Problemas sistema escape en mi XF

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Problemas sistema escape en mi XF

Mensaje sin leer por GPS »

Hola a tod@s, ya de vuelta tras una temporada fuera de esta familia.

Aprovecho y os cuento mis problemillas ultimamente con el coche, ahora que estoy cerca del 10° aniversario de mi XF y salvo poca cosa antes (lo mas importante fue un fallo repetido de la valvula ACC) no he tenido nada preocupante estos años.

Esto hasta este invierno cuando he tenido dos fallos seguidos, que junto con otro de hace un par de años, al que no preste mucha atencion en su momento, me estan preocupando ahora. Y no solo por la parte economica, pero por la explicacion tecnica y de cara a futuro.

Hace dos años me cambiaron en el conce el colector de gases de escape, por estar agrietado. Lo descubrimos por unas manchas de aceite/carbonilla en las zonas adyacentes. Vale, algo que puede pasar por una pieza mala y no me preocupo demasiado.

De repente un dia del noviembre pasado, en un atasco por la mañana empezo a salir humo debajo del capo y senti un fuerte olor a refrigerante en el interior. Paro, verifico el liquido (todavia alli) y me dirijo al conce ya que estaba cerca. Resulta que se agrieto el radiador de la valvula EGR y como el seguro de garantia mecanica de RACE que tengo no lo cubre (solo la valvula EGR) me toco pagar casi 900€ por el cambio del radiador y eso sin haber cambiado la valvula EGR que el conce lo recomendaba (pedi solo limpiarla y de vuelta).

Pues nada, saco el coche del conce y el mismo dia noto de nuevo olor y unas vibraciones estrañas en el lado derecho del copiloto principalmente. Pienso que es todavia liquido sin quemar, las vibraciones disminuyen con las revoluciones, etc. y lo dejo para monitorizar. Pues nada, viaje a Madrid y Lisboa, vacaciones de Navidad, Reyes... y las vibraciones ademas del olor de gases de escape se acentúan, ademas del relanti cada vez mas raro, algo de retraso en acceleracion, gasto de combustible incrementado en aprox. 0.5lt, etc.

En enero de vuelta con el coche al conce, desmontan los bajos y me comunican que esta vez el tubo de escape a la entrada en el filtro de particulas esta roto. Lo veo, corte limpio y no por la zona de soldadura como pensaba sino en la zona entre el tubo de entrada a la zona a la zona ensanchada del cuerpo del filtro. Me dicen que debo cambiar varias piezas, casi 1500€ y lo rechazo. Pido que evaluen la posibilidad de soldarla y encuentro yo mismo dos o tres talleres por aqui cerca. El conce muy cooperante accepta soldarlo, asi ahoro casi mil euros y yo algo mas contento.

En total casi 2000€ en estos eventos, por eso estoy preocupado porque no sé si voy a seguir con otra cosa ahora, ya que un fallo es posible, dos son una casualidad, pero tres ya no es una casualidad y puede ser algo sistemico (aunque el radiador de la EGR no es tecnicamente parte del sistema de escape, pero esta bastante cerca de eso).

Asi que aqui viene mi duda: no sé si estos eventos tienen una causa común, p.ej., un problema de diseño (aunque deberia verse en mas coches y no tengo constancia de esto) o es un problema particular de mi coche, como p.ej. una mala instalacion metiendo cargas en los componentes del sistema de escape, o vibraciones de motor transmitiendose al sistema de escape (genuinos, o debido a algun silentblock fallido) aunque los sentiría en el coche.

Por cierto, salvo un regimen muy definido resonante alredredor de 1000rpm, que siempre lo he tenido en este coche y lo publique al principio tras la compra, nunca he notado vibraciones excesivas dentro del coche.

Perdon por el mega-ladrillo, pero como se trata de varios eventos que ya los estoy poniendo de cabo a rab, decidi ir al conce para hacerme una inspeccion del sistema de escape ya que he manifestado mi preocupación (claro, previo pago aunque tres fallos seguidos deberia preocuparles a ellos también... digo yo).

Muchas gracias por la paciencia, cualquiera sugerencia estara bienvenida.
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas sistema escape en mi XF

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Hola GPS,

Lo que comentas es sin duda preocupante yo no he tenido ningún problema con el mío. Respecto a lo último que dices el taller cuanto más reparaciones te haga más gana..... por lo demás no sé de que se van a preocupar a no ser que se estropee lo que te han reparado al final somos los usuarios los que desgraciadamente en la mayoría de los casos hemos de buscar soluciones.

Lo que comentas podría estar relacionado. La EGR recircula los gases para reducir contaminación pero claro los mete calientes para evitar eso y que se caliente en exceso tiene el radiador si este no funciona los gases entran de nuevo al motor a una temperatura superior.
Seguramente cuando notabas vibraciones es que ya estaba rajado. Pudiera ser que algún silentblock estuviera tocado y al trabajar a más temperatura por la ruptura del radiador de la EGR se acentuó el problema y con la vibración primero empezase a romperse hasta que lo hizo del todo.

Si la vibración es del motor por un problema de los silentblock del motor lo notarias siempre y en especial en el arranque del motor. Para ello mira a ver si estas con otro usuario con el mismo motor de la misma época y pon en marcha uno y otro con capot de vano de motor levantado pones la mano en el motor y que alguien lo arranque y acelere suave hasta por ejemplo unas 2000 rpm o menos (mejor si llevas motor caliente) haz lo mismo con el otro vehículo y también muy atento al sonido de ambos. Si notas clara diferencia en la vibración del motor del tuyo ya sabes que casi seguro los silentblocks del motor están mal.

Lo de un sonido "resonante" a 1000 rpm es que algo toca vibra o no va fino pues nunca he oído ningún XF con semejante situación precisamente el XF destacaba en su momento por ser muy silencioso y ausente de vibraciones gracias al encapsulamiento motor y Vano, la bomba inyectora de multi inyecciones los silentblock de motor de control electrónico. Todavía recuerdo los primeros días del gato con coches como los A6 530D o mercedes 320 mucho más ruidosos y con más vibraciones en especial los A6 3.0d de entonces.
Responder