control de gases en itv

Coches y motor en general
joaquinalonso
Acelerando...
Acelerando...

control de gases en itv

Mensaje sin leer por joaquinalonso »

Tengo una pregunta que quizás alguno de vosotros me pueda orientar. En la última itv que pasé con mi XK-8, en el control de gases . me dijeron que estaba al límite de lo permitido, y que para el próximo año lo mirara. Como fuí hace poco a la revisión de los 90.000 km en el concesionario Jaguar, lo comenté, y según me dijeron, me limpiaron las sondas Lambda, porque con el tiempo se acumula carbonilla. Me entregaron el coche después de la revisión con un informe de la máquina que tienen ellos para hacer la comprobación, y realmente los valores habían bajado mucho. No obstante, pasé de nuevo por la ITV, y el encargado que era muy amable, me volvió a pasar el coche por la máquina de ellos, y me dijo que aunque había bajado , todavía seguía un poco alto, y en nada se parecia con los valores que me entregaron en Jaguar.
He comprado un par de productos que sirven para limpiar bien todo. ( Se ponen en el depósito de la gasolina. La marca es FORTÉ ).
Aunque todavía no los he puesto, si no fuera sólo un problema de limpieza, qué podría dar estos valores altos ?? Alguno ha tenido experiencia con esto ??
El coche no deja humos, y en el garage, aunque esté en marcha el coche, no deja olor ni una cantidad de gases como pueda ocurrir en otros coches !!! La verdad es que me sorprendió los informes de la ITV, y en la Jaguar ya veis que no coincide con la máquina de la ITV.
Gracias por vuestros comentarios.
DAVILO
Acelerando...
Acelerando...

Re: control de gases en itv

Mensaje sin leer por DAVILO »

Ya se que puede ser absurda la pregunta... pero...¿¿¿puede ser que en alguna de las dos mediciones el coche no estuviera caliente del todo???
lluis7
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por lluis7 »

Muy buena pregunta la de Davilo,a la ITV hay que ir con el motor caliente y tras haberle dado un poquito de caña,aunque con un motor tan moderno como este tampoco afecta demasiado.
A mi se me plantean 2 preguntas mas,¿que valores salen alterados???? O2,CO2,hidrocarburos,valor lambda,bueno el valor lambda seguro,pero a consecuencia de uno de los otros,y depende de cual sea,será una causa u otra.

Mi otra pregunta es si este coche,bueno son varias preguntas en realidad ahora que pienso,al se un V8,la cosa se complica,primera pregunta¿las linias de escape se unen en 1 catalizador,o como me imagino tiene 2?

La otra pregunta es:¿después del/los catalizador/es,hay otras sondas lambda de verificación???
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...

Mensaje sin leer por David »

Y algo tan sencillo como bujías y filtro del aire. ¿Son nuevos? ¿Te los cambiaron en la revisión?
joaquinalonso
Acelerando...
Acelerando...

Gracias por vuestras rápidas respuestas. En la ITV el coche estaba caliente, ya que está a unos 15 km de mi casa. En la Jaguar no lo sé porque no estaba yo presente, pero me imagino que ellos ya lo deben saber cuando analizan los gases.
El valor que daba alto es el CO2. Creo que lo óptimo es que esté a 0'50 , y en la ITV les daba de 1,80 a 2,50, iba oscilando en estos valores. Antes de limpiar las sondas ( que son cuatro ) , daba valores de cerca de 4,00.
En la revisión, cambiaron los filtros de aceite y aire, el aceite, las bujias, limpiezas de las cuatro sondas, a parte de revisar lo más general. ( Ellos le llaman la revisión de los 90.000 km ), que fueron unos 850 Euros.
Si no me equivoco, tiene dos catalizadores, uno por cada tubo.
Lo curioso del caso, es que el valor de un tubo era al principio de 4,00, y el otro de 2,60. Después se quedaron los dos más o menos entre 1,80 y 2,50, pero según la máquina de la ITV , no bajaron a valores inferiores a 1.
En el papelito de la máquina de Jaguar, les daba valores de 0,80 0,90, que ya es bueno.
Los de la ITV me dijeron que su máquina está perfecta, ya que hacen las mediciones cada día a cientos de coches, y si estuviera mal daría mal en todos. Osea, que no sé bien qué puede ser.
Cuando pregunté al mecánico jefe de Jaguar en la revisión, me dijo algo así como que " ya miraremos, pueden ser varias cosas ...", pero al final creo que no lo saben o se fian del valor de su máquina.
Con los productios Forté que he comprado, me imagino que limpia todo el sistema de valvulas, cilindros, etc y seguramente queda bien, pero mi duda es que si a pesar de limpiar todo esto, me diera en la próxima ITV un valor algo alto, no sé bien a que puede ser debido.
Gracias de nuevo por vuestras opiniones.
Nadie Ulises
A tope...
A tope...

