ingenieria_de_Control_Moderna_Ogata_5Ed

Si necesitas revisar la Mecánica de Fisica, este es un buen libro:
fisica-para-ciencias-e-ingenieria-serway-7ed-vol-1

Tienes un vehículo de mucha potencia y sustituir un componente como la suspensión requiere saber por donde te andas. Espero que te sea útil.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 05 Feb 2014 08:18, editado 1 vez en total.
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jak8bo »

Gracias Javier, informacion completa donde las haya, a ver si de todos modos alguien he hecho esta misma operacion y puede c grandes rasgos comentarme los pasos a seguir si es que s epuede hacer.

Otra opcion es comprar los originales con regulacion electrica, pero me temo que en la casa valgan un autentico dineral....
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jak8bo »

Mi coche lleva suspensión cats, la cual creo que no es neumática sino que los amortiguadores se ajustan en dureza electricamente según algún tipo de parámetro que el coche ordena(calculo que velocidad). Si abres el hueco motor y miras la torreta de amortiguadores, si quito una capucha de plástico negro veo un cable que llega hasta una ficha de empalme justo en medio de la torreta, ese cable es el que lleva la señal al amortiguador para indicarle la dureza que ha de tener, esto si no estoy mal informado es la suspensión cats, y creo que es algo diferente a la suspensión neumática no??

Mi idea es quitar esos amortiguadores de regulación eléctrica y poner unos tradicionales mas duritos, dejando los mismos muelles o incluso metiendo muelles mas duros, seguro que alguna marca tiene algún modelo en sus catálogos para este coche(xkr).

Y esa es la gran duda, esa sacar uno y meter otro? si es así de fácil, al dejar el cable suelto pone avería en suspensión (ya lo he probado), como se anula esta avería?

Creo que frc los había cambiado pero no termine de enterarme de su explicación al respecto, le mandar un privado y según me diga lo cuento aquí por si le sirve a alguien mas.

Y lo que me pregunto es si nadie mas con un xkr ha cambiado suspensión nunca al coche?? se habrán encontrado con esta misma situación muchas veces calculo...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jalvarez »

jak8bo escribió:Mi coche lleva suspensión cats...
Hola de nuevo jak8bo:

Disculpa porque me despisté leí el mensaje anterior y efectiavemnte no me di cuenta que tu indicabas que la suspensión era CATS. Efectivamente no es neumática es hidráulica controlada.

CATS es el acrónimo de Computer Active Technology Suspension system, que en español vendría a ser sistema de suspensión activa pilotada (controlada por ordenador).

He mirado el esquema eléctrico de "Suspension Adaptive Damping" del S-Type MY 2006 y también en el MY 2002 (tienen lo mismo) y he visto que lo que hace el ordenador es actuar sobre 4 solenoides, uno por amortiguador, que asumo que lo que hacen es abrir o cerrar la válvula, que entiendo que será la que deja pasar el fluido de una cámara a otra del amortiguador. Incluye además conexión con 3 acelerómetros (para identificar hacia donde va la fuerza centrífuga) uno lateral, uno en el frontal en sentido vertical y uno en la parte trasera también en sentido vertical (estos 2 últimos es para saber si aceleras bruscamente o frenas bruscamente).

Si me envias en un mensaje privado tu dirección de correo te paso la documentación, pero ojo que es del S-Type no del XK-8, aunque parece por lo que he podido leer que es el mismo sistema.

En este enlace indica que hay que ser cuidadoso en no doblar ningún pin del conector del cable al conectarlo al amortiguador, por lo que se ve es un conector delicado:
http://www.jaguarforums.com/forum/xj-x3 ... ent-62573/

Creo que entre suspensión CATS (activa que recciona acorde a las necesidades de cada momento) y suspensión pasiva, que entiendo que es lo que deseas poner, mi recomendación es que con la potencia que tiene tu motor, pongas sin dudarlo CATS. Si tuviese el esquema eléctrico de tu vehículo podría ver si la variación del solenoide es de tipo continuo o de tipo todo/nada (si es de tipo contínuo sería mas inteligente que si es de tipo todo/nada). Si es como la del S-Type los amortiguadores que pongas tienen que ser compatibles con la señalización CATS de Jaguar (nivel de tensión, corriente de excitación, tiempo de reacción), asi que no puedes poner cualquier tipo de amortiguadores.

