Página 1 de 1

Así podría lucir el Jaguar Type 00 cuando realmente salga a la carretera

Publicado: 11 Dic 2024 22:56
por TheShadow
EXCLUSIVO: Nuestro experto render nos brinda nuestro mejor vistazo hasta el momento al Jaguar Type 01, el vehículo eléctrico de lujo de la marca para 2026
l renacimiento de Jaguar ha sido noticia de primera plana en todo el mundo, desde la presentación de la nueva marca y el logotipo en ese polémico vídeo hasta el prototipo de diseño Jaguar Type 00 presentado durante la Semana del Arte de Miami. Es justo decir que Jaguar no había recibido tanta atención en años, y no toda ha sido buena.

Tras el alboroto de las últimas semanas, las cosas se calmarán para Jaguar hasta que empiecen a filtrarse noticias sobre los modelos de producción de 100.000 libras esterlinas. No esperamos oír ni ver nada oficial hasta bien entrado el año que viene. Hasta entonces, tenemos nuestro propio avance exclusivo de cómo podría ser el primer coche, un GT de lujo de cuatro puertas y totalmente eléctrico.

Se espera que en el futuro aparezcan tres nuevos modelos de Jaguar: un SUV, un coupé y el modelo GT. Este último, que podría llamarse Type 01 si siguiera la estructura de nombres del concept car, se presentará el año que viene y saldrá a la venta a finales de 2026. Nuestro render exclusivo revela cómo podría lucir el vehículo.
El director creativo de Jaguar, Gerry McGovern, reveló el sorprendente concepto Jaguar Type 00 y dijo: "No creo en los conceptos a menos que se conviertan en realidad", un indicio de que el estilo sorprendente del concepto de diseño llegará a la producción.Según nos han informado fuentes internas, las proporciones del concept, con su espectacular capó alargado y su techo inclinado, se mantendrán en el GT de producción. También se ha fotografiado una versión del coche en la pista de pruebas, camuflada con un camuflaje que oculta sus formas.También se entiende que muchos de los detalles de diseño, como el gráfico tachado que reemplaza la parrilla tradicional, los faros delgados, el uso sutil del saltador Jaguar reinventado e incluso la paleta de colores suaves presentada por los autos conceptuales Miami Pink y London Blue, llegarán a la producción.

Utilizando el concepto como base y luego utilizando información adicional tomada de las primeras imágenes del auto de producción tomadas en la prueba, nuestro diseñador ha producido una representación de cómo creemos que se verá el GT de producción.El frontal es muy parecido al del prototipo Type 00, con su frontal plano y ancho dominado por la llamativa parrilla. Hemos logrado que el coche parezca un poco más preparado para la producción, manteniendo los faros lo más finos posible, pero dejando un poco más de espacio para las unidades de proyección de luces LED superavanzadas. Es de esperar que el nuevo logotipo de Jaguar (o "dispositivo de marca", como lo llama Jaguar) se sitúe en el centro, como en el prototipo.

De manera similar, el capó largo permanece, mientras que el saltador de Jaguar todavía se encuentra en un panel de bronce en los lados cuadrados, pero potencialmente como parte de un puerto de carga EV más tradicional y de fácil acceso justo detrás de las grandes ruedas.Como McGovern es un conocido fanático de los autos de producción con ruedas grandes, se espera que el Type 01 tenga ruedas de 22 o 23 pulgadas, que tendrán la marca del fabricante j y r en el eje.Es poco probable que las puertas de mariposa del concepto de diseño lleguen a fabricarse en el modelo GT de cuatro puertas, aunque permitirían un acceso excelente en un futuro coche coupé. Hemos examinado de cerca la forma del prototipo de preproducción que vimos en pruebas con camuflaje e imitamos la forma de la cabina con sus cuatro puertas.El GT de producción tendrá que ser más práctico y contar con espacio para al menos dos personas en la parte trasera, por lo que el techo inclinado podría no tener un ángulo tan pronunciado como el del prototipo. Sin embargo, esperamos que la forma se mantenga lo más fiel posible al Type 00, con la parte trasera sin vidrio que permite a Jaguar empujar el riel superior del techo más hacia atrás para permitir un espacio para la cabeza decente, exactamente como lo ha hecho Polestar con su parte trasera sin vidrio en el Polestar 4. Las cámaras y una pantalla en lugar de un espejo retrovisor se encargarán de la visibilidad desde la parte trasera del automóvil.En la parte trasera, esperamos que el Type 01 sea fiel al concepto. Las luces traseras estarían ocultas hasta que se enciendan, una característica de la que McGovern fue pionero en el último Range Rover. Es probable que el gráfico tachado vuelva a tener un protagonismo importante (como en la parte delantera), aunque es posible que las luces tengan que acercarse más a las esquinas del coche que en el Type 00.

En lo que se refiere a la batería y los motores, no tenemos pistas en las que basarnos, aparte del comentario de McGovern en el lanzamiento del Type 00 de que la nueva producción totalmente eléctrica de Jaguar será "el Jaguar más potente de la historia, capaz de producir 1.000 caballos de fuerza".

Teniendo en cuenta esa cantidad de potencia, cabría esperar que la arquitectura eléctrica Jaguar (JEA) a medida en la que se asienta el coche ofreciera tracción en las cuatro ruedas, posiblemente con una configuración de tres motores, con un motor en el eje delantero y dos en el trasero. Y cabría esperar un sinfín de ingeniosos trucos informáticos para dar al coche una auténtica sensación deportiva de Jaguar.Lo que sí sabemos sobre el modelo de producción es que Jaguar apunta a una autonomía de 768 kilómetros y una carga superrápida para sumar hasta 320 kilómetros de autonomía en tan solo 15 minutos. Esperaríamos un par de opciones de batería, pero solo la batería más grande ofrecería ese tipo de autonomía.

También sabemos cuánto costará el nuevo Jaguar GT. El director general de Jaguar, Rawdon Glover, reveló a The Independent en septiembre que los precios comenzarán en poco menos de 100.000 libras, aunque es probable que el precio de venta promedio esté muy por encima de la marca de las seis cifras.Jaguar está reduciendo el número de concesionarios que pueden vender sus modelos en el futuro, al tiempo que abre salas de exposición Jaguar Clubhouse, la primera de las cuales estará en París, en el Triángulo de Oro.

Dado que no se espera que el modelo GT salga a la venta hasta dentro de un par de años, esperamos que la gama de tres modelos se complete a finales de la década. Sin embargo, McGovern y el equipo de Jaguar han prometido que todo lo que la marca Jaguar haga en el futuro será fiel a su nueva filosofía de exuberancia audaz de "no copiar nada", por lo que cabe esperar más sorpresas en el camino.