y llegó el verano

Modelos Jaguar S-Type
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

y llegó el verano

Mensaje sin leer por kirú »

Hola y feliz verano y vacaciones a todos.
Con el verano, llegó el calor y como no podía ser de otro modo, el coche al taller, el problema: el aire acondicionado. Después de realizar la carga del aire y realizar algunas pruebas, me comentaron que muy probablemente haya que cambiar el compresor, llevo 2 semanas sin aire, y para colmo de males, creo que se han vuelto a fundir las lámparas de xenon. Así que voy a llevar el coche a un taller especializado en Aire acondicionado y electricidad del automóvil, también realizan Pre ITVS. Tiene cierta fama de ser muy buenos e
su trabajo, y como el mes que viene me toca pasarla, pues ya aprovecharé para arreglar el AC ( cambiar compresor, reparar el módulo, o lo que sea que le ocurre), solucionar el problema de las luces cortas y realizar una pre ITV, pir si hubiese que hacerle algo más... iré preparando la cartera, porque los 1000 €, casi seguro que no me los quita nadie...o esto o cambio el coche, y mejor gastar 1000 / 2000 que no 20000 / 40000 €. ( por ahora) a ver qué me dicen cuando lo lleve la próxima semana.
Saludos.
Avatar de Usuario
MarioGB
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jun 2023 09:41

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por MarioGB »

Al final que era lo que le pasaba al coche? Con lo aislados y herméticos que son estos coches ir sin climatización es un castigo, y me temo que yo estoy cerca de tener que pasar por el taller por lo mismo.

De momento le vamos a meter algo de gas para ver si es solo eso, el exceso es igual de malo que la falta, así que es cuestión de poner el coche en marcha, activar el climatizador e ir poniendo gas en pequeñas cantidades. La mejora es lenta, pero es preferible a pasarse y entonces el sistema se resienta.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas Mario, quedé con el taller en llevarlo mañana, pero casi 100 % seguro de que haya que cambiar el compresor. Yo ya realicé una carga de A/C en otro taller, hace casi 2 meses, allí, con una máquina sacan el aceite y gas viejo, realizan el vacío, la propia máquina hace la prueba a de fugas ( es decir si mantiene el vacío y no sube la presión en un tiempo determinado, es porque no entra aire al mismo y no hay fugas), se cargó el gas nuevo, 700 gramos. Entonces enfriaba pero muy poco, medimos la presión de alta, que era algo baja y la presión de baja, que era alta, signo de que el compresor no funciona correctamente y las cámaras de alta y baja están comunicadas.
No obstante, yo sólo le he dicho al taller, que el A/C no funciona. Cuando me lo devuelvan, comentaré todo lo que le he realizado.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú,

Yo sustituí en la misma operación la válvula doble (DUAL COOLANT CONTROL VALVE) que regula el paso de agua caliente para calefacción a las 2 baterías de intercambio térmico del habitáculo y el compresor de aire acondicionado a los 290.000Km más o menos.

El otro componente que suele cascar sobre dichos km es el alternador, que también se lo sustituí. El alternador es fácil monitorizarlo mirando la tensión que genera con el ETM (Engineering Test Mode). Los que no estén familiarizados con el ETM, sugiero la lectura del artículo que escribí sobre el:
download/file.php?id=2164&sid=dfa4901ae ... 4bf6c1bec5

Cuando arranca por la mañana y hace mucho frío la tensión de batería sube hasta 14,2V. Si la temperatura es normal, trabaja 13,9V.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
MarioGB
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jun 2023 09:41

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por MarioGB »

Gracias por la respuesta Kirú. A ver en que acaba finalmente tu avería. Yo estoy esperando a que el frigorista que tenemos en plantilla vuelva de una obra para ponernos con la carga de gas, él ha traído su camper y yo tengo el gato aparcado a su lado. Ya me hizo la carga en el X-Type y lo cierto es que dejó de dar problemas y enfría como si fuese un coche nuevo.

Espero no tener que pasar por cambiar el compresor.


Saludos y suerte con el diagnóstico.
Avatar de Usuario
Paixu
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ene 2021 18:21
Ubicación: Ferrol

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por Paixu »

Hola buenas Kirú.
A mi me ha pasado lo mismo.
En pleno viaje con los niños por Braga (Portugal) y de repente para de enfriar el aire.

Me voy a la Jaguar de Guimaraes porque el calor en el coche era insoportable y decir que el trato que tuvimos fue fatal, creo que es la primera vez que me dan una patada para que saliera por la puerta, el que me atendió ni suplicando que me mirasen el coche que tenía los niños pasándolo mal en el viaje, no me quiso atender.

Y sobre todo las formas.

Bueno al caso, al final lo lleve a un taller en Braga, y resultó ser un sensor.

