Hola de nuevo,
Si es la caja de cambio de 6 velocidades de ZF, por la fecha, solo puede ser la ZF 6HP26 (no la 24). Lo que si cambia de unas marcas a otras o de un modelo a otro es la versión de firmware que lleva el componente "mecatrónica", que internamente el ECU TCM (ordenador y software que gobierna las válvulas para cambiar las marchas) es de BOSCH.
Hay 2 versiones de "mecatrónica" (ordenador + software + válvulas que van dentro de la caja de cambio) la versión E y la versión M. Adicionalmente hay varias revisiones de firmware, por tanto, la palanca selectora (la parte mecánica es totalmente irrelevante, lo que es determinante es la versión de software que lleva el ECU que la controla, porque es quien incluye el API [Aplication Program Interface] para entenderse en el intercambio de datos con el ECU TCM) tiene que tener una versión de firmaware compatible. Esto se puede ver en la presentación de ZF (página 8 del lector de PDF) en:
https://dlscrib.com/queue/6hp26-zf-tran ... 251a8c2ee9
Yo mismo en mi S-Type, que voy por la tercera palanca selectora, la primera venía con el vehículo y funcionaba bien, la segunda me la regaló Rota que venía de desguace de Inglaterra y como era anterior a 2006, no se encendia la luz de la posición de la palanca y la tercera que me ayudó Rota a comprarla en Inglaterra, como ya sabiámos del problema, la escogimos Model Year 2006 y funciona correctamente, es la que llevo ahora.
Efectivamente aunque por fuera (a nivel mecánico la palanca selectora sea la misma), el ECU TCM y el software (firmware) que lleva, es el determinante de que efectivamente sea la misma (es una máquina con 2 componentes, potencia y control y lo que es distinto es el componente de control).
Solución posible:
a) Actualizar la versión de firmware del ECU TCM y usar una palanca selectora cuya versión de firmware sea compatible con la nueva versión de firmware instalada en el ECU TCM. Esta solución la desaconsejo porque el ECU TCM se tiene que entender con los ECUs ECM, ABS, TCM, IC, etc. y podría dejar de ser compatible, asi que lo complicamos todo mucho más.
b) Buscar una palanca corredera (selectora) con una versión de firmaware compatible con la que incluye internamente el ECU TCM. Para averiguar si es compatible, la palanca corredera original, lleva grabado un identificador en una pegatina y hay que buscar una que tenga el mismo identificador.
En el manual eléctrico del XJ de 2003 (de llevar la caja ZF 6HP26 de 6 velocidades, asumo que el Model Year será el 2003.5), desafortunadamente no trae la matriz de intercambio de mesnajes por el bus CAN (Control Area Network) y bus SCP (Standard Corporate Protocol) entre ECUs con el que está implantado el control:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2003.5.pdf
Pero si miras, por ejemplo en el S-Type de 2003, que la arquitectura de comntrol es la misma:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf
Vas a la página 158 (del lector de PDF) hasta el final, ahí están ambas matrices y se puede ver que ordenadores hablan con que ordenadores y que se dcien para propósito de control.
Todo esto que acabo de contar, no está a la altura de un mecánico, porque no es mecánica, es control por software, por tanto, lo previsible es que a un mecánico le suene a música celestaial. Los de los talleres oficiales (concertados con Jaguar) les dicen desde el centro de control de Munich (que es donde está el soporte de Jaguar para Europa) lo que tienen que hacer, que básicamente consiste en conectar la sonda software SDD de Jaguar al vehículo y a Internet y, ellos hacen todo remotamente.
Tan solo cuando el proveedor de servicios de Internet al que está conectado el taller "oficial" no está directamente conectado al punto neutro HESPANIX (
https://www.espanix.net/es/index.html) para intercambio de tráfico de Internet entre proveedores en España (en España hay 2 más para operadores regionales: CATNIX y EUSKONIX) y su tiempo de respuesta es muy malo, tal que se corta la actualización del software, le envian los ficheros e instrucciones precisas de como cargarlos localmente desde la sonda SDD. Una vez actualizado el software de todos los ECUs, acorde a la matriz de compatibilidad, que solo conoce Jaguar, parametrizan los ECUs de forma remota, incluidas las opciones de distribuidor (si el taller se las cuenta y a éste el titular del vehículo con la documentación que las acredite) hasta que el vehículo queda funcionando.
Al final del último artículo que compartí con vosotros, vienen los enlaces a otros artículos en los que podréis leer los detalles sobre el control:
https://www.forojaguar.com/foro/downloa ... 32dbff1db8
Saludos
Javier