La vieja historía de simepre con sus detractores y los que lo apoyan.
The shadow y citronio te dicen que no. Yo por mi parte soy partidario de hacerlo, lo que ppasa que la respuesta tampoco es tan fácil.
Ya he colgado posts al respecto en este foro y he reprogramado dos coches con buen resultado, ambos diesel.
En primer lugar las mejoras de consumo son inferiroes a lo que te dicen, en segundo tienes un gasolina inyección que ganan mucho menos que los Turbo diesel, en concretio para la última versión de este motor la de 238 cv uno de los que yo conozco Mainz da una ganancia de 18 cv y 15Nw, aunque no sé si el tuyo lo tocarán, y esa diferencia se nota pero no mucho, Por ejemplo en un 2.7d el mismo da +37 cv y más 75 Nw, ósea bastante pero por ejemplo un especialista en Jaguar
www.spires-st.com ofrece para el diesel +44 cv y +100 Nw. Tienes también a
WWW.Arden.de y a Paramount-perfonmance.com
http://www.upsolute.com que tienen en barcelona un representante aunque no se si tocan tu motor.
En españa hay bastantes también. Lo importante es que la ganacia sea en practicamente todo el regimen del motor no solo arriba, segundo que se mantengan las cotas de seguridad de los regimenes máximos y si tu motor llega al máximo sobre 6800 reprogramado no sea a 7500 pues la fastidiaremos. Mucho ojo con los que tocan las bombas inyectoras aunmentando significativamente la presión, mucho ojo con los que te mantienen simepre la potencia, lo ideal es que através de como pisas el gas aparezca más o menos esa potencia extra, los que está ahí siempre permanente exigen más al motor.
En fin hay que fijarse en unas cuantas cosas e informarse y no hacerlo a la brava, pues el problema es que hay mucho peligro por ahí de ahí que The shadow y citronio te lo desaconsejen. Si te lo hace alguien realmente profesional ganarás seguro sin poner en peligro el motor. Yo lo hice con los de Mainz ya que en aquel momento lo miré a fondo y parecia que lo hacian bien en el vehículo que más llevé un SAAB 93 TID 2.2 le hice más de 100.000 km "reprogramado" cero problemas mejora de consumo de un 5% y mayor a grado de conducción en todas las marchas, por lo que quedé muy contento. el otro lleva menos km tambien mejora clara, también diesel turbo.
Ten en cuenta que en un gasolina la ganacia es entorno a un 40% de la que se consigue en un diesel, por otro lado otro campo que te mejorará es con un filtro deportivo de los que duran toda la vida, son eternos solo hay que limpiarlos regularmente, la aspiración mejora y es otra ligera mejora y económica, merece la pena hacerlo en especial si reprogramas. Despues están las salidas de escape la ganacia es también pequeña y el coste importante.
Por úlimo está el tema del cambio ya que un cambio más rápido hace maravillas, como te ha dicho citronio, yo no sé si en el tuyio se puede hacer algo de todos modos si se pudiera hacer que sea solo en el modo sport ya que la mayor velocidad de cambio es por software y se hace a costa de "proteger" menos la caja por tnato si alguien de verdad sabe de eso y entras que no sea en el programa normal de diario.
Si lo haces recuerda que los cambios de aceites, motor cambio, calidades de aceites y filtros deben llevarse como DOGMA DE FE y teoricamente algo más cortos ya que la exigencia al motor aumenta.
Finalmente si reprogramas y le das caña acabrás entrando en el aspecto suspensión, pues llevar potencia y no llevar suspensión pata negra es un peligro. Ahí ten en cuenta que si bajses mucho el coche te acabrá tocando y eso puede ser no muy buena idea, aunque yo lo hice. Otros aspectos son las gomas de trapecios y demás que hay especialistas que fabrican gomas de alta calidad que mejoran el guiado del coche. Esto es pasta sobre todo de mano de obra ya que las gomas no son baratas pero tampoco caras. Merece la pena si las que llevas son viejas y con muchos Km e incluso uno pensara en cambiarlas entonces pata negra. Otro aspecto son las dimensiones de los neumaticos y la altura y anchura de llantas, lo que esta de moda son ruedas más grandes y llantas más altas, pero con los mismos neumáticos y llantas más anchas hay ganacias perceptibles, ojo que este dentro de los limites que te marque el coche (máximo Incremento de vias 3 cm) pues sino ingeniero y a homologar.
Todo lo que te he comentado es para realizar sin que se vea el coche tuneado, a mi me atrae el tuning pero el que no se vé odio los coches Macarra.
Saludos