Ni la carga, ni el compresor que tanto sospechaban, ni la válvula doble, ni tampoco el módulo. Un puñetero sensor.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, paixu, entiendo que en tu caso es el sensor de presión, el sistema del AC lleva un sensor de presión, que detecta la presión del circuito del refrigerante, si la presión en el circuito es baja o demasiado alta, el compresor no arranca. En mi caso, es diferente, el compresor arranca, pero no enfría al principio un pelín y después deja de enfriar. Sé que no tengo fugas y que la carga es correcta... así que me queda poco que mirar, no obstante, aún está en el taller, hoy iré a ver si lo tienen terminado ya, a ver qué me cuentan.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por kirú »

bueno, pues vengo del taller, y algo decepcionado... Lo primero: las luces de xenón, una fundida y el motor elevador no funciona. Como el motor elevador no funciona, se ha regulado con los tornillos manuales de ajuste del faro, ha quedado perfecto, no siendo necesario realizar el brico del nivelado de faros. En cuanto al A/C, se confirma que es el compresor: no comprime, el problema viene que según me comenta, no ve manera de desmontar el compresor sin descolgar el motor... yo le he dicho que quizás desmontando el frontal del coche: paragolpes y radiador, en vez de descolgar el motor. El problema, pues que es verano y tiene a la mayoría de los mecánicos de vacaciones.. En fin, sea como fuere, hasta después del verano o me ca a poder desmontar el compresor... así que me veo lo que resta de verano sin A/C. El lunes, martes le pasará la ITV, ya que el que funcione o no el A/C no influye para pasarla. Si puedo cambiar el compresor en otro taller, lo llevaré, pero están todos lis talleres saturados. Seguiré informando.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú,

Yo sustituí el compresor en una franquicia BOSCH donde me cambian las toberas de los inyectores. No me comentaron nada al respecto de levantar el motor (si lo tuve que levantar para sustituir el conducto de alta presión que lleva el gas comprimido hasta el radiador de condensación, porque queda muy justo, pegado a la cuna del motor y de la vibración choca con la cuna y se soltó la fijación por presión mecánica entre el conducto rígido y el de goma).

Quitar el radiador es un marrón importante (yo le sustituí el radiador de agua, el radiador condensadora y el electro-ventilador). Requiere sustituir el líquido refrigerante.

Circular sin que funcione el aire acondicionado creo que es un peligro, porque quien más influye en el ciclo de trabajo (ancho del pulso PWM) con el que se hace girar el electro-ventilador que refrigera el motor, es la presión del circuito de alta presión del aire acondicionado, por tanto, si no hay presión, el motor llega a 100ºC, desde los 85ºC que es la temperatura normal de funcionamiento por falta de velocidad de giro del electro-ventilador. Esta situación es muy poco recomendable para el motor.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por kirú »

Hola Javier, gracias por la información. En el manual de taller, por lo que he leído, se especifica que para desmontar el compresor hay que desmontar el fan cooler. Esta opción no me hace tampoco mucha gracia, debido a que los plásticos del radiador tienen ya 14 años y pudieran partir si se les fuerza un poco. El cambiar el líquido refrigerante es lo de menos.
Hasta ahora he circulado un par de meses con el coche sin A/C y no he notado el aumento de temperatura del motor, se me tiene en 87 / 89 °C.
Intentaré buscar otro taller donde puedan cambiar el compresor lo antes posible, pero en mi zona, es campaña de recogida del tomate y los talleres están más pendientes de los coches de la gente del campo, tractores y maquinaria agrícola, que del resto, hasta que finalice la campaña. Esta semana que entra, pasaré la ITV y después continuaré con el tema del compresor... a ver si encuentro donde sustituirlo....
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, ayer me decidí a cambiar el compresor, y de paso realizarle la distribución al coche, como después del verano no me ha hecho falta el A/C, pues no lo cambié, ya que la calefacción va bien, pero antes de que vuelva el calor, decidí llevar el coche a un taller diferente, para realizar el cambio y la distribución del coche, a lo largo de hoy o mañana, a lo sumo, volveré a tener el coche listo, con A/C y distribución cambiada.
Saludos! y feliz año.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: y llegó el verano

Mensaje sin leer por kirú »

Bueno, pues ya está el gato en casa, se le ha realizado el cambio de la distribución, el cambio de aceite y filtron
, cambio del compresor y algun que otro arreglo.
Muy contento, tan solo poner una pega, el taller ha roto la cruceta del lavafaros izquierdo... comprare un par de crucetas, por 10 / 20 € y listo, ya que la tapa del lavafaros la tengo y lo que se ha roto es la cruceta que une la tapa al lavafaros. Es un mal menor, y muy barato de reparar, así que nada, muy contento, va falta de revisarlo bien, pero por ahora, sólo la tapa del lavafaros.
Saludos.
Responder