DOCUMENTACIÓN SOBRE JAGUAR S-TYPE 2.7D V6
Publicado: 09 Oct 2013 12:28
Hola a todos (avisamos que este artículo es un poco largo):
1. Introducción
El presente artículo ha sido elaborado conjuntamente por Citronio (José Hernández) y por jalvarez (Javier Álvarez). Esperamos que el administrador del foro traslade este hilo, por ser de tipo informativo, a la misma sección que el del tipo de gasoil a utilizar con el S-Type 2.7D V6 por su interés informativo.
A los foreros que sean profesionales ya les anticipamos nuestras disculpas, pues contar en lenguaje coloquial algo técnico sin cometer errores de imprecisión, es algo reservado solo a los eruditos, así que desde ya, invitamos a todos a complementar la información aquí presentada.
2. Consideraciones previas
Existe una regla no escrita que establece que “la relación cliente proveedor se tiene que basar en calidad de servicio y no en tecno-dependencia”. Esto exige por parte del cliente el esfuerzo de concretar y explicitar lo que quiere y por parte del proveedor proporcionar el servicio que demanda el cliente, recibiendo la contraprestación pactada por la prestación del mismo, planteando incluso alternativas más eficientes.
En el ámbito de la ciencia se dice que “quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra”. En el ámbito del buen funcionamiento de nuestros vehículos, equivaldría a tener un conocimiento funcional mínimo sobre los mismos y saber identificar que componentes están implicados en una incidencia, para lo cual, necesitamos saber donde localizar la información de usuario y técnica cuando se necesita.
Tomando en consideración los elementos anteriores y como usuarios del vehículo Jaguar S-Type 2.7D V6, debemos saber exactamente que vehículo tenemos, que requisitos de mantenimiento tiene y exacta o aproximadamente que necesita cada vez que (ya sea haciéndolo nosotros mismos o llevándolo a un taller), se le realiza una operación de mantenimiento o reparación.
Para poder abordar las tareas de mantenimiento o reparación con los criterios expuestos, se necesita información concreta sobre el vehículo que tenemos, contenida en diferentes fuentes, que a su vez están dispersas e incluso codificadas, por tanto, necesitamos localizarlas, organizarlas y descodificarlas para poder plantear con el menor nivel de ambigüedad posible, lo que se quiere. Pericles en el siglo IV antes de Cristo dijo que “quien no sabe explicar lo que sabe, está al mismo nivel que si no lo supiera”, de ahí que necesitemos la documentación para poder expresarnos con propiedad.
Con esta idea surgió abrir este hilo de discusión, para que con la ley de los grandes números, poder deducir el orden de magnitud de cualquier intervención en nuestros vehículos. Así que es necesario saber:
1. Cuántos identificadores tiene nuestro vehículo y que significa su contenido
2. Donde está la información técnica que describe el funcionamiento de cualquier componente
3. Donde está el esquema de detalle con la implementación de dicho componente
4. Cuál es la referencia Jaguar del componente que se requiere adquirir para su sustitución
5. Cuál es la secuencia de desmontaje y montaje para sustituir dicho componente
6. De donde obtener la documentación que se necesita
3. Marco regulatorio
Con fecha 28-MAY-2010 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) Nº 461/2010 DE LA COMISION de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3 del Tratado de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos a motor. El texto legal se puede descargar en el siguiente enlace:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 057:ES:PDF
Al tratarse de un reglamento (a diferencia de una directiva) no requiere de su trasposición por parte de los estados miembros, por tanto, es de aplicación directa en los mismos.
El citado reglamento 461/2010, después de todas las moratorias contempladas, ha entrado en vigor en su totalidad el 1-JUN-2013 y tiene vigencia hasta el 31-MAY-2023.
Consecuencia del conflicto de intereses existentes en el sector de la automoción, la propia Unión Europea con fecha 27-AGO-2012 ha generado el documento “PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA UE AL SECTOR DE LOS VEHÍCULOS DE MOTOR” en el que detalla supuestos de interpretación del reglamento nº 461/2010.
http://ec.europa.eu/competition/sectors ... faq_es.pdf
Es el citado reglamento 461/2010 el que garantiza (por encima de códigos de buenas prácticas y cualesquiera otros) a los ciudadanos de la Unión Europea el derecho a la documentación de uso y la documentación técnica para mantenimiento y reparación de los vehículos que se vendan en la Unión Europea, en un escenario transparente de libre competencia.
Los fabricantes manifiestan que existen algunas restricciones sobre aspectos de seguridad, que el citado reglamento resuelve indicando que el fabricante proporcionará la formación necesaria y sólo ésta (a efectos de evitar perversiones en la contraprestación económica), para salvaguardar dichos aspectos. El incumplimiento del citado reglamento implicaría su violación, que tendría consecuencias sancionadoras.
4. Saber qué modelo de S-Type 2.7D V6 tenemos exactamente
Todos los vehículos en Jaguar tienen 2 referencias o incluso más (describimos el modelo S-Type 2.7D V6 por ser el que tenemos ambos autores y ambos con MY 2006):
• Referencia interna para la documentación de jaguar (Internal Designation)
• Referencia externa para identificar el vehículo en el mercado por la población general.
Conviene resaltar que Jaguar manifiesta adherirse mayoritariamente a la norma SAE J1930 sobre terminología, acrónimos y definiciones en relación con:
• Códigos de diagnóstico (DTCs)
• Manuales de reparación y servicio
• Boletines técnicos y actualizaciones
• Manuales de capacitación (formación)
• Bases de datos de reparación
• Etiquetado de emisiones y
• Certificación de emisiones
De lo anterior se deduce que Jaguar refiere las piezas, sus funciones y ubicación, de la misma forma que cualquier otro fabricante que también se adhiera a la norma SAE J1930. Esta norma es algo más extensa que la equivalente ISO 15031-x. Para quien no esté familiarizado con los estándares, decir que SAE es una asociación de ingenieros de automoción, probablemente la primera que hubo, e ISO es la Organización Internacional de Estándares en la que están representados todos los países del mundo y cada uno participa con voz y voto. El representante español es AENOR.
La referencia interna (que utiliza Jaguar) es la que identifica cada gama y modelo de cada año específico, (identifica los vehículos que son técnicamente distintos, porque en su fabricación incluyen componentes tangibles o intangibles distintos). En el caso de la serie S-Type la referencia interna de Jaguar es la siguiente:
S-TYPE X200 = MY 2000 a 2002 (Buses de control: SCP, ISO, ACP)
S-TYPE X202 = MY 2003 a 2004 (Buses de control: HS CAN, SCP, ISO, DATA, D2B)
S-TYPE X204 = MY 2005 a 2005 (Buses de control: HS CAN, SCP, ISO, DATA, D2B)
S-TYPE X206 = MY 2006 a 2008 (Buses de control: HS CAN, SCP, ISO, DATA, D2B, GVIF)
El modelo S-Type 2.7D V6 con motor diésel empieza su fabricación en el año 2004 y finaliza en 2007. A la vista de que los modelos X202 y X204 tienen los mismos buses de control, se deduce que ha podido haber un cambio importante en el software de control, consecuencia de algún problema estructural o de integración. Parece que la versión X204 ha sido una versión de transición y que consecuencia de un proceso de reingeniería de la integración se genera la versión X206. Estas asunciones son pura elucubración, ya que no hemos localizado documentación en Jaguar que explique los cambios.
La diferencia más importante a nivel de control del X206 con las versiones X204 y X202, es que el X206 incluye un bus de comunicación adicional para vídeo de alta velocidad (cámara de vídeo de marcha atrás), el resto de buses de control son los mismos.
El Jaguar S-Type 2.7D V6 dispone de al menos 4 identificadores externos, a saber:
1) Identificador del vehículo. Está grabado en el chasis, accediendo por el maletero (es el que registran cuando se pasa la ITV y visible a través del parabrisas delantero en la posición del conductor. Se refiere como VIN (Vehicle Identification Number)
2) Etiqueta del vehículo. Etiqueta fijada en el marco de la puerta del conductor
3) Identificador del motor. Está fijado en la parte superior del mismo
4) Identificador de la caja de cambios automática. Está fijado en la propia caja de cambios
4.1. Identificador VIN
Es el identificador que resume el fabricante, configuración del vehículo e identificación del mismo. Está compuesto de 17 caracteres alfanuméricos organizados en 3 campos, según el estándar ISO 3779. Leídos de izquierda a derecha son:
1) WMI (World Manufacturer Identifier) posiciones [1 - 3]: Identificador mundial del fabricante
2) VDS (Vehicle Descriptor Section) posiciones [4 - 9]: Sección que describe el vehículo
3) VIS (Vehicle Identifier Section) posiciones [10 - 17]: Sección que identifica el vehículo
Jaguar asigna el contenido del VIN (el detalle se ha obtenido del manual “Workshop Manual S-TYPE 2002.25 ON”) siguiendo la estructura ISO 3779 en:
Posición [1 – 3]: World Manufacturer identifier: SAJ = Jaguar Cars Limited, England
Posición [4 – 4]: Market airbag specification: A = airbags delanteros dobles, airbags laterales y airbags de cortina, K = Requisitos de Japón, W = Requisitos USA, X = requisitos Canadá, Y = requisitos Méjico.
