Resonancia motor en baja velocidad

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por GPS »

Hola de nuevo, como he prometido en mi presentacion aqui viene el tema del ruido.

Lo he notado desde principio y es dificil describirlo, es como una resonancia auditiva de baja frecuencia, que se nota a aprox. 1200 rpm. Es algo similar como cuando subes una cuesta con un coche manual sin cambiar de velocidad o bajar la marcha. El ruido se acentua con el motor frio, pero esta no es una condicion necesaria y lo mas importante es que se nota en cuanto rodar en una pendiente de poca inclinacion, como que la caja no cambia de marcha con la carga del coche. Esto no se traduce en una vibracion perceptible en el volante o estructura del coche, pero se queda como una molestia auditiva.

Para salir de esto debo o bien debo accelerar/decelerar un poco, o cambiar manualmente a una marcha inferior para subir el rpm.... pero no siempre lo puedes hacer, especialmente si estas en la ciudad y con trafico barra-en-barra.

He preguntado en el Conce y me han dicho que podria ser uno de los siguiente:

- el motor/caja son optimizados para reducir el consumo, asi que no siempre cambia solito a una marcha inferior sin tener una necesidad evidente por hacerlo.
- a aprox. 1200 rpm es cuando el turbo (que va siempre) cambia de potencia, perfil... asi que a lo mejor se nota el cambio de funcionamiento del turbo.
- que alredredor de 1200 rpm cierra la valvula de mezcla aire-gases de salida, que ayuda en reducir tambien el consumo, asi que podria ser una resonancia de esa valvula.

No sé si habra algo mas, de momento me han dicho continuar monitorizarlo a ver si desaparece con el "rodaje" del motor.

Lo que me gustaria saber es si alguien mas ha notado esta resonancia de baja frecuencia (como tener un instante la ventana del asiento trasero abierta), pero que viene de debajo del capot.

Cualquier experiencia o sugerencia seria bien venida. De momento no me preocupa demasiado, pero si empiezas fijarte en ello puede ser hasta molesto y obsesivo, especialmente cuando no lo he notado nunca en otros coches automaticos o diesel que he tenido, especialmente por no ser el "ruido tipico" del motor diesel a baja velocidad. Tambien, espero que esto no sea la señal de algun fallo mas grave o por venir.

Fuera de este rango de 1200 +/- 100 rpm, tanto abajo como arriba, el motor es muy silencioso y comfortable por ser un diesel de 4 cilindros.

Saludos
Avatar de Usuario
AuRoN
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 140
Registrado: 07 Mar 2012 05:08
Ubicación: Valdemoro

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por AuRoN »

Pues no me e fijado ni oido nada tampoco,hoy lo hago y luego te comento algo.
Avatar de Usuario
Jamor
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 157
Registrado: 06 Nov 2011 10:08
Ubicación: Murcia

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Jamor »

Hola, en el mío no se escucha nada raro. De todos modos y aunque alguien ponga el grito en el cielo, me parace que el aislamiento sonoro del motor es mejorable. Quizás los que llevamos el sistema stop-starp lo notamos mas cada vez que se para el motor en un semáforo.
La semana pasada, por desgracia tuve que desmontar la puerta entera, mi mujer le dio un meque contra mi otro coche en mi garaje y le metió la puerta para dentro, bueno pues como decía, desmonte el interior de la puerta para disimular algo el bollo y la verdad es que lo que vi dentro de la puerta me pareció de coche normalito normalito, las barras laterales de juguete y llevaba una especie de pasta aplicada con brocha para dar algo de refuerzo a la chapa. La verdad me decepcione un poco.
Por cierto el bollo lo he dejao casi al pelo, de momento no lo voy a llevar al taller.
Última edición por Jamor el 03 Jun 2012 21:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por GPS »

Gracias Jamor, he probado tambien con el coche estacionado y la resonancia auditiva no se nota.

Lo que he dicho, lo noto solamente con el coche en marcha, baja velocidad y bajas revoluciones del motor entre 1000 - 1200 rpm, ademas mas accentuado si subo una pendiente suave (tanto con el control de velocidad del pedal o en automatico), como que no baja una marcha para restablecer el torque. A ver que tal, si otros foreros han notado el "ruidito" distinto de lo normal en esas condiciones...

