Realimentación diésel

Modelos Jaguar XE
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Realimentación diésel

Mensaje sin leer por alonso5 »

Hola,

En mi intento por hacer que mi XE me dure más de 10 años y 200000 km, cosa que no debería ser problema para ningún coche normal, me surge la duda de cómo parar una retroalimentación en caso de rotura del turbo para minimizar los daños en el motor.

Mi coche es automático, y la única forma relativamente fácil que conozco es bloquear la entrada de aire. Pero resulta que la entrada al filtro de aire debe de estar por abajo, porque no se la veo, y para abrir el filtro hay que quitar varios tornillos. ¿Sabéis de alguna forma rápida y efectiva de cortar la entrada de aire o parar la retroalimentación?

Un saludo,

Alonso
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Realimentación diésel

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola alonso5,

Lo que planteas es muy razonable. Incluso es necesario saber donde está la entrada de aire, no tanto para parar el motor, que la forma más rápida que se me ocurre es por la parte de control y no por la parte de potencia. Si que es imprescindible si tienes que arrancar el motor después de una noche a la intemperie porque te ha pillado una nevada (a mi me ha pasado) y a -10ºC, no arranca sin que se le ayude y la forma de ayudarle es con éter o como pone en el bote de spray, "arrancador en frío de motores diésel" (yo llevo uno frasco de estos en el maletero), hay que saber donde soltar el spray para que entre al motor. así que, sí, hay que averiguar donde esta la entrada de aire fresco desde el exterior.

Creo que parar el motor es mucho más rápido y efectivo pulsar el botón de parar el motor, en su defecto con la palanca en modo secuencial (que tu modelo lo permite), subir a la velocidad más larga y pisar el freno para ahogar el motor. Estoy casi seguro que pisas el freno, pulsas el botón de START/STOP y se para de inmediato (corta la entrada de diésel en el circuito de alta presión, porque la válvula se mantiene abierta de forma activa).

Saludos
Javier
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Realimentación diésel

Mensaje sin leer por alonso5 »

Hola Javier,

Muchas gracias. Lo del botón casi seguro que no funciona, hay videos por ahí, sobre todo de Land Rover, que dan miedo, y supongo que lo primero que intentaría el conductor es apagarlo desde el botón. Pero lo del cambio secuencial me lo apunto, no se si probarlo porque no creo que sea muy bueno para la mecánica calar el motor (más sabiendo lo delicados que son nuestros coches).

He leído que cuando pasa esto es porque entra aceite a través del turbo en la admisión y hasta que no se agota el aceite, o rompe el motor, no se para. ¿Podría ser por eso que aunque cortes la entrada de diesel siga el motor arrancado (y disparado)?

Un saludo,

Alonso
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: Realimentación diésel

Mensaje sin leer por chulin »

alonso5 escribió: 22 Sep 2023 15:48 Hola Javier,

Muchas gracias. Lo del botón casi seguro que no funciona, hay videos por ahí, sobre todo de Land Rover, que dan miedo, y supongo que lo primero que intentaría el conductor es apagarlo desde el botón. Pero lo del cambio secuencial me lo apunto, no se si probarlo porque no creo que sea muy bueno para la mecánica calar el motor (más sabiendo lo delicados que son nuestros coches).

He leído que cuando pasa esto es porque entra aceite a través del turbo en la admisión y hasta que no se agota el aceite, o rompe el motor, no se para. ¿Podría ser por eso que aunque cortes la entrada de diesel siga el motor arrancado (y disparado)?

Un saludo,

Alonso
Efectivamente es casi imposible parar un motor que entró en realimentación de aceite.

Desconozco donde tiene la entrada de aire el XE, el XF está encima del radiador y parece fácil de taponar, tiene entrada de trompeta
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Realimentación diésel

Mensaje sin leer por alonso5 »

Gracias, Chulin. Acabo de encontrarla, la lleva igual, encima del radiador.

Estoy en un grupo de Facebook de Afectados por Jaguar Land Rover, y la verdad es que se te ponen los pelos de punta con las historias de roturas de turbo y motor en general que cuentan, y cada vez más numerosas.