Posición [5 – 5]: Transmission and steering code: A = cambio automático, volante a la izquierda, B = cambio manual, volante a la izquierda, C = cambio automático, volante a la derecha, D = cambio manual, volante a la derecha.
Posición [6 – 7]: Body code: 01 = 4 puertas, 5 asientos, acabado alto, 02 = acabado básico, 03 = acabado deportivo.
Posición [8 - 8]: Engine Emission System: 1 = Unión Europea y países de Europa occidental
Posición [9 – 9]: Check digit: valor calculado (solo útil para los ordenadores no para las personas)
Posición [10 – 10]: Model Year: 6 = modelo año 2006, 5 = modelo año 2005, 4 = modelo año 2004
Posición [11 – 11]: Assembly Plant and Model line: 7 = Castle Bromwich 2.7L Diesel
Posición [12 – 12]: Sequence number: N52207 – N99999 = Número de serie del vehículo
4.2. Etiqueta del vehículo (pegatina en el marco de la puerta del conductor
Etiqueta de fondo blanco con caracteres impresos en negro que está ubicada en el marco de la puerta del conductor, para el mercado europeo incluye 9 campos, dispuestos en horizontal en 7 líneas. El título de la etiqueta es JAGUAR CARS LTD. Los campos se describen por líneas de arriba hacia abajo:
Línea 1: (WVTA) Homologación sobre seguridad y medio ambiente del vehículo en Europa
Línea 2: (VIN). Identificador del vehículo. Es el mismo que el VIN grabado en el chasis
Línea 3: Peso bruto del vehículo (2275 Kg para X206)
Línea 4: Peso máximo (5125 Kg para X206)
Línea 5: Máxima carga permitida sobre el eje delantero (1095 Kg para X206)
Línea 6: Máxima carga permitida sobre el eje trasero (1180 Kg para X206)
Línea 7 PAINT: Código de color de la pintura del vehículo (1)
Línea 7 TRIM: Código de tapizados interiores (2)
Línea 7 Fecha de fabricación: Código de fecha de fabricación (3)
(1) No hemos encontrado la descodificación en Jaguar, pero hay una web que la proporciona http://www.automotivetouch.com/paint-codes/jaguar.htm
(2) No hemos encontrado la descodificación en Jaguar, pero hay una web que la proporciona http://www.furnitureclinic.co.uk/Jaguar ... _Chart.php
(3) No hemos encontrado la descodificación en ni en Jaguar ni en ningún otro sitio
5. Documentación específica del Jaguar S-Type 2.7D V6
Hay varios tipos de documentación:
a) Documentación sobre el uso del vehículo y sus componentes, es decir, manuales de usuario
b) Documentación técnica sobre principios de funcionamiento, mantenimiento y reparación
c) TSB (Technical Service Bulletins): Boletines de servicio técnico, generados de forma continua
d) DRN (Diagnostic Release Notes) Notas aclaratorias de nueva versión de diagnosis
Toda la documentación está disponible en la web oficial de Jaguar a través del servicio TOPIX, accesible en el siguiente enlace: http://topix.jaguar.jlrext.com/topix/i1 ... anguage=es
La documentación de usuario está disponible sin necesidad de registrarse en la web de Jaguar, pero para tener la posibilidad de adquirir mediante suscripción por servicio (es decir, comprando tiempo de conexión a la Web y no manuales) es necesario registrarse en dicha web.
Este proceso de registrarse no es nada intuitivo, por eso se describe en detalle a continuación:
Una vez que se accede a la web de Jaguar, se selecciona el país España, el vehículo S-TYPE/X200 y el modelo del año (el que corresponde a la posición 10 del VIN, por ejemplo 2006 y se pulsa el botón de Buscar, el sistema queda en disposición de consultar.
Presenta un texto, que se debe leer, en el que (de forma resumida) indica que la documentación de usuario es gratuita y que los usuarios registrados pueden comprar suscripciones a la Web (se recuerda que es tiempo de suscripción a su Web no documentos concretos).
Para registrarse hay que pulsar en la parte superior derecha sobre el texto Registro. Lleva a una primera pantalla que hay que leer, marcar el checkbox para indicar que se aceptan los términos y condiciones y pulsar el botón Aceptar. Al pulsar Aceptar lleva a la pantalla de registro. Hay que rellenar solo los campos marcados con * (asterisco rojo):
• Título: poner Dn.
• Nombre: poner el nombre
• Apellido: poner solo el primer apellido (los españoles tenemos 2, pero solo pondremos el primero)
• Dirección de correo electrónico: poner la dirección de correo electrónico para validación
• Confirmar dirección de correo electrónico: poner la misma dirección que en el anterior
• Dirección: poner la calle de la dirección personal, no la profesional
• Pueblo o ciudad: poner la ciudad a la que pertenece la calle
• Código postal: Poner el código postal al que pertenece a la dirección
• País: seleccionar España
• Nombre de usuario: poner un nombre que consideréis que no hay nadie ya registrado con él
• Contraseña: poner una contraseña
• Confirmar contraseña: poner la misma contraseña que la anterior
Muy importante: El resto de campos se dejan en blanco, de no dejarlos en blanco, asumen que quien se pretende registrar es un taller y te envían un correo electrónico con una hoja Excel para que rellenes y pagues y no te registran.
Una vez rellenados los campos mencionados y revisado que todo está correcto pulsar el botón Registro. De forma casi inmediata recibes un correo electrónico de topix@topix.com indicando que confirmes tu dirección de correo electrónico. Se pulsa dentro del cuerpo del correo sobre la palabra Aquí y se abrirá un navegador, en el que hay que confirmar el registro. A partir de aquí ya estás registrado.
Una vez registrado, cuando te conectes de nuevo a la web oficial de Jaguar, pulsarás en la parte superior derecha de la pantalla en el texto Conectar. Proporcionas el usuario y la contraseña que estableciste en el registro y ¡voila!, ya estás dentro como usuario registrado. Ahora lo primero es introducir el VIN de tu vehículo en el campo VIN y marcar el checkbox ¿Añadir a favoritos?, para que las siguientes veces que te conectes lo puedas seleccionar sin tener que volver a teclearlo. Ahora pulsas el botón Buscar y observarás que aparece como seleccionado tu vehículo, indicándote de forma detallada las características del mismo, incluida la fecha de fabricación y el código del distribuidor que lo vendió por primera vez.
Ya puedes moverte por todas las opciones de menú, simplemente cuando elijas algo que sea de pagar, le das al botón Aceptar y procedes a comprar tiempo de conexión para su descarga. Las opciones son: Inicio, Vehículo, Servicio, Boletines, Diagnóstico, Formación y Propietario. Si no quieres comprar tiempo de conexión le tienes que dar 3 veces a la flecha de volver para atrás en tu navegador para volver a la página anterior.
5.1. Documentación de usuario
Los manuales de usuario están disponibles en formato PDF para descargar sin coste en la web oficial de Jaguar a través del servicio TOPIX ya comentado.
Seleccionas la opción Propietario, observa que aparece un menú por la parte izquierda con las siguientes opciones:
1. Manuales del conductor
2. Manuales del sistema de información y entretenimiento
3. Datos de la garantía
4. Instrucciones para el montaje de accesorios
5. Enlaces
Si se pulsa en cada una de las opciones de dicho menú, será posible descargar los manuales, casi todos en idioma español (cuando no está disponible en idioma español lo indica) que son:
Manuales del conductor:
• JSA 15 02 33 601 - S-TYPE y el XJ SUPLEMENTO DEL MANUAL DEL CONDUCTOR
• JJM 15 02 16 602 - S-TYPE MANUAL DEL CONDUCTOR
• JJM 10 96 16 601 - S-Type Quick Start Guide (English)
Manuales del sistema de información y entretenimiento:
• 5R83-19C160-AA - Rear Screen Connectivity Systems (English)
• JJM 15 08 26 501 - SISTEMAS DE SONIDO Y JAGUARVOICE
• JLR 12 27 10_3E - Additional Features (English)
• JJM 15 31 99 552 - BLUETOOTH® TELÉFONO DEL COCHE
• JJM 15 31 26/45 - Manual del sistema del teléfono
• JJM 10 42 26 501 - Touch-screen Display and JaguarVoice (English)
Datos de la garantía:
• 10 JJM 15 10 99 601 - BENEFICIOS DE LA GARANTÍA
Instrucciones para el montaje de accesorios:
Hay 10 secciones con innumerables manuales en varios idiomas para la instalación de accesorios.
