Hola a todos,
Vamos a realizar un caso práctico de localizar el filtro-cárter de la caja de cambio automático ZF 6HP26:
Abrimos el documento PDF del primer enlace en la página 44 del lector de PDF, que es una presentación en el congreso de APRA (Automotive Parts Remanufacturing Asociation) por parte de un representante de ZF:
http://akpphelp.ru/images/contents/file ... 281%29.pdf
La referencia de filtro que proporciona para Jaguar (Aston Martin, Ford USA, Ford Australia, Jaguar, Range Rover) es 0501 215 789 (ya anticipo que hemos elegido mal).
En otra pestaña del navegador, nos conectamos al catálogo online de MANN, seleccionamos por ejemplo Jaguar S-Type 2.7D V6 (motor AJD-V6):
https://catalog.mann-filter.com/EU/spa/ ... 2050%20002
Pulsamos en la pestaña de referencias cruzadas y seleccionamos Jaguar y nos devuelve:
- C2C38963
- C2C6715
En otra pestaña del navegador, contrastamos ambas referencias en el catálogo de referencias Jaguar (JEPC) online de SNGBARRAT, e introducimos C2C38963:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/English/home
Nos devuelve que es el filtro-cárter de la caja de cambio automático (ZF 6HP26). ¡Sorpresa, verdad!, porque si la caja viene sellada y es de por vida, debería decir que no existe tal referencia (o si, por si se rompe). Pero hemos contrastado que la referencia de Jaguar (para el filtro-cárter) aportada por MANN es correcta.
Cambiamos a la pestaña del navegador de MANN y en la pestaña de referencias cruzadas, ahora pulsamos sobre ZF y encontramos que devuelve 2 referencias:
- 1068 298 033
- 0501 216 243
Contrastamos dichas 2 referencias con el documento original de la presentación en el congreso de Birmingan del Director de Servicio de las cajas de cambio automático ZF 6HP26 Hans-Peter Bach, Director Serivce (
hans-peter.bach@zf.com) y ¡oh sorpresa!, no coincide (ya advertí al principio que habíamos elegido mal).
Este tipo de errores menores, quiero pensar que son intencionados (porque el autor lo refiere a modo de ejemplo), para evitar que la competencia pueda realizar comparaciones, usando como referencia una presentación de un representante oficial. De hecho, es una verdad a medias, porque de forma sutil, añade en alguna de las referencias la palabra USA (Aston Martin, Ford USA, Ford Australia, Jaguar, Range Rover), tal que nadie pueda afirmar que ha mentido para Europa.
Resumiendo, que las referencias para el filtro-cárter de la caja de cambio automático ZF6HP26 son:
Referencia de ZF (el fabricante de la caja): 1068 298 033
Referencia de Jaguar (fabricante del vehículo): 2C38963
Referencia de MANN (fabricante de filtros): H 50 002
Referencia de BMW (fabricante de vehículos): 24 15 2 333 903
Referencia de Land Rover (fabricante de vehículos): LR 007474
Referencia GTIN (código de barras externo): 4011558064198
El código de barras GTIN es el que tiene que tener cualquier paquete externamente para identificar su contenido y es de uso obligatorio en USA, Australia etc.).
Reproduciríamos la misma estrategia para el fluido ATF (Lifeguard 6 de ZF) de la caja de cambio automático.
Lo que he querido poner de manifiesto, es el ingente esfuerzo que son capaces de hacer los fabricantes e integradores para dificultar al máximo la reconstrucción de la tabla de referencias cruzadas entre la referencia que le atribuye el integrador (en este caso Jaguar) y las posibles referencias que le atribuyen los fabricantes originales de productos compatibles con la referencia Jaguar y la razón no es otra, que beneficiarse de coeficientes de transferencia, que solo contribuyen a encarecer el producto.
Nuestra labor como usuarios, es hacer todo lo posible para evitar esta mala praxis, de ahí que el primer objetivo sea conseguir la documentación completa del vehículo y a partir de la misma, identificar quien es el fabricante real de cada componente, particularmente de los componentes fungibles, con el fin de eliminar tecno-dependencia. Fijaros que un nuevo mecanismo de tecno-dependencia son las garantías extendidas, en las que salvo el primer año y porque obliga la legislación europea, te obligan a pasar las revisiones en el Concesionario Oficial.
¿Cuántas cajas de cambio automático ZF 6HP26 han cascado, porque Jaguar decía que eran selladas de por vida? y no nos engañemos, ¡a los usuarios les venía bien creérselo, para minimizar los costes de mantenimiento!. Un claro indicador que a los usuarios les venía bien es ¿cuantos usuarios de vehículos se han comprado los manuales de los mismos?, ¿se gastan un pastizal en comprarse el vehículo y no se gastan ni un céntimo de Euro en comprar su documentación?
Posicionamiento de APRA sobre reconstrucción como alternativa al reciclado:
https://cdn.ymaws.com/apra.org/resource ... aper_2.pdf
Estrategia tecnológica de futuro del fabricante ZF sobre cajas de cambio automático con motor eléctrico empotrado (para vehículos hibridos):
https://www.zf.com/corporate/media/en_d ... nology.pdf
Consorcio de interés para reparación de cajas de cambio aotomático:
http://www.automaticchoice.es
Tlf: 902 503 277
info@automaticchoice.es
https://youtu.be/iE_kgnoMjzQ
https://youtu.be/H0nzuSKEN_E
Automatic Choice es una agrupación de 4 empresas:
Convertidores de par: CONVERTIDORES DEL NORTE EN LEON, ACS CONVERTIDORES EN MALAGA
Cuerpos de válvulas.: VB AUTOMATIC DE VALENCIA
Electrónica (ECU)...: SOLUCIONES ELECTRONICAS INFOTEC DE VALENCIA
Proporcionan repuestos para cajas de cambio automático de:
1.- ZF
2.- Alto Products
3.- Lube Gard International
4.- Precision International
5.- Sonnax
6.- Transtar
7.- Transtec
8.- ATSG
9.- Alto Products Corporation
10.- Borg Warner
Buscador de repuestos de ZF:
http://tecapp-portal.tecalliance.net/ap ... tings/list
Aprovechando que estoy de vacaciones, he querido compartir con vosotros estas reflexiones, que espero sean útiles. Recordando a Sócrates: El conocimento nos hará libres.
Saludos
Javier