Esperemos que extremando el mantenimiento y conociendo al máximo el coche podamos hacer que dure algo razonable.

Un saludo,

Alonso
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Realimentación diésel

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo,

Si no quieres que se rompa el turbo, hay que mantenerlo lubricado y tal como manifesté en una intervención anterior, esto es incompatible con cambiar el aceite cada 34.000km, da igual quien lo diga, hasta que no lo digan los fabricantes de aceite, salvo que quieras reproducir el problema.

Efectivamente el aceite no deja de ser un hidrocarburo pesado, una vez dentro del cilindro, detonará amplificado por la detonación pobre de diésel que suministren los inyectores. Es el principio de funcionamiento de los actuales motores de inyección, llegan a proporcionar hasta 4 inyecciones por tiempo de explosión, siendo la primera muy pobre para sembrar radicales y preparar la atmósfera para la segunda inyección.

Si haces el mantenimiento del motor con sentido común, será muy raro que te ocurran este tipo de incidencias. Creo recordar que en otro post, alguien comentó que cambiaba el aceite (y supongo que filtros) cada 18.000km. Ni que decir tiene que le tienes que poner el que diga el fabricante del motor, cuya viscosidad es 0W20 y lo que es menos público es el contenido del paquete de aditivos y Jaguar no tiene intención de hacerlo público, por dicha razón hace referencia a una especificación interna JLRxxx en lugar de a la escala ACEA (son así de !buena! gente).

Saludos
Javier
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Realimentación diésel

Mensaje sin leer por alonso5 »

Hola Javier,

Gracias, está claro. Cada 15000km o cada año, lo que antes ocurra, cambio el aceite y filtro. Y en el servicio oficial.

Un saludo,

Alonso
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: Realimentación diésel

Mensaje sin leer por chulin »

alonso5 escribió: 24 Sep 2023 09:44 Hola Javier,

Gracias, está claro. Cada 15000km o cada año, lo que antes ocurra, cambio el aceite y filtro. Y en el servicio oficial.

Un saludo,

Alonso
Seguro que por trabajar en un servicio oficial soy muy desconfiado.
Yo compro el aceite con denominación Jaguar en lubricantes online, realizó el mantenimiento completo en casa y siempre el nivel al Max sin pasarme, (cierto que no he tenido ningún problema en los 110.000km.)
El ultimo mantenimiento tenía previsto el cambio del filtro de la EGR, encontré los alrededores del turbo tan limpios que decidí posponer el trabajo para otro día.
Antes de acabar la garantía decidí no pisar el concesionario y en este tiempo llevó 1 juego de ruedas+ aceité+filtros+ anticongelante+mantenimiento del cambio.
NADA más.
Quiero decir que disfrutes del coche que no estés obsesionado con las averías de otros que cada conductor y cada coche son una historia .
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Realimentación diésel

Mensaje sin leer por Jomiltom »

El tema es que si pasa eso es devido al deterioro del turbo. Si quieres parar el coche cuando esto ocurra te sera muy complicado ya que si cortas gasoil no le importara lo mas minimo ya que se alimenta del aceite motor y cortar el aire de admision, pues como que lo veo complicado y mas cuando un motor esta girando a altas revoluciones. Si lo que quieres es intentar evitar esta situacion lo mas adecuado aparte de llevar un buen mantenimiento, seria hacer la sustitucion del turbo de forma preventiba cada cierto numero de kilometros como si de un mantenimiento mas se tratara. Esto es lo que las empresas automovilisticas nos han metido con muchos elementos de muchas marcas que antiguamente no se le pasaba a nadie por la cabeza y al ver que con cierto kilometraje fallan hacen de la averia un mantenimiento. No creo que nadie sustituya el turbo de su coche de forma preventiva a los 200000 km por poner un ejemplo. Asi que ese riesgo siempre esta ahi por el tipo de mecanica de la que se trata. Limitate a hacer los mantenimientos adecuadamente y el trato que le des al coche que sea lo mejor posible, del resto se encargara la suerte que tengas.
Saludos
Responder