sobre líquidos refrigerantes - XK8 4.0 SC (X100)

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
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David R8
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sobre líquidos refrigerantes - XK8 4.0 SC (X100)

Mensaje sin leer por David R8 »

Hola.

Se ha escrito mucho sobre líquidos refrigerantes, pero da la sensación de que hay muchas dudas y no termina de estar claro.
Partimos de las especificaciones Jaguar publicadas en 2012:
Imagen

En los XK8 4.0 SC anteriores al VIN 042634, como es mi caso, la especificación de refrigerante es DOW D542.
Esto nos lleva directamente a un anticongelante que solamente vende Jaguar, con precios acordes a la marca (rondando los 100 euros una garrafa de 5 litros).

En cambio, con anterioridad a esta tabla de 2012 en la que se actualizaban algunas especificaciones, había el Manual de Taller de la propia marca. El que yo tengo, descargado al poner el VIN de mi unidad y que corresponde con un vehículo versión SC del año 99, dice textualmente:
"Llene el circuito de refrigeración con una solución de agua y anticorrosivo/anticongelante Jaguar ESD-M97B49-A al 50%"

Creo que esto sí nos abre un nuevo horizonte a los afortunados propietarios que queremos mantener este coche sin arruinarnos, pues hay en el mercado marcas alternativas (Febi Bilstein o hasta la nacional Proquisur) que ofrecen un producto que cumple la especificación a precio asequible (garrafa de 5 l a menos de 35 euros).

Sobre lo que he tratado de investigar, este líquido anticongelante debe ser inorgánico, mientras que a partir del año 2000 ya requería la nueva tecnología: anticongelantes orgánicos mucho más duraderos.
El anticongelante inorgánico se empleaba en coches antiguos y, por raro que parezca, Jaguar siguió necesitándolo hasta entrado el año 2000. O, al menos, no estaban seguros de poder abandonar su uso.

El orgánico es mucho más limpio que el inorgánico, al contener detergentes y otros productos. Esto lo convierte en más agresivo como elementos de desgaste como la bomba de agua; también podrían aparecer pequeñas fugas a largo plazo, al deteriorar juntas y sellados en un coche que no esté preparado.
Para más inri, los talleres echan por rutina el anticongelante orgánico y, si se emplea en un coche que venía utilizando anticongelante inorgánico, el riesgo es mayor. En caso de mezclar los dos productos, parece ser que podrían hacer reacción entre ellos, deteriorarse y causar problemas graves. Pero también podrían hacer soltar toda la porquería acumulada en el interior del circuito (oxidación, residuos o los famosos "barros"), que podrían llegar a atascar radiador o tuberías y causar averías muy graves.

Hace poco, retiré el coche de un taller (no servicio oficial) y me ha pasado esto. Yo había facilitado la especificación DOW D542 y supongo que no les ayudó. Han utilizado anticongelante orgánico y ahora he descubierto todo esto. Pediré que lo sustituyan. ¿Algún consejo u opinión?
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TheShadow
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Re: sobre líquidos refrigerantes - XK8 4.0 SC (X100)

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