Enlaces:
Proporciona enlaces para descargar software a instalar en nuestro ordenador, que es necesario para acceder a esta Web de Jaguar.
5.2. Documentación de servicio y reparación
La opción de menú Servicio es de suscripción para talleres que realizan mantenimiento o reparaciones, independientemente que sean de la red oficial o no y para usuarios individuales registrados. Si se selecciona, aparece un menú por el lado izquierdo con las siguientes opciones:
1. Información sobre mantenimiento
2. Información de taller
3. Información sobre sistemas electrónicos
4. Inspección del vehículo
5. Información sobre tiempos de reparación
6. Enlaces
Seleccionando cada una de las opciones, observaremos que devuelve el identificador (el equivalente al ISBN de un libro) y descripción de los manuales. Para indicar la disponibilidad del idioma usa el mismo criterio ya mencionado, si no está en idioma español lo indica.
Manuales con información sobre mantenimiento:
• JLR 11 67 15_1E - S-TYPE (MODELOS DIESEL A PARTIR DEL MA 2006) HOJA DE COMPROBACIÓN DE MANTENIMIENTO
• JLR 11 63 15_1E - S-TYPE (MODELOS CON MOTOR DE GASOLINA, A PARTIR DEL MA 2006) HOJA DE COMPROBACIÓN
• JLR 15 96 15_3E - ESPECIFICACIONES DE VEHÍCULOS
Manuales con información de taller:
• JLR 18 45 15_1E - Directrices de reparación de acero de Jaguar
• JLR 18 44 15_1E - Directrices de reparación de aluminio de Jaguar
• JLR 18 43 15_1E - Directrices para pintar plástico de Jaguar
• JLR 18 42 15_1E - Directrices anticorrosión de Jaguar
• JJM 15 32 99 - Manual de reparaciones de carrocerías y pintura
• WSM-4407 - Manual de taller - S-TYPE (X200) 2002.05 + VIN M45255 - N99999
• JLR 13 18 10_3E - ZF 6HP26 Troubleshooting Guide - Jaguar (English)
• JTP1050ENG - S-TYPE 2006 Product Introduction Technical Guide (English)
• JJM 10 15 16/47 - S-TYPE Technical Guide 2.7 V6 Diesel Engine Introduction 2004.75 Model Year (English)
Manuales con información sobre sistemas electrónicos:
• JJM 15 38 16 701 – SType Modelo Año 2006,
• JJM 15 38 16/501 - Manual de la instalación eléctrica Modelo año 2005, VIN N13089 en adelante
• JJM 15 38 16 701 - Modelo Año 2006, desde VIN N52048 en adelante
• ERD65091 10_1E - Fuel-Fired Auxiliary Heater Module (English)
• ERD64103 10_1E - Dynamic Stability Control Fig.05.1 (English)
• ERD46156 15_1E - Sistema limpia-lavacristales
Información relacionada con la inspección:
• S04JAG - Jaguar Customer Vehicle Visit Report - SO4 Paint Damage (English)
• JTP993 - All Models - Vehicle Incident Report (English)
• JLR 16 45 10_1E - S-TYPE (X200) Silhouette (English)
Información sobre tiempos de reparación:
• JLR 18 33 10_1E - Introduction to RTS (English)
• JTP 935_1 - S-TYPE : Inspección preentrega
• JLR 12 71 10_1E - Pre-Delivery Inspection Manual (English)
• JTP 936_2_ES - S-TYPE: Inspección preentrega
• JLR 18 77 15_1E - Programa Homologado Para Vehículos Lista De Comprobación De Inspección De Diversos Puntos
• JLR 18 75 15_2E - APÉNDICE PROGRAMA HOMOLOGADO PARA VEHÍCULOS LISTA DE COMPROBACIÓN DE INSPECCIÓN DE DIVERSOS PUNTOS
5.3. Documentación sobre boletines técnicos de servicio (TSB)
La opción de menú Boletines es de suscripción para talleres que realizan mantenimiento o reparaciones, independientemente que sean de la red oficial o no y para usuarios individuales registrados. Si se selecciona aparece un menú por el lado izquierdo con las siguientes opciones:
1. Acciones de campo
2. Boletines técnicos
3. Notificaciones especiales de servicio
4. Boletines administrativos
Seleccionando cada una de las opciones, observaremos que devuelve el identificador y descripción de los manuales. Para indicar la disponibilidad del idioma usa el mismo criterio, si no está en español lo indica.
TSB Acciones de campo:
• R525 - Cambio automático: piezas fabricadas incorrectamente
• J002_S529_V4 - Filtro de partículas diesel Modificación del turbocompresor
• S530v2 - Desvío errático del icono GPS del sistema de navegación
TSB Boletines técnicos:
Sale un submenú muy largo con los boletines que Jaguar va sacando para dar indicaciones sobre abordaje para reparación de ciertas averías recurrentes, nuevos procedimientos, etc. Como es muy largo no lo incluimos.
TSB Notificaciones especiales de servicio:
Le ocurre lo mismo que a la opción del menú anterior es muy largo, así que no lo incluimos.
TSB Boletines administrativos:
También incluye un montón de entradas, con las referencias a los boletines activos y sobre todo para informar a los talleres.
5.4. Documentación sobre diagnóstico
La opción de menú Diagnóstico es de suscripción para talleres que realizan mantenimiento o reparaciones, independientemente que sean de la red oficial o no y para usuarios individuales registrados. Si se selecciona aparece un menú por el lado izquierdo con las siguientes opciones:
1. General
2. Códigos de avería (DTC)
3. Información sobre la herramienta de diagnosis
4. Enlaces
Seleccionando cada una de las opciones, observaremos que devuelve el identificador y descripción de los manuales. Para indicar la disponibilidad del idioma usa el mismo criterio, si no está en idioma español lo indica.
Una cuestión bastante chocante es que no proporcione el inventario completo de códigos de error (DTCs) para cada uno de los ECUs (26 ordenadores con los que realiza el control) que incluye cada referencia interna de modelo (en nuestro caso el X206), en particular los códigos que son específicos de Jaguar (tienen un 1 en la segunda posición después de la P, leído de izquierda a derecha, en lugar de un 0).
En todas las opciones del menú trata lo relacionado con el viejo software de diagnosis de Jaguar IDS (Integrated Diagnostic System) usando la sonda VCM (Vehicle Communication Module), software que generó Jaguar en la época en que pertenecía a FORD y del actual software SDD (Sympthon Driven Diagnostics), que en español significa “diagnostico conducido por los síntomas” (al estilo de como abordan los médicos a los pacientes por síntomas y signos), siendo los síntomas los códigos de error (DTCs) que se obtienen al conectar la sonda en el DLC (Data Link Conector, que es el conector que en el S-Type está debajo del volante, entre el pedal del freno y el acelerador), las lecturas en tiempo real de valores calculados y de valores obtenidos de sensores, y del manejo inteligente (por parte del operador que usa el software SDD) de los actuadores.
A modo de curiosidad decir que encontrar el significado de SDD no ha sido fácil, Jaguar no lo dice por ningún sitio, lo hemos obtenido del foro americano de Jaguar, por cierto, con ciertas lindezas de comentarios, tal como “systematic dollar deductor” y alguna otra más fuerte que obviaremos.
6. Adquisición de documentación en lugar de tiempo de suscripción
Los manuales que se pueden descargar durante el periodo de suscripción que hayamos adquirido (mínimo 1 hora, hasta el tiempo que se quiera) en la web oficial de Jaguar, también se pueden comprar on-line de la web de documentación de Jaguar http://www.jagdocs.com . Requiere igualmente registrarse. En esta web se adquieren manuales concretos, no tiempo de suscripción. Recordar que los manuales en esta Web solo están disponibles en idioma inglés.
