horror... introducir la P circulando por autovía

Modelos Jaguar X350 & 358
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

horror... introducir la P circulando por autovía

Mensaje sin leer por Ignatius »

Despiste, estupidez, ...? Pensando que iba en el X-Type con caja manual, decido meter la 5ª, Dioooossss, metí la marcha P ....por momentos, vi pasar mi vida en un flash, una luz al final del túnel...
Me di cuenta inmediatamente pero ya no era yo el que controlaba el coche: la palanca quedó enclavada en la P sin posibilidad de cambiar, el coche avanzaba por la propia inercia pero sin tracción, el motor desconectado.
Afortunadamente tenía una salida de la autovía muy próxima y con el warning activado me aparté al arcén buscando un claro donde detenerme sin peligro. La sensación era muy extraña. Recuerdo que durante los últimos metros, se oía por la cabina un ruido electromagnético (que llegué a confundir por un instante con la radio y que al intentar apagar, lo que hice fue encenderla, ...). Una vez completamente detenido, giré la llave de contacto, la saqué, volví a introducirla, giré y arrancó sin problema aparente.
Me incorporé de nuevo a la autovía con normalidad hasta llegar a mi destino, a unos 25 km.

La vuelta, sin problema aparente.
Al día siguiente se lo comenté a un mecánico de confianza y me dijo que hiciera la siguiente prueba: estacionado el vehículo con la palanca del cambio en P, con el freno de mano desactivado, intentar empujar el vehículo a ver si se desplazaba libremente... Hecha la prueba comprobé que el coche no se movía, la marcha P hacía bien su trabajo... Bueno, qué pensáis? os habéis visto alguna vez en situación parecida? Me cuesta creer que no se haya fastidiado nada. Igualmente me parece extraño que sea posible meter la P estando en movimiento. En fin, agacho la orejas....
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: horror... introducir la P circulando por autovía

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Ignatus,

A mi también me paso algo parecido en mi S-Type que tiene la caja de cambio automático ZF 6HP26 y la misma palanca de cambio en J que tu XJ.

Alunas respuestas a tus preguntas:
1.- ¿Por qué no se destrozó la caja de cambio automático, consecuencia de haber puesto la palanca en la posición P, que debría haberse activado el trinquete?
La respuesta es sencilla, porque el control es por software, por tanto, cuando se pasa la palanca de la posición D a la posición P, el sensor de Efecto Hall (cuyo imán mueve la palnca) conectado al ordenador que hay internamente en la corredera en J, le indica al ordenador de la caja de cambio automático que pase a la posición P. En ese momento el ordenador interno a la caja de cambio automático, se da cuenta en base al sensor de velocidad angualr de la misma, que no lo puede hacer porque ésta, no es cero. El software protege de estos errores. Aun queda otro instrumento que es el cable de acero de seguridad que conecta la palanca en J con la caja de cambio, cuando entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO y hay que sacar el vehículo de la carretera, éste tiene menos prioridad que las electroválvulas con las que se gestionan los cambios en el interior de la caja (este funcionamiento ya es mecánico e hidráulico).

¿Por que no pudiste volver a pasar la palanca de la posición P a la posición D"?
La respuesta es igualmente sencilla, cuando estás parado y quieres pasar la palanca en J desde la posición P a la posición R, N o P, necesariamente tienes que pisar el pedal del freno para que (usando un interruptor de los 2 que lleva el pedal) se libere un gancho gestionado por un electroimán que lo impide. Si hubieses pisado un poco el pedal del freno para liberar el gancho, te hubiese permitido volver a pasar la palanca de la posición P a la posición D. Fué lo que hice yo cuando cometí la misma torpeza.

Igualmente está previsto poder usar el freno eléctrico de estacionamiento como freno de emergencia. Funciona tirando sostenido del interruptor eléctrico y lo ejecuta a tirones, para no desetabilizar el vehículo si va a alta velocidad. Por eso cuando se pasa la ITV, la forma de verificar el funcionaminto del freno de estacionamiento es ponerlo en superficie llana con la palanca en D, frenas con el pié, echas el freno eléctrico y el vehículo no se mueve. En cuanto aceleras, el ordenador que controla la inyección informa al ordenador que gestiona el freno eléctrico de estacionamiento que se libere y sale andando. Como la forma de frenar (algoritmo) del freno de estacionamiento es función de la velocidad lineal que lleva el vehículo (que la mide con los sensores de Efecto Hall asociados a los bujes de las ruedas delanteras), si la velocidad es inferior a 10km/h, frena del tirón y estropearía las pinzas de freno traseras.

