Control de crucero

Modelos Jaguar XJS
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

Control de crucero

Mensaje sin leer por Santos007 »

Hola a todos. Parece ser que el control de crucero de mi vehículo no funciona (jaguar XJS, V12, descapotable, 1991 prefacelift). El interruptor correspondiente, si le pulso para "on" vuelve a su posición normal, sin embargo, si le pulso "off" se queda en esa posición. No sé si esto es lo normal. De cualquier forma, cuando intento utilizarlo no funciona. He probado todas las combinaciones posibles: pulsar "on" e inmediatamente después, el botón que está en el mando de los iontermitentes; pulsar este botón con el interruptor pisado; pulsar primero el botón y a continuación el interruptor; pisar ambos simultáneamente. El resultado es siempre el mismo: no funciona. Podéis, alguno de vosotros, ofrecerme una solución y, si no una solución, sí, al menos, una pista?
No utilizaré mucho este sistema pero me ustaría que todo funcionara.
Saludos.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por TheShadow »

el que el control de crucero no funcione, es un fallo tipico de los XJs, este en vez de ser electronico, como en los vehiculos modernos, es mecanico, por depresion, y es un sistema que esta perfecto o no funciona. La parte electronica, creo que solo es es interruptor y un rele, y la parte mecanica, la veras al abrir el capot, es como un fuelle negro, en medio del motor, y veras que a el va un cable, que es el que se suele desajustar, revisa esto.
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por Santos007 »

Perdonadme que insista, pero me gustaría que alguien, si conoce el tema, respondiera a las siguientes preguntas:
1) ¿Es normal que cuando pulso el control a "ON" vuelva a su sitio, es decir, retome la posición horizontal?
2) ¿Es normal que si pulso el control a "OFF" se quede fijo en esta posición?
3) Parece ser que el mecanismo que hace actuar este control de crucero se encuentra en la parte superior central del motor. Lo he estado toquiñeando y, salvo error de apreciación, no soy técnico, parece que está bien, aunque lo que me hace dudar es que hay un cable, con un tornillo prisionero que, en apariencia está flojo y, parece, al menos, que cuando se actúe no llegará a activar el mecanismo. ?Tensarlo?
4) ¿Sabe alguien a partir de qué velocidad se puede activar? En un Mercedes que tuve era a partir de +-60KM/h, igual que en un Chrysler, etc.
Si algún usuario de XJS me da respuesta le estaré muy agradecido. Cuando digo usuario no excluyo a los que aquí se consideran "gurús" The Shadow, Citronio, etc.
Saludos.
Avatar de Usuario
QUINI
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 83
Registrado: 18 May 2011 20:53
Ubicación: ASTURIAS

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por QUINI »

Hola Santos el mío es un s3 del 91, no me acuerdo muy bien porque lo use solo un par de veces, pero lo de la posición de on lleva un muelle y es normal, ya que al presionar fijas la velocidad y si la mantienes pulsada vas acelerando. La posición off es para que no funcione y el botón de los intermitentes es para resetear la velocidad que fijaste.
La semana que viene espero sacarlo del taller, ya te digo a que velocidad empieza a funcionar y si hay que hacer algo más.
Un saludo.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Quini,
En mi coche, XJ Serie III, la disposición de los mandos es la misma; tampoco le funciona; precisamente, estoy en vías de resolver una latosa avería con el velocímetro, que al final parece que se resolverá con el cambio del captador de impulsos alojado en el cambio; releyendo en el libro de taller oficial el capítulo relativo al sistema eléctrico- instrumentación vimos que hablaba conjuntamente del velocímetro-ordenador-control de velocidad, dando a entender la estrecha relación entre los tres sistemas; junto a los elementos mecánicos (que has podido ver en el vano motor, en el centro de la v del motor) están los eléctricos (interruptores, relés, cableado, etc.) y electrónicos (ordenador) que pueden fallar por mil razones (humedad, falta de uso, vibraciones, calor procedetente del motor, etc.).