7. Comentarios sobre la documentación
Comentar que el acceso a la documentación en modo servicio (suscripción por uso y no compra de manuales) es una formula elegante por parte de Jaguar (probablemente el resto de fabricantes haga lo mismo) que le permite bordear los requisitos tan estrictos de disponibilidad que exige el Reglamento 461/2010. El argumento en que se sustenta esta fórmula, es que así se proporciona la documentación actualizada y ordenada. La ventaja para Jaguar es que cuando finaliza el periodo de suscripción también finaliza todo lo que te dan, ya seas usuario individual o taller.
Indicar que el mercado americano y australiano en materia de documentación es mucho más exigente que el europeo y hay mucha más documentación para los vehículos de dichos mercados. Recordar que los vehiculos destinados a estos mercados, no son exactamente igual a los que se venden en Europa.
En materia de documentación el foro de Jaguar inglés está muy orientado a los problemas o cuestiones técnicas. Algunos de los conceptos vertidos en este artículo han sido fruto de una lectura pausada de dicho foro, que está accesible en el enlace: http://www.jaguarforum.co.uk/forum.php.
8. Manuales que hemos obtenido y adquirido
Como el Jaguar S-Type 2.7D V6 es una integración de componentes de diferentes fabricantes, si bien la web oficial de documentación Jaguar “jagdocs.com” y el propio servicio TOPIX disponen de documentación de los mismos, es conveniente buscar en las webs de los diferentes fabricantes documentación más específica, siendo conscientes de que les ocurre lo mismo que a Jaguar, hay una referencia externa y una interna para el subsistema en cuestión, que es la que hay que saber para poder identificar cual es el componente exacto que incorpora nuestro S-Type. Es aquí donde desafortunadamente no hemos encontrado una tabla de referencias cruzadas entre fabricantes de componentes y los que realmente monta Jaguar.
Los componentes más importantes que incluye el S-Type 2.7D V6 X206 son:
• Motor diésel compartido con Peugeot, Citroen y Land Rover
• Caja de cambios automática del fabricante alemán ZF compartida con BMW, AUDI y otros
• Inyección Bosch Common Rail con inyectores piezoeléctricos de 3ª generación (ahora van por la 4ª)
• Sistema de frenos Ate (restricción que tenemos que observar al adquirir discos y pastillas)
Es importante tener claro que el hecho de que haya más de un fabricante con el mismo componente, puede que no sea estrictamente idéntico, debido a que la integración se realiza con el software y la configuración del mismo, que se introduce en los ECUs, por tanto podría ocurrir que un fabricante utilice unos sensores y actuadores distintos a los que usa Jaguar, o que se calibren de otra forma o que los valores que devuelven los sensores o se les envía a los actuadores están en otros rangos. Para ilustrar este hecho indicar que la potencia que declara Jaguar para el S-Type 2.7D V6 es de 207 CV y la que declara Peugeot y Citroen es menor.
Hemos descargado de la web oficial de Jaguar TOPIX todos los manuales de usuario. Decir que están razonablemente bien escritos, incluido el estilo de traducción al idioma español.
Hemos comprado en jagdocs.com:
• S-TYPE 2.7 V6 Diesel Engine Introduction 2004.75 Model Year
• S-TYPE 2002.5 MY on Workshop manual
• S-TYPE Sedan Gasoline and Diesel 2006 Model Year, VIN: N52048 onwards
• Advanced Electronic Systems Diagnostics Training
Hemos localizado en Internet:
• Manuales de piezas y reparación de la caja de cambios automática ZF6HP26
• Manuales varios de Bosch
• Jaguar Electronics Parts Catalog (para obtener las referencias de las piezas de Jaguar)
8.1. Breve descripción y utilidad de cada uno de los manuales
A continuación aportamos una breve descripción y utilidad de los diferentes manuales adquiridos. Se hace notar que Jaguar no es muy consistente con la referencia interna, así que no esperéis encontraros por algún sitio la referencia X206, sino que hay referencias varias.
S-TYPE 2.7 V6 Diesel Engine Introduction 2004.75 Model Year
Este manual explica el principio de funcionamiento del motor diésel y de cada uno de sus componentes:
• Sistema de lubricación
• Sistema de refrigeración
• Sistema de inyección
• Turbo alimentación de geometría variable
• Admisión de geometría variable, funcionamiento de válvulas EGR y acelerador
• Caldera de calentamiento rápido del refrigerante
• Sistema de escape, control de contaminación y medioambiente
• Sensores y actuadores empotrados en el motor que se conectan al ECU PCM
Es un manual denso, hay muchos detalles que hay que ir a buscar a Wikipedia, YouTube u otras webs para entenderlo. Solo apto para quienes tengan curiosidad por la implementación del motor diésel, el control del mismo y no le importe estudiar. Es imprescindible su lectura si se quiere saber como funciona el tren motriz. Manifestamos que el motor 2.7D V6 (potencia y control) es una obra de ingeniería que roza el arte.
S-TYPE 2002.5 MY on Workshop manual
Es un manual de consulta para averías. Es bastante farragoso ya que están mezclados todos los modelos de Jaguar y primero hay que saber que queremos buscar, luego asegurarnos de que estamos en la sección apropiada de nuestro modelo y luego intentar entender lo que dice. Hay que ser conscientes que el contenido de este manual puede haber sido modificado por alguna o varias TSB. Este es un manual árido y aburrido para leer, salvo lo que se necesite para realizar una reparación. Indicar que hemos identificado inconsistencias en su contenido con otros manuales, particularmente con el eléctrico (conexión EGR).
S-TYPE Sedan Gasoline and Diesel 2006 Model Year, VIN: N52048 onwards
Es el manual donde vienen todos los esquemas eléctricos, incluida la arquitectura de buses de control del S-Type (cuantos ordenadores hay y quienes están directamente interconectados entre si) de todos los modelos, incluido el 2.7D V6. Para quien no esté familiarizado con el control, indicar que el S-Type 2.7D V6 con todas las opciones, incluye 26 ordenadores (ECU) y el básico (sin opciones) 20 ordenadores, interconectados entre sí con 4 buses distintos. Pero en este manual no viene la descripción del funcionamiento, así que hay que usar el “Workshop” y el “Introduction” conjuntamente para entender el principio de funcionamiento.
En la versión de 2004 (que no sirve para el motor diesel) viene una anexo con los mensajes que se intercambian entre si los ordenadores que controlan el chasis (se comunican entre sí por bus SCP), no así los que se comunican por bus CAN (que son los que controlan el tren motriz). En la versión del 2006 han eliminado este apéndice.
Advanced Electronic Systems Diagnostics Training
Es la documentación de estudiante de un curso de formación sobre la implantación del control. De esta documentación es de donde hemos obtenido las referencias internas para cada referencia externa de los diferentes vehículos que fabrica Jaguar (XK, S-TYPE, XF, XJ, X-TYPE). Para leerlo hay que conocer algunos conceptos de comunicaciones y de automatización de sistemas.
En general los manuales de Jaguar obtenidos de jagdoscs.com se puede decir de todos ellos, que son bastante sobrios y que requieren unos de otros para abordar cualquier problema concreto. Requieren familiarizarse con ellos para saber dónde están las cosas. No proporcionan características técnicas de componente alguno, suponemos que para dificultar la localización de los repuestos directamente de sus fabricantes sin pasar por Jaguar.
9. Enlaces a webs con documentación de interés para Jaguar S-Type
A continuación proporcionamos una serie de enlaces, con contenido relacionado con el Jaguar S-Type:
Material relacionado con la caja de cambios automática, silentblocks y amortiguadores Sachs
https://www.zf.com/eu/content/es/iberia ... epage.html
Material relacionado con el tapizado interior en piel
http://www.furnitureclinic.co.uk/Jaguar_Leat
Manuales y esquemas de modelos anteriores a 2006 (MY 2006)
http://www.bttlxe.com/stype/
Video en YouTube de cómo dejar fijos los faros
http://www.youtube.com/watch?v=rFRqWMX4okw
Web oficial de documentación Jaguar solo en inglés
http://www.jagdocs.com/index.php?main_p ... x&cPath=69
Test sobre el ECU que controla el panel de instrumentos (delante del volante)
http://www.bluejag.co.uk/S-Type%20Instr ... ostics.php
Web inglesa para localizar piezas de recambio
http://www.justjagsuk.com/index.php
Web en idioma español que reparan todo tipo de ECUs
http://www.bba-reman.com/es/index.aspx
Web sobre diagnosis del sistema de climatización
http://www.jaguarclimatecontrol.com/dia ... o-diagnose
Foro inglés de Jaguar:
http://www.jaguarforum.co.uk/forum.php
Gracias por la paciencia de haber llegado hasta aquí.