Sobre el acabado de las puertas o otros aspectos no a la vista, todos los coches tienen cositas esconditas por alli, mejor no abrirlas!
Avatar de Usuario
pacokiller
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 365
Registrado: 06 Mar 2012 00:01
Ubicación: Albalate de Cinca, HUESCA

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por pacokiller »

yo no he notado nada, el mio es un xf 3.0 v6, para mi el tema del ruido es espectacular, no he ido en ningun coche tan silencioso nunca, y menos que sea diesel !!!, pero sobre gustos no hay nada escrito
saludos a todos !
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Me262a »

GPS escribió:Sobre el acabado de las puertas o otros aspectos no a la vista, todos los coches tienen cositas esconditas por alli, mejor no abrirlas!
Recuerdo hace unos cuantos años, restauraron un coche destinado a la realeza británica, no se si era un rolls o un bentley (era uno que tenía el espirito, o como se llame, de rodillas por ser para la realeza). Lo divertido es que cuando desmontaron los interiores, por dentro se encontraron símbolos nacis impresos en papel (svásticas, etc). Se ve que a algún operario sabiendo el destino del coche, le hizo gracia la broma. Salió en los periódicos y hubo un mini escándalo por gran bretaña pero ya habían pasado muchos años después de la fabricación del coche y no buscaron mas, restauraron y cerraron el asunto.

En cuanto al ruidito que dices, puede ser quizás alguna correa de transmisión que a cierto régimen zumbe un poco.
Avatar de Usuario
AuRoN
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 140
Registrado: 07 Mar 2012 05:08
Ubicación: Valdemoro

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por AuRoN »

Vengo ahora de ver a los suegros y no e notado nada ni yo ni la mujer y e procurado llevarlo como tu comentas y que es cuando te suena.
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por GPS »

Es cierto que no he visto ningun comentario sobre tal ruido a bajo rpm en este foro y tampoco en el foro de Jaguar UK, pero tampoco he podido buscarlo en detalle.
Lo voy a dejar un poco mas a ver si se arregla con el paso del tiempo y los kilometros y si no, lo voy a llevar al conce para que lo revise ellos, lo dificil es explicarlo y mas aun.... reproducirlo.

Buenas noches y gracias a todos!
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

Hola GPS. Mañana lo miro cuando me vaya al trabajo y te digo. Se dan todas las condiciones para que el ruido si debe aparecer, aparezca. De momento no he notado nada, pero te lo digo mañana.

Si sigue así te montas a un mecánico y se lo enseñas in situ. Eso hice yo con el control de velocidad en otro coche. Los fallos que tenía en ese momento no aparecieron! Jajaja no obstante me lo cambiaron.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

Lo he puesto en las mismas condiciones que dijiste y no oigo ningún ruido raro, sino al contrario, el sonido del tubo de escape, que me encanta.

Ya nos contaras a ver que es al final el dichoso ruido.
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por GPS »

Si Mijaguar, me lo creo.

Hoy he pasado por el conce y me han prestado el coche de pruebas (6500km y el mismo motor) asi que he dado una vuelta intentando simular la misma condicion be baja revoluciones y algo de carga. Pues no, no ha hecho el dichoso ruido, ademas el coche lo he sentido algo mas suelto con respecto a la respuesta al pedal, marchando en >1500 rpm en casi cada condicion de mas de 60 km/h, cuando al mio le cuesta mantener el rpm. Parece que siempre quiere ir a unas revoluciones mas bajas y no siempre cambia una marcha mas bajo el solo para mantener el rpm, tal y como he visto que el coche de prueba lo hacia el solito.

En fin, podria ser que el motor/caja no estan todavia de todo sueltos (tengo solo 1500 km hechos). Hemos quedado que en cuanto tenga tiempo voy a llevarlo para que verifiquen los setings de la caja, etc.

Gracias por echar una mano, buenas noche.
Avatar de Usuario
pacokiller
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 365
Registrado: 06 Mar 2012 00:01
Ubicación: Albalate de Cinca, HUESCA

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por pacokiller »

que tengas suerte compañero !!!
ya contaras
yo con el mio ya llevo 3000, y quitando lo del funcionamiento restringido por lo demas encantado con el.
a ver si ya dejan de darnos guerra y funcionan como deben !!!
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

GPS, faltaría más!
Para eso estamos......hoy por ti, mañana por mi.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Hola pues yo no he tenido nunca ninguna resonancia ni ningún ruidito a ningún regimen ni girando a mil ni a 1200 ni cuando sueltas gas y bja de marcha hasta que entra en relentí deslizandose. Por otro lado lo que dices del cambio tampoco me parece normal pues que yo recuerde desde el primer dia era una delicia de suavidad, además nadie de los que han intervenido han hecho comentario alguno de que fuese mejor el cambio al cabo de pocos km. Alguna cosilla parece que puede pasar ahí, no tengo ni idea de que.
Hydra
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 156
Registrado: 23 Nov 2011 08:57
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Hydra »