Los esquemas eléctricos que incorpora dicho manual son claros y precisos, de modo que -en teoría- se ve cómo funciona la instalación. Con unos conocimientos mínimos de electricidad se pueden interpretar; un buen electricista no tendrá problema en hacerlo.

Por eso, para empezar una buena limpieza de los componentes eléctricos puede descartar averías en ese sentido. En cuanto a los elementos mecánicos, ¡yo casi que prefiero que sólo lo toque mi mecánico Antonio, no vaya a ser que me cargue algo :oops: ! El funcionamiento del ordenador se ve claramente, o va o no... Y en cuanto al velocímetro, si te funciona siempre bien, la avería no debería venir por ahí.

Es un tema que me interesa mucho resolver, porque creo que puede ser útil en los viajes largos. Esta tarde se lo comentaré a mis mecánicos y os contaré lo que me dicen al respecto.

Saludos,
Juan :yawinkle:
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por juanmab »

jinigor escribió:Hola Quini,
En mi coche, XJ Serie III, la disposición de los mandos es la misma; tampoco le funciona; precisamente, estoy en vías de resolver una latosa avería con el velocímetro, que al final parece que se resolverá con el cambio del captador de impulsos alojado en el cambio
Si el problema es que te funciona el cuenta revoluciones y no el velocimetro y odometro, sin duda el problema viene del transductor. La pieza se encuentra facilmente y cuesta unos 50?. Si tienes elevador o foso lo puedes cambiar en 5 min. A mi me paso en el XJS hace un par de años y cuando lo desmontamos estaba tan podrido que no entendemos como habia funcionado tanto tiempo...
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Juanmab,
Efectivamente, creemos que la avería estará en el captador: el velocímetro lo cambié nuevo hace nada, el ordenador funciona bien y le llega corriente sin problemas...
Esta tarde mis mecánicos han cambiado el captador, aunque era nuevo -el amigo que me vendió el coche ya lo cambió-, y estoy deseoso de rodarlo para ver si funciona...
Gracias por la aportación. :yawinkle:
Saludos,

Juan
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola juanmab,
Parece que el culpable de mi avería ha sido el dichoso captador... ha sido cambiarlo y parece que todo vuelve a ir como toca (velocímetro y ordenador); lo que no me funciona es el control de velocidad, aunque tampoco nos hemos metido con él en serio.

Viendo la instalación con mi mecánico Toni pudimos comprobar que en su funcionamiento también interviene un módulo, ubicado debajo de la guantera y unos relés eléctricos que van junto al famoso fuelle que se ve en el centro de la bancada. En mi caso, la avería me imagino que se localizará en alguno de estos elementos.

Más adelante nos pondremos a investigar al respecto...

Saludos,

Juan :yawinkle:
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por Santos007 »

Hola otra vez, alguien me puede dar una pista sobre este tema. Quini me iba a informar sobre la velocidad a la que empieza a funcionar. Decidme algo más por favor. Me gustaría arreglarlo yo, no parece tan difícil. Alguien ha tenido que arreglarlo alguna vez.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por jinigor »

Santos007 escribió:Hola otra vez, alguien me puede dar una pista sobre este tema. Quini me iba a informar sobre la velocidad a la que empieza a funcionar. Decidme algo más por favor. Me gustaría arreglarlo yo, no parece tan difícil. Alguien ha tenido que arreglarlo alguna vez.
Hola Santos007,
Si me das un par de días te escaneo el esquema de la instalación tal y como aparece en el manual de taller de mi Serie III; los mandos y la instalación deben ser muy parecidos, por no decir iguales.

Saludos,
Juan :yawinkle:
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por Santos007 »

Gracias Jinigor, espero tu esquema.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Santos007,
Aquí están los esquemas que te comentaba; espero que te sean útiles.
Saludos,
Juan :yawinkle:

Imagen
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por jinigor »

Imagen
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Control de crucero

Mensaje sin leer por jinigor »

Cuando tenga un rato buscaré entre la documentación que tengo específica del XJS para ver si encuentro algo más...
Saludos!
Juan :yawinkle:
Responder