Saludos cordiales.
Loa autores: José Hernández y Javier Álvarez
1. Introducción
El presente artículo ha sido elaborado conjuntamente por Citronio (José Hernández) y por jalvarez (Javier Álvarez). Esperamos que el administrador del foro traslade este hilo, por ser de tipo informativo, a la misma sección que el del tipo de gasoil a utilizar con el S-Type 2.7D V6 por su interés informativo.
A los foreros que sean profesionales ya les anticipamos nuestras disculpas, pues contar en lenguaje coloquial algo técnico sin cometer errores de imprecisión, es algo reservado solo a los eruditos, así que desde ya, invitamos a todos a complementar la información aquí presentada.
2. Consideraciones previas
Existe una regla no escrita que establece que “la relación cliente proveedor se tiene que basar en calidad de servicio y no en tecno-dependencia”. Esto exige por parte del cliente el esfuerzo de concretar y explicitar lo que quiere y por parte del proveedor proporcionar el servicio que demanda el cliente, recibiendo la contraprestación pactada por la prestación del mismo, planteando incluso alternativas más eficientes.
En el ámbito de la ciencia se dice que “quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra”. En el ámbito del buen funcionamiento de nuestros vehículos, equivaldría a tener un conocimiento funcional mínimo sobre los mismos y saber identificar que componentes están implicados en una incidencia, para lo cual, necesitamos saber donde localizar la información de usuario y técnica cuando se necesita.
Tomando en consideración los elementos anteriores y como usuarios del vehículo Jaguar S-Type 2.7D V6, debemos saber exactamente que vehículo tenemos, que requisitos de mantenimiento tiene y exacta o aproximadamente que necesita cada vez que (ya sea haciéndolo nosotros mismos o llevándolo a un taller), se le realiza una operación de mantenimiento o reparación.
Para poder abordar las tareas de mantenimiento o reparación con los criterios expuestos, se necesita información concreta sobre el vehículo que tenemos, contenida en diferentes fuentes, que a su vez están dispersas e incluso codificadas, por tanto, necesitamos localizarlas, organizarlas y descodificarlas para poder plantear con el menor nivel de ambigüedad posible, lo que se quiere. Pericles en el siglo IV antes de Cristo dijo que “quien no sabe explicar lo que sabe, está al mismo nivel que si no lo supiera”, de ahí que necesitemos la documentación para poder expresarnos con propiedad.
Con esta idea surgió abrir este hilo de discusión, para que con la ley de los grandes números, poder deducir el orden de magnitud de cualquier intervención en nuestros vehículos. Así que es necesario saber:
1. Cuántos identificadores tiene nuestro vehículo y que significa su contenido
2. Donde está la información técnica que describe el funcionamiento de cualquier componente
3. Donde está el esquema de detalle con la implementación de dicho componente
4. Cuál es la referencia Jaguar del componente que se requiere adquirir para su sustitución
5. Cuál es la secuencia de desmontaje y montaje para sustituir dicho componente
6. De donde obtener la documentación que se necesita
3. Marco regulatorio
Con fecha 28-MAY-2010 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) Nº 461/2010 DE LA COMISION de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3 del Tratado de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos a motor. El texto legal se puede descargar en el siguiente enlace:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 057:ES:PDF
Al tratarse de un reglamento (a diferencia de una directiva) no requiere de su trasposición por parte de los estados miembros, por tanto, es de aplicación directa en los mismos.
El citado reglamento 461/2010, después de todas las moratorias contempladas, ha entrado en vigor en su totalidad el 1-JUN-2013 y tiene vigencia hasta el 31-MAY-2023.
Consecuencia del conflicto de intereses existentes en el sector de la automoción, la propia Unión Europea con fecha 27-AGO-2012 ha generado el documento “PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA UE AL SECTOR DE LOS VEHÍCULOS DE MOTOR” en el que detalla supuestos de interpretación del reglamento nº 461/2010.
http://ec.europa.eu/competition/sectors ... faq_es.pdf
Es el citado reglamento 461/2010 el que garantiza (por encima de códigos de buenas prácticas y cualesquiera otros) a los ciudadanos de la Unión Europea el derecho a la documentación de uso y la documentación técnica para mantenimiento y reparación de los vehículos que se vendan en la Unión Europea, en un escenario transparente de libre competencia.
Los fabricantes manifiestan que existen algunas restricciones sobre aspectos de seguridad, que el citado reglamento resuelve indicando que el fabricante proporcionará la formación necesaria y sólo ésta (a efectos de evitar perversiones en la contraprestación económica), para salvaguardar dichos aspectos. El incumplimiento del citado reglamento implicaría su violación, que tendría consecuencias sancionadoras.
4. Saber qué modelo de S-Type 2.7D V6 tenemos exactamente
Todos los vehículos en Jaguar tienen 2 referencias o incluso más (describimos el modelo S-Type 2.7D V6 por ser el que tenemos ambos autores y ambos con MY 2006):
• Referencia interna para la documentación de jaguar (Internal Designation)
• Referencia externa para identificar el vehículo en el mercado por la población general.
Conviene resaltar que Jaguar manifiesta adherirse mayoritariamente a la norma SAE J1930 sobre terminología, acrónimos y definiciones en relación con:
• Códigos de diagnóstico (DTCs)
• Manuales de reparación y servicio
• Boletines técnicos y actualizaciones
• Manuales de capacitación (formación)
• Bases de datos de reparación
• Etiquetado de emisiones y
• Certificación de emisiones
De lo anterior se deduce que Jaguar refiere las piezas, sus funciones y ubicación, de la misma forma que cualquier otro fabricante que también se adhiera a la norma SAE J1930. Esta norma es algo más extensa que la equivalente ISO 15031-x. Para quien no esté familiarizado con los estándares, decir que SAE es una asociación de ingenieros de automoción, probablemente la primera que hubo, e ISO es la Organización Internacional de Estándares en la que están representados todos los países del mundo y cada uno participa con voz y voto. El representante español es AENOR.
La referencia interna (que utiliza Jaguar) es la que identifica cada gama y modelo de cada año específico, (identifica los vehículos que son técnicamente distintos, porque en su fabricación incluyen componentes tangibles o intangibles distintos). En el caso de la serie S-Type la referencia interna de Jaguar es la siguiente:
S-TYPE X200 = MY 2000 a 2002 (Buses de control: SCP, ISO, ACP)
S-TYPE X202 = MY 2003 a 2004 (Buses de control: HS CAN, SCP, ISO, DATA, D2B)
S-TYPE X204 = MY 2005 a 2005 (Buses de control: HS CAN, SCP, ISO, DATA, D2B)
S-TYPE X206 = MY 2006 a 2008 (Buses de control: HS CAN, SCP, ISO, DATA, D2B, GVIF)
El modelo S-Type 2.7D V6 con motor diésel empieza su fabricación en el año 2004 y finaliza en 2007. A la vista de que los modelos X202 y X204 tienen los mismos buses de control, se deduce que ha podido haber un cambio importante en el software de control, consecuencia de algún problema estructural o de integración. Parece que la versión X204 ha sido una versión de transición y que consecuencia de un proceso de reingeniería de la integración se genera la versión X206. Estas asunciones son pura elucubración, ya que no hemos localizado documentación en Jaguar que explique los cambios.
La diferencia más importante a nivel de control del X206 con las versiones X204 y X202, es que el X206 incluye un bus de comunicación adicional para vídeo de alta velocidad (cámara de vídeo de marcha atrás), el resto de buses de control son los mismos.
El Jaguar S-Type 2.7D V6 dispone de al menos 4 identificadores externos, a saber:
1) Identificador del vehículo. Está grabado en el chasis, accediendo por el maletero (es el que registran cuando se pasa la ITV y visible a través del parabrisas delantero en la posición del conductor. Se refiere como VIN (Vehicle Identification Number)
2) Etiqueta del vehículo. Etiqueta fijada en el marco de la puerta del conductor
3) Identificador del motor. Está fijado en la parte superior del mismo
4) Identificador de la caja de cambios automática. Está fijado en la propia caja de cambios
4.1. Identificador VIN
Es el identificador que resume el fabricante, configuración del vehículo e identificación del mismo. Está compuesto de 17 caracteres alfanuméricos organizados en 3 campos, según el estándar ISO 3779. Leídos de izquierda a derecha son:
1) WMI (World Manufacturer Identifier) posiciones [1 - 3]: Identificador mundial del fabricante
2) VDS (Vehicle Descriptor Section) posiciones [4 - 9]: Sección que describe el vehículo
3) VIS (Vehicle Identifier Section) posiciones [10 - 17]: Sección que identifica el vehículo
Jaguar asigna el contenido del VIN (el detalle se ha obtenido del manual “Workshop Manual S-TYPE 2002.25 ON”) siguiendo la estructura ISO 3779 en:
Posición [1 – 3]: World Manufacturer identifier: SAJ = Jaguar Cars Limited, England
Posición [4 – 4]: Market airbag specification: A = airbags delanteros dobles, airbags laterales y airbags de cortina, K = Requisitos de Japón, W = Requisitos USA, X = requisitos Canadá, Y = requisitos Méjico.
