
Por corbata, amigos. Se me han puesto por corbata

Me ha pillado la nevada en el norte, y he tenido que mover el coche un par de veces por la calle.
Con neumáticos Michelin Primacy HP nuevos (pero no de nieve, claro) y las cadenas en el maletero el Jaguar se comporta en nieve como corresponde: impresiona!!!
Al arrancar tracciona bien, no se atasca demasiado; en recta se mantiene, solamente si lo provocas con el gas y el volante se cruza un poquitín pero mantiene trayectoria; parece como si llevara autoblocante (creo que no lo tengo, pero lo parece

El problema es pararlo cuesta abajo en la nieve, amigos. El coche pesa, y eso pasa factura. El cambio no permite retener en primera, y eso agrava las cosas. El ABS entra constantemente y alaaaarga el espacio de frenada. Por poco lo plancho, de veras!!!
He tenido que circular cuesta abajo 500 metros hasta poderlo aparcar bien de la única forma que podía: punto muerto (si no el ralentí + la caja automática te \"empuja\" hacia abajo), circular a 3 o 5km/h, intentar frenar sin que entre demasiado el ABS (por que no tendrá la opción de desconectarlo????), levantar freno para rectificar trayecto a pesar del ABS, frenar para que no se embale, repetir el ciclo...... uuuuf esas coronarias!!!!
Y todo ese mal trago por chulo

Bueno, resumen de la primera lección: En nieve hay que poner cadenas, y si te pilla en bajada punto muerto, velocidad de peatón y muuuucho tacto con el freno intentando aminorar ANTES de que entre el ABS.
Saludos!