Hola Tuco
No se que modelo de gato tienes, pero al estar publicado tu post en XJ´s me imagino que será un seis cilindros.
Mis impresiones a tu problema son las siguientes:
He hecho unas fotos para ti, de un motor Jaguar que tengo desarmado en mi garaje, para que puedas ver con imágenes lo que te voy a decir porque igual es un pelín complicado, y sin fotos me cuesta mas exponerlo.
Las pérdidas de aceite de estos motores suelen ser principalmente es dos puntos, retenes de cigueñal, tanto delantero como trasero.
Por tus explicaciones, dices que han quitado el carter, y has cambiado juntas, menos la de la culata.
Para cambiar ambos retenes del cigueñal, tienes que prácticamente desarmar todo el motor.
1) RETEN DELANTERO: El porta retén delantero del cigueñal esta formado por dos piezas:
1.- En la parte baja está alojado en el cuello del carter,
( ver foto del carter con detalle del porta retén, media luna )
y 2- en la parte alta va alojado en la tapa de la distribución,
( ver foto tapa distribución parte baja, media luna )
Partiendo de esa base, es decir que tienes que sacar el carter y la tapa de la distribución para poder cambiarlo, se hace necesario quitar la culata, porque la tapa de la distribución tiene dos espárragos en la cara superior que entran en la culata,
( ver foto tapa de distribución parte alta con detalle de los dos espárragos )
Y para sacar la tapa de la distribución es necesario sacar la culata, o de lo contrario es imposible sacar la tapa de la distribución, a no ser que tu mecánico sea una verdadera fiera y haya sido capaz de sacar los dos espárragos por la parte alta de la culata , y volverlos a roscar nuevamente sin sacar la culata, lo cual es bastante difícil.
Por eso, la primera pregunta al mecánico es si cambió o no cambió el retén del cigüeñal de la parte delantera, máxime cuando dices que no cambiaste la junta de culata, por tanto sin no cambio junta de culata, no quitó la culata, y llego a la conclusión que tampoco cambió el retén delantero del cigüeñal.
Otro aspecto a tener en cuenta del retén del cigüeñal de la parte delantera es el siguiente:
Todo lo expuesto, es referente a donde se aloja el reten en su parte exterior, si bien en la parte interior también hay que tener en cuenta dos cosas, primera, que va montado en un casquillo de metal que entra en el cigüeñal y que suele rallarse por desgaste, justo donde rueda el cigüeñal = perdidas, y segundo que en el interior de ese casquillo lleva una junta tórica que a su vez hace de retén interior entre el casquillo y el propio cigüeñal, si está gastada o rota y no la cambio = perdidas.
2) RETEN TRASERO: Es bastante mas complicado de montar, porque va montado en un porta retén postizo de dos piezas en forma de media luna que va atornillado al bloque en la parte trasera.
( ver foto porta reten cigüeñal trasero)
( Ver foto porta reten cigüeñal trasero desarmado ).
( Ver foto porta retén trasero montado en el bloque)
La complejidad viene dada porque el porta reten esta formado por dos piezas, y el retén también es de dos piezas, y para hacer bien el trabajo hay que lograr que quede un cilindro perfecto del tamaño del muñón del cigueñal donde trabaja el reten.
( Ver foto cigueñal donde trabaja el retén)
Para hacerlo correctamente los pasos son:
1)Quitar el cigüeñal y el porta retén, limpiar bien la zona y quitar el retén viejo.
2)Montar en el porta retén y los dos medios retenes. Como los dos medios retenes miden mas que los dos porta retenes, hay que utilizar una herramienta específica de Jaguar, consistente en un cilindro cónico que en la parte final del cono tiene el mismo diámetro que el muñón del cigueñal de la foto, poner aceite al retén e ir pasándole la herramienta cónica para dar forma al retén hasta que la herramienta entre por completo en el reten = retén bien montado = encajado en el porta reten = misma medida que el muñón del cigueñal.
En la mayoría de los casos desgraciadamente muchos mecánicos no conocen estos motores y piensan que el reten de dos piezas viene mas grande que la medida del porta retén y lo cortan a la medida, sin hacer la operación de pasarle la herramienta y encajarlo literalmente en su sitio, y el resultado es = perdida de aceite segura.
Montar el retén trasero de un motor Jaguar es una de las tareas mas complicadas y delicadas de hacer al reparar un motor, y además para sacar el cigüeñal para montar el reten trasero, tienes que sacar la tapa de la distribución, y como comenté anteriormente, tienes que sacar la culata, por tanto como has dicho que no han cambiado la junta de la culata, igualmente llego a la conclusión que a tu coche no le han cambiado ni el retén delantero, ni el trasero del cigüeñal, y que probablemente sea el origen de las pérdidas que tienes, o en su caso que le han cambiado el retén trasero sin quitar el cigüeñal, sino solo el porta reten, y no han hecho correctamente el trabajo.
Espero que haya sido capaz de explicártelo con las fotos, y haberte podido servir de ayuda.
Para cualquier duda que tengas, me tienes a tu disposición.
Saludos
Mario