Posición [5 – 5]: Transmission and steering code: A = cambio automático, volante a la izquierda, B = cambio manual, volante a la izquierda, C = cambio automático, volante a la derecha, D = cambio manual, volante a la derecha.
Posición [6 – 7]: Body code: 01 = 4 puertas, 5 asientos, acabado alto, 02 = acabado básico, 03 = acabado deportivo.
Posición [8 - 8]: Engine Emission System: 1 = Unión Europea y países de Europa occidental
Posición [9 – 9]: Check digit: valor calculado (solo útil para los ordenadores no para las personas)
Posición [10 – 10]: Model Year: 6 = modelo año 2006, 5 = modelo año 2005, 4 = modelo año 2004
Posición [11 – 11]: Assembly Plant and Model line: 7 = Castle Bromwich 2.7L Diesel
Posición [12 – 12]: Sequence number: N52207 – N99999 = Número de serie del vehículo
4.2. Etiqueta del vehículo (pegatina en el marco de la puerta del conductor
Etiqueta de fondo blanco con caracteres impresos en negro que está ubicada en el marco de la puerta del conductor, para el mercado europeo incluye 9 campos, dispuestos en horizontal en 7 líneas. El título de la etiqueta es JAGUAR CARS LTD. Los campos se describen por líneas de arriba hacia abajo:
Línea 1: (WVTA) Homologación sobre seguridad y medio ambiente del vehículo en Europa
Línea 2: (VIN). Identificador del vehículo. Es el mismo que el VIN grabado en el chasis
Línea 3: Peso bruto del vehículo (2275 Kg para X206)
Línea 4: Peso máximo (5125 Kg para X206)
Línea 5: Máxima carga permitida sobre el eje delantero (1095 Kg para X206)
Línea 6: Máxima carga permitida sobre el eje trasero (1180 Kg para X206)
Línea 7 PAINT: Código de color de la pintura del vehículo (1)
Línea 7 TRIM: Código de tapizados interiores (2)
Línea 7 Fecha de fabricación: Código de fecha de fabricación (3)
(1) No hemos encontrado la descodificación en Jaguar, pero hay una web que la proporciona http://www.automotivetouch.com/paint-codes/jaguar.htm
(2) No hemos encontrado la descodificación en Jaguar, pero hay una web que la proporciona http://www.furnitureclinic.co.uk/Jaguar ... _Chart.php
(3) No hemos encontrado la descodificación en ni en Jaguar ni en ningún otro sitio
5. Documentación específica del Jaguar S-Type 2.7D V6
Hay varios tipos de documentación:
a) Documentación sobre el uso del vehículo y sus componentes, es decir, manuales de usuario
b) Documentación técnica sobre principios de funcionamiento, mantenimiento y reparación
c) TSB (Technical Service Bulletins): Boletines de servicio técnico, generados de forma continua
d) DRN (Diagnostic Release Notes) Notas aclaratorias de nueva versión de diagnosis
Toda la documentación está disponible en la web oficial de Jaguar a través del servicio TOPIX, accesible en el siguiente enlace: http://topix.jaguar.jlrext.com/topix/i1 ... anguage=es
La documentación de usuario está disponible sin necesidad de registrarse en la web de Jaguar, pero para tener la posibilidad de adquirir mediante suscripción por servicio (es decir, comprando tiempo de conexión a la Web y no manuales) es necesario registrarse en dicha web.
Este proceso de registrarse no es nada intuitivo, por eso se describe en detalle a continuación:
Una vez que se accede a la web de Jaguar, se selecciona el país España, el vehículo S-TYPE/X200 y el modelo del año (el que corresponde a la posición 10 del VIN, por ejemplo 2006 y se pulsa el botón de Buscar, el sistema queda en disposición de consultar.
Presenta un texto, que se debe leer, en el que (de forma resumida) indica que la documentación de usuario es gratuita y que los usuarios registrados pueden comprar suscripciones a la Web (se recuerda que es tiempo de suscripción a su Web no documentos concretos).
Para registrarse hay que pulsar en la parte superior derecha sobre el texto Registro. Lleva a una primera pantalla que hay que leer, marcar el checkbox para indicar que se aceptan los términos y condiciones y pulsar el botón Aceptar. Al pulsar Aceptar lleva a la pantalla de registro. Hay que rellenar solo los campos marcados con * (asterisco rojo):
• Título: poner Dn.
• Nombre: poner el nombre
• Apellido: poner solo el primer apellido (los españoles tenemos 2, pero solo pondremos el primero)
• Dirección de correo electrónico: poner la dirección de correo electrónico para validación
• Confirmar dirección de correo electrónico: poner la misma dirección que en el anterior
• Dirección: poner la calle de la dirección personal, no la profesional
• Pueblo o ciudad: poner la ciudad a la que pertenece la calle
• Código postal: Poner el código postal al que pertenece a la dirección
• País: seleccionar España
• Nombre de usuario: poner un nombre que consideréis que no hay nadie ya registrado con él
• Contraseña: poner una contraseña
• Confirmar contraseña: poner la misma contraseña que la anterior
Muy importante: El resto de campos se dejan en blanco, de no dejarlos en blanco, asumen que quien se pretende registrar es un taller y te envían un correo electrónico con una hoja Excel para que rellenes y pagues y no te registran.
Una vez rellenados los campos mencionados y revisado que todo está correcto pulsar el botón Registro. De forma casi inmediata recibes un correo electrónico de topix@topix.com indicando que confirmes tu dirección de correo electrónico. Se pulsa dentro del cuerpo del correo sobre la palabra Aquí y se abrirá un navegador, en el que hay que confirmar el registro. A partir de aquí ya estás registrado.
Una vez registrado, cuando te conectes de nuevo a la web oficial de Jaguar, pulsarás en la parte superior derecha de la pantalla en el texto Conectar. Proporcionas el usuario y la contraseña que estableciste en el registro y ¡voila!, ya estás dentro como usuario registrado. Ahora lo primero es introducir el VIN de tu vehículo en el campo VIN y marcar el checkbox ¿Añadir a favoritos?, para que las siguientes veces que te conectes lo puedas seleccionar sin tener que volver a teclearlo. Ahora pulsas el botón Buscar y observarás que aparece como seleccionado tu vehículo, indicándote de forma detallada las características del mismo, incluida la fecha de fabricación y el código del distribuidor que lo vendió por primera vez.
Ya puedes moverte por todas las opciones de menú, simplemente cuando elijas algo que sea de pagar, le das al botón Aceptar y procedes a comprar tiempo de conexión para su descarga. Las opciones son: Inicio, Vehículo, Servicio, Boletines, Diagnóstico, Formación y Propietario. Si no quieres comprar tiempo de conexión le tienes que dar 3 veces a la flecha de volver para atrás en tu navegador para volver a la página anterior.
5.1. Documentación de usuario
Los manuales de usuario están disponibles en formato PDF para descargar sin coste en la web oficial de Jaguar a través del servicio TOPIX ya comentado.
Seleccionas la opción Propietario, observa que aparece un menú por la parte izquierda con las siguientes opciones:
1. Manuales del conductor
2. Manuales del sistema de información y entretenimiento
3. Datos de la garantía
4. Instrucciones para el montaje de accesorios
5. Enlaces
Si se pulsa en cada una de las opciones de dicho menú, será posible descargar los manuales, casi todos en idioma español (cuando no está disponible en idioma español lo indica) que son:
Manuales del conductor:
• JSA 15 02 33 601 - S-TYPE y el XJ SUPLEMENTO DEL MANUAL DEL CONDUCTOR
• JJM 15 02 16 602 - S-TYPE MANUAL DEL CONDUCTOR
• JJM 10 96 16 601 - S-Type Quick Start Guide (English)
Manuales del sistema de información y entretenimiento:
• 5R83-19C160-AA - Rear Screen Connectivity Systems (English)
• JJM 15 08 26 501 - SISTEMAS DE SONIDO Y JAGUARVOICE
• JLR 12 27 10_3E - Additional Features (English)
• JJM 15 31 99 552 - BLUETOOTH® TELÉFONO DEL COCHE
• JJM 15 31 26/45 - Manual del sistema del teléfono
• JJM 10 42 26 501 - Touch-screen Display and JaguarVoice (English)
Datos de la garantía:
• 10 JJM 15 10 99 601 - BENEFICIOS DE LA GARANTÍA
Instrucciones para el montaje de accesorios:
Hay 10 secciones con innumerables manuales en varios idiomas para la instalación de accesorios.
