En esta ocasión os presento una colección de fotos relativas a los frenos traseros del XJ12, similares a los del XJ6. Debido a su ubicación a la salida del diferencial es complicado comprobar visualmente su estado, salvo que se levante el automóvil. Incluso así la presencia de la plancha que cubre por debajo el diferencial, de los amortiguadores y de los escapes nos dificultará la tarea.
En este caso aprovechamos para cambiar discos (macizos), pastillas (incluyendo las del freno de mano), latiguillos, juntas y retenes de las pinzas, así como los amortiguadores (dobles por cada rueda). En próximos post veremos los amortiguadores y los escapes.
Al sacar los discos, aparte de desgaste normal y la suciedad acumulada, comprobamos que una de las pastillas del freno de mano no estaba en su sitio y que uno de los discos tenía unas muescas en su canto. Al desmontar las zapatas vimos poco óxido en los cilindros y pistones, aunque los retenes mostraban un desgaste acorde con su edad.
Para el mecánico es una labor bastante pesada, y exigente a nivel físico, dado que hay que desmontar y extraer los amortiguadores (dobles) y palieres traseros, elementos integrantes del peculiar diseño de la suspensión trasera. En este caso, es altamente recomendable la experiencia del mecánico que se encare con el tema!
En cuanto a los frenos y suspensión del eje delantero, es convencional y no plantea más problemas. También colgaré fotos en un futuro post.

Vista de los frenos traseros tras retirar la cubierta protectora del diferencial

Vista del diferencial tras retirar el conjunto disco-zapata, palier y sus amortiguadores

Disco viejo

Pequeñas roturas en el canto del disco viejo

Palier y brazo portante inferior de las suspensión desmontados para poder sacar el disco

Pinza del disco

Disco nuevo

Pistón y juntas nuevas

Disco nuevo nuevo montado con sus zapatas (incluyendo las del freno de mano) y su pinza reparada (juntas y retenes).

Trabajo finalizado. A partir de este momento, ir rodando los frenos durante 200-300 kms. a diferentes velocidades para asegurar el ajuste perfecto entre los discos y las zapatas