Modos de conducción

Modelos Jaguar XE
Faustino
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Modos de conducción

Mensaje sin leer por Faustino »

Buenas tardes
¿Alguién sabe si se puede cambiar el modo de conducción con el vehículo en marcha?
¿O hay que hacerlo con el vehículo parado?
Gracias, saludos.
jalvarez
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Re: Modos de conducción

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Faustino,

Si no se pudiese modificar el modo de conducción en marcha, tendría que haber un mecanismo que lo bloquease. Como no lo hay, se puede.

Modificar el modo de conducción afecta a los valores de consigna con los que se toman decisiones sobre la inyección, lo que se conocoe como mapa de inyección. Este mapa es una versión tabulada de las ecuaciones diferenciales con las que se modela la inyección (modelo matemático que reproduce su comportamiento) para diferentes escenarios. Se prueba el motor en un banco de pruebas y se tabulan los resultados con 2 fines, y no se cual es más importante:
1.- Minimizar la cantidad de cálculo que hay que hacer para establecer el tiempo que se mantiene abierto cada inyector, función de la cantidad de aire que ha entrado para mantener la reacción química de la detonación (diésel) o explosión (gasolina) lo más cerca posible de su relación estequiométrica.
2.- Al tener en el software valores resultado de cálculo y no las ecuaciones de cálculo, evita que les copien el modelo usando ingeniería inversa. No hay que perder de vista que en el mundo solo hay 5 fabricantes de inyección, 2 alemanes: BOSCH y VDO (marca de CONTINENTAL, anteriormente fué de SIEMENS), 1 japones: DENSO, 2 americanos: DELPHI y STANADYNE. Por último CATERPILLAR que es americano, va por libre y se fabrican todo.

Por tanto, tu vehículo tiene la inyección de alguno de estos 5, concretamente el motor Ingenium de Jaguar usa inyección BOSCH (esto afecta a la bomba de inyección, a los inyectores, a los sensores (tiene varios) y lo más importante, al software de control (que tiene implantadas la reglas con las que se implanta la función de transferencia) que ejecuta el ECU PCM (Electronical Control Unit Powertrain Control Module).

Si quieres profundizar más, te pongo el enlace al último artículo que he escrito, en el que al final refiero el resto de artículos, entre ellos, mantenimiento a los 200.000 Km (explico de forma muy sintética la inyección y su implantación):
https://www.forojaguar.com/foro/downloa ... 8107f45b83

Si quieres profundizar más en automátización y regulación en el sector de automoción, un buen libro de ingeniería (requiere tener concocimiento previo de teoría de control y cáculo diferencial, no es un libro de lectura fácil) es (va por la versión 8 de 2017, que dice no necesitar conocimientos matemáticos previos, pero esta versión yo no la he leido aún):
Understanding Automotive Electronics An Engineering Perspective

Aqui tienes la versión 7:
https://www.etf.ues.rs.ba/~slubura/Meha ... ronics.pdf

Saludos
Javier
Faustino
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Re: Modos de conducción

Mensaje sin leer por Faustino »

OK, gracias, saludos.
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