Enlaces:
Proporciona enlaces para descargar software a instalar en nuestro ordenador, que es necesario para acceder a esta Web de Jaguar.
5.2. Documentación de servicio y reparación
La opción de menú Servicio es de suscripción para talleres que realizan mantenimiento o reparaciones, independientemente que sean de la red oficial o no y para usuarios individuales registrados. Si se selecciona, aparece un menú por el lado izquierdo con las siguientes opciones:
1. Información sobre mantenimiento
2. Información de taller
3. Información sobre sistemas electrónicos
4. Inspección del vehículo
5. Información sobre tiempos de reparación
6. Enlaces
Seleccionando cada una de las opciones, observaremos que devuelve el identificador (el equivalente al ISBN de un libro) y descripción de los manuales. Para indicar la disponibilidad del idioma usa el mismo criterio ya mencionado, si no está en idioma español lo indica.
Manuales con información sobre mantenimiento:
• JLR 11 67 15_1E - S-TYPE (MODELOS DIESEL A PARTIR DEL MA 2006) HOJA DE COMPROBACIÓN DE MANTENIMIENTO
• JLR 11 63 15_1E - S-TYPE (MODELOS CON MOTOR DE GASOLINA, A PARTIR DEL MA 2006) HOJA DE COMPROBACIÓN
• JLR 15 96 15_3E - ESPECIFICACIONES DE VEHÍCULOS
Manuales con información de taller:
• JLR 18 45 15_1E - Directrices de reparación de acero de Jaguar
• JLR 18 44 15_1E - Directrices de reparación de aluminio de Jaguar
• JLR 18 43 15_1E - Directrices para pintar plástico de Jaguar
• JLR 18 42 15_1E - Directrices anticorrosión de Jaguar
• JJM 15 32 99 - Manual de reparaciones de carrocerías y pintura
• WSM-4407 - Manual de taller - S-TYPE (X200) 2002.05 + VIN M45255 - N99999
• JLR 13 18 10_3E - ZF 6HP26 Troubleshooting Guide - Jaguar (English)
• JTP1050ENG - S-TYPE 2006 Product Introduction Technical Guide (English)
• JJM 10 15 16/47 - S-TYPE Technical Guide 2.7 V6 Diesel Engine Introduction 2004.75 Model Year (English)
Manuales con información sobre sistemas electrónicos:
• JJM 15 38 16 701 – SType Modelo Año 2006,
• JJM 15 38 16/501 - Manual de la instalación eléctrica Modelo año 2005, VIN N13089 en adelante
• JJM 15 38 16 701 - Modelo Año 2006, desde VIN N52048 en adelante
• ERD65091 10_1E - Fuel-Fired Auxiliary Heater Module (English)
• ERD64103 10_1E - Dynamic Stability Control Fig.05.1 (English)
• ERD46156 15_1E - Sistema limpia-lavacristales
Información relacionada con la inspección:
• S04JAG - Jaguar Customer Vehicle Visit Report - SO4 Paint Damage (English)
• JTP993 - All Models - Vehicle Incident Report (English)
• JLR 16 45 10_1E - S-TYPE (X200) Silhouette (English)
Información sobre tiempos de reparación:
• JLR 18 33 10_1E - Introduction to RTS (English)
• JTP 935_1 - S-TYPE : Inspección preentrega
• JLR 12 71 10_1E - Pre-Delivery Inspection Manual (English)
• JTP 936_2_ES - S-TYPE: Inspección preentrega
• JLR 18 77 15_1E - Programa Homologado Para Vehículos Lista De Comprobación De Inspección De Diversos Puntos
• JLR 18 75 15_2E - APÉNDICE PROGRAMA HOMOLOGADO PARA VEHÍCULOS LISTA DE COMPROBACIÓN DE INSPECCIÓN DE DIVERSOS PUNTOS
5.3. Documentación sobre boletines técnicos de servicio (TSB)
La opción de menú Boletines es de suscripción para talleres que realizan mantenimiento o reparaciones, independientemente que sean de la red oficial o no y para usuarios individuales registrados. Si se selecciona aparece un menú por el lado izquierdo con las siguientes opciones:
1. Acciones de campo
2. Boletines técnicos
3. Notificaciones especiales de servicio
4. Boletines administrativos
Seleccionando cada una de las opciones, observaremos que devuelve el identificador y descripción de los manuales. Para indicar la disponibilidad del idioma usa el mismo criterio, si no está en español lo indica.
TSB Acciones de campo:
• R525 - Cambio automático: piezas fabricadas incorrectamente
• J002_S529_V4 - Filtro de partículas diesel Modificación del turbocompresor
• S530v2 - Desvío errático del icono GPS del sistema de navegación
TSB Boletines técnicos:
Sale un submenú muy largo con los boletines que Jaguar va sacando para dar indicaciones sobre abordaje para reparación de ciertas averías recurrentes, nuevos procedimientos, etc. Como es muy largo no lo incluimos.
TSB Notificaciones especiales de servicio:
Le ocurre lo mismo que a la opción del menú anterior es muy largo, así que no lo incluimos.
TSB Boletines administrativos:
También incluye un montón de entradas, con las referencias a los boletines activos y sobre todo para informar a los talleres.
5.4. Documentación sobre diagnóstico
La opción de menú Diagnóstico es de suscripción para talleres que realizan mantenimiento o reparaciones, independientemente que sean de la red oficial o no y para usuarios individuales registrados. Si se selecciona aparece un menú por el lado izquierdo con las siguientes opciones:
1. General
2. Códigos de avería (DTC)
3. Información sobre la herramienta de diagnosis
4. Enlaces
Seleccionando cada una de las opciones, observaremos que devuelve el identificador y descripción de los manuales. Para indicar la disponibilidad del idioma usa el mismo criterio, si no está en idioma español lo indica.
Una cuestión bastante chocante es que no proporcione el inventario completo de códigos de error (DTCs) para cada uno de los ECUs (26 ordenadores con los que realiza el control) que incluye cada referencia interna de modelo (en nuestro caso el X206), en particular los códigos que son específicos de Jaguar (tienen un 1 en la segunda posición después de la P, leído de izquierda a derecha, en lugar de un 0).
En todas las opciones del menú trata lo relacionado con el viejo software de diagnosis de Jaguar IDS (Integrated Diagnostic System) usando la sonda VCM (Vehicle Communication Module), software que generó Jaguar en la época en que pertenecía a FORD y del actual software SDD (Sympthon Driven Diagnostics), que en español significa “diagnostico conducido por los síntomas” (al estilo de como abordan los médicos a los pacientes por síntomas y signos), siendo los síntomas los códigos de error (DTCs) que se obtienen al conectar la sonda en el DLC (Data Link Conector, que es el conector que en el S-Type está debajo del volante, entre el pedal del freno y el acelerador), las lecturas en tiempo real de valores calculados y de valores obtenidos de sensores, y del manejo inteligente (por parte del operador que usa el software SDD) de los actuadores.
A modo de curiosidad decir que encontrar el significado de SDD no ha sido fácil, Jaguar no lo dice por ningún sitio, lo hemos obtenido del foro americano de Jaguar, por cierto, con ciertas lindezas de comentarios, tal como “systematic dollar deductor” y alguna otra más fuerte que obviaremos.
6. Adquisición de documentación en lugar de tiempo de suscripción
Los manuales que se pueden descargar durante el periodo de suscripción que hayamos adquirido (mínimo 1 hora, hasta el tiempo que se quiera) en la web oficial de Jaguar, también se pueden comprar on-line de la web de documentación de Jaguar http://www.jagdocs.com . Requiere igualmente registrarse. En esta web se adquieren manuales concretos, no tiempo de suscripción. Recordar que los manuales en esta Web solo están disponibles en idioma inglés.
