Tata construirá una fábrica de batería en UK

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Tata construirá una fábrica de batería en UK

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Tata construirá una fábrica de baterías para coches eléctricos de 4.000 millones de libras esterlinas en el Reino Unido
El conglomerado indio Tata Group anunció planes el miércoles para construir una fábrica de baterías para automóviles eléctricos de 4.000 millones de libras esterlinas (5.200 millones de dólares) en Gran Bretaña para abastecer a sus marcas Jaguar Land Rover, reforzando los esfuerzos del país para eliminar gradualmente los vehículos de combustibles fósiles.
Gran Bretaña planea prohibir la venta de nuevos automóviles diesel y de gasolina altamente contaminantes a partir de 2030, lo que obligará a su sector de fabricación de automóviles a cambiar la producción a vehículos eléctricos .

La fábrica, la primera gigafábrica de Tata Group fuera de la India, se construirá en Somerset, al suroeste de Inglaterra, después de que, según los informes, el sitio venciera a la competencia de España.

"Tata Group establecerá una de las instalaciones de fabricación de celdas de batería más grandes de Europa en el Reino Unido. Nuestra inversión multimillonaria traerá tecnología de punta al país", dijo el presidente de Tata, N. Chandrasekaran.

El gobierno dijo que la fábrica será un "gran impulso para el sector automotriz del Reino Unido ", proporcionando casi la mitad de la producción de baterías que el Reino Unido necesitará para 2030.

La inversión "aseguraría baterías producidas en el Reino Unido para otra inversión de Tata Sons, Jaguar Land Rover, así como para otros fabricantes en el Reino Unido y Europa, dijo el gobierno.

Está previsto que la producción comience en la fábrica en 2026, creando hasta 4000 puestos de trabajo y miles más en la cadena de suministro más amplia.

El objetivo del Reino Unido de eliminar gradualmente los nuevos automóviles diésel y de gasolina es parte de su objetivo de larga data de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 a fin de ayudar a abordar el cambio climático.

'Momento significativo'
El secretario de Comercio y Negocios del Reino Unido, Kemi Badenoch, dijo en un comunicado que la inversión multimillonaria demostró que "el gobierno tiene el plan correcto en lo que respecta al sector automotriz".

El activista climático senior de Greenpeace, Paul Morozzo, elogió el anuncio como un "momento significativo para la industria automotriz del Reino Unido y una señal de que el gobierno finalmente ha encendido el motor en la carrera internacional de tecnología limpia, mientras que otros están acelerando".

Pero advirtió que el gobierno del Reino Unido debe mantenerse al día con su objetivo para 2030.

"No hacerlo significaría decir adiós a cualquier sector de fabricación de vehículos eléctricos significativo en el Reino Unido, independientemente de esta nueva gigafábrica, lo que pondría en peligro la fabricación nacional de automóviles en su conjunto", dijo.

La fábrica será la segunda planta de baterías eléctricas del Reino Unido en comparación con las más de 30 informadas que ya están operativas o en proyecto en toda la Unión Europea.

Nissan estableció la primera gigafábrica de baterías de Gran Bretaña en Sunderland, al noreste de Inglaterra, en 2013 con su automóvil Leaf.

En 2021, también anunció una inversión adicional por un total de 1.000 millones de libras esterlinas en una planta de batería independiente.
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