Hola

El tema de la vibración depende de dos cosas: de tu modo de conducción y de una mal ajuste en la zona de la consola central, a la altura del cenicero.
Ya sé que has cogido otro vehículo que no lo hace, pero esto es debido al segundo factor, y a que las condiciones de conducción nunca son iguales. (De hecho, no siempre te sucederá el tema de la vibración, sino que en circunstancias similares, a veces lo hará y a veces no)

Seguramente tu forma de conducción es muy muy suave, muchas veces conduces a punta de gas y te anticipas a situaciones de frenado, desacelerando y por tanto, tocando muy poco el freno. Todo esto propicia el que el vehículo (la programación del cambio) interprete que puede circular con el motor muy bajo de vueltas, independientemente de las circunstancias reales. Es decir, si vas a punta de gas, y no tocas freno pese a perder velocidad, y luego intentas acelerar muy suave, desde 1000 vueltas, con algo de pendiente hacia arriba, es muy posible que te vibre. Esto es lo mismo que si dejas un coche en 6ª (u 8ª) a 1000 vueltas e intentas que salga acelerando sin cambiar de marcha. Si apenas tocas el freno y aceleras suave, el cambio interpreta que puede acelerar en una marcha muy larga (probablemente la mas larga), pero lo cierto es que debería estar engranada una marcha más corta, y el coche no lo ha hecho, en parte, engañado por tu forma de conducir.

La segunda parte proviene del desajuste en la zona del cenicero (se junta el hambre con las ganas de comer)

Levanta la tapa del cenicero (como si fueras a coger el encendedor). Levanta también la tapa de la guantera de las bebidas, justo la que está lindando con la del cenicero. Deja el dedo pulgar sobre la consola y mete los otros cuatro dedos en el hueco de ceniciero como si quisieras agarrarlo fuerte contra la guantera de las bebidas. Intenta ahora que el coche haga el ruido. Seguramente habrá desaparecido. En tal caso, acude al concesionario y explicales donde está el problema (sin hablarles de la primera parte sobre el modo de conducción) para que ajusten la zona.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Hydra
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por GPS »

Gracias Hydra por las sugerencias, esto es corrrecto y la verdad que he llevado los primeros kilometros con cuidado, no especialmente para batir los records de consumo o vida de frenos/neumaticos, pero para no exprimir el motor y la caja en el "rodaje" que lo sé que no es obligatorio, pero yo lo considero todavia util en los primeros 2000 - 3000 kms.

Ayer he probado exactamente lo que me has dicho y no he detectado ninguna resonancia enn el salpicadero. El dicho ruido es de baja frecuencia y viene desde la zona del capó, diria que se nota como que el motor no tiene par, por no haber bajado la marcha el solo en auto.

He intentado mantenerlo ayer mas accelerado (lo que si puedo hacerlo en autovia, pero no tan facil en la ciudad con coches frente) y creo que algo se noto, ademas de incrementar el consumo con aprox. 1 l/100 (todavia no he llegado bajarlo de 6.0-6.5 que es lo mejor que he podido conseguir conduciendo con mucho cuidado, pero claro nunca puedes reproducir las condiciones de homologación).

Lo que me preocupa es que en el momento que llego a una cierta velocidad de crucero (p.ej. 80 - 100 km/h) y levanto el pie del accelerador, las revoluciones bajan rapidamente a la zona de 1200 rpm (o menos) sin haber frenado y sin que el coche reduzca la velocidad por inercia. He notado, pero muy poco, que en algun momento la aguja salta por meter de modo automatico una marcha menos, pero muy poca veces. Normalmente tiene la tendencia de bajar y bajar las revoluciones, asi que en cuanto acceleras.... de nuevo no tiene fuerza, al menos por un momento y se nota de nuevo la dicha vibracion/ruido.

Ahora, creo que tienes razon con que el estilo de conduccion influye mucho el comportamiento de la maquina, pero esto no lo he notado en otras cajas automaticas de 6 velocidades, a lo mejor esta caja es super-inteligente. Ademas, este ruido en la zona de 1200 rpm lo ha hecho desde el primer dia que lo he sacado del concesionario. La pregunta es si cambiando el estilo de acceleracion, esto tiene remedio y la caja re-aprendera ir un poco mas accelerado?