7. Comentarios sobre la documentación
Comentar que el acceso a la documentación en modo servicio (suscripción por uso y no compra de manuales) es una formula elegante por parte de Jaguar (probablemente el resto de fabricantes haga lo mismo) que le permite bordear los requisitos tan estrictos de disponibilidad que exige el Reglamento 461/2010. El argumento en que se sustenta esta fórmula, es que así se proporciona la documentación actualizada y ordenada. La ventaja para Jaguar es que cuando finaliza el periodo de suscripción también finaliza todo lo que te dan, ya seas usuario individual o taller.
Indicar que el mercado americano y australiano en materia de documentación es mucho más exigente que el europeo y hay mucha más documentación para los vehículos de dichos mercados. Recordar que los vehiculos destinados a estos mercados, no son exactamente igual a los que se venden en Europa.
En materia de documentación el foro de Jaguar inglés está muy orientado a los problemas o cuestiones técnicas. Algunos de los conceptos vertidos en este artículo han sido fruto de una lectura pausada de dicho foro, que está accesible en el enlace: http://www.jaguarforum.co.uk/forum.php.
8. Manuales que hemos obtenido y adquirido
Como el Jaguar S-Type 2.7D V6 es una integración de componentes de diferentes fabricantes, si bien la web oficial de documentación Jaguar “jagdocs.com” y el propio servicio TOPIX disponen de documentación de los mismos, es conveniente buscar en las webs de los diferentes fabricantes documentación más específica, siendo conscientes de que les ocurre lo mismo que a Jaguar, hay una referencia externa y una interna para el subsistema en cuestión, que es la que hay que saber para poder identificar cual es el componente exacto que incorpora nuestro S-Type. Es aquí donde desafortunadamente no hemos encontrado una tabla de referencias cruzadas entre fabricantes de componentes y los que realmente monta Jaguar.
Los componentes más importantes que incluye el S-Type 2.7D V6 X206 son:
• Motor diésel compartido con Peugeot, Citroen y Land Rover
• Caja de cambios automática del fabricante alemán ZF compartida con BMW, AUDI y otros
• Inyección Bosch Common Rail con inyectores piezoeléctricos de 3ª generación (ahora van por la 4ª)
• Sistema de frenos Ate (restricción que tenemos que observar al adquirir discos y pastillas)
Es importante tener claro que el hecho de que haya más de un fabricante con el mismo componente, puede que no sea estrictamente idéntico, debido a que la integración se realiza con el software y la configuración del mismo, que se introduce en los ECUs, por tanto podría ocurrir que un fabricante utilice unos sensores y actuadores distintos a los que usa Jaguar, o que se calibren de otra forma o que los valores que devuelven los sensores o se les envía a los actuadores están en otros rangos. Para ilustrar este hecho indicar que la potencia que declara Jaguar para el S-Type 2.7D V6 es de 207 CV y la que declara Peugeot y Citroen es menor.
Hemos descargado de la web oficial de Jaguar TOPIX todos los manuales de usuario. Decir que están razonablemente bien escritos, incluido el estilo de traducción al idioma español.
Hemos comprado en jagdocs.com:
• S-TYPE 2.7 V6 Diesel Engine Introduction 2004.75 Model Year
• S-TYPE 2002.5 MY on Workshop manual
• S-TYPE Sedan Gasoline and Diesel 2006 Model Year, VIN: N52048 onwards
• Advanced Electronic Systems Diagnostics Training
Hemos localizado en Internet:
• Manuales de piezas y reparación de la caja de cambios automática ZF6HP26
• Manuales varios de Bosch
• Jaguar Electronics Parts Catalog (para obtener las referencias de las piezas de Jaguar)
8.1. Breve descripción y utilidad de cada uno de los manuales
A continuación aportamos una breve descripción y utilidad de los diferentes manuales adquiridos. Se hace notar que Jaguar no es muy consistente con la referencia interna, así que no esperéis encontraros por algún sitio la referencia X206, sino que hay referencias varias.
S-TYPE 2.7 V6 Diesel Engine Introduction 2004.75 Model Year
Este manual explica el principio de funcionamiento del motor diésel y de cada uno de sus componentes:
• Sistema de lubricación
• Sistema de refrigeración
• Sistema de inyección
• Turbo alimentación de geometría variable
• Admisión de geometría variable, funcionamiento de válvulas EGR y acelerador
• Caldera de calentamiento rápido del refrigerante
• Sistema de escape, control de contaminación y medioambiente
• Sensores y actuadores empotrados en el motor que se conectan al ECU PCM
Es un manual denso, hay muchos detalles que hay que ir a buscar a Wikipedia, YouTube u otras webs para entenderlo. Solo apto para quienes tengan curiosidad por la implementación del motor diésel, el control del mismo y no le importe estudiar. Es imprescindible su lectura si se quiere saber como funciona el tren motriz. Manifestamos que el motor 2.7D V6 (potencia y control) es una obra de ingeniería que roza el arte.
S-TYPE 2002.5 MY on Workshop manual
Es un manual de consulta para averías. Es bastante farragoso ya que están mezclados todos los modelos de Jaguar y primero hay que saber que queremos buscar, luego asegurarnos de que estamos en la sección apropiada de nuestro modelo y luego intentar entender lo que dice. Hay que ser conscientes que el contenido de este manual puede haber sido modificado por alguna o varias TSB. Este es un manual árido y aburrido para leer, salvo lo que se necesite para realizar una reparación. Indicar que hemos identificado inconsistencias en su contenido con otros manuales, particularmente con el eléctrico (conexión EGR).
S-TYPE Sedan Gasoline and Diesel 2006 Model Year, VIN: N52048 onwards
Es el manual donde vienen todos los esquemas eléctricos, incluida la arquitectura de buses de control del S-Type (cuantos ordenadores hay y quienes están directamente interconectados entre si) de todos los modelos, incluido el 2.7D V6. Para quien no esté familiarizado con el control, indicar que el S-Type 2.7D V6 con todas las opciones, incluye 26 ordenadores (ECU) y el básico (sin opciones) 20 ordenadores, interconectados entre sí con 4 buses distintos. Pero en este manual no viene la descripción del funcionamiento, así que hay que usar el “Workshop” y el “Introduction” conjuntamente para entender el principio de funcionamiento.
En la versión de 2004 (que no sirve para el motor diesel) viene una anexo con los mensajes que se intercambian entre si los ordenadores que controlan el chasis (se comunican entre sí por bus SCP), no así los que se comunican por bus CAN (que son los que controlan el tren motriz). En la versión del 2006 han eliminado este apéndice.
Advanced Electronic Systems Diagnostics Training
Es la documentación de estudiante de un curso de formación sobre la implantación del control. De esta documentación es de donde hemos obtenido las referencias internas para cada referencia externa de los diferentes vehículos que fabrica Jaguar (XK, S-TYPE, XF, XJ, X-TYPE). Para leerlo hay que conocer algunos conceptos de comunicaciones y de automatización de sistemas.
En general los manuales de Jaguar obtenidos de jagdoscs.com se puede decir de todos ellos, que son bastante sobrios y que requieren unos de otros para abordar cualquier problema concreto. Requieren familiarizarse con ellos para saber dónde están las cosas. No proporcionan características técnicas de componente alguno, suponemos que para dificultar la localización de los repuestos directamente de sus fabricantes sin pasar por Jaguar.
9. Enlaces a webs con documentación de interés para Jaguar S-Type
A continuación proporcionamos una serie de enlaces, con contenido relacionado con el Jaguar S-Type:
Material relacionado con la caja de cambios automática, silentblocks y amortiguadores Sachs
https://www.zf.com/eu/content/es/iberia ... epage.html
Material relacionado con el tapizado interior en piel
http://www.furnitureclinic.co.uk/Jaguar_Leat
Manuales y esquemas de modelos anteriores a 2006 (MY 2006)
http://www.bttlxe.com/stype/
Video en YouTube de cómo dejar fijos los faros
http://www.youtube.com/watch?v=rFRqWMX4okw
Web oficial de documentación Jaguar solo en inglés
http://www.jagdocs.com/index.php?main_p ... x&cPath=69
Test sobre el ECU que controla el panel de instrumentos (delante del volante)
http://www.bluejag.co.uk/S-Type%20Instr ... ostics.php
Web inglesa para localizar piezas de recambio
http://www.justjagsuk.com/index.php
Web en idioma español que reparan todo tipo de ECUs
http://www.bba-reman.com/es/index.aspx
Web sobre diagnosis del sistema de climatización
http://www.jaguarclimatecontrol.com/dia ... o-diagnose
Foro inglés de Jaguar:
http://www.jaguarforum.co.uk/forum.php
Gracias por la paciencia de haber llegado hasta aquí.
Saludos cordiales.
Loa autores: José Hernández y Javier Álvarez