Lo descrito anteriormente es la razón por la cual en mis intervenciones, hago referencia a la documtación que sugiero estudiar, para entender el principio de funcionamiento del componente de control del vehículo, que en ultimo extremo es quien determina lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.

Sugiero leer el manual de taller, que aplica a cada vehículo.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

Re: horror... introducir la P circulando por autovía

Mensaje sin leer por Ignatius »

Gracias jalvarez por tu aportación y experiencia. El caso es que no tuve tiempo ni caí en fijarme en lo que indicaba el display de control "FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO"... Al perder tracción, mi atención se centró en los vehículos a mi alrededor.

... cuando no podía sacar la palanca de la posición P, era cuando el vehículo seguía en movimiento (decelerando), lo cual era por otro lado totalmente lógico. En ese instante de confusión uno tiende a llevarse la palanca a la N, pero claro, para hacer eso pisas el pedal de freno... lo cual es desaconsejable por razones obvias, pues aumentas el riesgo de colisión con el que viene por detrás. Además, confirmo que la palanca ya no sale de la P hasta que no se detiene el vehículo y sigues el procedimiento habitual.

Total, que en estos casos, lo más crítico es mantener la calma y apartarse de la vía sin liarla parda... En mi caso, tuve suerte y no tuve que prácticamente que frenar, pues se ponen rígidos al perder la asistencia.... qué susto!
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8960
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: horror... introducir la P circulando por autovía

Mensaje sin leer por TheShadow »

jalvarez escribió: 25 Feb 2022 10:08 Hola Ignatus,

A mi también me paso algo parecido en mi S-Type que tiene la caja de cambio automático ZF 6HP26 y la misma palanca de cambio en J que tu XJ.

Alunas respuestas a tus preguntas:
1.- ¿Por qué no se destrozó la caja de cambio automático, consecuencia de haber puesto la palanca en la posición P, que debría haberse activado el trinquete?
La respuesta es sencilla, porque el control es por software, por tanto, cuando se pasa la palanca de la posición D a la posición P, el sensor de Efecto Hall (cuyo imán mueve la palnca) conectado al ordenador que hay internamente en la corredera en J, le indica al ordenador de la caja de cambio automático que pase a la posición P. En ese momento el ordenador interno a la caja de cambio automático, se da cuenta en base al sensor de velocidad angualr de la misma, que no lo puede hacer porque ésta, no es cero. El software protege de estos errores. Aun queda otro instrumento que es el cable de acero de seguridad que conecta la palanca en J con la caja de cambio, cuando entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO y hay que sacar el vehículo de la carretera, éste tiene menos prioridad que las electroválvulas con las que se gestionan los cambios en el interior de la caja (este funcionamiento ya es mecánico e hidráulico).

¿Por que no pudiste volver a pasar la palanca de la posición P a la posición D"?
La respuesta es igualmente sencilla, cuando estás parado y quieres pasar la palanca en J desde la posición P a la posición R, N o P, necesariamente tienes que pisar el pedal del freno para que (usando un interruptor de los 2 que lleva el pedal) se libere un gancho gestionado por un electroimán que lo impide. Si hubieses pisado un poco el pedal del freno para liberar el gancho, te hubiese permitido volver a pasar la palanca de la posición P a la posición D. Fué lo que hice yo cuando cometí la misma torpeza.

Igualmente está previsto poder usar el freno eléctrico de estacionamiento como freno de emergencia. Funciona tirando sostenido del interruptor eléctrico y lo ejecuta a tirones, para no desetabilizar el vehículo si va a alta velocidad. Por eso cuando se pasa la ITV, la forma de verificar el funcionaminto del freno de estacionamiento es ponerlo en superficie llana con la palanca en D, frenas con el pié, echas el freno eléctrico y el vehículo no se mueve. En cuanto aceleras, el ordenador que controla la inyección informa al ordenador que gestiona el freno eléctrico de estacionamiento que se libere y sale andando. Como la forma de frenar (algoritmo) del freno de estacionamiento es función de la velocidad lineal que lleva el vehículo (que la mide con los sensores de Efecto Hall asociados a los bujes de las ruedas delanteras), si la velocidad es inferior a 10km/h, frena del tirón y estropearía las pinzas de freno traseras.

Lo descrito anteriormente es la razón por la cual en mis intervenciones, hago referencia a la documtación que sugiero estudiar, para entender el principio de funcionamiento del componente de control del vehículo, que en ultimo extremo es quien determina lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.

Sugiero leer el manual de taller, que aplica a cada vehículo.

Saludos
Javier
:prayer: :prayer: :prayer:
Responder