Yo te diría que unos amortiguadores activos, no los deberías cambiar, salvo que no funcionen. Piensa que necesariamente les tiene que afectar menos la fatiga mecánica que a los normales, al menos eso sería lo esperable en diseño.

Siento no poder ayudarte más, pero es que no tengo la documentación específica de tu modelo.

Voy a intentar dar una explicación funcional del comportamiento de un amortiguador en lenguaje coloquial :

1.- El muelle se diseña con una constante elástica, función de la masa del vehículo, de la distancia del brazo, de la potencia del motor, de la potencia del freno, etc. Asi que no lo debes modificar. Es el que absorbe la energía que ejerce el vehículo contra el suelo en las peores condiciones, es decir cuando hay aceleración (la aceleración es la variacion de la velocidad en el tiempo y la velocidad es la variación del espacio en el tiempo, asi que la aceleración es la variación de la variación del espacio en el tiempo, es decir la segunda derivada) consecuencia de un comportamiento muy brusco.

2.- Como el muelle al comprimirlo almacena energía, va a intenar soltarla tan pronto pueda, pero esto es un inconveniente porque el vehículo entraría en oscilación (efecto rebote) y sería catastrófico, asi que lo que hace el amortiguador es oponerse a la recuperación violenta del muelle. Aqui es donde actua el CATS. En función de hacia que dirección estén dirigidas las fuerzas que actuan sobre el vehúlo en cada instante de tiempo (direcciones que obtiene de forma indirecta a través de los acelerómetros) decide que muelle se estira más deprisa y cual más despacio para compensar dichas fuerzas y evitar que el vehículo se desplace (derrape).

De forma muy resumida esto es más o menos lo que ocurre, por esta razón si tienes amortiguadores CATS (que es un tipo no una marca) tienes que volver a poner amortiguadores CATS. Te fijas en la marca (porque Jaguar no los fabrica) y los buscas en el mejor postor. Jaguar lo que fabrica es el software que los utiliza. Debes tener en mente que energía es potencia por tiempo, asi que lo que hacen los algoritmos de regulación es calcular de forma directa o indirecta durante cuanto tiempo se deja actuar la potencia (dicho de forma muy simplista).

Aqui tienes un documento divulgativo: http://www.tecnun.es/automocion/files/e ... ension.pdf

Saludos, espero que te sirva
Javier
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jak8bo »

Gracias de nuevo Javier, has aclarado todas mis dudas al respecto, te lo agradezco mucho por que era un tema que llevaba tiempo dandole vueltas y no terminaba de cogerle el sentido a esto de la cats. Entiendo que los amortiguadores con el sistema cats deben de durar mas que unos convencionales? que kilometraje medio podría ser el optimo para cambiara estos amortiguadores con el sistema cats? mi coche tiene 97000 kms y coo le noto ciertas vibraciones y ligerisimas holguras, yo pensaba cambiar silentblocks y rotulas etc y aprovechar para meter suspensión nueva y así dejar el coche nuevo en este aspecto. La verdad es que el coche tampoco es que vaya mal del todo, quizás yo soy demasiado perfeccionista, pero con casi 100000 kms estaba seguro de que tocaba cambio, gracias de nuevo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: bujias xkr

Mensaje sin leer por jalvarez »

jak8bo escribió:... Entiendo que los amortiguadores con el sistema cats deben de durar mas que unos convencionales? que kilometraje medio podría ser el optimo para cambiara estos amortiguadores con el sistema cats? ....
Hola jak8bo:
Siento no poder responderte, tengo formación y conocimiento para abordar sistemas de control, identificar y encajar las piezas de este tipo de puzle, pero no así sobre materiales y productos de amortiguación, por tanto no se la respuesta a tu pregunta. Esta respuesta quizás la tengan mejor gente del sector reparación que lo viven en el dia a dia. En buena parte dependerá del tipo de orografía por donde hayas circulado y la fatiga mecánica a la que hubieses sometido los amortiguadores.

Saludos
Javier
Responder