Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Modelos Jaguar XF
Hydra
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 156
Registrado: 23 Nov 2011 08:57
Ubicación: Comunidad Valenciana

Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por Hydra »

Bien.

Sé que lo que voy a decir os puede parecer increíble, pero es absolutamente cierto, por paradójico que parezca. El Jaguar XF es un modelo cuyo consumo es máximo en ciudad cuando efectuamos conducción automática en posición D de forma relajada. Si queréis disminuir el consumo, es preferible poner la posición S y usar una conducción relajada. Incluso en modo absolutamente manual es fácil reducir los consumos significativamente.

Me explico.

En primer lugar, estoy hablando de conducción EN CIUDAD. Si hablamos de conducción en carretera, entonces el menor consumo se obtiene en la posición D. Esto es debido a que la programación de la caja de cambios en posición D está estudiada para favorecer un bajo consumo en carreteras tipo autovía. Por ello, en la posición D, y acariciando el acelerador, cambia rápidamente a una marcha superior para bajar las revoluciones al mínimo. Ahora bien, lo que es adecuado para carretera, se vuelve contraproducente en ciudad. A la caja de cambios le falta una programación intermedia entre D (autopista económica) y S (deportiva) que debería llamarse C (city), y cuya programación obedecería a unos parámetros diferentes.

En la posición D, en ciudad, a veces cambia a una marcha demasiado alta, dejando que el motor deba tirar de casi dos toneladas casi desde parado en una marcha superior a la ideal. Por ejemplo. Arrancamos de un semáforo (en D) y el coche sale en 1 o 2, y en seguida, a 1600 rpm, si no aceleras demasiado, cambia a 3, bajando a 1000 rpm, y debe tirar, a muy baja velocidad del peso, forzando motor y consumo. Si continuamos sin apenas acelerar, volverá a cambiar a 4, bajando de nuevo a 1200 + o -, y así sucesivamente, siempre forzando el motor. Y a cada semáforo o detención, vuelta a empezar.

Imaginad que hacéis eso montando en una bicicleta que pese 30 kilos (para que se comprenda el esfuerzo) y que tenga tres marchas. Una conducción lógica (la que menos trabajo nos costaría, pese al peso enorme de la bicicleta), sería pedalear en primera lo suficiente hasta coger la velocidad necesaria para pasar a segunda, y que en segunda apenas si notáramos el incremento del esfuerzo. Una vez que pedaleásemos lo suficiente en segunda, podríamos introducir 3, y pedaleando con algo de energía, podríamos adquirir en 3 una velocidad de crucero que nos sería relativamente fácil de mantener.

Ahora, imaginad que cambiamos como nuestro jaguar en D. Es decir, salimos pedaleando en 1, a la segunda pedalada, ya cambiamos a 2. El trabajo para alcanzar velocidad en 2, casi desde parado, sería enorme, y si no pedaleamos fuerte, y cambiamos a 3, entonces el esfuerzo sería aún mayor. Imaginad eso, parando y arrancando. Acabaríamos reventados, sin necesidad.

Al XF le sucede lo mismo. Por eso, en ciudad, el programa S, en general, es más conveniente si andamos parando y arrancando, ya que gestiona mejor la potencia en relación con las condiciones de marcha. Lo mismo sucedería si controlamos nosotros el cambio de modo absolutamente manual.

Un saludo, y espero que os sirva.

Hydra.

P.D. (obviamente, si pisas fuerte, el consumo en ciudad se puede disparar)
Avatar de Usuario
pacokiller
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 365
Registrado: 06 Mar 2012 00:01
Ubicación: Albalate de Cinca, HUESCA

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por pacokiller »

interesante, muy interesante.....

yo lo sabia pero no era cosciente.

me explico, desde que llegue al pueblo he vuelto a cojer la mountain bike, y a pesar de lo mal que funciona mi cambio, cuando arranco, lo hago en marchas mas cortas y voy cambiando como si de una moto se tratara con el consiguiente ahorro de esfuerzo.

me habia dado cuenta que el coche unas veces arranca en primera y otras en segunda, igual todavia es mas efectivo si lo llevamos solo en manual, asi aprovechamos mas la reduccion del motor en marchas cortas y tambien le hacemos ir al ritmo que veamos que va mas suelto..

eso igual lo podeis probar los que estais mas en ciudad y haceis el mismo recorrido periodicamente, resetear el consumo al comenzar y ver que dice el ordenador al terminar.

un saludo
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8983
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por TheShadow »

yo en ciudad siempre lo llevo en "S", y en carretera, reduzcoa mano y creo que es la mejor opcion, no se si de consumo, pero de manejabilidad , si.
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

Buena aportación. Yo en ciudad suelo tirar de levas para hacer el cambio antes.
Lo tendré en cuenta.
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por GPS »

Tiene todo el sentido porque opera con un torque mas alto. Lo he intentado tambien y da buenos resultados, pero todavia no puedo confirmar la reduccion del consumo.