Sin embargo, lo de 1000 - 1200 rpm puede ser tambien una condicion normal de marcha y no solamente una condicion de paso, p.ej. en condiciones de ciudad a baja velocidad... y el ruidito molesto se nota casi siempre cuando esta en esa zona de revoluciones motor!

Lo voy a vigilar a ver que tal los proximos dias.

Saludos
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por GPS »

....y otra cosa, ya que estoy con el tema de los ruidos: hace poco he notado un ruido (esta vez de mas alta intensidad) en las velocidades altas > 140 km/h, que desaparece en cuanto bajas de aprox. 120 km/h. Esto, claro ignorando el ruido normal dentro de coche a esas velocidades que en general es bajo.

¿Podria ser el turbo que se nota mucho, o el ruido de neumaticos (tengo P Zero´s 245/45)? No creo que es el motor, porque en cuanto accelero se oye distinto el ruido del motor, sobreimpuesto al ruido dentro del coche.

Alguna idea si alguien lo ha notado en este modelo, no conozco como deberia ser el ruido de este turbo ....
Avatar de Usuario
Jamor
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 157
Registrado: 06 Nov 2011 10:08
Ubicación: Murcia

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Jamor »

Ahora que habláis de gestión del cambio... A mi personalmente me gustaría que mantuviera una marcha menos para subir un pelin las revoluciones, cuando vas a 100-120 da la impresión de que se va a calar :yawinkle:
Hydra
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 156
Registrado: 23 Nov 2011 08:57
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Hydra »

Del foro Jaguar XF inglés
http://www.xfforum.co.uk/forum.php

xfphillips 08-06-09, 22:31
I have a noticable rattle coming from the centre console which appears to be either around the cupholder area, or the CD player area. It is not a squeak, it is a 'full on', 'plasticky' rattle sound. Any ideas? :(

JAG M/T 08-06-09, 23:10
hi xkphillips have not come across this before but there are many things in that area which could cause that noise.It will really need to be diagnosed at a dealer. Go out with someone to show them the noise and it will be hopefully sorted.

Stevie 08-06-09, 23:49
hmmm, I wondering if it's anything like the one I had: slightly grinding, clicky noise that got louder and slower when decelerating and braking?

After a week of being told by the Main Stealer that they couldn't hear anything or that it had been fixed :roll: it turned out to be the handbrake release cable rubbing on the propshaft.

milesmac 12-04-11, 16:32
I had exactly the same as Stevie. Terrible noise, worse on braking, cornering. Now sorted.

Ian 13-04-11, 22:17
I had a noise from underneath the car in the same area. Although at first I thought it was the console. I could "play" with the noise at certain revs and particularly when under load. Turned out to be the exhaust heat shield not being bolted on correctly. Sorted.

Puede que sea eso. Un saludo
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por Mijaguar »

No dudo que pueda serlo!
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por GPS »

Estupenda recolección de problemas, muchas gracias. He visto alguno de estos temas antes en el foro uk, creo lo deberia mirar un poco mas al fondo. Al menos, alli hay mas "gatos" en la calle, asi que normalmente mas eventos por donde bucear.

El ruido no da la impresion de ser metalico, pero si que podria ser cauusado por un soporte no torqueado adecuadamente, aislamiento del motor, etc., induciendo vibraciones en el chasi.

Saludos de nuevo!
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Resonancia motor en baja velocidad

Mensaje sin leer por GPS »

Hola a todos,

Tengo noticias, porque he estado con el coche hace unos dias en el conce para ver el tema de "pereza y ruido" a baja rpm's. Finalmente, despues un test en carretera que no ha sido muy conclusivo, me han recargado el software del modulo motor y sorpresa: el coche ha cambiado!

Ahora el coche es mas sensible a baja velocidad y no tan propenso a bajar revoluciones en cuanto quitas el pie del gas. El motor se queda mucho mas fuera de la zona de resonancia acustica de 1000 - 1200 rpm, donde antes le costaba bastante responder. Ahora tambien se nota mas el freno del motor que antes. Debe ser que algun parametro interno se ha reseteado, ya que la version del s/w recargado era la misma (no habia actualizaciones).

En conclusion, ahora el gato esta mas "alegre" y yo mas "contento"!

PS: sin embargo, recuperaria una pregunta de antes sobre la amplificacion del ruido ambiente/interior a mas de 130-140 km/h: ¿neumaticos o turbo? Solamente si alguien mas lo ha notado, o si haya alguna idea sobre que podria ser. Sino, por mi parte doy por concluido este tema.
Responder