Hola JUANYVISI:
JUANYVISI escribió:Buenas noches,
Solo tengo un juego de llaves, el otro se ha perdido, quisiera saber si se puede cerrar y abrir el coche sin mando, solo con la llave, comprar un mando es caro y hacer una llave cuenta 60 E, el tener alarma es una cosa que no me preocupa, prefiero un gancho de volante con barra al salpicadero. Esta tarde lo he cerrado con llave y bien, pero al abrir la puerta la primera vez suena un pitido interior, como si estuviese contando el tiempo para saltar la alarma, lo arranco y bien, pero la segunda vez lo vuelvo a cerrar y al abrirlo salta la alarma directamente. Gracias
Lo que hace tu vehiculo es lo correcto. El S-Type incluye un sistema complejo de control anti-robo, tal que si no se dan ciertas circunstacias en un periodo de tiempo (400ms), asume que lo están robando y bloquea varios componentes. Para poder volverlo a arrancar hay que proporcionar a Jaguar un código que da el vehiculo y Jaguar devuelve el homólogo (cada vez es distinto) para desbloquearlo. Por tanto la cabeza de la llave tiene 2 funciones:
1.- Emite un código por radiofrecuencia (cada vez distinto) para abrir las puertas sin que se active el sistema anti-robo
2.-Al introducir la llave en el interruptor de arranque (clausor), pasarle por RFID a la antena adosada al interruptor otro código para que desactive el sistema anti-robo y después arrancar el vehiculo
Para la primera función hace falta que la pila de la llave esté cargada. Para la segunda función la electrónica de la cabeza de la llave se alimenta por inducción a partir de la energía que le aporta la antena (como las tarjetas de identificación de chip sin contacto), asi que hace falta que esté en el campo de acción de la antena, es decir perpendicular a la cerradura.
En este bloqueo intervienen 5 de los hasta 26 ordenadores de control que tiene:
1.- El ordenador que gobierna el panel de control (los relojes y luces testigo que tienes delante del volante) que desbloquea la columna de dirección
2.- El ordenador que gobierna la instalación eléctrica del panel de distribución trasero (el que tiene los fusibles en el maletero) para no alimentar el paso de corriente de la llave de contacto
3.- El ordenador que gobierna la instalación eléctrica del panel de distribución delantera (el que tiene los fusibles en el compartimento del motor) para no dar alimentación a prácticamente nada
4.- El ordenador que gobierna el cerrado de las puertas
5.- El ordenador que gobierna el funcionamiento del motor. En este inhabilita el funcionamiento de la bomba de combustible empotrada en el depósito, la bonmba de alimentación del sistema de inyección y la propia bomba de inyección que alimenta el "common rail".
Segun la documentación Jaguar "688-JAG: Advanced Electrical Systems and Diagnostics" en el S-Type no fucniona la codificación de la llave ni la codificación del traspondedor usando los elementos de control del panel de instrumentos de control y hay que hacerlo con la sonda IDS (software de diagnóstico, actualización de software para los ordenadores que tiene para control y configuración del vehiculo, que se conecta en el conector DLC que está debajo del volante), por tanto hay que ir a un concesionario oficial para que realicen dicha operación.
Como ves la seguridad anti-robo real es la que incorpora el vehiculo de serie. Intervienen 15 componentes y resuelven activar el funcionamiento del vehiculo o no activarlo en 400ms. Para evitar los cacos tecológicos el código entre ordenadores se transmite de forma cifrada, asi que los chorizos cualificados ya saben que no es un vehiculo fácil de robar y si se lo llevan no les va a ser tan facil activar todos los sistemas, sin pasar por Jaguar.
Si me envias en un privado tu dirección de correo electrónico y lees inglés, te paso la documentación donde viene explicado. Conviene además hacerlo asi porque el sistema antirrobo (Passive Anti-Theft System) es mucho mas complejo de lo que aparenta.
Te conviene saber que la tapa del maletero se abre mecánicamente con la llave. Yo no lo sabia y recien comprado se me atascó con un remache al poner la matrícula, fui a C. de Salamanca, me lo abrieron al momento pero no me dijeron como. Me entré leyendo la documentación, lo probé y funciona, lo cual es razonable porque si te quedas sin batería no la podrías cambiar. También incluye un seguro anti-robo para los aparca-coches.
Siento que sea una mala noticia por lo que representa el coste
Saludos
Javier