De todos modos, a mi me ayuda tambien a evitar las bajas revoluciones y asi me quito el ruido molesto de la zona 1000 - 1200 rpm, cuando parece que el motor casi se ahoga!
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

Hydra, tu has comprobado si reduce el consumo?
Avatar de Usuario
DESERT
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 572
Registrado: 13 Jul 2011 06:03
Ubicación: MADRID- NOROESTE - Collado Villalba

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por DESERT »

Interesante, pero ya te digo que en ciudad siempre, siempre voy en manual, tanto para acelerar como para decelerar así de paso ahorro también en frenos.
En los semáforos o pongo el N, o si estoy con una marcha metida conecto el freno de mano electrónico que se desconecta automáticamente en cuanto rozas el acelerador.
Pero para el que le guste ir en automático todo el rato me parece una aportación muy interesante, y lógicamente razonada.

Imagen
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por GPS »

Interesante, desde cuando he reseteado el mapa motor por la recarga del software hace casi dos semanas, el coche va mas accelerado, mas alegre y el consumo esta bajando, estimo casi 0.4-0.5 l/100 menos que antes, acercandose ahora a 7.0 l/100.

Y lo de utilizar el "S" en la ciudad.... una maravilla!
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

Cuanto te ha costado la recarga del software que te refieres.
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por GPS »

Nada Mijaguar, me lo han hecho con mucha amabilidad sin pagar nada, no sé si parte de la garantia o curtoasia solamente.

En fin, una movida bien venida, empezaba ya preocurparme la respuesta del coche a la accelaración, ahora es casi otro gato!
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

Lo que has hecho, en otras palabras es actualizar el software??
En agosto se lo hacen a mi jag en Permier Center, gracias a The Leaper.
Lo que no sabia es que fuera a mejorar en los aspectos que has comentado.
Si es lo mismo, esto lo cubre la garantía.
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por GPS »

Creo que lo he puesto en otro post anterior: la version del software de motor era la misma. Lo que ha pasado recargando el software ha sido probablemente resetear algunos parametros o reformatear algo, como en cualquier ordenador cuando le recargas el sistema operativo, normalmente mejora algo si tu sistema era lento antes... o habra alguna otra explicacion, no lo se. Para mi esto vale, ahora siento el coche mejor que antes... mas alerto, mas alegre y esto es lo que importa.

Bueno, a ver que tal tu recarga en Agosto, ¿por que lo haces? Si mejorara algo, seria interesante compartirlo :rock:

Saludos
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

A ver si me lo hacen a mi, me va a echar un cable The Leaper, si lo consigue, os cuento.
Avatar de Usuario
Jamor
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 157
Registrado: 06 Nov 2011 10:08
Ubicación: Murcia

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por Jamor »

Yo lo he probado durante unos días, la teoría es buena pero en la practica no he conseguido nada destacable, por no decir que gasta un pelin mas.
Lo mismo es que no he sabido sacarle provecho ...
No he utilizado las palancas, solo S en ciudad y sin pisarle a fondo.
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

A mi me pasa un poco lo que acabas de comentar. Ademas no se muy bien como comprobar fehacientemente si en realidad me baja el consumo. Cuando lo he probado no le ponía levas, iba como tu, solo en s y sin pisarle.
Normalmente suelo ir en d con levas en la ciudad.

Un saludo
Florido
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ago 2012 16:21

Re: Impensable método para reducir el consumo en ciudad

Mensaje sin leer por Florido »

Hola yo tengo un xf el 3.0 el 211 cv dieses y he visto algo de actualizar sofwafre de motoro o algo asi no?? me pueden informar un pco en que consiste, eso te lo actualizan si falla de algo ?? o esque vas y tel o hacen sin problemas.
Responder