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Todo lo que te comentan influye pero te puedo asegurar por experiencia que hay algo definitivo, la porquería de carbonilla acumulada.

El último ejemplo de magnitud sideral lo viví con un Nissan Terrano II TD 2,7 de 1993. Ojo he visto lo mismo con más de media docena de coches diferentes en los últimos años. Voy Itv no tomo precauciones y me da una opacidad de 4,5. Hecho un bote de un producto de limpieza de inyectores, cámaras, válvulas me doy unas vueltas con fuertes aceleraciones entorno a 4000 rpm y ale vuelvo a la ITV paso con normalidad 1,5 (ojo para este coche es un número normal). En definitiva normalmente de circular suave se van acumulando depósitos de carbonilla y cuando en la ITV aceleran fuerte para medirte, pues empiezan a salir esos depósitos. Por tanto una limieza anterior con un buen producto de limpieza que incluya aceleraciones importantes con motor caliente. Además lo que hago es antes de entrar en la ITv darle otro aceleroncillo por si ha quedado algo de los últimos km recorridos, lo he hecho en varios coches con el mismo problema de gases y mano de santo.

Otro ejemplo te dicen que tienes un desequilibrio de suspensiones y que un amortiguador esta peor que el otro.
1- Qué te den la hoja con la medición de la máquina.
2- Compruebas manualmente el rebote, esto es empujas sobre el capot hacia abajo con fuerza y rápidez, sueltas. Si el cohe sube y baja y punto casi seguro que está todo bien. Si baja sube y vuelve a bambolear peligro los de la ITV tienen razón y hay sintomas claros de amortiguador en mal estado.
3- Si pasaando lo primero te da desequilibrio. Compueba con manometro la presión en cada rueda en frio. Si la presión de ambas ruedas es identica, es muy probable que efectivamente tengas un desequilibrio, si la presión es diferente comprobamos. Si la rueda que tiene más presión es la que da peor resultado en el test y la que tiene más presión mejor resultado ya sabemos que sucede. Importante la presión debe estar entre el máximo y el mínimo recomendado por el fabricante para el vehículo.
4- Lo que sucede es que la presión de la rueda influye muchísimo en el resultado del test de amortiguadores de la ITV. Presiones altas dan un resultado peor en la prueba, presiones bajas dan un resultado mejor. Por ello es muy probale que el desequilibrio que da la máquina sea por que en una rueda tienes 2,1 y en la otra 2,4 , esto es casi seguro si la que tienes 2,4 es la de mal resultado en la ITV y la que tienes a 2,1 la de buen resultado. Igualas ambas a 2,1 ó si tu coche permite 2,0 de mínimo las igualas a 2,0 y el tema es muy probable que quede solventado. Conclusión en caso de desequilibrios de suspensión o insuficiente capacidad comprobar simepre la presión ojo si ya la tenías baja y te da mal entonces es que casi seguro que esta mal bastante mal y ya puedes correr a cambiar amortiguador. Tener encuenta que también influyen las gomas de silentblock del conjunto de la suspensión y también puede ser que el desequilibrio lo dé por un estado deficiente de esas gomas.

Saludos

Saludos
joaquinalonso
Acelerando...
Acelerando...

Muchas gracias por toda la explicación.
La verdad es que nunca he puesto ningún producto para limpiar toda la carbonilla en ningún coche. De hecho, el coche que tengo más antiguo actualmente es un Chrysler de mi madre, de 1997, y nunca me ha dado ningún problema con los gases en las ITV.
Solamente ha sido con el Jaguar en esta última ITV que me sorprendió estos valores altos. De ahí, que compré un par de productos de la marca Forté , que me parecieron de buena calidad, después de leer las propiedades por internet.
Todavía no los he puesto. Quizás me esperaré a pasar la próxima ITV y un par de dias antes los pongo y circulo unos cuantos kilómetros con marchas cortas y acelerando, para que limpie.
Os agradezco mucho vuestros comentarios.
Un saludo
:D
Responder